Una_ventana_a

La Muralla China

Fotografias Andy Mora "Quien no ha visitado la Muralla no conoce China": Mao.  La mayor obra de ingeniería realizada por el hombre es la Gran Muralla china, la única línea… Leer mas...

La Mongolia Interior

LAS HUELLAS DE GENGIS KAN Mongolia es uno de los destinos más exóticos y lejanos del mundo y un país sin salida al mar... Es un punto de referencia para la historia de… Leer mas...
Ver todos los artículos
 
Jueves, 26 Abril 2012 23:44 Hector Mora
Imprimir PDF

cancun_IVSOL, TACOS Y ARENA 

El descanso mas antiguo para el hombre lo brinda el Sol y la Playa. 
Un ocio delicioso que sirve para mirar las olas, caminar pisando su agonía sobre la playa que borra las huellas de los pescadores y para dormir a la sombra de una palmera. En hamaca o en el suelo tibio.
Una herencia genética de cuando se vivía en oscuras cuevas o en árboles frondosos durmiendo en el suelo limpio pero tomando el sol al aire libre.
Esa distracción dio origen al turismo, una actividad cultivada por los indígenas precolombinos así como la gozan los nativos y los visitantes de todas partes del mundo desde hace muchos milenios.
Y fue así como poco a poco nació esa industria llamada turismo.
México es el segundo país receptor americano de turistas, con mas de 22 millones de visitantes..
Su oferta mezcla la arqueología y la historia con el folclor, el sol y la playa.
Una propuesta vacacional que nació a orillas del mar en la legendaria Acapulco, y que se trasladó hacia Mazatlán y Puerto Vallarta para consagrarse en Cancún.
Cancun_ILa palabra Cancún, viene del maya kaan kun y significa “nido de culebras”. Una forma indígena de contar las condiciones propias de esta isla que se asoma cargada de belleza natural al golfo de México.
La ciudad fundada entre la selva y las playas desconocidas en 1970 es el emblema actual del turismo mexicano de recreación y esta situada en el estado de Quintana Roo a 1.700 kilómetros de ciudad de México. Es tan nueva que el primer hotel se inauguró en 1974 con 204 habitaciones.
cancun_hotelesSu perímetro urbano tiene 25 kilómetros cuadrados, donde se levantan 150 hoteles de los mas hedonistas y originales diseños con 28 mil 200 habitaciones y mil restaurantes atiborrados de platos de chili con carne, frutos del mar y tortillas, tamales y tacos, flautas y burritos con mas chili.
Al atardecer la Avenida de los Claveles, el paseo Tulum y los quioscos esquineros convierten las calles en una caja musical para promover  productos.
Este litoral, es una lengua de arena muy blanca en forma de número 7, con nueve playas públicas en 22 kilómetros de litoral.
cancun_palmerasPara ubicarse mentalmente en la ciudad, piense en una larga avenida con el nombre de Boulevard Kukulcan, llena de palmeras, flanqueada de un lado por una playa blanquísima con arrecifes coralinos y del otro por la tranquila laguna de Nichupte, que recorre primero una tupida vegetación en medio de canales angostos y luego baña toda la zona hotelera delimitada por edificios llenos de discotecas y puestos artesanales atendidos por  muchachas de rostro moreno tostado al sol como es su característica racial, trajeadas con vestidos vaporosos o esas blusas largas llamadas huipiles, de colores claros y hermosos bordados. Un uniforme típico común para las empleadas y recepcionistas que atuenden las innumerables convencionescancun_mariachis y asambleas que se reunen todas las semanas en sus salones. 
Estas salas, los quioscos y los tenderetes que se instalan en medio de hoteles y restaurantes, se anuncian y se promocionan con grupos ruidosos de mariachis, presentados en tarimas para ser aplaudidos por alelados turistas norteamericanos y canadienses o por latinos que se abrazan y tararean canciones rancheras y piden dedicatorias sentimentales o bohemias.Cancun_aves
En esta ciudad se encuentran ofertas de alojamiento y hoteles para todos los gustos y con todos los lujos. Cierre los ojos e imagine una mañana clara que se presta para tomar un agradable baño de mar, para luego seguir caminando descalzo entre la arena y las olas tomado de la mano de su pareja, aprovechando la suavidad de las playas del Caribe. Un recorrido que se puede hacer a lo largo de los 11 kilómetros de litoral donde se juega golf y tenis a la sombra de grandes hoteles.
En tarde se toma el sol en las playas y se construyen castillos de arena mientras suben al cielo globos multicolores o enormes cometas tripuladas, haladas por lanchas rápidas que esquivan a los esquiadores y mire sin envidia a quienes eluden las olas, pescan deportivamente, o practican el surf o el snorkel, simplemente mientras va pasando el día que tambien es ideal para bucear entre arrecifes de corales y esculturas submarinas..
cancun_mujeresCancun_2El almuerzo se puede tomar a orilla del mar o en el borde la piscina del hotel, en una jornada de reposo. La tarde le ofrecerá tiendas y mas sol, exposiciones locales de arte y expendios de artesanías y recordatorios locales o bien la continuidad de los juegos en las piscinas y en los propios hoteles donde se aborda la conversación con viajeros y nativos, una “plática” como llaman los mexicanos el arte de hablar. Al día siguiente puede trasladarse cerca hasta Puerto Juárez y abordar un ferri o un catamarán de dos pisos que lo lleva a la famosa Isla mujeres, que era usada por los piratas como un refugio tranquilo y paradisíaco para entretener a sus mujeres llenas de joyas y de hijos mientras ellos atracaban y robaban en altamar.  
cancun_comida_mariscoscancun_isla_mujeres_tubEn este islote la gastronomía se basa en los mariscos y abundan originales promociones y entretenciones muy seguras que permiten al turista nadar en un gran acuario con tiburones mansos o flotar escoltado por simpáticos delfines, así como los niños pueden retozar en piscinas con tortugas y peces de colores mientras los adultos siguen rodeados de nuevo de grupos musicales y de vendedores de chucherías, afrodisíacos y artesanías. .
Cierre de nuevo los ojos y piense en lo sensual y alegre que es beber un tequila con sal y reposar bajo una cancun_paracaidasgran palmera, o estar meciéndose en una hamaca a la orilla del mar y al compás de música de cuerda de las guitarras y las arpas, olvidado de los problemas diarios de la vida. Disfrute del emocionante panorama que se aprecia en un vuelo en paracaidas sobre la bahía y regrese en el ferry de las seis de la tarde para aprovechar la brisa de la tarde y deje que la noche lo haga vestir de gala para despedir la estadía en Cancún o para buscar un vecindario con un perfil diferente para el otro día....
En las afueras de la zona hotelera hay un sitio arqueológico llamado el Rey, que esta integrado por cuarenta y siete estructuras ceremoniales religiosas y administrativas relacionadas con la cultura maya donde se conservan cancun_barco_galeonfragmentos de pinturas murales que cuentan leyendas que aluden a dioses antepasados.
Otra atracción marina se encuentra fondeada con el nombre de Galeón y el Bucanero
II, que son replicas auténticas de galeones españoles del siglo XIX, construidas en 1985 para representar el desembarco del almirante Colón en Bahamas y San Salvador, en una escena teatral que recrea un ataque de piratas a un velero español..
cancun_xcaretEn su vecindario esta abierto  
Xcaret Plus, (foto der.) un paraíso sagrado de la naturaleza ubicado en la Riviera Maya, que fuera por mas de 500 años uno de los centros ceremoniales más importantes de la cultura maya y en cuyo escenario se presenta un espectáculo musical con 300 actores en escena.
Para estar a tono gastronómico con la región tome un desayuno ranchero y después tome rumbo por la historia, partiendo muy temprano por tierra por la carretera central de la península de Yucatán, una muestra de la vida y los tesoros arqueológicos mayas mas importantes del sur de México.
Chichen_ItzaEn el límite con Guatemala aparece la ruta de los Mayas, un territorio que vivió entre la selva dejando una maravilla de la cultura indígena, su antigua capital: Chichen Itza.
Para una visita y por la importancia cultural del recorrido por esta área de 15 kilómetros se justifica contratar un guía, pero no pague uno individual sino que aproveche las excursiones y métase en la colada que marcha o pague el derecho mínimo de guía electrónica. Para empezar, la estructura mas importante es el Castillochichen_itza_3
Dedíquese a grabar en la ciudad, la pirámide de Kukulcán, en cuyos bordes repta creada por efecto de la sombra del sol, la Serpiente Emplumada; tuerza a la izquierda para encontrar el templo de los guerreros, y detalle la pintura utilizada en el decorado de los muros, en especial los penachos de plumas que adornan la cabeza de los jefes y luego perciba la fortaleza del observatorio y el campo del juego de pelota, que son muestras reales de una civilización grandiosa y avanzada, porque Chichen Itza es una de las maravillas del mundo que mas conserva historia indígena maya. Este misterioso recinto era un centro ceremonial que incluía el Estadio para el juego de pelota, el Templo de las Mil columnas y el pozo sagrado
, el altar de sacrificio de mujeres vírgenes como una ofrenda para los Dioses.
La ciudadela fue fundada en el año cancun_tulum445 y estuvo habitada hasta el 1204.
Hay otras excursiones similares y cercanas que se realizan por las ruinas de Tulum, una ciudad amurallada frente al mar, y por el parque nacional de Xel-Ha, llena de cuevas, cenotes y lagunas que se alimentan del mar y de ríos subterráneos, el lugar donde se filmó la película la Laguna azul.
La vida nocturna es intensa, variada y de alta calidad. Clubes de baile y discotecas, bares, antros y palenques, hacen de  Cancún un lugar de descanso de carácter internacional en un rincón árido del territorio mexicano.
Es sorprendente la actividad diaria de este centro de turismo internacional, donde llegan mas extranjeros que nativos, y otra serie de bohemios  a quienes les gusta cantar rancheras con acento gringo.
Es que Cancun es un balneario del otro mundo.

Can_cunRECOMENDACIONES
La ciudad tiene 700 mil habitantes.
Al tomar el sol prevenga las quemaduras solares que dañan la piel. Y no basta con usar cualquier protector hay que saberlo aplicar, ojalá media hora antes de salir a la playa para que le impregne y le proteja. 
A la entrada de Chichen Itza cobran por llevar cámaras aficionadas.
Los cruceros nocturnos por la bahía realizan excelentes fiestas.
La entrada a las discotecas es libre y no hay obligación de consumo.
El viaje a Chichen Itza tiene una duración de dos horas y la entrada cuesta 50 dólare
Xel.ha y Tulum se pueden visitar en un solo día.
Si no quiere caminar es muy popular el uso de carros eléctricos, tipo golf.

Fotos: viajes-organizados.net/ ofertasyviajes.org/ cancunhotelestodoincluido.com/ infosur,com rcmultimedios.mx/ dtraveller.com.mx/ joinmexico.com/ cancuntravel.com.mx/ viajes.aeromexico.com/ holajetblu.com

6 Votos

0 Comentarios

Dejame tu Comentario


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    Usuario

    Publicaciones

    La literatura de Viajes es una de las orientaciones más consultadas por los viajeros. "China por Hector Mora", es una publicación de Editorial Planeta que sirve de compañia y consulta a quien visita a la inmensa República de China.

    Viajar es un arte y la experiencia es una Biblia para el turista que busca comodidad, cultura y satisfacción.

    Este libro le permitirá a cualquier viajero realizar todos los preparativos que garantizarán el éxito del recorrido turístico, aprovechar al máximo su viaje y vivirlo como una experiencia placentera e inolvidable.

    Sin sonrojo

    sonrojado
    1. "Plaza de Bolívar de Manizales. Bella catedral. Yo le pondría una bomba al Bolívar-cóndor de Arenas". Trino del twitter de Pacho Santos. El pensamiento terrorista indignó a los caldenses.

    -El Partido de la U, es el único partido de opinión... (sic) Roy Barreras en Hora  20. (sin avergonzarse)

    -"Los jueces hacen la ley" escuchado en la Hora 20(16-05) ..."dotor" Roy Barreras los jueces no hacen la ley..."la aplican"..

    2. "No conozco los billetes de a peso" Néstor Morales. Hora 20.

    -El único lugar en Cuba donde hay libertad de opinión y 3 comidas diarias, es en Guantánamo": Panorama Latinoamericano. Canal Institucional. 14-05-11

    3."Este año estamos para campeones": Richard Paez entrenador de Millonarios.

    4. "El país era mejor cuando solamente robaban los ladrones": Alfonso López Pumarejo

    5."Osama Bin Laden, murió en una operación militar, usted que opina?". "Yo por eso ni loca me dejo operar de un militar": Natalia Paris. (de la red).

    6 "El operativo militar tenia autorización de Pakistan": Vicky Davila RCN TV; "Ni siquiera Pakistan estaba enterado de la operación": Leon Panneta, Director de la CIA.
    A quien le creo, Dios mio, a quien?.



     

    Quien está en linea?

     33 lectores en linea

    Recomendado 1

     

    Recomendado 2


     

    Recomendado 3

     

    Categorias

    • Viajes
    • Actualidad
    • Variedades
    • Tips para viajeros
    • Personajes
    • Oriente (Prox.)
    • Recomendados
    • Deportes (Prox.)
    • Tech & Science

    Hector Mora.tv

    HectormTVFotoSu nombre es toda una institución en el mundo del viajero. Con sus programas de televisión, Pasaporte al Mundo y El Mundo al Vuelo, Héctor Mora trajo a los colombianos cultura e historia de más de 107 países, a través de 1.240 documentales.