Una_ventana_a

La Muralla China

Fotografias Andy Mora "Quien no ha visitado la Muralla no conoce China": Mao.  La mayor obra de ingeniería realizada por el hombre es la Gran Muralla china, la única línea… Leer mas...

La Mongolia Interior

LAS HUELLAS DE GENGIS KAN Mongolia es uno de los destinos más exóticos y lejanos del mundo y un país sin salida al mar... Es un punto de referencia para la historia de… Leer mas...
Ver todos los artículos
 

Actualidad

Martes, 10 Mayo 2011 08:58 Héctor Mora
Imprimir PDF
guerraEL CONFLICTO ARMADO

Todo parece indicar que el ex presidente Uribe decidió armar un conflicto en torno al concepto del Conflicto Armado. Armó su propio conflicto.

No se entiende porqué ve una conciliación de tragedias como una amenaza para su paz. Para el concepto muy personal de la Paz.

Este galimatías ideológico recuerda una frase de combate de Mao que decía "que la mayor contribución a la paz mundial, era la guerra de liberación nacional". Una guerra unilateral o el desconocimiento del conflicto de varias décadas. Si recordamos la historia reciente, el liberalismo se ofreció como solución inmediata a las dificultades políticas que enfrentaba la derecha y la izquierda. Triturado oficialmente el liberalismo, la derecha quedó con el mango a su disposición y ahora se molesta porque se reconoce la existencia de un enfrentamiento a consecuencia de la diferencia de clases.

Y Colombia es tan derechista a consecuencia de la tolerancia paramilitar que el presidente Santos es calificado por los beneficiados por el pasado como un hombre de centro izquierda, cuando apenas busca ser un hombre realista. No un ideólogo. Esa es por lo menos parte de la filosofía de la tercera vía que ve en la administración y la economía de Estado la salida del túnel.

Si bien el mundo ha experimentado cambios profundos desde la aparición de la teoría del materialismo dialéctico e histórico, el recrudecimiento de la disyuntiva histórica entre socialismo y capitalismo pasa aún indiscutiblemente por el camino de una respuesta obvia como es la represión. Y la represión fue solapadamente tolerada por el régimen pasado, que ahora trata de convertir en víctimas a los victimarios, a contrario sensu de lo expresado en la ley de Justicia y Paz que en la trastienda es una ley que ampara a los paramilitares tanto política como jurídicamente.

Lo mas grave es que el maniqueísmo se va a convertir en argumento social válido y tendrá cabida en el debate electoral de este año cuando los uribistas a ultranza estimularán el enfrentamiento como bandera política, saboteando la ley en su último debate. Y en medio de estos rifirrafes esta floreciendo el espíritu conservador con nuevos alinderamientos contra el carácter liberal moderno, con participación de antiguos liberales que se fueron deslizando hacia la derecha. Y en el fondo puede resucitar la violencia como argumento de protección de la propiedad privada, la seguridad y la libre empresa.

Y a todas estas qué opinarán los militares? Estarán bombardeando delincuentes comunes y no a una guerrilla? Lo acepta el dercho humanitario?

Qué falta hace el análisis de Alfonso López Michelsen.

10 Votos

0 Comentarios

Dejame tu Comentario


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    Usuario

    Publicaciones

    La literatura de Viajes es una de las orientaciones más consultadas por los viajeros. "China por Hector Mora", es una publicación de Editorial Planeta que sirve de compañia y consulta a quien visita a la inmensa República de China.

    Viajar es un arte y la experiencia es una Biblia para el turista que busca comodidad, cultura y satisfacción.

    Este libro le permitirá a cualquier viajero realizar todos los preparativos que garantizarán el éxito del recorrido turístico, aprovechar al máximo su viaje y vivirlo como una experiencia placentera e inolvidable.

    Sin sonrojo

    sonrojado
    1. "Plaza de Bolívar de Manizales. Bella catedral. Yo le pondría una bomba al Bolívar-cóndor de Arenas". Trino del twitter de Pacho Santos. El pensamiento terrorista indignó a los caldenses.

    -El Partido de la U, es el único partido de opinión... (sic) Roy Barreras en Hora  20. (sin avergonzarse)

    -"Los jueces hacen la ley" escuchado en la Hora 20(16-05) ..."dotor" Roy Barreras los jueces no hacen la ley..."la aplican"..

    2. "No conozco los billetes de a peso" Néstor Morales. Hora 20.

    -El único lugar en Cuba donde hay libertad de opinión y 3 comidas diarias, es en Guantánamo": Panorama Latinoamericano. Canal Institucional. 14-05-11

    3."Este año estamos para campeones": Richard Paez entrenador de Millonarios.

    4. "El país era mejor cuando solamente robaban los ladrones": Alfonso López Pumarejo

    5."Osama Bin Laden, murió en una operación militar, usted que opina?". "Yo por eso ni loca me dejo operar de un militar": Natalia Paris. (de la red).

    6 "El operativo militar tenia autorización de Pakistan": Vicky Davila RCN TV; "Ni siquiera Pakistan estaba enterado de la operación": Leon Panneta, Director de la CIA.
    A quien le creo, Dios mio, a quien?.



     

    Quien está en linea?

     40 lectores en linea
    Tu estas Aqui:   InicioActualidad

    Recomendado 1

     

    Recomendado 2


     

    Recomendado 3

     

    Categorias

    • Viajes
    • Actualidad
    • Variedades
    • Tips para viajeros
    • Personajes
    • Oriente (Prox.)
    • Recomendados
    • Deportes (Prox.)
    • Tech & Science

    Hector Mora.tv

    HectormTVFotoSu nombre es toda una institución en el mundo del viajero. Con sus programas de televisión, Pasaporte al Mundo y El Mundo al Vuelo, Héctor Mora trajo a los colombianos cultura e historia de más de 107 países, a través de 1.240 documentales.