Una_ventana_a

La Muralla China

Fotografias Andy Mora "Quien no ha visitado la Muralla no conoce China": Mao.  La mayor obra de ingeniería realizada por el hombre es la Gran Muralla china, la única línea… Leer mas...

La Mongolia Interior

LAS HUELLAS DE GENGIS KAN Mongolia es uno de los destinos más exóticos y lejanos del mundo y un país sin salida al mar... Es un punto de referencia para la historia de… Leer mas...
Ver todos los artículos
 
Martes, 22 Mayo 2012 21:32 Hector Mora
Imprimir PDF

Mexico_Angel_de_la_IndependenciaAZTECAS Y MANITOS
Las ciudades más pobladas del mundo, son indescriptibles, caóticas. Esas urbes que alojan 20 millones de habitantes son confusas, sucias y enredadas como Nueva Delhi, Calcuta, Sao Paulo, Shanghái, Tokio. 
O como ciudad de México, el DF, la
capital mexicana fundada en 1325 que es inmensa, desde la conquista, cespañola cuando se llamaba Tenochtitlán, y era  más populosa que cualquier ciudad conocida, un atributo que hoy sigue ostentando por albergar mas de 22 millones de habitantes, una aglomeración humana que produce diariamente 3.700 toneladas de basura y una contaminación que rebasa las cotas de tolerancia de los organismos internacionales, llegando a un nivel tan alto que por motivos de salud, llegan a cancelar jornadas escolares.
No es insólito encontrar en las calles en esos días, ventas de oxígeno para reanimar las vías respiratorias.
La ciudad es una alianza de zonas hermosas unidas por zonas grises y como en un mosaico en cada zona de la ciudad se localizan sitios arqueológicos, edificios virreinales,Mexico_etnias decimonónicos y contemporáneos, museos y centros culturales.
El centro de la ciudad es un microcosmos pleno de goce artístico, monumental y humano, de nutridos comercios, restaurantes y centros nocturnos que destruyó en gran parte l ainvasión comercial sin guardar ningún respeto por ella. Detalle al mestizo que es la imagen más representativa de este país de rostros diferentes, en la que cada región refleja de una manera peculiar la relación entre indígenas y  españoles. Uno de cada diez mexicanos se declara miembro de las 56 etnias indígenas que habitan a México.
Mexico_DF_2Aproveche la tarde para recorrer la avenida o Paseo de la Reforma que comunica el centro de la ciudad con el castillo de Chapultepec, un boulevard de 12 kilómetros de largo ordenado por el emperador Maximiliano para emular con los campos Elíseos de Paris. La ciudad es una unión de muchos pueblos y campiñas y cada sector urbano posee su propio tianguis o mercado donde la comida abunda tanto como la cerámica, los tejidos y los colores. Los barrios  reciben el nombre de colonias.
Una vez instalado como visitante descanse un poco porque la ciudad agota dado que esta a la misma altura de Bogotá sobre el nivel del mar. La hotelería es gigantesca y de todo tamaño y cordial porque sus millones de habitantes ven el turismo como la gran industria nacional después del petróleo, pero recuerde que la seguridad no es la máxima oferta ciudadana. 
mexico_DF_castillo_Chapultepec_CHAPULTEPEC. Al fondo del Paseo de la Reforma se levanta el Cerro de Chapultepec, (en náhuatl saltamontes), conformado por un hermoso bosque y un gran MEXICO_DF_CHAPULTEPEC_Parquelago que ya eran un centro de recreación en tiempos de Moctezuma. Es el camino al castillo que lo corona un pulmón salvador en una urbe necesitada de áreas verdes y en una zona de importantes centros culturales y museos como el Nacional de Antropología, parques de diversiones, zoológicos y lagos que lo cruzan.
Cerca se encuentra Polanco, una de las zonas urbanas más dinámicas, situadas al norte del Bosque Chapultepec donde se encuentran sofisticados hoteles y comercios. La zona a partir de los años 50 vivió una fiebre de construcción de  lujosos apartamentos. Es una parte de lo que fue la hacienda Rancho Polanco donde se construyó mansiones seudo barrocas de color pastel, con jardines al frente y cubierta de cristal. Fue el sitio favorito de los judíos y los españoles cuando dejaron el centro de la ciudad.
Al sur del Paseo se encuentra la colonia Juárez cuya centro ocupa la llamada Zona Rosa donde se encuentran lujosos hoteles, galerías de arte y los mas promocionados centros nocturnos....
Hay algunos sitios cercanos a la ciudad de gran riqueza natural y un ambiente rural como Tlalpan, o centros comerciales como San Ángel, Perisur, Interlomas, Plaza La Rosa, Plaza Cuicuilco o Coyoacan o los grandes almacenes como el legendario Palacio del Hierro 
Mexico_df__EL_zOCALO_pgEL CENTRO HISTORICO. El Zócalo es el centro histórico de la ciudad y una de las plazas más grandes del mundo, en cuyo costado norte se encuentra el enorme Palacio de gobierno nacional frente a una inmensa catedral barroca en cuyo suelo se encuentran intactos y piedra sobre piedra los mayores fragmentos de los altares de Tenochtitlán.
mexico_df_Templo_MayorEl Templo mayor (foto der.) era un gran recinto con 72 construcciones. Es difícil imaginar estos edificios porque los españoles los derribaron hasta los cimientos para acabar con la religión indígena, algunos de cuyos mensajes se leen en la pirámide de  Tlaloc
En las crónicas tanto aztecas como españolas el Templo Mayor era la obra cumbre de la arquitectura mexica y el centro de la vida religiosa, política y económica del Imperio. Los escalones eran tan angostos que las personas caminaban de lado porque era irreverente dar la espalda o el frente al dios Sol. Todas las calles como las estaciones del metro están en lengua náhuatl.
Merxico_Museo_Antropologa_1La oferta cultural de la ciudad es gigantesca. Empiece por visitar el Museo Nacional del Virreinato en la plaza Hidalgo, en realidad un salón de arte colonial; el Museo Nacional de Historia, que está ubicado en el castillo de Chapultepec; Mexico_antropologiael Museo de la Alameda famoso por el mural “sueño de una tarde dominical” de Diego Rivera y también se destaca el Museo Nacional de Antropología, (foto izq) un enorme edificio donde se expone una gran colección de objetos prehispánicos reunidos durante siglos en 26 salas dispuestas en forma cronológica y cultural, situado en Chapultepec con Reforma y Gandhi. Para finalizar el recorrido por el complejo vaya al Museo de Bellas Artes situado en el interior del palacio del mismo nombre, En cuyo tercer piso funciona el Museo de Arquitectura .
En el vecindario se encuentra la casa de Frida Khalo, la esposa de Diego Rivera convertida en una gran muestra de arte. El Museo Rufino Tamayo, que fue creado en 1981 para los  artistas contemporáneos, Y abundan los museos de ciencia y tecnología, etnología y literatura, artes gráficas y arte moderno.
En la colonia (barrio)  Carmen hay un museo de Culturas Populares que dedica ciclos completos a la vida Mexico_monumento_a_Benito_Juarezdiaria y a la cultura popular mexicana. mexico_df_plaza_de_las_tres_culturas_2Visite la fantástica plaza de Las tres culturas, o Tlatelolco (foto der.) escenario de la masacre de estudiantes en el año 1968. En la ciudad funcionan 58 centros culturales internacionales. En la noche visite el parque de la Independencia con el monumento circular al benemérito don Benito Juárez quien nacionalizó el petróleo. Agregue una agenda a los espectáculos como el Ballet Folclórico que se presenta los miércoles y domingos en el Palacio de Bellas Artes, o el Teatro Metropolitano en Coyoacan, especializado en jazz, pop y Rock, o el Hábito, que es un teatro dedicado a presentar espectáculos políticos musicales. 
mexico_df_palacio_bellas_artesPALACIO DE BELLAS ARTES. Deténgase frente al vistoso edificio del teatro de Bellas Artes, un palacio de mármol que sale al  paso hacia la tradicional plaza Garibaldi, una institución con 3000 afiliados, una monumental vitrina de los mariachis y las canciones norteñas, que nació a principios del siglo pasado a mexico_Tenampamedida que los músicos de Jalisco sin apoyo ni direcciones conocidas, se reunían allí para integrar conjuntos y ofrecer sus canciones a los bohemios, como lo recuerda la estatua central de un ídolo de la canción ranchera Pedro Infante.. Hoy la plaza se encuentra en una zona popular, bastante insegura, rodeada de recuerdos, sones y leyendas y de restaurantes típicos donde además del mercado musical hay un lugar de comidas típicas de  maíz y carne, fríjoles y chile como plato fuerte, con escenarios folclóricos legendarios como la plaza Santa Cecilia o el Grill Tenampa donde trabajó como serenatero Javier Solís, Mexico_Plaza_Garibaldiquien era el novio de la cantante colombiana Betty Meléndez, que no se casó con el por "falta de futuro".
En el DF se acostumbra en vez de llevar los músicos a tocar bajo una ventana para dar una serenata, a traer a la agraciada a Garibaldi para que ella la escuche en la ventanilla del carro, tomando un trago de tequila, la miel extraída del corazón del agave de Jalisco. Un cultivo legendario que cuenta que un rayo cayó sobre un agave silvestre maduro y de la planta comenzó a brotar un líquido delicioso que no era aguamiel ni pulque. Los hombres bebieron ese mezcal entregado por los dioses, y la borrachera fue tan buena que decidieron producirlo por su cuenta. Diagonal a la plaza se encuentra el teatro popular Blanquita, donde actúan para consagrarse los grandes de la canción mexicana.
Mexico_mariachisMariachis_Vargas_de_TecalitlanMARIACHIS. La grandeza musical de México esta en el Mariachi, un nombre derivado del francés “mariage”, las bodas lujosas de la época del emperador austríaco Maximiliano, que animaban sus fiestas con agrupaciones musicales de corte europeo, con violines, contrabajo y guitarras. Los campesinos  al imitar las fiestas de las grandes haciendas crearon el grupo musical llamado mariachi, que luego conquistó el mundo cuando Emilio Azcárraga, le añadió el sonido  de las trompetas....lo que si quedó claro es que para los oriundos de Cocula el mariachi tiene un gentilicio cuando se dice el Mariachi de Cocula, como fue aprobado en 1976 apoyando una canción de Manuel Esperón.
Meico_df_Virgen_GuadalupeLA VIRGEN DE GUADALUPE. Una visita obligatoria la merece la venerada Virgen de Guadalupe, cuyo nombre se deriva de la palabra azteca quetlalsupe que significa “la que aplasta la serpientemexico_df_Basilica_de_Guadalupe_antigua.
La entrada a la Basílica antigua se hace a través de una enorme acera de granito por donde desfilan de rodillas miles de fieles en acción de penitencia, con los brazos en actitud de oración mientras los vendedores ambulantes ofrecen insistentes y en voz baja, medias nuevas para que las señoras repongan las medias rotas por el roce del piso raído.
La historia cuenta que la Señora de Guadalupe, patrona de las Américas, se apareció a mediados del siglo XVII un sábado en la madrugada en medio de cánticos y trinos de pajaritos al indígena Juan Diego, en un pequeño monte llamado Tepeyac. En un repentino silencio Juan Diego, escuchó una dulce voz que le decía: “Juanito” y vio a una señora vestida como el sol, rodeada del arco iris, que agregó “soy la Virgen María”. Así nació la leyenda del santuario mariano mas popular del mundo, que recibe 10 millones de fieles por año, es de tal magnitud su importancia religiosa que el Papa Juan Pablo II la visitó en tres ocasiones. 24 pontífices la han honrado en forma oficial.
La inmensa iglesia nueva tiene cien metros de diámetro capacidad para 50.000 fieles, un piso superior con 9 capillas, un subsótano con una cripta con diez capillas y 15.000 nichos, donde se celebran misas cada hora de 6 am a 9 pm,  fue construida en 1976 sobre los cimientos de la que se hizo en 1905, al lado de la primera capilla que financió Fray Juan de Zumárraga  y es mas visitado que el mismo Vaticano..
mexico_santuario_de_guadalupeMexico_Basilica_altar_mayorEl imponente santuario circular mezcla arquitectura colonial española con indígena, tiene 7 puertas en frente como una referencia a las 7 puertas de Jerusalén. En el altar mayor a donde se llega por una escalera eléctrica para continuar en una cinta de cien metros, se encuentra intacto el delantal del indígena Juan Diego, pese a los 475 años de edad. La fiesta oficial se celebra el 12 de diciembre, pero tiene tres días de celebración y se le puede rezar por computadora. En las afueras de la basílica danzan grupos indígenas como homenaje a la patrona nacional y allí notará que los penachos son un elemento ritual prehispánico que fue incorporado a las celebraciones católicas, donde la iglesia utiliza Copán en las ceremonias católicas,  el incienso que quemaban los sacerdotes aztecas en sus ritos. Y claro no falta la música religiosa mariachi un  ritmo que nunca faltan en los ritos mexicanos...
mexico_tianguismexico_df_xochimilcoXOCHIMILCO. En las afueras pululan los mercados artesanales tradicionales prehispánicos llamados tianguis, en realidad un mercadillo publico, pero dedique una visita a Xochimilco, el mercado de las flores que creció alrededor de los canales que comunicaban la ciudad en la época colonial, porque México era una laguna de la cual sobrevive Xochimilco, de  donde parten las canoas turísticas decoradas con flores y bautizadas con nombre de mujer, llevando a bordo ventas de comida, cerveza y mariachis y asi en medio de cantos, remos y gritos rancheros se pasea y se cena. No se preocupe por el desorden y la suciedad de los caños y las aguas que eso forma parte de la expectativa, pero recuerde  que la comida mexicana es muy picante y que la maldición de Moctezuma es real y consiste en una irritación del colon por sus excesos, que le pueden volver el estómago al revés. .
Mexico_jarabe_TapatioMexico_charriadaEl domingo es ideal para visitar un Lienzo, un escenario autóctono de prácticas del deporte nacional que es la charreada, donde el jinete vestido al estilo de la hacienda, hace gala del arte de enlazar caballos salvajes, y lidiarlos y en un alarde de valentía y habilidad saltar al galope de un caballo a otro, al ritmo de la música, en un paso fatal donde se falle, en esa dura prueba de la doma de potros cerreros. ( La Tapatía, La Villa, etc) Será infalible la presentación de la danza Jalisca, el “jarabe tapatío”.
mexico_indios_voladores_2El ancestro indígena se refleja en las innumerables plazas, en las danzas, las artesanías y en las actitudes sociales. Hay una exhibición folclórica que se realiza con frecuencia en un campo abierto; lo mas probable es que pueda presenciar en una feria o fiesta popular que consisite en una ceremonia de los "indios voladores", nativos originarios de Tarahumara que se cuelgan de los tobillos en lo alto de una vara y descienden girando y volando boca abajo en trece vueltas, mientras un tamborero marca el ritmo sentado en la punta de la gran vara...algunos se atan hierbas encendidas en los tobillos para dejar en el aire huella de humo a su paso...pero no los imite, mas bien anote esa jornada en su diario y los recuerdos asegúrelos con música mexicana.
Y esa experiencia de viajar por ciudad de México, el Distrito Federal, será eterna, porque viajar es un sueño que no termina nunca

RECOMENDACIONES
Mexico_DF_Volcan_PopocatepetlLa Ciudad de México esta tutelado por el volcan Popocatepetl situado a solo 70 kilómetros.
El aeropuerto internacional se encuentra a 8 kilómetros del centro de la ciudad.
A la Basílica de Guadalupe  se va en taxi o en bus desde la Av. Reforma hasta la terminal cercana en el cerro Tepeyac o también en Metro por la línea 3, haciendo cambio en la 6 para bajarse en la estación de la Villa de Guadalupe.
La comida de insectos forma parte de la gastronomía mexicana y se consumen 300 especies diferentes. Su gran cocina vitrina se encuentra en Los Alcatraces en Tennyson 102, F. 34 en ciudad de México, donde se enorgullecen de servir los crujientes gusanos de maguey con escamole, un guacamole que sustituye el aguacate por huevos de hormiga, acompañado con grillos y tequila con gusanos.
Si la comida esta muy picante alíviese gritando como un mariachi.
Los bares cierran a las 10 de la noche y los clubes nocturnos abren a esa hora por lo que les llaman antros y se amanece al ritmo del baile y de la canción ranchera en coro.
Los sitios favoritos para entablar una conversación o hacer amigos son las chocolaterías. Los museos y sitios arqueológicos no abren los lunes, cobran entre diez y 30 pesos,  y los domingos la entrada es libre.
A 46 kilómetros de la ciudad, se encuentra el Museo arqueológico de Teotihuacán cuyas Pirámides fueron construidas entre los años 150 y 250..
Y no extrañe que los mariachis interpretan canciones religiosas.
Fotos
rafaelpacchiano.wordpress.com/ turiguide.com/ para-viajar.com/ guide-viajar.com/ mexicocriollo,com/ monitoreeconomico.org / preguntassantoral.es/ hotelesenmexicodf.mx/ panoramio.com

 



 

 

5 Votos

0 Comentarios

Dejame tu Comentario


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    Usuario

    Publicaciones

    La literatura de Viajes es una de las orientaciones más consultadas por los viajeros. "China por Hector Mora", es una publicación de Editorial Planeta que sirve de compañia y consulta a quien visita a la inmensa República de China.

    Viajar es un arte y la experiencia es una Biblia para el turista que busca comodidad, cultura y satisfacción.

    Este libro le permitirá a cualquier viajero realizar todos los preparativos que garantizarán el éxito del recorrido turístico, aprovechar al máximo su viaje y vivirlo como una experiencia placentera e inolvidable.

    Sin sonrojo

    sonrojado
    1. "Plaza de Bolívar de Manizales. Bella catedral. Yo le pondría una bomba al Bolívar-cóndor de Arenas". Trino del twitter de Pacho Santos. El pensamiento terrorista indignó a los caldenses.

    -El Partido de la U, es el único partido de opinión... (sic) Roy Barreras en Hora  20. (sin avergonzarse)

    -"Los jueces hacen la ley" escuchado en la Hora 20(16-05) ..."dotor" Roy Barreras los jueces no hacen la ley..."la aplican"..

    2. "No conozco los billetes de a peso" Néstor Morales. Hora 20.

    -El único lugar en Cuba donde hay libertad de opinión y 3 comidas diarias, es en Guantánamo": Panorama Latinoamericano. Canal Institucional. 14-05-11

    3."Este año estamos para campeones": Richard Paez entrenador de Millonarios.

    4. "El país era mejor cuando solamente robaban los ladrones": Alfonso López Pumarejo

    5."Osama Bin Laden, murió en una operación militar, usted que opina?". "Yo por eso ni loca me dejo operar de un militar": Natalia Paris. (de la red).

    6 "El operativo militar tenia autorización de Pakistan": Vicky Davila RCN TV; "Ni siquiera Pakistan estaba enterado de la operación": Leon Panneta, Director de la CIA.
    A quien le creo, Dios mio, a quien?.



     

    Quien está en linea?

     40 lectores en linea

    Recomendado 1

     

    Recomendado 2


     

    Recomendado 3

     

    Categorias

    • Viajes
    • Actualidad
    • Variedades
    • Tips para viajeros
    • Personajes
    • Oriente (Prox.)
    • Recomendados
    • Deportes (Prox.)
    • Tech & Science

    Hector Mora.tv

    HectormTVFotoSu nombre es toda una institución en el mundo del viajero. Con sus programas de televisión, Pasaporte al Mundo y El Mundo al Vuelo, Héctor Mora trajo a los colombianos cultura e historia de más de 107 países, a través de 1.240 documentales.