Una_ventana_a

La Muralla China

Fotografias Andy Mora "Quien no ha visitado la Muralla no conoce China": Mao.  La mayor obra de ingeniería realizada por el hombre es la Gran Muralla china, la única línea… Leer mas...

La Mongolia Interior

LAS HUELLAS DE GENGIS KAN Mongolia es uno de los destinos más exóticos y lejanos del mundo y un país sin salida al mar... Es un punto de referencia para la historia de… Leer mas...
Ver todos los artículos
 
Domingo, 29 Mayo 2011 21:38 HM
Imprimir PDF

M_Pichu_2
LA MARAVILLA DEL MUNDO INCA

Como un mandamiento histórico, todo viajero debe visitar Machu Picchu, la montaña mágica Inca. 
Este destino enigmático y fantástico dista 112 kilómetros de Cusco a donde se llega por vía aérea desde Lima.
La inclusión por votación popular de esta montaña sagrada de los Incas entre las 7 Maravillas del Mundo, es una muestra del hondo calado en la opinión de los viajeros y en los ingresos de las compañías de turismo. Claro, a la par de la dedicación mostrada en libros y en cine por historiadores y geólogos.
Machu_Picchutren_2La última distancia para llegar a la ciudadela se recorre por tren en 4 horas a través de una vía estrecha por un terreno árido y escarpado que forma el cañón del río Urubamba, el valle sagrado inca. Se puede viajar en dos categorías de tren, el de los turistas que hace una parada en Pisaq, una feria indígena de los martes, jueves y domingos y el tren de paradas que hace diez escalas muy coloridas en aldeas nativas, pero es un viaje lento y hostigante.
Existe un sendero peatonal llamado el Camino del Inca, que se hace en dos días en medio de la selva y la montaña. Son 43 kilómetros que se inician en Qriwairachina, pero es muy pesado y el caminante se ve obligado a realizar un gran esfuerzo para finalizar con los pies ampollados y agotado por caminar una trocha que fue construida hace 400 años para los chasquis o correo de los incas. Hay nativos cargueros que asesoran turistas y que por 15 dólares cargan hasta 30 kilos de equipaje. La Dirección Cultural de Cusco determinó que el ingreso máximo a la ciudadela sea para 2.500 visitantes.

Machu_Picchu_panormica_2El ascenso final para quien llega en tren se realiza en bus, partiendo de la estación de un pequeña aldea llamada Aguas Calientes, por una carretera que bordea el precipicio en un continuo zigzag durante 25 minutos hasta coronar la cima; la ruta desciende después hasta los 2.450 metros donde el gran cerro Machu Picchu esta enclavado sobre el filo de un risco. Y entonces entre nubes y ensueños aparece al fondo la ciudad sagrada de los Incas. La "Montaña Vieja" en quechua.
No hay carretera directa desde Cusco para controlar la afluencia turística que puede afectar las ruinas arqueológicas.

ventanaDESCUBRIMIENTO. El arqueólogo norteamericano Hiram Bingham descubrió el lugar en el año 1911, acompañado por una excursión de la universidad Yale, gracias a las narraciones de un campesino que hablaba de unas ruinas cubiertas por una tupida vegetación. Bingham buscaba Vilcabamba, la capital de la resistencia inca contra los españoles, pero como siempre las equivocaciones pemiten realizar inventos o descubrir secretos.,
En las primeras excavaciones reunió 555 vasijas, y unos 220 objetos de bronce, cobre, plata y piedra, que junto con unas cerámicas, orejeras, pendientes, cuchillos y hachas permitieron establecer la época de esplendor de la ciudad.

Machu_Picchu_2Esta ciudadela de piedras de cinco kilómetros cuadrados, fue refugio para lo mas selecto de la aristocracia incaica, unas mil personas que se asilaban en este terreno perfectamente encajado en un lugar de difícil acceso en medio de una naturaleza vigorosa y rodeada de profundos acantilados y de un alto misticismo, en un lugar desconocido para las castas inferiores con rutas prohibidas para quien no formara parte del pequeño círculo del Inca.M_Picchu_Pachacutec
Todo indica que fue construida por Pachacútec, el más grande estadista Inca del Tahuantinsuyo, quien gobernó desde 1438 a 1471, el primer emperador en salir más allá del valle del Cusco luego de su victoria sobre los chancas. Sin embargo hay historiadores que consideran que el verdadero fundador fue Wiracocha, el octavo rey del Cusco.

Machu_Picchu_1985Un muro de 400 metros separa la ciudadela del área agrícola. Paralelo al muro de un metro de espesor existía un foso que actuaba como drenaje y protección.
La ciudadela tiene 100 escaleras con 3.000 peldaños esculpidos en la roca y 260 habitaciones para alojar a 350 indígenas y está dividida en 3 áreas: dos zonas pobladas y el sector agrícola, que es un sistema de terrazas y canales de irrigación. El sector urbano estaba dividido en dos barrios, donde se encuentran 172 recintos comunicados por 172 escalinatas de piedra y donde se encuentran los templos más importantes como el del Sol, y el Intihuatana como observatorio astronómico así como la recámara real.escaleras
El conjunto se integra con una gran plaza y dos plazas menores, acondicionados para la danza, el teatro y los deportes. En el otro barrio se encuentran las casas de los nobles y el convento de las "vírgenes del sol", rodeado de fuentes de agua pura.

MITOS. Una leyenda reza que el Qriquente, el pájaro de oro que canta en el paraíso inca trasmitió a los hombres el secreto de convertir las piedras en barro y fue así como construyó esta ciudad aérea, considerado un lugar privilegiado para observar el movimiento de las estrellas y del sol, y las divinidades incaicas. 

Macchu_3

La ciudadela posee lugares de notable valor espiritual dentro de la cosmovisión del imperio, como los templos del Sol, de las Tres Ventanas y del Cóndor que a decir de los sociólogos eran de extrema importancia porque eran regidos por un gobierno teocrático,
Machu._Pi_Templo_de_las_3_ventanasEl templo de las Tres Ventanas (foto der.) esta situado en la llamada Plaza Sagrada, un patio cuadrado rodeado de un conjunto de edificios y es enigmático porque sus muros de bloques poligonales fueron ensamblados con megalitos que formaron un rompecabezas y esta orientado para mirar el solsticio de invierno el 21 de junio cuando el sol esta mas lejos de la tierra. y marca el inicio del año agrícola inca.
Es nostálgico el "Llaqui qawana" o Mirador de la Tristeza, donde se refugió pusilánime Wiracocha ante el ataque furioso de los Chancas.
Para realizar una visita a conciencia a Machu Picchu, es conveniente informarse de la historia y llegar al lugar lo mas asesorado posible y además preparado físicamente, para la altura.

Machu_Picchu___IntihuatanaEl visitante que se recuesta en las escalinata para descansar y asimilar el paisaje no puede dejar de fotografiar la sala de los morteros, el mausoleo real y el templo del sol, los altares del sacrificio y la cámara de las torturas y la piedra más significativa que es el calendario solar "Intihuatana" que permitía conocer con precisión las estaciones y el clima a lo largo del año.
Y el templo del Cóndor que de acuerdo a la posición del sol, proyecta la sombra del ave sagrada, que además de proteger la infraestructura es símbolo de la fertilidad. Ahí se encontraron 164 momias femeninas casadas con el sol. Cuenta la leyenda que cuando cometían adulterio las drogaban y las enterraban vivas boca abajo. 

Machu_Picchu_llamaEl medio ambiente húmedo y boscoso permitía sembrar cedros y laurel, y como es alterno con tiempos calurosos cubiertos de nieve àspero para la fauna, solo era poblado por la llama y la alpaca y por animales mas pequeños casi mascotas como el perro, los conejos y el cuy.
Machu_Picchu_casas_y_terrazasComo los espacios planos son escasos, los incas deforestaban la selva y allí construían variadas terrazas técnicamente escalonadas cerca de sus casas de acuerdo al terreno montañoso, en donde sembraban maíz y coca en terrenos áridos donde nacían helechos, musgos, algunos frutales y yuca y el camote. Entre las flores cultivadas en este altiplano se destacaban como adorno imperial las begonias y las orquídeas que aún conservan mas de 50 variedades.

Huayna_Picchu_smallEl Huayna Picchu es un cerro mas alto que Machu Picchu, es un vigilante de la naturaleza situado al norte a 2.667 metros de altura, y donde se encontraron doce asentamientos privilegiados, siendo el mas importante el Templo de la Luna, que estaba rodeado de andenes de 50 metros de largo por dos de altura. El ascenso se tarda un poco mas de dos horas y hay que realizarlo antes de la 1 de la tarde. En esa cumbre se conservan muchas terrazas, rocas labradas y túneles. A cada paso se descubre una asombrosa capacidad técnica, estratégica y estética de los indígenas precolombinos. Machu_Picchu_escalinata
El diseño público muestra zonas de seguridad y control
visual interno para el desplazamiento urbano, como esta escalinata larga y amplia que recorre la ciudadela como una avenida principal adormada por una hilera de  fuentes de agua, que dan un toque mágico al lugar.
El lugar genera una paz y una energía sorprendente.
El entorno es mágico, la realidad indescifrable y el silencio
el himno sagrado de  Machu Picchu.
Inclusive en la fiesta del Inti Raymi cuando los gritos quechuas alternan con los aplausos.

RECOMENDACIONES:
De Lima a  Cusco se puede hacer el recorrido en un cómodo bus de dos pisos que parte en las horas de la tarde pero la ruta demora 24 horas.
Funcionan tres empresas de trenes que hacen el viaje diario.
La excursión Cusco-Machu Picchu con todo incluido mas una noche de alojamiento en Aguas calientes cuesta unos 120 dólares, pero se aconseja comprarla en una agencia de viajes.
Se puede ir en bus hasta Ollantaytambo y alli tomar el tren a Aguas calientes.
Hay excursiones de cuatro días con porteador de maleta para hacer el camino Inca, que esta cerrado en Febrero.
El ingreso a la Ciudadela esta limitado a 350/400 personas por dia, lo que obliga a tener reserva de tiquete.
Para adquirir el tiquete con tarjeta de crédito solo aceptan VISA y en efectivo solo reciben soles, (126) no aceptan dolares en la taquilla.
No cambie dinero en la calle; ellos rechazan los billetes rotos o rasgados.
Hay un tipo de mosquito pequeño implacable, use
 loción protectora.
De Noviembre a Marzo es la época de lluvia. De julio a septiembre se llena de europeos. 
 
M_Picchu_Inti_Raymi

*Fotografías: Héctor Mora/es.wikipedia.org/peru-tours.com.pe/lecturas.org/taringa.net/rolandovela.es/portaldelosenigmas.com

7 Votos

0 Comentarios

Dejame tu Comentario


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    Usuario

    Publicaciones

    La literatura de Viajes es una de las orientaciones más consultadas por los viajeros. "China por Hector Mora", es una publicación de Editorial Planeta que sirve de compañia y consulta a quien visita a la inmensa República de China.

    Viajar es un arte y la experiencia es una Biblia para el turista que busca comodidad, cultura y satisfacción.

    Este libro le permitirá a cualquier viajero realizar todos los preparativos que garantizarán el éxito del recorrido turístico, aprovechar al máximo su viaje y vivirlo como una experiencia placentera e inolvidable.

    Sin sonrojo

    sonrojado
    1. "Plaza de Bolívar de Manizales. Bella catedral. Yo le pondría una bomba al Bolívar-cóndor de Arenas". Trino del twitter de Pacho Santos. El pensamiento terrorista indignó a los caldenses.

    -El Partido de la U, es el único partido de opinión... (sic) Roy Barreras en Hora  20. (sin avergonzarse)

    -"Los jueces hacen la ley" escuchado en la Hora 20(16-05) ..."dotor" Roy Barreras los jueces no hacen la ley..."la aplican"..

    2. "No conozco los billetes de a peso" Néstor Morales. Hora 20.

    -El único lugar en Cuba donde hay libertad de opinión y 3 comidas diarias, es en Guantánamo": Panorama Latinoamericano. Canal Institucional. 14-05-11

    3."Este año estamos para campeones": Richard Paez entrenador de Millonarios.

    4. "El país era mejor cuando solamente robaban los ladrones": Alfonso López Pumarejo

    5."Osama Bin Laden, murió en una operación militar, usted que opina?". "Yo por eso ni loca me dejo operar de un militar": Natalia Paris. (de la red).

    6 "El operativo militar tenia autorización de Pakistan": Vicky Davila RCN TV; "Ni siquiera Pakistan estaba enterado de la operación": Leon Panneta, Director de la CIA.
    A quien le creo, Dios mio, a quien?.



     

    Quien está en linea?

     65 lectores en linea

    Recomendado 1

     

    Recomendado 2


     

    Recomendado 3

     

    Categorias

    • Viajes
    • Actualidad
    • Variedades
    • Tips para viajeros
    • Personajes
    • Oriente (Prox.)
    • Recomendados
    • Deportes (Prox.)
    • Tech & Science

    Hector Mora.tv

    HectormTVFotoSu nombre es toda una institución en el mundo del viajero. Con sus programas de televisión, Pasaporte al Mundo y El Mundo al Vuelo, Héctor Mora trajo a los colombianos cultura e historia de más de 107 países, a través de 1.240 documentales.