Una_ventana_a

La Muralla China

Fotografias Andy Mora "Quien no ha visitado la Muralla no conoce China": Mao.  La mayor obra de ingeniería realizada por el hombre es la Gran Muralla china, la única línea… Leer mas...

La Mongolia Interior

LAS HUELLAS DE GENGIS KAN Mongolia es uno de los destinos más exóticos y lejanos del mundo y un país sin salida al mar... Es un punto de referencia para la historia de… Leer mas...
Ver todos los artículos
 
Miercoles, 09 Enero 2013 12:52 Hector Mora
Imprimir PDF

turquia_capadociaSUEÑOS Y REALIDADES

Llamada Asia menor, es sin duda una de las regiones más bellas del mundo.

Es un puente de fantasía entre oriente y occidente, donde impresiona la cantidad de ruinas romanas y griegas diseminadas por su territorio, como castillos, mezquitas, palacios, iglesias y fortalezas, en especial en el Mediterráneo y en las cercanías de Estambul.
El país tiene magníficos escenarios naturales en sus montañas Taurus y en la meseta de Anatolia. Vamos a seleccionar algunos lugares que justifiquen oir de su belleza y hacer un viaje a Turquía.

Turquia_Antalya_anfiteatroAntalya. Este centro turístico y de convenciones, uno de los mas importantes de Anatolia, tiene unos vestigios que se remontan al Paleolítico. Su puerto deportivo esta acondicionado para eventos internacionales. Hay una zona llamada Demre donde se encuentra la ciudad Lycia de Myra y la iglesia de San Nicolás, conocido como la sede natural de Papa Noel. Desde allí parten cruceros por la bahía, que es una de las más preciosas del mediterráneo. Es clásico el casco antiguo de Kaleici, un barrio de casas de madera y calles estrechas, el anfiteatro romano de Aspendos, uno de los mejor conservados del mundo, cerca de la estación de esquí en las montañas, Visite si puede Perge, una ciudadela que fue conquistada por Alejandro Magno.

Turquia_bodrumBodrum. Es la antigua ciudad de Halikarnassus la zona del famoso Mausoleo (353 AC), una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, construido por Artemisa sobre una pirámide de 46 metros de altura, y sostenido por 36 columnas de mármol de estilo jónico, en memoria del Rey Mausolo. Era un puerto de pescadores y buceadores de esponjas. El antiguo monumento fue destruido por los terremotos en la Edad Media, pero algunos de sus restos se encuentran exhibidos en el Museo Británico en Londres. Su programación cultural ofrece el muy famoso Festival de Ballet de agosto y con frecuencia realiza conciertos aprovechando la gran concurrencia de turistas.

Turquia_BosforoBósforo. Se ofrecen numerosos recorridos en barco por el Bósforo, el estrecho que separa Europa de Asia, y que une el mar de Mármara con el mar Negro en un paseo vespertino o nocturno que incluye una muestra folclórica turca llamada "Uskudara Goderiken". El estrecho  comunica con Bulgaria, Rumania, Ucrania y Rusia en aguas que se consideran internacionales. Desde allí se puede disfrutar de los bosques de Estambul, de sus palacios y de los "yali" o palacetes de madera. Un sitio de interés es el Palacio de Beylerbeyi, un lugar de veraneo de los sultanes otomanos, que es ideal para tener una vista panorámica del Bósforo. En la actualidad se construye un túnel para comunicar los dos continentes con un presupuesto de 932 millones de euros. Se espera que las líneas férreas estén listas y en funcionamiento para el mes de octubre del año 2013.

Turquia_CapadociaCapadocia. Esta región histórica de Anatolia, es una espectacular zona geológica única con 500 metros de diámetro, poblada de grandes casas sobre chimeneas de arcilla, donde se puede visitar el museo al aire libre de Göreme, con sus iglesias excavadas en la roca, que siendo refugio de fugitivos fueron pintadas a partir del siglo VI. A su lado se destaca el valle de Pasabag o Çavusin y las ciudades subterráneas de Özkonak o Kaymakli. En Avanos funcionan talleres de artesanía de alfombras, onix y alfarerías. También es importante visitar los valles del pueblo troglodita de Uçhisar, Avcilar y Güvercinlik. Dos millones de turistas visitan el lugar anualmente que fortalece su economía con las artesanías.

Turquia_Cuerno_de_OroEl Cuerno de oro. Es un estuario de un valle fluvial que desemboca a la entrada del Bósforo identificada por la Torre de Gálata en la zona alta de Estambul, una parte que fuera destruida en gran parte por los Cruzados en 1204. El territorio fue poblado desde el siglo VI AC. lo que convirtió a Constantinopla en un puerto rico y poderoso. El Imperio Bizantino tenía allí sus cuarteles generales navales, donde levantó fuertes murallas para su protección. Visite al palacio de Domabahce, que era la residencia oficial de los sultanes a partir de la segunda mitad del siglo XIX, y que construido a las orillas del Bósforo; el Pabellón de los Cesteros; la Basílica de San Salvador in Chora (un gran monumento bizantino), la mezquita de Eyüp y el Café de Pierre Loti, un lugar con unas bellas vistas del Cuerno de Oro que era el sitio de inspiración del novelista francés.

Turquia_EfesoEfeso. Esta ciudad de origen romano, cuyo templo a la  diosa Artemisa era una de las siete maravillas del mundo antiguo, es la urbe mejor conservada del país, y fue capital de Asia Menor. En la antiguedad era un estado independiente (241 a.C.a 133 a.C.), ubicado en el oeste de la península.  Es interesante hacer un recorrido por el monte de Panayir para visitar la casa donde se supone que residió la Virgen María acompañada de San Juan, de quien se dice que escribía allí su evangelio. También se destaca entre sus valores el templo de Adriano, los baños romanos, la plaza comercial Agora rodeada de tiendas con arco y donde predicó Pablo de Tarso, y el Odeón, el teatro del período helénico donde se sentaban 25.000 personas.

Turquia_IzmirEsmirna, o “La Hermosa Izmir”, como es llamada esta ciudad por los turcos. Fue construida 560 kilómetros al sudeste de Estambul, frente a la costa del mar Egeo, un nombre que pronuncian mientras que una sonrisa les ilumina la cara. Es la cuna de Homero y fue fundada en el año 3000 AC. Entre sus principales atracciones está la iglesia de San Policarpo que fue restaurada en el siglo XVII por Solimán el Magnífico y es una de las 7 iglesias citadas por el Apocalipsis. También se destaca Saat Kuketsi o la Torre del Reloj, que tiene 25 metros de altura y en su base circular hay cuatro fuentes que la sostienen, Se puede visitar Bursa la Mezquita Verde, el Mausoleo Verde y la Gran Mezquita. El castillo de Kadifekale se construyó durante el reinado de Alejandro Magno y su nombre significa “Castillo de terciopelo”. Al final de la visita si dispone de tiempo vaya hasta Esmirna.

Turquia_Mezquita_azulEstambul. La primera visita obligada en esta hermosa ciudad es a la basílica de Santa Sofía, una iglesia bizantina construida por Constantino el Grande; después entre a la Mezquita Azul o la cisterna de Yerebatán (construida para almacenar el agua del palacio) y al Hipódromo Romano. Hay lugares como la Mezquita de Solimán el Magnífico, de gran importancia arquitectónica y religiosa y el Palacio de Topkapi, la residencia de todos los sultanes desde el imperio hasta el siglo XIX. Se debe recorrer el bazar Egipcio o Bazar de las Especias y sin duda el Gran Bazar. Ver.www.hectormora.tv/Estambul

Turquia_dervichesKonya. Esta es una de las zonas de más caracter religioso de Turquía, lugar del nacimiento de Santa Cleta y en cuyo camino abundan las casas pintadas de color turquesa, Tuvo el nombre de Iconium y fue visitada  por Pablo de Tarso y ocupada durante un tiempo por los cruzados de Godofredo de Buillon y de Federico Barbaroja. Fue ciudad asilo de los persas que huían de lo mongoles y esas corrientes marcaron su paso cultural por la ciudad. Es un santuario menor que alterna con La Meca donde se puede visitar el mausoleo de Mevlana, el fundador de la secta de los Derviches danzantes. Es interesante hacer conocer las posadas medievales de la zona que se conservan desde cuando era un Caravasar o una antigua posada de la Ruta de la Seda.

La Isla de los Príncipes. Este era uno de los lugares de exilio de los emperadores bizantinos. El transporte dentro de la isla se realiza en calesas de caballos que permiten admirar las casas de madera y sus bosques. También es interesante visitar la colina de Yeditepe o Çamlica, el barrio de Bagdad y el paseo por la calle más importante de la zona asiática de Estambul. En esa zona está Uskudar-Salacak, enfrente de la Torre de la Chica, desde donde se contempla una gran panorámica integral de la parte antigua de la ciudad.

Turqua_PamukkalePamukkale, es famosa por sus cascadas calcáreas petrificadas, es una extraña formación que se traduce como "fortaleza de algodón". En realidad es una serie de terrazas de mármol travertino escalonadas y llenas de aguas transparentes con un alto contenido de calcio que produce un colorido de increíble belleza, en una colina que desciende hacia el río Menderes. Desde allí se puede visitar a la ciudad romana de Hierápolis  mencionada por San Pedro en su Carta a los Colonenses. Las numerosas fuentes de aguas termales y bicarbonato producen el efecto visual de una cascada congelada sobre la ladera de la montaña, de gran belleza y es un atractivo regional desde hace siglos. 

Turqua_Templo_de_PrgamoPérgamo. Este fue uno de los más importantes centros culturales de la Antigüedad, rodeada de mitos y leyendas y un cruce de rutas comerciales del pasado, Fue un estado de la antigüedad (241 a.C.- 133 a.C.), ubicado en el oeste de la península de Anatolia que se convirtió en Reino con expansión después de la muerte del conquistador Alejandro Magno. Es interesante visitar la Acrópolis, los baños romanos, las ruinas del Templo de Atenea, la Biblioteca que llegó a tener 200.000 volúmenes que Marco Antonio envió a Alejandría como regalo para Cleopatra, y el Gran Teatro con capacidad para 15.000 personas y el templo de Trajano.

Turquia_caballo_de_TroyaTroya. Estas ruinas de la mítica Ilión de Homero es el escenario de la Ilíada, y era un simple leyenda pero hoy es un centro arqueológico que aún conserva parte de sus murallas milenarias y que fue ocupada por el hombre en la Edad del Bronce. Famosa por la Batalla de Canakkale, que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial y en honor de los 500.000 soldados que perdieron la vida en Gallipoli (Gelibolu), esta península fue declarada Parque nacional. Es tierra del Caballo de Troya (foto) y donde numerosos grupos de arqueólogos trabajan en las ruinas sobre la ribera del estrecho de los Darda, excavando los rastros de sus primeros habitantes en el III milenio aC. Fue descubierta cuando se excavaba buscando el tesoro de Príamo. Entre sus numerosos héroes figuran, Agamenon, Patroclo, Eneas, París y Menelao, Aquiles y Héctor, Andrómaca y Helena.

Turquia_mujeresRECOMENDACIONES: Tenga mucho cuidado con los carteristas en especial en el Gran Bazar de Estambul. No se puede exportar más de US $5,000 en moneda local o extranjera y se debe demostrar que dicha cantidad ha sido obtenida de bancos autorizados. Las armas y las herramientas filosas, así como más de un juego de cartas o naipes no pueden ser introducidos al país. La exportación de alfombras está sujeta a regulaciones aduaneras según su antigüedad y valor. Está estrictamente prohibido exportar antigüedades de más de un siglo. Beba agua embotellada únicamente. El cuidado de la salud es caro y escaso, por lo que se debe tener un seguro de viajes que cubra todo servicio médico. Por la tradicional segregación de géneros en Turquía, los hombres asumen que cualquier mujer que camine sola puede ser acosada, porque algunos confunden una simple sonrisa como un coqueteo. Los restaurantes tienen “áreas” separadas para las mujeres para que cenen cómodamente. Las mujeres nunca deben sentarse en el asiento delantero de un taxi. Mostrar la suela de los zapatos hacia alguien o sonar la nariz está considerado como algo muy grosero.

Fotos: es.123rf.com/savitur.com/abc.com/wedbeyondba.com/luxurytourstoirkey.com/viajes.net
2ominutos.net 

 

 

 

 

 

7 Votos

0 Comentarios

Dejame tu Comentario


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    Usuario

    Publicaciones

    La literatura de Viajes es una de las orientaciones más consultadas por los viajeros. "China por Hector Mora", es una publicación de Editorial Planeta que sirve de compañia y consulta a quien visita a la inmensa República de China.

    Viajar es un arte y la experiencia es una Biblia para el turista que busca comodidad, cultura y satisfacción.

    Este libro le permitirá a cualquier viajero realizar todos los preparativos que garantizarán el éxito del recorrido turístico, aprovechar al máximo su viaje y vivirlo como una experiencia placentera e inolvidable.

    Sin sonrojo

    sonrojado
    1. "Plaza de Bolívar de Manizales. Bella catedral. Yo le pondría una bomba al Bolívar-cóndor de Arenas". Trino del twitter de Pacho Santos. El pensamiento terrorista indignó a los caldenses.

    -El Partido de la U, es el único partido de opinión... (sic) Roy Barreras en Hora  20. (sin avergonzarse)

    -"Los jueces hacen la ley" escuchado en la Hora 20(16-05) ..."dotor" Roy Barreras los jueces no hacen la ley..."la aplican"..

    2. "No conozco los billetes de a peso" Néstor Morales. Hora 20.

    -El único lugar en Cuba donde hay libertad de opinión y 3 comidas diarias, es en Guantánamo": Panorama Latinoamericano. Canal Institucional. 14-05-11

    3."Este año estamos para campeones": Richard Paez entrenador de Millonarios.

    4. "El país era mejor cuando solamente robaban los ladrones": Alfonso López Pumarejo

    5."Osama Bin Laden, murió en una operación militar, usted que opina?". "Yo por eso ni loca me dejo operar de un militar": Natalia Paris. (de la red).

    6 "El operativo militar tenia autorización de Pakistan": Vicky Davila RCN TV; "Ni siquiera Pakistan estaba enterado de la operación": Leon Panneta, Director de la CIA.
    A quien le creo, Dios mio, a quien?.



     

    Quien está en linea?

     35 lectores en linea

    Recomendado 1

     

    Recomendado 2


     

    Recomendado 3

     

    Categorias

    • Viajes
    • Actualidad
    • Variedades
    • Tips para viajeros
    • Personajes
    • Oriente (Prox.)
    • Recomendados
    • Deportes (Prox.)
    • Tech & Science

    Hector Mora.tv

    HectormTVFotoSu nombre es toda una institución en el mundo del viajero. Con sus programas de televisión, Pasaporte al Mundo y El Mundo al Vuelo, Héctor Mora trajo a los colombianos cultura e historia de más de 107 países, a través de 1.240 documentales.