Una_ventana_a

La Muralla China

Fotografias Andy Mora "Quien no ha visitado la Muralla no conoce China": Mao.  La mayor obra de ingeniería realizada por el hombre es la Gran Muralla china, la única línea… Leer mas...

La Mongolia Interior

LAS HUELLAS DE GENGIS KAN Mongolia es uno de los destinos más exóticos y lejanos del mundo y un país sin salida al mar... Es un punto de referencia para la historia de… Leer mas...
Ver todos los artículos
 
Miercoles, 01 Febrero 2012 17:23 Hector Mora
Imprimir PDF

Los_Angeles
CINE, PLAYAS Y AUTOPISTAS

Nuestra Señora la reina de Los Angeles de la Porciúncula, es una ciudad llamada simplemente Los Angeles.
Y es uno de los destinos mas visitados por los latinos.
A partir de los años 30 del siglo pasado, allí nació, creció y entró en decadencia uno de los mas formidables imperios económicos que el mundo haya conocido: Hollywood y el cine. Una industria que tuvo en su nómina a los mas talentosos artistas, directores y literatos de diversos países, que inyectaban economía y talento bohemio a la ciudad y al país.
Falla_los_ALos Angeles vive de sus leyendas y temores, fundados en la llamada falla de San Andrés, que señala uno de los principales puntos de actividad tectónica del pacífico y el temor a los temblores que pueden llevar a su destrucción, pero esa amenaza no debe cancelar su viaje ni hacerlo con angustia.
los_angeles_contaminacionDado que la mayor parte de las amplias y numerosas autopistas  se embotellan con gigantescos congestionamientos del tránsito que recorre sus 1.290 km² que la hacen la ciudad más extensa del mundo y la mas congestionada, porque Los_Angeles_fotosus 18 millones de habitantes mueven un promedio de dos automóviles por cada tres personas y ante el corto trayecto del Metro y el poco medio  masivo, el transporte público es utilizado solo por el 10 % de los pasajeros.
Como si fuera poco, es
a cantidad de automóviles y el aire húmedo del Océano Pacífico combinado con las partículas contaminantes forman una densa capa sucia de neblina gris que permanece días sobre la ciudad convirtiéndola en la más polucionada del mundo,  el mayor problema después de la legendaria inseguridad urbana creada por 1.350 pandillas según las estadísticas oficiales del 2007.
La ciudad no tiene un centro cívico o comercial distintivo y práctico. Está conformada como una colección de comunidades enlazadas unas con otras a través de una compleja red de calles y avenidas donde cada una ofrece un carácter único y diferente que forman el gran complejo metropolitano.
Los_angeles_plaza_Olvera__3Los_Angeles_plaza_Olvera_4Los Angeles, fue fundada en 1771 por Felipe de Nevé, en el lugar que hoy ocupa la clásica plaza Olvera, un rincón folclórico rodeado de mercados típicos mexicanos aunque a la zona llegaron los primeros europeos en 1542 dándole al área el nombre de Ciudad de Dios y luego en 1772 el franciscano Fray Junípero Serra construyó la Misión de San Gabriel Arcángel, un gran impulso para el pueblo de origen indígena y español.
En 1848 en viirtud de un tratado después de la guerra, Méjico tuvo que ceder el territorio de Alta California y esta ciudad a los Estados Unidos.  
El dowtown, es la zona más latina y la chicanoscapital de los "chicanos" tan  saturada de hispanos que se habla mas español que inglés.
Chicano es una palabra náhuatl usada para denominar al descendiente mejicano nacido Los_Angeles_plaza_Olveraen Estados Unidos, que mezcla palabras en español con su idioma inglés, formando palabras híbridas y combinando los dos idiomas, constituyendo así un fenómeno social y político en la comunidad angelina.
Dentro de la zona central de Los Angeles, se encuentra la tradicional calle peatonal Olvera, que es la parte más antigua donde se conservan numerosas casas de adobe del siglo pasado que albergan restaurantes y tiendas mexicanas llenas de artesanías, dando una sensación de colonia.
Los_angeles_centroLa enorme ciudad se divide en ocho sectores principales, que incluyen el down town (foto izq,) o centro viejo, el centro sur, el valle de San Fernando, el oeste, la bahía sur, el puerto y el este, una extensa infraestructura de ciudad que no tiene un centro urbano distintivo, los_angeles_autopista_3porque es una verdadera colección de comunidades individuales que se enlazan unas con otras por una compleja red de autopistas y carreteras y toda esta madeja urbana forma el gran complejo metropolitano llamado Los Angeles que en realidad es el vestido del eje Hollywood Boulevard, el mismo que va hasta el teatro Chino. 
Los_Angeles_Boulverad_sunsetLa gran vía dle espectáculo es el  Boulevard Sunset, que está formado por muchas calles con bares de sensualidad bohemia, que alojan en su vecindario al Museo central de Ripley, quizá la mayor colección de absurdos reales increíbles, y de locuras ciertas que se producen en el mundo. 
La ciudad es reconocida por sus excelentes restaurantes y por su intensa vida nocturna, por la liberalidad de sus habitantes que se proyecta por kilómetros y kilómetros de  cinco condados dado que ya se integraron a la ciudad veinte poblaciones vecinas como Bel Air, Glendale, Long Beach, Wilshire o Anaheim, el vecindario donde nació el centro de atracciones de Walt Disney, la cuna de Mickey Mouse y de Goofy, los seres fantásticos de la tecnología de la recreación. Burbank, es una ciudad integrada a Los Angeles, el escenario industrial del cine y tiene aeropuerto para vuelos internos cercanos a Hollywood.
Metro_5La segunda guerra mundial le aportó el crecimiento económico aunque sus residentes de origen japonés fueron confinados en campos de concentración. V_de_S_fernandoOtra opción para conocerla es utilizar el metro Rail Sistem que une el centro o downtown con Hollywood, Wilshire Center y Long Beach a través de 47 estaciones. Hoy la ciudad se desplaza hacia el valle de San Fernando que es todo un soporte humano de Los Angeles, una población que ha dejado de ser mayoría anglosajona para ofrecer un rostro de todas las etnias y colores en los últimos 30 años por  la migración de centro y Suramérica, del medio oriente y Asia. De los 1 millón 800 mil residentes de 31 comunidades, el 45 % son blancos, el 38 hispanos, y el 3,6 % afroamericanos.  

Los_Angeles_Beverly_HillsLas colinas de Beverly Hills es el paseo mas frecuentado por los turistas, porque allí viven las luminarias del cine. Ningún viajero abandona Hollywood sin visitar el conjunto residencial de los actores del cine, de mansiones fastuosas donde se vive de la moda, una industria que tiene sus fantásticas vitrinas en Melrose Avenue a la salida de Beverly Hills de calles lujosas como Miracle Mile, en general el llamado West Hollywood una zona glamurosa de mayoría de población gay, donde residen los genios musicales que realizan los más espectaculares conciertos de ritmos modernos.
Los_Angeles_Bervely_Hills_2Es el barrio donde los nuevos ricos, por lo general estrellas de cine, viven, descansan y sobre todo consumen su dinero en Rodeo_2Rodeo Drive la calle de tiendas mas costosas del barrio mas lujoso del mundo, llena de firmas exclusivas con productos importados de París, exhibidos en vitrinas de diseño personalizado con enormes palmeras alineadas en las orillas de las aceras, de mansiones esbeltas y grandiosas, de autos imponentes en medio de uno de los niveles de vida mas alto del mundo. En la calle s
e venden mapas con la dirección de las mansiones de las estrellas del cine que están rodeadas de medidas de seguridad, de cámaras ocultas y vigilantes agresivos con perros guardias hambrientos, entre radares y detectores de metales para preservar la intimidad de quienes viven como Megaestrellas en inmensas casas que solo dejan ver los tejados y las copas de los árboles, pero hay quienes se arriesgan a caminar para mirar entre las rendijas con la esperanza de una vista secreta o la salida de un auto con la ventana abierta.

Los_Angeles_teatro_chinoLa mayor atracción de Hollywood es Universal Studios y  el Teatro Chino Grauman Los_angeles_estrellasa donde se llega por el camino de la fama tachonado de estrellas doradas, grabadas en las aceras del Bulevar con los nombres de sus mejores actores y máximas personalidades, frente al exótico Teatro chino, el escenario fastuoso donde los miembros de la Academia de Ciencias Cinematográficas conceden anualmente los premios Oscar a los actores más famosos del mundo. Hasta el momento se han consagrado mil 500 nombres en el piso de 10 cuadras. Mas del 75% de todas las películas producidas en los Estados Unidos son hechas en esta ciudad y la comunidad de Burbank, un poblado que alberga sus oficinas y donde se encuentran la mayor parte de los estudios.
Los_Angeles_Santa_MonicaVarias comunidades de alta clase de la ciudad están residenciadaslos_angeles_surfing a la orilla de la playa que los fines de semana reciben a miles de turistas como Long Beach, Marina del Rey, Malibú, Santa Mónica, un balneario elitista, solo para blancos, Venecia, famosa por sus jovencitas que pasean en bikini y patines entre canchas de voleyball, atletas  y musculosos, levantadores de pesas.
La playa Laguna tiene una gran comunidad de artistas.
Entre las ciudades que se han integrado a la metrópoli, figura Psadena_4Pasadena, que esta situada en el Valle de San Gabriel, con un centro histórico y dos museos. Al oeste de Downtown se encuentra el tan esperado, Hollywood, pero para ver el mítico cartel hay que subir por Hollywood Boulevard, cerca de las colinas de Griffith Park, un lugar maravilloso para disfrutar de las panorámica de la ciudad y del Observatorio astronómico construido en 1935.
En resumen Los Angeles es una tierra de ensueños para quienes aspiran a ser actores, empresarios de cine y reinas de la farándula.
Sus calles y parques son como escenarios al aire libre donde peatones y habitantes son actores extras y protagonistas de cine porque Los Angeles no deja de ser una ciudad de película. 


L_A_cenrroRECOMENDACIONES
Si conduce en la ciudad, evite las autopistas de 7 a 10 am y de 3 a 6 pm.
Pese a su intensa contaminación ambiental conforme pasan las horas de la mañana, las nubes y la bruma van desapareciendo, y al mediodía, el cielo está despejado.
En el Dowtown visite el Pueblo de Los Angeles un monumento histórico semejante a un pueblo mexicano que se extiende por la calle Olvera Street. Fumar es prohibido en los edificios públicos incluidos bares y restaurantes, aunque algunos tienen mesas fuera para acomodar a los fumadores.
Es casi indispensable alquilar un auto para visitar la ciudad porque el trasporte público es malísimo.
La aduana de Estados Unidos, prohíbe llevar comida fresca y productos agrícolas así como objetos de Corea del norte, Camboya, Libia y Cuba; objetos precolombinos y chocolates con licor.

Fotos:
guias-viajar.com/pubs.usgs.gov/ panoramio.com/ homocinefilus.com/ vuelaviajes.com/ ratestogo.com/ viaches.com/ hoyturismo.blogspot.com/fotolog.com

4 Votos

0 Comentarios

Dejame tu Comentario


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    Usuario

    Publicaciones

    La literatura de Viajes es una de las orientaciones más consultadas por los viajeros. "China por Hector Mora", es una publicación de Editorial Planeta que sirve de compañia y consulta a quien visita a la inmensa República de China.

    Viajar es un arte y la experiencia es una Biblia para el turista que busca comodidad, cultura y satisfacción.

    Este libro le permitirá a cualquier viajero realizar todos los preparativos que garantizarán el éxito del recorrido turístico, aprovechar al máximo su viaje y vivirlo como una experiencia placentera e inolvidable.

    Sin sonrojo

    sonrojado
    1. "Plaza de Bolívar de Manizales. Bella catedral. Yo le pondría una bomba al Bolívar-cóndor de Arenas". Trino del twitter de Pacho Santos. El pensamiento terrorista indignó a los caldenses.

    -El Partido de la U, es el único partido de opinión... (sic) Roy Barreras en Hora  20. (sin avergonzarse)

    -"Los jueces hacen la ley" escuchado en la Hora 20(16-05) ..."dotor" Roy Barreras los jueces no hacen la ley..."la aplican"..

    2. "No conozco los billetes de a peso" Néstor Morales. Hora 20.

    -El único lugar en Cuba donde hay libertad de opinión y 3 comidas diarias, es en Guantánamo": Panorama Latinoamericano. Canal Institucional. 14-05-11

    3."Este año estamos para campeones": Richard Paez entrenador de Millonarios.

    4. "El país era mejor cuando solamente robaban los ladrones": Alfonso López Pumarejo

    5."Osama Bin Laden, murió en una operación militar, usted que opina?". "Yo por eso ni loca me dejo operar de un militar": Natalia Paris. (de la red).

    6 "El operativo militar tenia autorización de Pakistan": Vicky Davila RCN TV; "Ni siquiera Pakistan estaba enterado de la operación": Leon Panneta, Director de la CIA.
    A quien le creo, Dios mio, a quien?.



     

    Quien está en linea?

     107 lectores en linea

    Recomendado 1

     

    Recomendado 2


     

    Recomendado 3

     

    Categorias

    • Viajes
    • Actualidad
    • Variedades
    • Tips para viajeros
    • Personajes
    • Oriente (Prox.)
    • Recomendados
    • Deportes (Prox.)
    • Tech & Science

    Hector Mora.tv

    HectormTVFotoSu nombre es toda una institución en el mundo del viajero. Con sus programas de televisión, Pasaporte al Mundo y El Mundo al Vuelo, Héctor Mora trajo a los colombianos cultura e historia de más de 107 países, a través de 1.240 documentales.