Una_ventana_a

La Muralla China

Fotografias Andy Mora "Quien no ha visitado la Muralla no conoce China": Mao.  La mayor obra de ingeniería realizada por el hombre es la Gran Muralla china, la única línea… Leer mas...

La Mongolia Interior

LAS HUELLAS DE GENGIS KAN Mongolia es uno de los destinos más exóticos y lejanos del mundo y un país sin salida al mar... Es un punto de referencia para la historia de… Leer mas...
Ver todos los artículos
 

Actualidad

Jueves, 10 Enero 2013 18:17 Hector Mora
Imprimir PDF

NORTE DE AFRICAMarruecos_4

En el norte de Africa, entre las montañas y el desierto, conviven los bereberes, los beduinos y los tuaregs.
Es un territorio abierto, sin fronteras, lleno de leyendas, de imágenes, de fantasía y de tradiciones.
Dominada por árabes y conquistada por musulmanes, Marruecos influyó en la vida hispana y su idioma gracias a los  7 siglos que los árabes dominaron a España hasta que fueron derrotados por los Reyes católicos en el mismo año del descubrimiento de América.

Marruecos_Rabat_PalacioLa capital es Rabat, una ciudad media que no tiene aeropuerto en razón de su zona montañosa, lo que obliga a volar hasta Casablanca, donde el idioma oficial es el árabe y el francés heredado de la colonia, pero en el norte y en la zona del sur conocida como los saharauis  se habla español como consecuencia de la dominación ejercida a principios del siglo pasado. En Rabat reside el rey y su Palacio (foto izq) Dar-al Mahkzen es sede del gobiero y un emblema del país.Marrueocs_Rabat_Medina La Torre de Hasan levantada sobre una mezquita es el Mausoleo de Mohamed V y la actual dinastía. La Medina (foto der), pese a su tamaño reducido representa lo que era Rabat antes de la llegada de los franceses en 1912 y sus calles están llenas de tiendas y cafés tradicionales. La Kasbah des Oudaia es museo nacional de joyas. Rabat fue fundada en 1146 sobre una pared rocosa en la desembocadura del río Bu Regreg.  

Marruecos_llegada_a_TangerA Marruecos por tradición se llega también por mar partiendo de Algeciras, (Tarifa) a Tanger en ferri y en 35 minutos, o a Ceuta o Melilla, los dos enclaves españoles en el territorio marroquí. Ceuta es un gigantesco centro comercial que vende productos de bajo precio y que fuera sede de la legión española siendo su comandante Francisco Franco. Melilla que se enorgullece de sus cuatro culturas: cristiana, musulmana, hindú y hebrea, ha vivido toda su historia de cara al mar. Otra ruta menos frecuente es la que une a Marruecos con el Peñón de Gibraltar. En realidad Marruecos con España son el cuello de botella que controla la entrada al Mediterráneo.

Maruecos-TangerTanger es el gran muelle de entrada, la gran ciudad de ayer.
En otro tiempo se dudaba si Tánger era la primera ciudad de Africa o la última de Europa. Hoy lo primero se ajusta más a la realidad. Es un puerto difícil y peligroso, un punto de exportación del hachís cultivado en Ketama en las montañas del Rif. Marruecvos_Tanger_la_KasbahEl barrio amurallado de la
Kasbah es el más alto y tradicional de Tánger. Los años ricos de Tánger llegaron a su fin cuando se independizó de Francia y España. De pronto todo se desvaneció y el colegio americano, las calles de México, Francia e Inglaterra, el palacio y la iglesia italiana o el cine Cervantes se convirtieron en sombras de lo que fue la ciudad, como los cafés del Zoco y el recuerdo de 70 bancos. Para alojarse, busque un “riad”, una casa de antiguas familias marroquíes en las medinas, las zonas más antiguas que funcionan como hoteles, con patio central y máximo 20 habitaciones prestando un servicio propio de una familia local rica y la sensación de estar en casa
Las capitales imperiales de Marruecos son Fez y Meknes, y quedan cerca de Rabat, dos conjuntos almorávides que encierran intacta la historia de los siglos. Cuna de escritores y poetas, de sultanes y guerreros, son el centro de atracción turística y cultural del norte del país.

Marruecos_Fez_puertaFez es un activo centro comercial e industrial con un millón de habitantes, construido en el año 859, y ampliado en el siglo XII que aún permanece rodeada de monumentos y mezquitas. La ciudad nueva fue fundada en 1276 por la dinastía de los marinidas. Es el centro de la enseñanza islámica y su universidad, La Medersa, es una de las más antiguas del continente.Marruecos_Fez_mercado
Las ciudades que forman la medina son Fez el Bali y Fez el Yaddid, desarrolladas en torno del río Fez llegando a tener 3.500 fuentes de las cuales 64 eran públicas. En Bali se destaca el oloroso Zoco o mercado attarin dedicado a las especies, la kaisara, que es el centro comercial de productos típicos de algodón, seda, brocados y babuchas; la plaza Es Safarin que es el centro de los latoneros, pase por el zoco de los tintoreros que se identifica por los colores y los fuertes olores, y revise la plaza Chemaine que es un mercado de frutas secas y de cinturones bordados, así como el barrio de los alfareros donde los alarifes trabajan cerámicas de color azul sobre fondo blanco.
Marruecos_Meknes_Bab_el_MansurMeknes, la ciudad amurallada cuya puerta es Bab el Manzur, (foto) está situada en el corazón de una de las regiones más ricas de Marruecos, y por tanto fue saqueada en numerosas ocasiones. Milenaria y religiosa, amurallada y organizada, vivió dedicada a los textiles y a la industria metalúrgica, y fue la ciudad favorita del gran sultán Mulay Ismail, el padre de 500 hijos. Con un millón de estudiantes se enorgullece de ofrecer universidades para toda la zona de los Atlas.
Marruecos_alfombrasEn ambas plazas se destacan los mercados de alfombras, pero es bueno conocer algo de su historia y de su producción.  Se han conservado las técnicas artesanales tradicionales que atiborran los zocos, pero esta alfombra es el elemento tejido que conserva con mayor pureza la concepción islámica de equilibrio entre belleza y utilidad. Junto con la joyería, son las ofertas con mayor poder de seducción entre los turistas y cazadores de artesanías.
Marruecos_venta_de_alfombrasA no ser que se trate de una pieza antigua, los colores de las alfombras de hoy provienen de tintes sintéticos como las anilinas. El precio oscila entre cien y mil dolares y mientras negocia, porque es sagrado pedir rebaja, le atenderán con tazones de té hasta que diga basta y agradezca en árabe con la palbra "shucran". Las tapices del medio Atlas son tejidos por hombres, son robustos y de fondos coloreados, las del Alto Atlas son de urdimbre fino, buen acabado y pequeñas, en las de Marrakech abundan las siluetas humanas, de animales o de insectos. 
Muy cerca se encuentan las ruinas romanas de Volubilis, las mejor preservadas del norte de Africa, una ciudad que fundada por lo cartagineses en el siglo III aC pero anexada  por Roma en el año 40. 

Marruecos_Rif_comidaLa cocina del Atlas, es de las más ricas y variadas del mundo islámico. El Cuscus es el plato nacional: verduras, carne, pasas, aliño con canela y sémola una especie de arroz muy molido, que se prepara al vapor. En tiempo del ayuno sagrado o Ramadán, se come al oscurecer, cuando no se distinga un hilo blanco de uno negro  y la cena favorita es la Harira, una sopa de carne, tomas y legumbres o por pinchos morunos o brochetas de carne de cordero para rematar eso si, con dulces de hojaldre, almendra y miel. Es muy común el menchui, cordero asado pero muy sazonado. La bebida que acompaña todas las mesas es el té caliente a la menta y con azúcar. Marruecos tiene una gran variedad de comida de mar.

Marruecos_ChaouenMarruecos_Chaouen_2Chaouen es el rincón más fotogénico y turístico de la zona montañosa del Rif. Con sus estrechas calles empinadas y encaladas con azulet al lado de sus gatos, sus terrazas y hotelitos, vive llena de extranjeros enamorados del lugar y de su gente, de por si amables y curiosos. Una ley coránica obliga al buen creyente a ser hospitalario con quien llega de otras tierras y sobran ocasiones para entender que la ley se cumple en estas zonas mas lejanas de la modernidad. Este pueblo habitaba el país antes de la invasión árabe en el siglo VII, nunca pudo ser gobernado por los romanos que se instalaron en litoral africano, liderados por el mítico líder Abd el Krim quien puso en jaque a los españoles y franceses.

Marruecos_en_playaMarruecos_Al_HoceimaLa carretera que cruza por entre los cultivos de hachís desciende hacia las hermosas playas de Al Hoceima o a las menos concurridas Torres de Alcalá, un pueblito de pescadores que está muy lejos de convertirse en infierno turístico. Lo más aconsejable es moverse en carro de alquiler sabiendo que los caminos no son autopistas y que debe llevar toda la documentación posible para evitar sorpresas policivas. Es corriente usar el taxi compartido, donde se paga pro indiviso el valor del trayecto con un máximo de seis pasajeros. Pero fíjese primero cuanto paga su compañero para evitar un alto precio de turista o pregunte en el hotel cuanto se paga por el trayecto.
Y después prepárese para hacer una visita muy diferente a la zona desértica del Sahara.

 RECOMENDACIONES

Marruecos_mapaSi viaja en carro casa debe obtener un carné de pasagge y presentar un inventario con el valor de los objetos que lleva, inventario que verifican al salir. El seguro obligatorio se compra en la frontera porque las compañías internacionales no lo expiden. Los autos de cuatro ruedas traseras necesitan de autorización oficial para ingresar
Cuando oscurece, el turista es presa fácil de los traficantes y la prostitución se toma las calles. Ante el asedio de los vendedores de yerba responda, “no gracias lo mío es el alcohol”, que se traduce por un rotundo no quiero comprar. La moneda oficial es el dirham y abundan los cambios callejeros pero es mejor acudir a la banca oficial. Por ley no se permite el ingreso de licores ni de revistas pornográficas
No olvide que en la cultura religiosa Islámica no se consume alcohol, pero hay una gran cantidad de refrescos, jugos y aguas maceradas, que le sirven para calmar la sed

Fotos:desnivel.com/ es.paperblog.com/ madridfree.com/ venamarruecos.com/ es.123rf.com/clubviaje.com antropologiayecologiaupel.blogspot.com/ Tarinfa.net/diario deunturista.com/tangerexpress.com

 

16 Votos

0 Comentarios

Dejame tu Comentario


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    Usuario

    Publicaciones

    La literatura de Viajes es una de las orientaciones más consultadas por los viajeros. "China por Hector Mora", es una publicación de Editorial Planeta que sirve de compañia y consulta a quien visita a la inmensa República de China.

    Viajar es un arte y la experiencia es una Biblia para el turista que busca comodidad, cultura y satisfacción.

    Este libro le permitirá a cualquier viajero realizar todos los preparativos que garantizarán el éxito del recorrido turístico, aprovechar al máximo su viaje y vivirlo como una experiencia placentera e inolvidable.

    Sin sonrojo

    sonrojado
    1. "Plaza de Bolívar de Manizales. Bella catedral. Yo le pondría una bomba al Bolívar-cóndor de Arenas". Trino del twitter de Pacho Santos. El pensamiento terrorista indignó a los caldenses.

    -El Partido de la U, es el único partido de opinión... (sic) Roy Barreras en Hora  20. (sin avergonzarse)

    -"Los jueces hacen la ley" escuchado en la Hora 20(16-05) ..."dotor" Roy Barreras los jueces no hacen la ley..."la aplican"..

    2. "No conozco los billetes de a peso" Néstor Morales. Hora 20.

    -El único lugar en Cuba donde hay libertad de opinión y 3 comidas diarias, es en Guantánamo": Panorama Latinoamericano. Canal Institucional. 14-05-11

    3."Este año estamos para campeones": Richard Paez entrenador de Millonarios.

    4. "El país era mejor cuando solamente robaban los ladrones": Alfonso López Pumarejo

    5."Osama Bin Laden, murió en una operación militar, usted que opina?". "Yo por eso ni loca me dejo operar de un militar": Natalia Paris. (de la red).

    6 "El operativo militar tenia autorización de Pakistan": Vicky Davila RCN TV; "Ni siquiera Pakistan estaba enterado de la operación": Leon Panneta, Director de la CIA.
    A quien le creo, Dios mio, a quien?.



     

    Quien está en linea?

     78 lectores en linea
    Tu estas Aqui:   InicioActualidad

    Recomendado 1

     

    Recomendado 2


     

    Recomendado 3

     

    Categorias

    • Viajes
    • Actualidad
    • Variedades
    • Tips para viajeros
    • Personajes
    • Oriente (Prox.)
    • Recomendados
    • Deportes (Prox.)
    • Tech & Science

    Hector Mora.tv

    HectormTVFotoSu nombre es toda una institución en el mundo del viajero. Con sus programas de televisión, Pasaporte al Mundo y El Mundo al Vuelo, Héctor Mora trajo a los colombianos cultura e historia de más de 107 países, a través de 1.240 documentales.