Una_ventana_a

La Muralla China

Fotografias Andy Mora "Quien no ha visitado la Muralla no conoce China": Mao.  La mayor obra de ingeniería realizada por el hombre es la Gran Muralla china, la única línea… Leer mas...

La Mongolia Interior

LAS HUELLAS DE GENGIS KAN Mongolia es uno de los destinos más exóticos y lejanos del mundo y un país sin salida al mar... Es un punto de referencia para la historia de… Leer mas...
Ver todos los artículos
 
Domingo, 04 Marzo 2012 23:51 Hector Mora
Imprimir PDF

golfo_de_UrabaUNA BELLEZA NATURAL

El golfo de Urabá es uno de los lugares más idílicos y desconocidos del mar Caribe.
La pureza de sus aguas, la soberbia natural de su paisaje y la riqueza de sus tierras lo convierten en una Tierra Prometida.

El Gonzalo Mejía de Apartado,  fue el primer aeropuerto internacional de Colombia, el primer correo aéreo, base de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y hoy es el punto de partida para recorrer el Urabá antioqueño. La pista opera desde el nacimiento del sol hasta el ocaso. Necoclí también tiene un pista para aterrizaje de pequeñas naves.
Desde Medellín por la via de Montería se puede llegar por la “Carretera al Mar” en un viaje de ocho horas.

necocli_playasY allí comienza una sorprendente jornada de relax vacacional. Sus playas y sus montañas, su gastronomía y su artesanía, su folclor y su hotelería se prestan para conocer el turismo y el reposo que se puede tomar a orillas del golfo de Urabá, en alojamientos típicos y fáciles donde las olas de mar besan las playas a tiempo que la brisa y las palmeras arrullan al viajero.
El turismo se especializa a diario porque la industria busca nichos que disfruten mas la calidad y la oferta de esta zona que ofrece turismo de aventura, turismo rural y de naturaleza, y el etnoturismo que desarrolla y conserva las reservas indígenas, un proyecto que modifica el tradicional Sol y Playa, reconociendo que en cualquiera de estas opciones el Urabá antioqueño es un escenario competente que se integra con Necoclí, Apartado y Turbo.

NecocliNecoclí,
un puerto con 50 mil habitantes y 95 kilómetros de playas con buena arena, forma parte de la historia porque fue el primer poblado español asentado en tierra continental entre los guerreros Caribes, un terreno que inicialmente se ubicó a 2 kilómetros de lo que hoy es el centro urbano.
necocli_indigenasLa crónica de Indias dice que en 1509 ingresaron por Punta Caribana dos embarcaciones lideradas por Alonso de Ojeda y al acercarse a la playa encalló uno de los barcos. Con la madera de la nave averiada se construyó el Fuerte de San Sebastián donde se instalaron 150 tripulantes mientras que Ojeda partió en el barco que quedaba en busca de una ayuda que nunca apareció.Diego de Nicuesa, otro navegante apareció 14 meses después para encontrar el fuerte semi destruido y tan solo con vida a 15 españoles que Vasco_nuez_de_Ballboahabían sobre vivido a las enfermedades y a los ataques de los indígenas.
Vasco Núñez de Balboa, los convenció de abandonar esa zona del golfo, para establecerse en camino al extremo que hoy hace parte del Chocó para fundar en 1510 a Santa María la Antigua del Darién, de donde partió para descubrir el Océano Pacífico y fundar a la Ciudad de Panamá, quedando  despoblada de españoles hasta 1935, cuando fue fundada San Sebastián de Urabá, donde hoy es Necoclí.

El asentamiento cuenta con una apacible zona de playas públicas urbanas llamada las Playas del Pescador. El punto de encuentro insinúa un caserío romántico, limpio y coqueto decorado con mesas elementales adornadas con flores y frutas tropicales. Los postres son servidos en hojas de plátano y con un palito de madera a modo de cuchara, amarrados con fibra de la misma planta. Las bebidas son agua de coco o jugo de carambolo. A la vereda se puede llegar por carretera o en carretas haladas por caballos, a pié o navegando en contra corriente por el Río Necoclí. Actualmente se construyen 17 Posadas Turísticas de Colombia

turbo_antioquiaTurbo
es un pueblo semilacustre que parque_los_katiosfue conocido inicialmente con el nombre de Pisisí, tal como figura en las anales de 1741 y ya contaba con 190 kilómetros de costa sobre el mar Caribe siendo la puerta de llegada marítima de Panamá y la zona de entrada al parque Nacional Los Katíos, un patrimonio de la Humanidad de gran riqueza en fauna y flora. Se cree que sus costas fueron avistadas por Cristobal Colón en el cuarto viaje y una de sus mejores ofertas es Arboletes un volcan de lodo que se eleva a 200 metros sobre la playa.
Turbo_Muelle_de_CabotajeEn su inventario natural figura el Cañón Colonial en el parque Gonzalo Mejía, la terminal marítima y fluvial de pasajeros del Waffe y el Muelle de Cabotaje paralelo a Bahía Colombia, (foto izq.) el fondeadero de los barcos ganaderos, aunque su principal fuente económica esta ligada a la producción de banano y plátano de exportación. La ganadería se vio afectada en los últimos años por el problema de violencia y la pesca por la contaminación química. Su hotelería   es  aceptable y tiene una excelente gastronomía en especial productos de mar.

Turbo_Simona_del_marEn esta parte del surgimiento turístico del Urabá antioqueño, a solo 15 minutos de Turbo en el kilómetro 13 de la vía a Necoclí, surge Simona del Mar, (foto der.) un conjunto hotelero ecoturístico, con un Centro de Convenciones para 120 personas se convierte en un atractivo alojamiento rural con salida al mar en el sector de las playas de La Martina. Construido en una zona de bosque húmedo tropical, tiene cabañas bioclimáticas en medio de lagos que se intercomunican con la playa por puentes de madera tendidos sobre humedales y  jardines.
Necocli_cabaa_el_carlosEn una vereda funciona el Centro Arqueológico y Ecoturístico El Carlos, un interesante proyecto de turismo comunitario creado en un antiguo territorio indígena de producción de coca, donde 17 familias de procedencia Tule-Cuna  instalaron un conjunto de alojamiento en cabañas en medio de una exuberante naturaleza conservando sus tradiciones rurales. Se presta servicio de comida autóctona y facilitan un salón de reuniones y un museo Arqueológico que exhibe más de 300 piezas pertenecientes a las civilizaciones nativas que habitaron la región. El resguardo indígena más conocido es el del Caimán, a 22 kilómetros de la cabecera vía Turbo.
Molas_artresaniasLos trabajos manuales de los Cunas son muy apreciados en especial las Molas que son telas superpuestas para formar figuras geométricas o paisajes costumbristas que aluden a la naturaleza y a los animales; las gargantillas, pulseras y tobilleras en colores contrastantes y llamativos, aderezos que comercializan, hacen parte de su indumentaria. La Comunidad Senú, del Resguardo Indígena del Volao, elabora artesanías en cañaflecha, palma criolla o palma maltinero, como el tradicional sombrero “vueltiao” y los canastos de exportación.
El pasado geológico se revive en dos recorridos por un volcán de lodo no tan grande como el del Alto de los Mulatos pero muy cómodo y seguro, a donde se llega por una cascada de aguas frescas, caminando con la orientación de guías locales expertos en la narración de mitos y leyendas de los urabáes.

golfo_de_uraba_rio_AtratoOtra posibilidad de recreación la brinda el cruce del golfo en  lanchas para ir hasta el río Atrato que es el más caudaloso del mundo con respecto a su longitud, y que está ubicado en una de las regiones del mundo con mayor biodiversidad. Las ciénagas del SaladoMarimonda  son sitios naturales aun inexplotados pero habitables para los turistas.
Bocas del Atrato es un corregimientoNecocli_manglar de Turbo habitado por 570 pescadores que notaron la importancia de la preservación del río y su ecosistema, para organizar una propuesta de transporte del mercado creando los hidrosenderos que son los canales trazados por los primeros colonos para sacar madera al golfo. Ahora ese recorrido que dura tres horas, se hace con carácter recreativo en canoas dirigidas por un guía, con el ánimo de remar entre manglares y espejos de agua observando la naturaleza animados por el croar de las ranas y el canto de los grillos que hacen concierto con el trino de los pájaros y el susurro de bandadas de aves.
Una de sus hermosas atracciones son los manglares de Bahía de la Candelaria y  las ciénagas de Tumaradó, que forman un complejo de más de 3.000 hectáreas de aguas aptas para la pesca y el estudio de la antropología porque se asegura que bajo sus aguas yace “la ciudad perdida”.
Necocli_BullerengueY promocionan el festival nacional del Bullerengue una danza originalmente realizada solo por mujeres, en especial cimarrones descendientes de habitantes del Palenque de San Basilio y las tribus de los Mandinga de Yuna Kala de Panamá que se extendieron por el Darien, también festejan con folcor local la fiesta del coco y las tradicionales corralejas.
Al sur de Necoclí, en límites con Turbo, se encuentra el resguardo Caimán Nuevo, que alberga a la comunidad indígena Olo Tule (Cuna) cuya área de influencia se extiende hasta Panamá, en las islas de San Blas, un pueblo que pese a la influencia industrial bananera ha conservado su tradición cultural y social.

Pero nadie desconoce que a pesar de esta oferta de gran posibilidad para el futuro turístico, la gran fuerza económica de toda la zona de Urabá lo aporta el cultivo bananero.

RECOMENDACIONES:

 La Reserva Biológica de la ensenada de Rionegro a 40 minutos por lancha de Necoclí, constituye un espacio ecológico por excelencia uno de los ecosistemas más ricos del planeta: el manglar, sitio de desove y reproducción de peces, moluscos, crustáceos, y ambiente propicio para la migración de aves y la convivencia de infinidad de especies,
Las playas chocoanas de Turbo son mas claras,mas extensas y mejores que del lado antioqueño.
Turbo esta declarado "zona de libre comercio" pro aun no esta reglamentado.
No es recomendable hacer el viaje a Medellín por tierra por ser muy pesado el trayecto

Fotos; conocecolombia.wikispaces.com/  ccuraba.org.co/ necocli-antioquia.gov.co/ aviajar.bitacoras.com/ turbo-antioquia.gov.co/ imagine.com.co/ artesaniasdelpacifico.com

 

 

 

 

.

4 Votos

0 Comentarios

Dejame tu Comentario


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    Usuario

    Publicaciones

    La literatura de Viajes es una de las orientaciones más consultadas por los viajeros. "China por Hector Mora", es una publicación de Editorial Planeta que sirve de compañia y consulta a quien visita a la inmensa República de China.

    Viajar es un arte y la experiencia es una Biblia para el turista que busca comodidad, cultura y satisfacción.

    Este libro le permitirá a cualquier viajero realizar todos los preparativos que garantizarán el éxito del recorrido turístico, aprovechar al máximo su viaje y vivirlo como una experiencia placentera e inolvidable.

    Sin sonrojo

    sonrojado
    1. "Plaza de Bolívar de Manizales. Bella catedral. Yo le pondría una bomba al Bolívar-cóndor de Arenas". Trino del twitter de Pacho Santos. El pensamiento terrorista indignó a los caldenses.

    -El Partido de la U, es el único partido de opinión... (sic) Roy Barreras en Hora  20. (sin avergonzarse)

    -"Los jueces hacen la ley" escuchado en la Hora 20(16-05) ..."dotor" Roy Barreras los jueces no hacen la ley..."la aplican"..

    2. "No conozco los billetes de a peso" Néstor Morales. Hora 20.

    -El único lugar en Cuba donde hay libertad de opinión y 3 comidas diarias, es en Guantánamo": Panorama Latinoamericano. Canal Institucional. 14-05-11

    3."Este año estamos para campeones": Richard Paez entrenador de Millonarios.

    4. "El país era mejor cuando solamente robaban los ladrones": Alfonso López Pumarejo

    5."Osama Bin Laden, murió en una operación militar, usted que opina?". "Yo por eso ni loca me dejo operar de un militar": Natalia Paris. (de la red).

    6 "El operativo militar tenia autorización de Pakistan": Vicky Davila RCN TV; "Ni siquiera Pakistan estaba enterado de la operación": Leon Panneta, Director de la CIA.
    A quien le creo, Dios mio, a quien?.



     

    Quien está en linea?

     27 lectores en linea

    Recomendado 1

     

    Recomendado 2


     

    Recomendado 3

     

    Categorias

    • Viajes
    • Actualidad
    • Variedades
    • Tips para viajeros
    • Personajes
    • Oriente (Prox.)
    • Recomendados
    • Deportes (Prox.)
    • Tech & Science

    Hector Mora.tv

    HectormTVFotoSu nombre es toda una institución en el mundo del viajero. Con sus programas de televisión, Pasaporte al Mundo y El Mundo al Vuelo, Héctor Mora trajo a los colombianos cultura e historia de más de 107 países, a través de 1.240 documentales.