Una_ventana_a

La Muralla China

Fotografias Andy Mora "Quien no ha visitado la Muralla no conoce China": Mao.  La mayor obra de ingeniería realizada por el hombre es la Gran Muralla china, la única línea… Leer mas...

La Mongolia Interior

LAS HUELLAS DE GENGIS KAN Mongolia es uno de los destinos más exóticos y lejanos del mundo y un país sin salida al mar... Es un punto de referencia para la historia de… Leer mas...
Ver todos los artículos
 

Actualidad

Jueves, 28 Abril 2011 11:41 Edgar Artunduaga.
Imprimir PDF

Inmunidad_o_impunidadEmilio Otero suplantó al congreso, engañó a Uribe y aprobó el código de minas

El Secretario General del Senado, Emilio Otero, se saltó el Senado (la corporación en pleno) suplantó al presidente de entonces, Javier Cáceres, utilizó sin autorización el nombre de la Cámara, engañó al gobierno del Presidente Uribe y sacó adelante –a su manera- el llamado Código de Minas.


Una carta secreta de Cáceres al Presidente Uribe confirma toda la trama, inventada por Otero, conocedor de los vericuetos legislativos, para terminar aprobando la importante ley.


Cáceres le explica a Uribe: “Si bien es cierto el proyecto de ley en mención fue suscrito por esta presidencia, también lo es que en ningún momento di instrucciones para que este surtiera el trámite de la sanción presidencial ante su Despacho, ni he ordenado el retiro de las objeciones presentadas por el Gobierno Nacional, tampoco se ha aceptado la solicitud del Presidente de la Cámara de Representantes sobre el particular…”

Otero había enviado a Edmundo del Castillo, Secretario Jurídico de la Presidencia, la siguiente nota: “Por instrucciones del doctor Javier Cáceres Leal, Presidente del Senado, y en consideración a la solicitud del retiro de objeciones presentada por el Gobierno Nacional, y la consecuente viabilidad a esa solicitud, establecida por el Presidente de la Cámara de Representantes, doctor Edgar Gómez Román, de la manera más atenta, me permito devolver a su Despacho el Expediente del Proyecto de Ley No. 10.07 Senado (acumulado con el proyecto No. 334-08 Cámara) “por el cual se modifica la ley 685 de 1001, Código de Minas”.

A su vez, Del Castillo respondió: “Debidamente sancionada por el señor Presidente de la República, remito junto con su expediente un original de la Ley No 1382 de 9 de febrero de 2010 “por el cual se modifica la ley 685 Código de Minas”.

“No es cierto lo que aparece en oficio del 4 de febrero de 2010, suscrito por la Secretaría General del Senado, donde se manifiesta que por instrucciones del doctor Javier Cáceres y en consideración al retiro de objeciones presentadas por el Gobierno Nacional…”, enfatiza Cáceres Leal, en su carta al Presidente Uribe.

Expertos juristas consideran que Otero Dajud incurrió en delitos como suplantación, prevaricato por acción, fraude procesal, falsedad en documento público y usurpación de funcionarios, aparte del presunto enriquecimiento ilícito, los cuales deben ser investigados por la Fiscalía General y la Procuraduría.

El proyecto de ley que culminó irregularmente como Ley de la República Nº 1382 de 2010, fue objetado por la Presidencia de la República por razones de inconveniencia, y estudiadas por la plenaria de la Cámara, que no acogió las objeciones formuladas. Discutidas en el Senado obtuvieron empate en una primera votación y no se logró el quórum necesario en la segunda (solo 40 votos). Al no haber decisión, el proyecto se archivó, como lo ordenan el reglamento interno del Congreso y la Constitución.

No obstante e inexplicablemente con posterioridad al archivo del proyecto, aparece un oficio suscrito por el Ministro del Interior y de Justicia, por el Viceministro de Vivienda y Desarrollo Territorial y el Ministro de Transporte, en el que manifiestan el retiro de las objeciones, documento que aunque esta fechado el día 16 de diciembre de 2009, hábilmente aparece sin una radicación en la Secretaria General o un recibido del mismo Secretario, presumiendo que hubiera sido recibido en Plenaria.

El día 16 de diciembre de 2009 no solo estaba archivado el proyecto si no que NO fue sometido a aprobación de la plenaria el retiro de las objeciones.

Sólo el Presidente de la respectiva Cámara donde culmina el proceso legislativo puede enviar los proyectos a sanción Presidencial. Es claro que el Secretario General se abrogó facultades que no le competían, excediéndose en sus funciones, lo que conduce a presumir que tenía un interés creado en su aprobación.

Como el propio Presidente de la República no estaba de acuerdo con ese proyecto, Otero (se presume) esperó que saliera del país para enviarlo a sanción Presidencial y así lo sancionara el Ministro Delegatorio, como sucedió.

Tomado de EL PERIODICO DE LOS COLOMBIANOS,

Abril 4 de 2011

10 Votos

0 Comentarios

Dejame tu Comentario


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    Usuario

    Publicaciones

    La literatura de Viajes es una de las orientaciones más consultadas por los viajeros. "China por Hector Mora", es una publicación de Editorial Planeta que sirve de compañia y consulta a quien visita a la inmensa República de China.

    Viajar es un arte y la experiencia es una Biblia para el turista que busca comodidad, cultura y satisfacción.

    Este libro le permitirá a cualquier viajero realizar todos los preparativos que garantizarán el éxito del recorrido turístico, aprovechar al máximo su viaje y vivirlo como una experiencia placentera e inolvidable.

    Sin sonrojo

    sonrojado
    1. "Plaza de Bolívar de Manizales. Bella catedral. Yo le pondría una bomba al Bolívar-cóndor de Arenas". Trino del twitter de Pacho Santos. El pensamiento terrorista indignó a los caldenses.

    -El Partido de la U, es el único partido de opinión... (sic) Roy Barreras en Hora  20. (sin avergonzarse)

    -"Los jueces hacen la ley" escuchado en la Hora 20(16-05) ..."dotor" Roy Barreras los jueces no hacen la ley..."la aplican"..

    2. "No conozco los billetes de a peso" Néstor Morales. Hora 20.

    -El único lugar en Cuba donde hay libertad de opinión y 3 comidas diarias, es en Guantánamo": Panorama Latinoamericano. Canal Institucional. 14-05-11

    3."Este año estamos para campeones": Richard Paez entrenador de Millonarios.

    4. "El país era mejor cuando solamente robaban los ladrones": Alfonso López Pumarejo

    5."Osama Bin Laden, murió en una operación militar, usted que opina?". "Yo por eso ni loca me dejo operar de un militar": Natalia Paris. (de la red).

    6 "El operativo militar tenia autorización de Pakistan": Vicky Davila RCN TV; "Ni siquiera Pakistan estaba enterado de la operación": Leon Panneta, Director de la CIA.
    A quien le creo, Dios mio, a quien?.



     

    Quien está en linea?

     26 lectores en linea
    Tu estas Aqui:   InicioActualidad

    Recomendado 1

     

    Recomendado 2


     

    Recomendado 3

     

    Categorias

    • Viajes
    • Actualidad
    • Variedades
    • Tips para viajeros
    • Personajes
    • Oriente (Prox.)
    • Recomendados
    • Deportes (Prox.)
    • Tech & Science

    Hector Mora.tv

    HectormTVFotoSu nombre es toda una institución en el mundo del viajero. Con sus programas de televisión, Pasaporte al Mundo y El Mundo al Vuelo, Héctor Mora trajo a los colombianos cultura e historia de más de 107 países, a través de 1.240 documentales.