Una_ventana_a

La Muralla China

Fotografias Andy Mora "Quien no ha visitado la Muralla no conoce China": Mao.  La mayor obra de ingeniería realizada por el hombre es la Gran Muralla china, la única línea… Leer mas...

La Mongolia Interior

LAS HUELLAS DE GENGIS KAN Mongolia es uno de los destinos más exóticos y lejanos del mundo y un país sin salida al mar... Es un punto de referencia para la historia de… Leer mas...
Ver todos los artículos
 
Viernes, 04 Mayo 2012 20:01 Hector Mora
Imprimir PDF

Xian   XIAN, UNA TUMBA ETERNA
La historia de China se remonta a mas de cinco milenios.
Por esa misma razón con el paso del tiempo las huellas de sus hombres han labrado por todo su territorio, admirables y eternos Patrimonios de la Humanidad. Unos mas asombrosos que otros, como la Gran Muralla, la construcción mas gigantesca realizada por el hombre como una fortaleza defensiva de 6.350 kilómetros el Palacio Imperial, los majestuosos lamasterios del Tibet o el Buda Gigante de Leshan que fue construido tras 90 años de trabajo, en las paredes verticales de la montaña Emeishan sobre un río.
Xian_noblezaEntre sus habilidades manuales se destacaron los trabajos de cerámica que es la base de la escultura, in arte modelado a mano y desarrollado primitivamente haciendo figuras representativas de su entorno que dejaban secar al sol o tostaban cerca del fuego tribal en las zonas frías.
LXian_esclavosa arcilla modelada y endurecida al horno tomo el nombre de Terr
acota y fue la materia prima para armar un ejercito de esculturas que hace  más de 2.000 años se convirtió en un poderoso ejército de soldados de barro para proteger la tumba secreta de Qin Shi Huangdi el primer emperador de China. También se incluyeron réplicas de esclavos (foto der.)
Esta maravilla del mundo se encuentra en Xian, una antiquísima ciudad que f
uera capital de doce dinastías, situada en el noroeste del pais, punto de partida de la Ruta de la Seda y uno de los principales centros turísticos de China.

Qun_shi_huangdi_2EL EMPERADOR NIÑO. Qin Shi Huangdi ascendió al trono del estado en 247 a.C., a los 13 años de edad,
y a  los 40 años había unificado a China y su escritura, fundado la dinastía Chin, instaurado un imperio regido por leyes, los pesos y medidas, había construido la muralla para protegerse de los bárbaros del norte  y además había inventado la moneda redonda con hueco cuadrado.
Shi huangdi, no era un bárbaro analfabeta, había sido instruido en la cultura de los Qin, su arte, su música y en el arte de la guerra de los Reinos Combatientes; organizo un ejercito con mas de un millón de hombres con carruajes, armados con espadas largas y poderosas ballestas y lanzas. 
Mataba sin piedad miles de hombres en sus cruentas batallas.
Como ya había pasado la época en que los esclavos y los cortesanos eran sepultados vivos con el monarca muerto, Xian_ejercito_2el emperador ordenó que se armara un ejército de más de 7.000 soldados de barro cocido de tamaño natural para que lo cuidaran en la otra vida. El sitio de la sepultura mide unos 5 Km. de ancho, y para construirlo se necesitaron 700.000 hombres. De todos los confines de China fueron llamados los mejores artesanos, que esculpieron un magnífico palacio para el emperador debajo del monte Li, en la provincia de Shansi, en la región central del país.
.
Muchas de las maravillas de la tumba fueron descritas por el historiador chino Sima Qian menos de un siglo después de la muerte de Shi Huangdi, pero nunca mencionó al ejército de terracota, hasta que se descubrió en 1974.

Xian_soldadosUN EJERCITO IMPERTURBABLE. El impresionante ejército de protección personal organizado para escoltar en el mas allá al emperador fue modelado con formas personalizadas
.
Y fue trabajado por los mejores escultores del pais de acuerdo a los diseños militares trazados por los propios comandantes.
El cuerpo de cada soldado es de piernasXian_cara_de_soldado macizas pero el torso es hueco; la cabeza y las manos fueron cocidas por separado y luego pegadas al cuerpo con delgadas tiras de barro y el rostro fue hecho por los mas finos artesanos del Imperio que usaron como modelo a los propios soldados, por lo tanto cada figura de terracota es única.
Los uniformes fueron pintados de pantalones azul marino, zapatos negros Xian_torso_soldadoscon agujetas rojas, y túnicas verdes con botones dorados y cordones púrpura. Los remaches, las hebillas de los cinturones y la suela de los zapatos de los soldados arrodillados fueron esculpidos al detalle mínimo.
Los guerreros descansaban sobre el suelo embaldosado, y fueron colocados en formación de batalla con 600 caballos de Oficial de infantería
Los soldados estaban armados con espadas, lanzas, arcos y flechas de bronce, pero poco después del funeral se desató un levantamiento y los rebeldes saquearon la tumba y se llevaron las armas. Las figuras tienen cabello, bigote y barba, y los pliegues de la ropa parecen hechos de tela y hay 100 carros de combate de tamaño natural hechos de madera.

MUERTE DEL EMPERADOR. Qin Shi Huangdi, murió a consecuencia del excesivo consumo de una pócima mágica de cinabrio, mercurio y azufre que le preparaban sus magos y chamanes en busca de la eterna juventud, mientras practicaba la alquimia taoísta con sus mil concubinas, realizando  las maromas sexuales tántricas indicadas para el emperador amarillo y sus tres muchachas oficiales.
Xian_alquimistaXian_carroaza_emperador
El emperador murió a dos meses de distancia de la capital mientras hacía un viaje por la China oriental en busca del secreto de la vida eterna, obsesionado por la píldora de la inmortalidad.
El primer ministro, Li Si, que le acompañaba, preocupado de que la noticia produjera un levantamiento general en el Imperio por el resentimiento de los millones de esclavos que trabajaban en la construcción de la muralla, decidió ocultar la muerte del emperador y volver a Xiangyang
El elenco imperial que acompañaba al emperador no fue informado de su muerte, y cada día Li Si entraba a la diligencia del emperador, simulando que discutían asuntos de estado y ordenó que dos carros que contenían pescado se llevaran antes y después de la diligencia del emperador para evitar que la gente percibiera el nauseabundo olor proveniente del cuerpo que se empezaba a descomponer. A los dos meses, cuando regresaron a Xiangyang, se anunció la noticia de su muerte y se llevó a la tumba piramidal.
Xian_tumba_del_emperadorSus últimos diez años los dedicó a detallar y terminar la tumba como una reproducción del cosmos, de los palacios y templos del imperio. Se dice que es un diagrama espacial del mundo que gobernaba: el cielo y la tierra con las montañas sagradas.
El oráculo le había pronosticado tres mil años de vida y ya lleva mas de dos mil enterrado, tan invisible, como lo hacía en vida. Su inmortalidad, se logró gracias a su maravillosa tumba cuyo montículo medía 115 metros de altura por 2 de grosor (foto izq.), llena tesoros y a ese descomunal ejército de guerreros, que nunca duermen y que se evidencian en el museo distribuido en tres secciones.   
Xian_tumba_terracotasHasta 1974 nadie sabía de su existencia, pero el acaso permitió descubrir esta obra Maravilla del mundo y un testimonio del ayer mas brillante de China, cuando las cosechas estaban amenazadas por la sequía y los hermanos Yang del pueblo de Lintong excavaban en busca de un pozo de agua subterráneo. La suerte hizo que golpearan uno de los muros subterráneos que separan los corredores de los guerreros, y por el esfuerzo las barras se fueron resbalando, hasta extraviarse y al tratar de recuperarlas encontraron el pasadizo y de frente fueron asomando unas figuras polvorientas de estos guerreros antiguos. convertidos en vigilantes de la tumba de Qin Shi Huangdi. 
Xian_carreta.jpg_2En diciembre de 1980 surgieron de entre los escombros los primeros carros de bronce con aurigas y caballos (foto izq.)  Xian_excvacionLo demás fue trabajo  de limpieza, excavación y asombro que se despertó cuando aparecieron los cuerpos de terracota caídos, de soldados de pie, de arqueros y carrozas al lado de caballos y armas, en medio de frases y tesoros que pueden corroborar algunas leyendas macabras que cuentan en su historia que las concubinas del emperador que eran estériles fueron ejecutadas y enterradas con él, y que los artesanos que decoraron la tumba fueron emparedados vivos en su interior para que no revelaran sus secretos.
Xian_tumba_de_Qin_ShiLA CIUDADELA FUNERARIA. La tumba con los restos del emperador aún no ha sido abierta al público pero se dice que se usó cobre fundido para revestirla, que el sarcófago esta situado sobre el mapa de China hecho en mercurio y poblado de patos de oro, que permanecen como símbolo de eternidad, todo bajo una cúpula donde se reproduce el cielo.
El Mausoleo se hallaba protegido por una doble muralla que guardaba un palacio para el culto que fue destruido por las guerras posteriores a la muerte de Qin, antes de que la maleza y la tierra cubrieran el lugar que desapareció bajo un techo sostenido por las ramas de los arboles. Los ríos y las aguas espesas del mar de mercurio se movían gracias a varios mecanismos de poleas y piñones. Tres fosas refuerzan  la defensa. En la primera fosa que es la mas grande y mide 219 metros de largo por xian_guerrero_arrodillado60 de ancho, se alinean 6.000 guerreros en triple fila de 38 hileras de soldados de pie en plan de combate, acompañados por 160 carros de combate instalados en once corredores de suelo pavimentado, cuyas paredes están forradas de madera con techos de vigas. La mayoría de los soldados son pueblo Han.
En la segunda fosa llamada "la fosa de los generales", hay 939 guerreros listos para combatir, con una altura promedio de 1.80 metro, de los cuales 330 son arqueros con 472 caballos mongoles.
Xian_los_guerrerosEn la tercera se encontró una carroza vacía para uso del emperador, rodeado por 68 oficiales de alta graduación, cubiertos con un sombrero de plumas de faisán, con bigote, coleta y barba y  vestidos con traje de campaña. 
 
Cada uno tenía en las manos las armas de su cuerpo miltar: arcos, lanzas, jabalinas y las espadas que son de doble filo, estando recubiertas de oxido de cromo que las mantiene afiladas.  
Se cree que el ingreso a la tumba de los arqueólogos deberá ser muy precavida porque el emperador ordenó poner ballestas que se dispararán en forma automática al ingresar a ella.
El recorrido por el campo funerario del Mausoleo produce admiración y sorpresa.
Llevar una moneda china en la mano derecha durante la visita es propicio para que los guerreros te cuenten un secreto:"Cada quien escucha lo que se merece" Dioscórides
.

Xian_carrozaRECOMENDACIONES: Xian es la capital de la provincia de Xhaanxi y tiene tres millones de habitantes.
La ciudad merece una visita por su hermosa muralla, de la dinastía Ming, la Torre del Tambor y la Campana así como el mercado árabe.
Un lugar emblemátcio es la Gran pagoda del Ganso Salvaje.
Las réplicas de los soldados son mas baratas en las afueras de la ciudadela pero van mal empacadas.
Sea cuidadoso con los vendedores ambulantes y pida rebaja de la mitad de precio. 
Se considera que falta por excavar mas de la tercera parte.
Si tiene unan reunión recuerde que los chinos son muy estrictos en su cumplimiento y un retraso es tomado como una falta de cortesía.
El Tang Dibasry Music es recomendable para cenar y gozar del folclor.
EL Museo Beilin, o Bosque de la Estelas de Piedra es famoso por su tradicional caligrafía. El Museo de historia de Shanxy es interesante.
Mida su tiempo porque el aeropuerto dista 47  kilometros de la ciudad.

Fotos:pictures.traveladventures.org/ yunphoto.net/ guias-viajar.com/ spanish.xinhuanet.com/blocs.tinet.cat  journals.worldnomads.com/ mochileros.activos,com

 

12 Votos

0 Comentarios

Dejame tu Comentario


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    Usuario

    Publicaciones

    La literatura de Viajes es una de las orientaciones más consultadas por los viajeros. "China por Hector Mora", es una publicación de Editorial Planeta que sirve de compañia y consulta a quien visita a la inmensa República de China.

    Viajar es un arte y la experiencia es una Biblia para el turista que busca comodidad, cultura y satisfacción.

    Este libro le permitirá a cualquier viajero realizar todos los preparativos que garantizarán el éxito del recorrido turístico, aprovechar al máximo su viaje y vivirlo como una experiencia placentera e inolvidable.

    Sin sonrojo

    sonrojado
    1. "Plaza de Bolívar de Manizales. Bella catedral. Yo le pondría una bomba al Bolívar-cóndor de Arenas". Trino del twitter de Pacho Santos. El pensamiento terrorista indignó a los caldenses.

    -El Partido de la U, es el único partido de opinión... (sic) Roy Barreras en Hora  20. (sin avergonzarse)

    -"Los jueces hacen la ley" escuchado en la Hora 20(16-05) ..."dotor" Roy Barreras los jueces no hacen la ley..."la aplican"..

    2. "No conozco los billetes de a peso" Néstor Morales. Hora 20.

    -El único lugar en Cuba donde hay libertad de opinión y 3 comidas diarias, es en Guantánamo": Panorama Latinoamericano. Canal Institucional. 14-05-11

    3."Este año estamos para campeones": Richard Paez entrenador de Millonarios.

    4. "El país era mejor cuando solamente robaban los ladrones": Alfonso López Pumarejo

    5."Osama Bin Laden, murió en una operación militar, usted que opina?". "Yo por eso ni loca me dejo operar de un militar": Natalia Paris. (de la red).

    6 "El operativo militar tenia autorización de Pakistan": Vicky Davila RCN TV; "Ni siquiera Pakistan estaba enterado de la operación": Leon Panneta, Director de la CIA.
    A quien le creo, Dios mio, a quien?.



     

    Quien está en linea?

     66 lectores en linea

    Recomendado 1

     

    Recomendado 2


     

    Recomendado 3

     

    Categorias

    • Viajes
    • Actualidad
    • Variedades
    • Tips para viajeros
    • Personajes
    • Oriente (Prox.)
    • Recomendados
    • Deportes (Prox.)
    • Tech & Science

    Hector Mora.tv

    HectormTVFotoSu nombre es toda una institución en el mundo del viajero. Con sus programas de televisión, Pasaporte al Mundo y El Mundo al Vuelo, Héctor Mora trajo a los colombianos cultura e historia de más de 107 países, a través de 1.240 documentales.