Una_ventana_a

La Muralla China

Fotografias Andy Mora "Quien no ha visitado la Muralla no conoce China": Mao.  La mayor obra de ingeniería realizada por el hombre es la Gran Muralla china, la única línea… Leer mas...

La Mongolia Interior

LAS HUELLAS DE GENGIS KAN Mongolia es uno de los destinos más exóticos y lejanos del mundo y un país sin salida al mar... Es un punto de referencia para la historia de… Leer mas...
Ver todos los artículos
 

Actualidad

Martes, 31 Mayo 2011 10:24 Andrea Domínguez Duque. El Tiempo.
Imprimir PDF

Polémico código forestal en Brasil, 'un balazo al pulmón del mundo'

Por: ANDREA DOMÍNGUEZ DUQUE. PARA EL TIEMPO RÍO DE JANEIRO

IMAGEN-9929966-2
Foto: Instapaper

"Yo ando con la bala en la cabeza", había advertido en un foro público en Manaos el ambientalista José Claudio Ribeiro un mes antes de ser asesinado junto a María do Espírito Santo, su esposa y compañera de denuncias contra la tala ilegal de árboles en la Amazonia brasileña.

José y María fueron acribillados en el estado de Pará, el 24 de mayo pasado, día en que comenzaba el debate del Código Forestal en la Cámara de Diputados. Unas semanas más tarde, la Cámara aprobó el Código repudiado por los ambientalistas que, como José y María, consideran el texto un balazo al pulmón del mundo.

El Código Forestal propone amnistía a taladores ilegales, permite adjudicar créditos a infractores ambientales, reduce las márgenes a las áreas de protección obligatoria en torno de los ríos y abre la posibilidad de que cada estado defina autónomamente detalles de la conservación ambiental.

Aunque fue aprobado por una abrumadora mayoría en la Cámara (410 contra 63), el Código ahora empieza a hacer su travesía en el Senado. Tras los asesinatos de José, María y de otros tres ambientalistas de la región desde que comenzó el debate, varios sectores de la sociedad se están organizando para evitar que ese marco legal termine por regir los destinos de los bosques y selvas.

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil anunció una campaña en sus 12.000 parroquias para rechazar el código: "No tenemos derecho a subordinar la agenda ambiental a la agenda económica", aducen los obispos.

Noris Diniz, del Centro de Alerta de Desastres Naturales, dijo que espera ser llamada al Senado para explicar cómo la reducción de la faja de preservación obligatoria en torno de los ríos puede agravar la vulnerabilidad del país frente a desastres climáticos.

La aprobación del código en la Cámara fue la primera gran derrota legislativa del actual gobierno, pero la presidenta Dilma Rousseff advirtió que vetará el código si este recibe el aval de los senadores.

Los ruralistas (agricultores, ganaderos y madereros) que apoyan el código argumentan que si este no se implementa serán perjudicados los productores que derivan su sustento de áreas que quedarían bajo protección.

'Catástrofe ecológica'

Intereses macroeconómicos también están en juego: Brasil es el primer exportador de carne vacuna y el segundo productor mundial de soya, y parte de esa riqueza viene de los estados más afectados por el código.

La senadora Katia Abreu, directora de la Confederación Nacional de Agricultura, asegura que la aprobación de esta norma es importante para permitir que 95% de los cultivadores obtenga créditos y mantenga la productividad.

Del lado opuesto, ocho ex ministros del Medioambiente hicieron un frente común para denunciar la catástrofe ecológica que la implementación del código significaría.

Los crímenes de los ambientalistas continúan impunes. El Gobierno envió a la región un refuerzo policial para proteger la vida de varios de los amenazados, pero la ministra de Derechos Humanos, María do Rosario, explicó que es materialmente imposible ofrecer escolta a cada uno de los 150 "marcados para morir", como se ha denominado a los perseguidos por los que teme la Pastoral Social. "Lo que verdaderamente va a funcionar es que se castigue a los responsables de estos crímenes", reconoció la ministra.

Y mientras la impunidad continúa, la destrucción de la selva se acelera: según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, entre marzo y abril de este año la deforestación amazónica en Brasil subió a 593 km cuadrados, es decir, se quintuplicó con respecto al mismo período del 2010.

Andrea Domínguez Duque
Para EL TIEMPO
Río de Janeiro

-------------------------------------------------------------------------------

OTRA CRISIS ESPAÑOLA. EN DUDA LA ACUSACION ALEMANA

Los españoles ya la llaman la "crisis del pepino" por los efectos nocivos que podría tener su sector exportador de frutas y hortalizas, el mayor del mundo.

El señalamiento del pepino español como el responsable de la muerte de 14 personas en Alemania (y una en Suecia) y 300 enfermos graves a causa de la bacteria E.coli, y la retirada de productos en países como Austria y República Checa, están provocando pérdidas millonarias en un sector que exige rectificación.
España exporta al año 450 millones de kilos de pepino y nunca había tenido problema ni fuera ni dentro. Todos los problemas que hay ahora con el pepino están conectados con Alemania", comentó a BBC Mundo José María Pozancos, presidente de la Federación de Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) y agregó
que "Alemania tiene que cerrar la investigación cuanto antes y hacer una rectificación. Estamos convencidos de que el problema es suyo.".l gobierno planea solicitar una indemnización por las "acusaciones precipitadas y sin fundamento".
pepinaEl gobierno planea solicitar una indemnización por las "acusaciones -que considera- precipitadas y sin fundamento", y critica la actitud ligera de los países que están vetando los productos españoles.

Al respecto, la Comisión Europea considera que no hay necesidad de bloquear a los pepinos españoles mientras espera los resultados de los análisis que se están realizando.
Asimismo solicitará una ayuda de US$260 millones a la Unión Europea para paliar las pérdidas, porque 35% de sus exportaciones de frutas y hortalizas van hacia Alemania. Sólo en pepinos envían 153 millones de euros cada año."
Pese a ello, desde que la senadora alemana Cornelia Prüfer-Storcks señaló a los pepinos españoles como los posibles responsables de las primeras muertes (después de un análisis del Instituto de Higiene de Hamburgo), el pánico se ha extendido por países de alto consumo como Bélgica, Dinamarca y Holanda donde han retirado productos ibéricos y donde es posible leer anuncios destacados que rezan: "No vendemos hortalizas españolas".
La bacteria provoca en los pacientes una enfermedad llamada síndrome urémico hemolítico (SUH) que se caracteriza por insuficiencia renal, diarrea y sangre en las heces.
La gran pregunta es si la infección es de origen o de destino porque los productores aseguran que es la primera vez que les ocurre un problema como este.
El Instituto Koch plantea que en algún punto de la cadena de transporte y distribución se pudo dar el salto de la bacteria al pepino por un problema de manipulación, de logística o de limpieza.
El diario alemán Bild ha publicado una encuesta en la que el 58% de sus lectores ha dejado de comprar hortalizas en los últimos días. El pánico no sólo afecta a los productos españoles sino a la producción local o a la holandesa, que tradicionalmente releva a las exportaciones ibéricas por esta época.ensalada
"Las consecuencias de esta crisis", pueden ser terribles no sólo para España donde regiones como Huelva, Almería, Granada, Murcia y la Comunidad Valenciana viven de la producción de hortalizas y frutas sino en la propia Alemania donde representan el 12% de las ventas en los supermercados.
Y es que la sospecha no sólo recae en los pepinos sino en las lechugas o en los tomates y en general en las verduras consideradas como posibles transmisores de la mortal bacteria.
En España algunos analistas ya comparan la "crisis del pepino" con la de las vacas locas y advierten que puede provocar hábitos de consumo en dietas como la mediterránea tradicionalmente señalada como sinónimo de salud y bienestar.

Lo cierto es que este problema puede generar un hueco no previsto en la economía agrícola española.

PEDRO CLAVIJO.Moscú

NOTA DE LA SALA DE REDACCION. Un análisis de laboratorios alemanes dado a conocer hoy no confirmó que los pepinos españoles fueran la fuente de la infección con una variante agresiva de EHEC. Mientras crece el número de afectados, en medio de la duda, España estudia demandar a Alemania por los perjuicios causados.

 

9 Votos

0 Comentarios

Dejame tu Comentario


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    Usuario

    Publicaciones

    La literatura de Viajes es una de las orientaciones más consultadas por los viajeros. "China por Hector Mora", es una publicación de Editorial Planeta que sirve de compañia y consulta a quien visita a la inmensa República de China.

    Viajar es un arte y la experiencia es una Biblia para el turista que busca comodidad, cultura y satisfacción.

    Este libro le permitirá a cualquier viajero realizar todos los preparativos que garantizarán el éxito del recorrido turístico, aprovechar al máximo su viaje y vivirlo como una experiencia placentera e inolvidable.

    Sin sonrojo

    sonrojado
    1. "Plaza de Bolívar de Manizales. Bella catedral. Yo le pondría una bomba al Bolívar-cóndor de Arenas". Trino del twitter de Pacho Santos. El pensamiento terrorista indignó a los caldenses.

    -El Partido de la U, es el único partido de opinión... (sic) Roy Barreras en Hora  20. (sin avergonzarse)

    -"Los jueces hacen la ley" escuchado en la Hora 20(16-05) ..."dotor" Roy Barreras los jueces no hacen la ley..."la aplican"..

    2. "No conozco los billetes de a peso" Néstor Morales. Hora 20.

    -El único lugar en Cuba donde hay libertad de opinión y 3 comidas diarias, es en Guantánamo": Panorama Latinoamericano. Canal Institucional. 14-05-11

    3."Este año estamos para campeones": Richard Paez entrenador de Millonarios.

    4. "El país era mejor cuando solamente robaban los ladrones": Alfonso López Pumarejo

    5."Osama Bin Laden, murió en una operación militar, usted que opina?". "Yo por eso ni loca me dejo operar de un militar": Natalia Paris. (de la red).

    6 "El operativo militar tenia autorización de Pakistan": Vicky Davila RCN TV; "Ni siquiera Pakistan estaba enterado de la operación": Leon Panneta, Director de la CIA.
    A quien le creo, Dios mio, a quien?.



     

    Quien está en linea?

     54 lectores en linea
    Tu estas Aqui:   InicioActualidad

    Recomendado 1

     

    Recomendado 2


     

    Recomendado 3

     

    Categorias

    • Viajes
    • Actualidad
    • Variedades
    • Tips para viajeros
    • Personajes
    • Oriente (Prox.)
    • Recomendados
    • Deportes (Prox.)
    • Tech & Science

    Hector Mora.tv

    HectormTVFotoSu nombre es toda una institución en el mundo del viajero. Con sus programas de televisión, Pasaporte al Mundo y El Mundo al Vuelo, Héctor Mora trajo a los colombianos cultura e historia de más de 107 países, a través de 1.240 documentales.