Una_ventana_a

La Muralla China

Fotografias Andy Mora "Quien no ha visitado la Muralla no conoce China": Mao.  La mayor obra de ingeniería realizada por el hombre es la Gran Muralla china, la única línea… Leer mas...

La Mongolia Interior

LAS HUELLAS DE GENGIS KAN Mongolia es uno de los destinos más exóticos y lejanos del mundo y un país sin salida al mar... Es un punto de referencia para la historia de… Leer mas...
Ver todos los artículos
 

Actualidad

Viernes, 13 Junio 2014 00:00 Hector Mora
Imprimir PDF

Marruecos_camellosUNA CIUDAD OASIS

Marruecos es un mundo mágico, que mezcla el desierto con montañas y donde se habla árabe, francés y español. Es la tierra clásica de los moros, los bereberes, los beduinos y los tuaregs.

Es un país fértil de suelo arenoso con diferente climas, danzas, música y poesía, donde predomina el desierto sahariano rodeado de pequeñas ciudades o Kasbahs conquistadas a lomo de camello, de poblaciones inmóviles que aún reposan a la sombra de dunas que como olas de arena acogen las caravanas inmortales. En realidad el desierto es un gran espacio árido rodeado de pequeñas y fantásticas ciudades centenarias que formaron el Reino Alauita a medida que fue creciendo.

Marruecos_GUEDRAMarruecos_fiesta_bereberEl país como la región recibió el nombre genérico de Magreb, que significa "lugar donde se pone el sol" y es el puente con Túnez que forma la parte mas occidental del mundo árabe musulmán.
Entre sus emblemas de tradición aparece el té a la menta, la artesanía, las caravanas de camellos y la guedra, una danza ritual tradicional muy famosa, un baile que se caracteriza por la percusión del tambor que rompe el silencio para dar paso a las mujeres que avanzan en cuclillas agitando sus manos decoradas con henna, en un ritmo que aseguran que es igual a los latidos del corazón. No se canta, se generan gritos o alaridos agudos. Al final la bailarina se quita el velo mostrando la cara. Es muy popular en la celebración de los matrimonios.

marruecos_marrakech_muralla_rojaMarrakexh_KoutubiaLA GRAN CIUDAD La importancia regional del desierto la medimos al llegar a Marrakech la ciudad oasis, la puerta del desierto del Sahara, el centro comercial que esta protegido por murallas de color rojizo como en su palacio imperial (foto izq,) y a donde se llega escoltado por una fantástica hilera de palmeras. En su interior se destaca como un punto de orientación, la Kotubia, la hermosa torre almena de su mezquita central que domina toda la ciudad y donde el muecín eleva cinco veces al día la oración, desde el momento de su construcción durante la dinastía de los almohades en 1184. Es famosa por sus torres de minarete que termina en un balcón a donde el muecín podía llegar a caballo por una rampa. La torre de color turquesa, azul y blanco, esta adornada por cuatro globos de cobre.Marrakech_plaza_Djema_Fna
LA PLAZA Pero la riqueza folclórica de la ciudad reside en la ruidosa plaza central llamada
Djema el Fna. Cierre los ojos e imagine una plaza amplia de piso de tierra, enmarcada en palmeras donde amarran camellos y carruajes, que encierra su doble condición  de plaza de circo y de teatro público, donde se dan cita los boxeadores aficionados y los exhibicionistas y domadores de alacranes y bichos del desierto que caminan por su cuello conMarruecos_encantador_serpientes la calma de una mascota. 
Los encantadores de serpientes son el emblema de la plaza, hombres bronceados ataviados con turbantes y vistosas chilabas, que sacan de cestos las najas negras de cabeza triangular, ojos rojizos y lengua bífida que miran al turista más asustadas que amenazantes, para terminar posando frías y húmedas.Marruecos_hombres_azules
Esta plaza es el escenario de negocios de los famosos “hombres azules”, así llamados porque el color de su turbante y sus túnicas índigo que con el calor y el sudor destilan tanino coloreando la piel de los nómades del desierto de un tono azul pálido.
Las calles son paraisos del ruido que viven atestados de burros, de carruajes tirados por caballos, de bicicletas de dos puestos y de carros viejos que componen el trafico alocado de la plaza, donde los que saben leer escriben cartas por encargo de los analfabetas o leen los diarios para luego contar historias a quienes los rodean asombrados por sus conocimientos modernos.

Marruecos_Meknes_tpicosLas mujeres coquetean decoradas con artesanías y piedras preciosas, se maquillan los pies y las manos, pintando la piel en zonas de colores fuertes extraidos Marruecos_mujeres_hennadel zumo del dividivi y el henna. Son mujeres ancestrales que curiosean entre los conjuntos musicales que animan los círculos y los tablados mezclando un violín primitivo con una mandolina y dos tamboriles pequeños, unos redoblantes que golpean el cuero con una pata disecada de cabra.Y en medio del ruido indefinido y del calor desbordante, aparecen como magos los vendedores de agua pura y helada traída del monte vecino, donde pacen las ovejas que producen la lana para su delicada muestra nacional de marroquinería y tejidos de colores conseguidos con productos naturales.

Marruecos_3

ALOJAMIENTO La hotelería es numerosa y variada. El hotel más lujoso es el Mamounia, que está calificado entre los mejores del mundo, es un gran conjunto mozárabe adornado por un jardín regado por fuentes cristalinas frías y rodeado por las murallas de la ciudad. Pero también abundan numerosos hoteles de buena aceptación y variadas tarifas. Y en todas partes, en las calles, en lo smercados y en las casas, se escuchan canciones y melodías de la región.

Marruecos_zocos_marrakech_01EL BAZAR. El zoco o bazar que siempre está dentro del interior del barrio la Medina, es uno de los mas bellos y variados de Africa, (recuerde que en estos mercados es casi sagrado pedir rebaja), donde negociar es un arte que exige diálogo. Por el tamaño de la medina es posible que el turista se extravíe y entonces le ofrecerán con humor un transporte especial: el "petit taxi" que es el burro.. Y como estará cansado para comer rápido entre a un restaurante en el complejo y pida sopa de verduras, “pastilla” que es un hojaldre con carne de pichón  y kab el gzal unos deliciosos  pasteles de almendras.

Marrakech_curtiembre_y_tintoreriaARTESANIAS La industria artesanal del cuero o marroquinería es gigantesca e importante para la economía de Marruecos y para preparar, y curtir el material necesario funcionan cientos de tintorerías o lugares primarios donde se tiñe el cuero y donde trabajan cientos de artesanos que se llaman a si mismos "artistas", reunidos en patios a cielo abierto donde se encuentran todo tipo de pieles y cueros curtidos. El oficio y el entorno es molesto por el fuerte y agrio olor de los cueros a medida que se van secando durante la curtiembre, una razón higiénica para que se establezcan en las afueras de la ciudad. La platería es otra muestra de su ingenio y creatividad, así como el tejido de tapetes y mantas.

Marrueos_desierto_6RECOMENDACIONES. Si dispone de tres días asómese al desierto puro, una excursión única ojalá en una Van o una 4x4 que se puede hacer viajando hacia el oriente hacia Erg Chebi en la frontera con Argelia o bajando a una bella población amurallada en medio de un oasis llamada Ourzazate o baje un día mas hasta Tiznit o Goulimine donde en el año 1977 grabando para el programa Cámara Viajera de Caracoltv, encontré a un antioqueño como vendedor de camellos, Abraham Orozco, allí llamado Ibrahim. Ex marinero de la flota Mercante se quedó embriagado del barco donde trabajaba, y por su simpatía y habilidad recibió trabajo en la taberna donde amaneció, siendo promovido años mas tarde a director del primer hotel en El Aayun, para luego independizarse y montar su negocio de cuidado, mantenimiento y venta de camellos.

Fotos: salidum,com/ terraqeueoscoiocom/freepick.es/ viajes.com/ cuandocalientaelsol.net/ viajeros.com
123rf.com 

 

 

 


á

13 Votos

0 Comentarios

Dejame tu Comentario


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    Usuario

    Publicaciones

    La literatura de Viajes es una de las orientaciones más consultadas por los viajeros. "China por Hector Mora", es una publicación de Editorial Planeta que sirve de compañia y consulta a quien visita a la inmensa República de China.

    Viajar es un arte y la experiencia es una Biblia para el turista que busca comodidad, cultura y satisfacción.

    Este libro le permitirá a cualquier viajero realizar todos los preparativos que garantizarán el éxito del recorrido turístico, aprovechar al máximo su viaje y vivirlo como una experiencia placentera e inolvidable.

    Sin sonrojo

    sonrojado
    1. "Plaza de Bolívar de Manizales. Bella catedral. Yo le pondría una bomba al Bolívar-cóndor de Arenas". Trino del twitter de Pacho Santos. El pensamiento terrorista indignó a los caldenses.

    -El Partido de la U, es el único partido de opinión... (sic) Roy Barreras en Hora  20. (sin avergonzarse)

    -"Los jueces hacen la ley" escuchado en la Hora 20(16-05) ..."dotor" Roy Barreras los jueces no hacen la ley..."la aplican"..

    2. "No conozco los billetes de a peso" Néstor Morales. Hora 20.

    -El único lugar en Cuba donde hay libertad de opinión y 3 comidas diarias, es en Guantánamo": Panorama Latinoamericano. Canal Institucional. 14-05-11

    3."Este año estamos para campeones": Richard Paez entrenador de Millonarios.

    4. "El país era mejor cuando solamente robaban los ladrones": Alfonso López Pumarejo

    5."Osama Bin Laden, murió en una operación militar, usted que opina?". "Yo por eso ni loca me dejo operar de un militar": Natalia Paris. (de la red).

    6 "El operativo militar tenia autorización de Pakistan": Vicky Davila RCN TV; "Ni siquiera Pakistan estaba enterado de la operación": Leon Panneta, Director de la CIA.
    A quien le creo, Dios mio, a quien?.



     

    Quien está en linea?

     77 lectores en linea
    Tu estas Aqui:   InicioActualidad

    Recomendado 1

     

    Recomendado 2


     

    Recomendado 3

     

    Categorias

    • Viajes
    • Actualidad
    • Variedades
    • Tips para viajeros
    • Personajes
    • Oriente (Prox.)
    • Recomendados
    • Deportes (Prox.)
    • Tech & Science

    Hector Mora.tv

    HectormTVFotoSu nombre es toda una institución en el mundo del viajero. Con sus programas de televisión, Pasaporte al Mundo y El Mundo al Vuelo, Héctor Mora trajo a los colombianos cultura e historia de más de 107 países, a través de 1.240 documentales.