Una_ventana_a

La Muralla China

Fotografias Andy Mora "Quien no ha visitado la Muralla no conoce China": Mao.  La mayor obra de ingeniería realizada por el hombre es la Gran Muralla china, la única línea… Leer mas...

La Mongolia Interior

LAS HUELLAS DE GENGIS KAN Mongolia es uno de los destinos más exóticos y lejanos del mundo y un país sin salida al mar... Es un punto de referencia para la historia de… Leer mas...
Ver todos los artículos
 
Viernes, 10 Febrero 2012 17:40 Hector Mora
Imprimir PDF

 

 

Roma_panoramica

LA CIUDAD ETERNA

 

"Todos los caminos conducen a Roma".

Esta máxima le abría la puerta de Roma a 400 caminos, 70 mil kilómetros, por mar, tierra, aire o en sueños como en la Dolce Vita..
Es la ciudad europea occidental con mayor concentración de monumentos arquitectónicos, encerrados hace tres milenios por las murallas aurelianas.
Y  por su vigencia política, militar y cristiana fue llamada la "ciudad eterna".
Hoy, para cumplir 
 con esta máxima milenaria tambien se puede llegar por la enorme y ruidosa estación del ferrocarril “Termini”, una terminal impactante por sus 18 carriles de rieles brillantes llamados binarios, por donde entran pujando las últimas locomotoras de vapor de la posguerra, a la par del moderno TGV.
Roma_TerminiSituada en la plaza del Cinquecento recibe todas las energías procedentes de Europa con su carga de vicios e ilusiones.
Si viaja como mochilero c
onviene llegar a la ciudad en la mañana para descansar de la noche en el tren...y para comer sin acudir al servicio del hotel, salga de la estación y tuerza a la izquierda por la vía Giolitti y a media cuadra, encontrará girando sobre carbones los mejores pollos asados de toda Roma, una delicia culinaria que sobrevivió a un decreto del Senado que prohibió en el año 161 a.C. el sacrificio de gallinas.
En esta zona encontrará una buena hotelería, acudiendo a la oficina de turismo de la estación donde puede reservar tranquilo un hotel o un  albergue. Al registrarse pida un mapa en la recepción, memorice la dirección y reconozca el lugar de su residencia y su vecindario para no agotarse el primer día con largas caminatas.

No espere encontrar las imágenes de familias al estilo romano como enseñan las películas.
Roma_familiaRoma es tan grande en la historia y tan eterna en sus testimonios que la visita se debe programar por sectores y por varios días...Hay centenares de lugares históricos empotrados sobre piedras añejas que merecen una visita. Es que es la forma de caminar por el Imperio Romano, por la capital del mundo occidental por siglos y de la cristiana por milenios.
Una visita requiere de una semana y si no cuenta con tiempo suficiente, seleccione sitios, obervatorios y museos para meterse en la historia. Por eso aqui empiece por el corazón antiguo y ojalá de la mano del escritor  Indro Montanelli.

Roma_lobaRoma es una ciudad Aries fundada por un tal Rómulo, hermano de Remo, que fue amamantado por una loba que bien podía ser la traducción de prostituta.
La visita gira en torno de la historia milenaria con la fuerza arquitectónica de la Roma pagana, con cientos de edificios que testifican 1.100 años de ciudad imperial como un símbolo de su eternidad. Por eso tome temprano su desayuno o "prima colazione" que estará incluido en la tarifa hotelera, y comience la ruta enfrentando la imponencia del Coliseo que abre de 9 a 3 de la tarde. Se construyó para reponer el que incendió Nerón, el César arpista, y llegó a ser la mayor atracción turística del Imperio y el único lugar público donde el pueblo  podía ver al emperador y su corte.

Roma_coliseo-2EL COLISEO. 
Cierre los ojos e imagineRoma_Coliseo este imponente edificio circular de arte griego inicialmente llamado Anfiteatro Flavio, con 80 puertas de acceso para ingresar al espectáculo del combate en su arena de un cartel seleccionado de 2.000 gladiadores y cientos de animales, y agréguele  50.000 espectadores histéricos acomodados en sillas numeradas gritando en la fiesta de inauguración en el año 80, cuando se utilizaron 9.000 fieras mientras en el palco imperial se regocijaban con el espectáculo un grupo escogido de senadores y procónsules que se creían inmortales mientras rodeaban al Cesar o al emperador Tito que lo terminó de construir.
 El Coliseo ha tenido sus enemigos, el pontífice Sixto V quiso convertirlo en fábrica de lanas porque lo consideraba un templo de los demonios, pero en contraste, hoy esta ligado a la iglesia católica porque el Pa
pa preside ahi el viernes santo la ceremonia del Via Crucis,

Roma_ForumSiga unas cuadras y deténgase Foro_romano_3frente al maltrecho Foro Romano, esa larga plaza de mercado con foro imperial como el de Augusto y templos paganos como el de Venus, Vespasiano y Saturno,  o la casa de las vírgenes vestales, trazada en la intersección de dos calles que generaban todos los rumores políticos. Esas ruinas que parecen un cementerio de edificios, templos y monumentos, se ven mucho mejor y gratis desde la plaza del Campidoglio, diseñada por Miguel Angel para gusto de Pablo III; después continúe por el costado sur al arco de Constantino que recibía a los triunfadores y que cuenta en bajorrelieves la caída de Jerusalén. La parte visible del Forum fue restaurada en el año 1830 y ocupa la mitad del área original. El primer Forum fue el de Cesar, inaugurado en septiembre del año 46 a.C.  

Roma_columna-de-trajanoAdmire la columna de Trajano, integrada por 17 bloques de mármol que en relieves sobre 42 metros de altura y con 2.500 figuras esculpidas, narra las victorias de Trajano sobre los dacios, tiene una escalera de caracol interior que termina en la estatua de San Pedro, que reemplazó a Roma_palatinola de Trajano. Suba a la izquierda al Palatino, la colina mas popular de Roma, donde están los recuerdos mas antiguos de la ciudad y donde Rómulo fundó la Roma Quadrata y camine hasta el palacio de Domiciano y de Calígula, luego continúe hacia la casa de Augusto y al templo del sol. Y por cansancio o por convicción entre a la iglesia de San Pietro in Vincoli, casa del Moisés de Miguel Angel y descanse... Se supone que las cadenas que como reliquias se exhiben las tuvo puestas San Pedro cuando estuvo preso en Jerusalén. 
En este intermedio cobijado por el foro y la columna de Trajano,Roma_gatos viven, crecen y se reproducen dos mil colonias de gatos, la epidemia de la ciudad eterna. Tome fotos de esa Roma gatuna Imperial, una raza traída desde Egipto para acabar con los ratones, recibiendo en agradecimiento alimento eterno de  los romanos, que va desde el pescado hasta la pasta fresca. Allí entre las ruinas de la historia hay conciertos nocturnos de gatas en celo y desfiles al sol en pasarelas de mármol, con poses de mujer gatubela, mostrando sus hijos, fruto de distintos amores primaverales en la misma camada.
Roma_circo-romano1EL CIRCO MAXIMO. Conjuntamente con el teatro y el anfiteatro, este  escenario ubicado en un valle entre la colina Aventina y Palatina, conformaba la oferta lúdica romana.
En el IV siglo A.C, el Circo Máximo era uno de los estadios màs grandes de Roma, con tribunas con sillas y capacidad para 250,000 espectadores. roma_circo_maximoSu pista de forma ovalada, era la sede para las carreras de los caballos, para competiciones atléticas y los combates entre animales. La arena ubicada en el centro, estaba rodeada de gradas de piedra y tenía dos calles paralelas por donde corrían las cuadrigas (4 caballos) o las bigas (dos caballos) . La ultima carrera data el 549 a.C. Otro deporte muy popular era la batalla marina; el arena era rellenada con agua y empezaban los combates entre los barcos. Los esclavos ganadores obtenían su libertad. La torre es de la epoca medieval. Cuando el edificio quedó abandonado lo convirtieron en cantera para usar la piedra en construcciones aledañas. Como los triunfadores eran capitalizados por los políticos, alli nació la máxima "pan y circo".  
Roma_Fontana_de_TreviPor la tarde camine alrededor de la FontanaFONTANA_DE_T de Trevi, una fuente diseñada por orden del Papa Clemente XII, a donde se lanzan monedas para volver a Roma con suerte. Esa alberca es utilizada en verano por los amantes como baño erótico y se integra visualmente con la plaza del Campidoglio.
Con 26 metros de altura y 20 metros de anchura, la fuente abarca todo una fachada de la Plazza de Poli. La balaustrada esta decorada por cuatro estatuas que simbolizan las cuatro estaciones. En la palangana surge una majestuosa estatua que representa el mar y en el centro se encuentra un vagón en forma de concha que es tirado por dos caballos de mar, guiados por dos tritones. La escena erótica famosa de la Dolce Vita donde Anita Ekberg se baña vestida en la fuente, fue filmada en pleno invierno.

Si ya empezó la temporada de teatro encontrará numerosas ofertas válidas en escenarios milenarios y música alegre como Si spento il sole mío... Entonces cansado y con la mente llena de recuerdos regrese a buscar una cena ligera en una Trattoria de la zona de la Fontana de Trevi o de la plaza Navona. Y lea o investigue sobre los lugares previstos para visitar el dia siguiente. 

roma_catacumbaDurante el desayuno del dia siguiente, ensaye a leer un diario local fácil de entender y siga caminando la ciudad para vivir el recuerdo de los mártires en las mazmorras de la cárcel Mamertina donde San Pedro estuvo encarcelado y entre a las Catacumbas, (foto) los baños hedonistas convertidos en cementerios subterráneos donde los cristianos sepultaban a sus mártires y donde según los cronistas ardían fuegos piadosos que originaron el incendio de Roma, sabiendo que las mas veneradas son Roma_via_appia_2San Sebastian, San Calixto y Domitila.
Para seguir recordando el pasado deje que la mirada desemboque en la Vía Appia, la primitiva calzada construida en el año 312 aC, que partía del Foro romano, cruzaba los suburbios de la clase media, y continuaba por 540 kilómetros para unir la ciudad con Brindizi en una vía de gravilla cubierta de piedra y cemento, la mas conocida del mundo, porque en ella fue donde Cristo frenó la fuga bíblica de Pedro, con la pregunta "Quo Vadis". Sus márgenes estaban pobladas por tumbas y monumentos funerarios porque una ley prohibía los entierros dentro de la ciudad. Se puede considerar como la primera autopista del mundo y la red viaria fue utilizada por el ejército para movilizar sus efectivos en el Roma_Boca_de_la_verdadplan de conquista de territorios. 
Otra atracción milenaria interesante es la "Boca de la verdad", reclinada a la entrada de Santa María de Cosmedín. Una cara redonda como un sol, tallada en piedra con la boca abierta,
que según la  leyenda cierra los dientes para morder la mano del adultero y el mentiroso, un acto que recuerda que estos no son defectos de la sociedad actual. 
De todas maneras evite la prueba y dé otra serie de pasos para entender que las escaleras que conducen al Arca Coeli señalan el camino de la moda, ya que sus gradas otrora una calzada para rituales religiosos, hoy son una tarima con escalones especiales iluminados, para realizar el desfile anual que presenta la tendencia romana del buen vestir. 

Eoma_Ara_CoeliPara apreciar mejor el lugar, siéntese en una grada y deje que el sol le acaricie durante el ocaso para notar que el paisaje cambia cuando la marca católicRoma_Ara_Coeli_2a de la cruz se asoma sobre la iglesia franciscana del Aracoeli y la cruz de la cúpula de la basílica de San Pedro, la catedral diseñada por Miguel Angel en un edificio que estaba destinado para convertirse en tribunal de justicia.
Roma es una ciudad de palacios antiguos, muy conservados, en especial las construcciones del siglo XV en adelante, como el Altieri, Carpegna, Barberini, Braschi, Venecia, Altemps, Latenarense, Montecitorio, Corsini, etc o el moderno Palacio de lon Congresos o el monumental de la Justicia. Los castillos son pocos pero muy importantes, siendo el mas bello el de San Angelo ubicado a la entrada del Vaticano y el veraniego papal de Castel Gandolfo y el Frascani ubicado en las afueras

Roma_plaza_del_Capitolio

La tarde dedíquela  a la plaza del Campidoglio, llegue como los legionarios romanos marchando por la Vía del Corso. En el centro de la plaza que fue proyectada por Miguel Angel se encuentra la estatua de Julio César en bronce dorado. El rediseño del conjunto añadió el Palacio de los Conservadores y el Museo Capitolino, donde se colecciona arte romano. Suba a Villa Borghese para visitar la galería, rica en esculturas y pinturas donadas por obligación a Camilo Borghese el cuñado de Napoleón. Su jardín es uno de los mas bellos de Roma y luego pase por el museo Villa Giulia donde se colecciona obras etruscas.
Recorra vitrinas y librerías, antes de reanudar la comilona, con antipasto y minestrón con la seguridad de que el mesero le insinuara que cambie de restaurante por el de un familiar, para comer auténtico espagueti, para continuar con tagliate, fetuccine, tonnarrelli o lasaña, y vinos de la casa, pero reserve apetito nocturno para el caneloni, los gnocchis, o un revuelto de pasta llamado azagayita, y no olvide salsas y queso aunque suba de peso y tendrá pesadillas, pero así es Italia.
Revise sus apuntes, seleccione las siguientes visitas y escuche la voz mágica de Nicola di Bari, recordando que Roma es la mayor ruina arquitectónica del mundo habitada por el hombre moderno.

RECOMENDACIONES

Foro_romano_1Al Coliseo vaya en autobus o en el metro línea B.
El taxi es costoso, el metro tiene dos líneas y funciona de las 5.30 a las 11:30 de la noche. Es ideal y cómodo hacerlo en moto o en bicicleta.
El Metro cuyo boleto (BIT) es válido por 90 minutos, pero es mas cómodo adquirir un BIG para un día que vale 4 euros o un BTI válido para tres días.
La red esta limitada por las excavaciones que descubren ruinas y antigüedades protegidas por la ley que frena la ampliación de la red.
Los restaurantes cobran por los cubiertos, por el mantel así sea de papel, por la servilleta y el asiento, por los guantes desechables y además IVA y propina, por eso es bueno tomar comidas rápidas en una mesa ligera y económica conocida como "tavola calda".
Las mejores tiendas de antigüedades están en la Vía Coronari, frente al Castillo Sant Angelo o Marco Bocchio en vía del teatro Marcello 12.
El café Greco en la vía Condotti, es el mas bonito de la ciudad y el mejor sitio para descansar.
La forma mas tranquila para ver la Fontana de Trevi es desde la cafetería de la librería Mondadori en San Vicenzo 10.
Con la tarjeta Archeología se puede entrar por siete días consecutivos a los Museos Nacionales romanos, al Coliseo, el Palatino, los baños de Caracalla.
Ya se ofrece como excursión la ruta de la novela de Dan Brown, Angeles y Demonios, que incluye el Panteón, la Iglesia de Santa María del Popolo, Il Passetto y el Castillo de Sant Angelo.

Fotos: erroreshistoricos.com/ imagenesfotos.com/ turismoenfotos.com/ viajeros,com/ fotos.com.es/ sobreroma.com/ kiirikou.com donbosco-torino.it/ tripwolf.com

 

:

 

 

 

6 Votos

0 Comentarios

Dejame tu Comentario


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    Usuario

    Publicaciones

    La literatura de Viajes es una de las orientaciones más consultadas por los viajeros. "China por Hector Mora", es una publicación de Editorial Planeta que sirve de compañia y consulta a quien visita a la inmensa República de China.

    Viajar es un arte y la experiencia es una Biblia para el turista que busca comodidad, cultura y satisfacción.

    Este libro le permitirá a cualquier viajero realizar todos los preparativos que garantizarán el éxito del recorrido turístico, aprovechar al máximo su viaje y vivirlo como una experiencia placentera e inolvidable.

    Sin sonrojo

    sonrojado
    1. "Plaza de Bolívar de Manizales. Bella catedral. Yo le pondría una bomba al Bolívar-cóndor de Arenas". Trino del twitter de Pacho Santos. El pensamiento terrorista indignó a los caldenses.

    -El Partido de la U, es el único partido de opinión... (sic) Roy Barreras en Hora  20. (sin avergonzarse)

    -"Los jueces hacen la ley" escuchado en la Hora 20(16-05) ..."dotor" Roy Barreras los jueces no hacen la ley..."la aplican"..

    2. "No conozco los billetes de a peso" Néstor Morales. Hora 20.

    -El único lugar en Cuba donde hay libertad de opinión y 3 comidas diarias, es en Guantánamo": Panorama Latinoamericano. Canal Institucional. 14-05-11

    3."Este año estamos para campeones": Richard Paez entrenador de Millonarios.

    4. "El país era mejor cuando solamente robaban los ladrones": Alfonso López Pumarejo

    5."Osama Bin Laden, murió en una operación militar, usted que opina?". "Yo por eso ni loca me dejo operar de un militar": Natalia Paris. (de la red).

    6 "El operativo militar tenia autorización de Pakistan": Vicky Davila RCN TV; "Ni siquiera Pakistan estaba enterado de la operación": Leon Panneta, Director de la CIA.
    A quien le creo, Dios mio, a quien?.



     

    Quien está en linea?

     34 lectores en linea

    Recomendado 1

     

    Recomendado 2


     

    Recomendado 3

     

    Categorias

    • Viajes
    • Actualidad
    • Variedades
    • Tips para viajeros
    • Personajes
    • Oriente (Prox.)
    • Recomendados
    • Deportes (Prox.)
    • Tech & Science

    Hector Mora.tv

    HectormTVFotoSu nombre es toda una institución en el mundo del viajero. Con sus programas de televisión, Pasaporte al Mundo y El Mundo al Vuelo, Héctor Mora trajo a los colombianos cultura e historia de más de 107 países, a través de 1.240 documentales.