Una_ventana_a

La Muralla China

Fotografias Andy Mora "Quien no ha visitado la Muralla no conoce China": Mao.  La mayor obra de ingeniería realizada por el hombre es la Gran Muralla china, la única línea… Leer mas...

La Mongolia Interior

LAS HUELLAS DE GENGIS KAN Mongolia es uno de los destinos más exóticos y lejanos del mundo y un país sin salida al mar... Es un punto de referencia para la historia de… Leer mas...
Ver todos los artículos
 
Miercoles, 30 Enero 2013 18:02 Hector Mora
Imprimir PDF

Oruro_CarnavalBOLIVIA INDIGENA Y PAGANA

El carnaval orureño es el festejo religioso y pagano de más colorido colonial del continente sudamericano.
Oruro, es un centro minero fundado en 1606, habitado por 300.000 mineros que respiran a 3.750 metros de altura y a 230 kilómetros de La Paz, extrayendo plomo, plata y estaño.
Su nombre
deriva de Uru Uru, (Hururu) que significa "el centro de la tierra" en el lenguaje indígena.
Oruro_caretaLa celebración se realiza durante una semana, cuando los habitantes de esta ciudad del altiplano sur de Bolivia salen a la calle ataviados con sofisticados trajes para homenajear el 2 de febrero a la Virgen de la Candelaria, una devoción mariana traída en 1559 por la comunidad Agustina desde España.
Oruro_diablada03Esta original festividad se manifiesta a través de la Diablada, una danza atribuida a los demonios que encarnan los siete pecados capitales, y que se ha convertido en la gran celebración anual de Bolivia, comparsa llamada así por la careta y el traje de diablo que usan los bailarines en una recreación del triunfo delOruro_banda bien sobre el mal.
Pero la celebración no se puede reducir a este concepto, porque el festival está muy relacionado con los mitos y tradiciones tanto cristianas como indígenas. Por normatividad sólo participan
48 conjuntos folklóricos que realizan la peregrinación final desfilando hacia el Santuario del Socavón el sábado de carnaval, en una marejada de 30 mil bailarines y 10 mil músicos, en 20 horas ininterrumpidas de desfiles aplaudidos por miles de visitantes que soportan el fuerte sol característico de esas alturas andinas.

Oruro_comparsaLa primera danza como agradecimiento religioso surgió en 1650 cuando un grupo de mineros atrapados en una mina invocó a la Virgen del Socavón pintada quien abrió milagrosamente un boquete de aire y luz que les salvó y para celebrar danzaron para la Virgen vestidos de diablos.
Pero el origen del carnaval viene de una antigua leyenda según la cual la Virgen de la Candelaria Oruro_chiru_chiruatendió en sus últimos momentos a un ladrón bueno y caritativo llamado Anselmo, pero apodado el “Chiru-chiru” (foto derque estaba malherido por los disparon de un obrero que lo perseguía y quien ese arrastraba en la boca de una mina que hay en la parte baja del cerro Pié del Gallo. Una joven mujer virgen lo recogió y lo entró a la cueva y al día siguiente los mineros encontraron con gran sorpresa el cadáver del ratero en su cama teniendo una imagen protectora de la Virgen sobre su cabeza. Hoy, la mina es conocida como el Socavón de la Virgen de la Candelaria, y su imagen principal de 45 metros de altura, fue instalada en el cerro Santa Bárbara, a 3.900 metros sobre el nivel del mar.

Oruro_carnaval_panoramicaEn esa época, los trabajadores mineros sólo tenían un día de descanso al año que entonces lo hicieron coincidir con la Fiesta sabatina de la Virgen para bailar a partir del 2 de febrero por tres días en homenaje y devoción a ella para desahogar sus penas, dando nacimiento al carnaval de Oruro.
Oruro_combatesLas guerras también influyeron en la celebración. Un 15 de febrero, un mensajero de Tupac Amarú II llegó a Oruro con órdenes militares que instruían a su ejército para que respetara las iglesias, para no hacer daño a los criollos y procesar a los chapetones. La comisión entró a La Paz durante "las carnestolendas" cuando la ocupación indígena de Oruro se había comenzado a retirar, aunque dejando miles de muertos.
La población a pesar del conflicto continuó celebrando en forma masiva y durante Carnaval, los mercados de la ciudad estaban llenos de ladrones tolerados que vendían el oro y la plata saqueados, nuevamente a sus dueños, o a los cholos y mestizos
. Esa historia creo un mercado de joyeros. 
Para el año 1784 era ya una costumbre regocijarse, bailar, jugar y formar comparsas para el Carnaval de Oruro. Con el paso del tiempo y la labor de las costureras y los decoradores regionales, el diseño y la creación de los trajes de la Diablada se convirtieron en una profesión artenal especial muy apreciada en Oruro.

Oruro_carnaval_desfileoruro_carnaval_disfrazExisten numerosos clubes de Diabladas conformados por grupos entre 40 y 300 miembros de todo nivel de la sociedad orureña, patrocinados por empresarios locales o por el Estado, ya que los trajes tienen un valor de varios cientos de dólares cada uno. Los ensayos de estos bailes diabólicos comienzan el primer domingo de noviembre, es decir varios meses antes del carnaval. Desde esas fechas hasta dos semanas antes del carnaval se celebran todos los sábados y domingos una serie de reuniones frente a la cueva de la Virgen para preparar la coreografía y el ambiente para la Diablada.

Oruro_Carnaval_La_EntradaEl programa del carnaval es practicamente inmodificable.
Oruro__VirgenEl domingo anterior al Carnaval, todas las sociedades folklóricas asisten al Segundo Convite a la Virgen, que en realidad es el saludo oficial de los danzarines y cofradías presentados cuando todos los preparativos ya han sido concluidos. Ese día, los bailarines ensayan la clásica y obligada Entrada del Carnaval por la ruta establecida (foto izq), ante la expectativa general y la llegada a Oruro de los primeros turistas y visitantes. El Jueves de Oruro_carnaval_ChallasComadres es el último jueves antes de la Entrada que se acompasa con el viernes, cuando se hacen las tradicionales challas por los parajes mineros, las fábricas, centros de trabajo, mercados, oficinas y locales escolares.
La Challa, (foto izq,) es una ceremonia ritual de contenido ancestral que invoca a Pachamama que es la madre tierra, a la que se riega con comidas y bebidas locales de toda índole, además de animarla con los sones de música nacional.
El viernes por la noche se desarrolla una Gran Verbena Popular en el mercado
Campero a todo lo largo de la nueva Avenida del Folklore.
Oruro_musicoHay otras danzas que fueron discriminadas Oruruo_danza_de_la_indiadapor la clase más rica y excluyente de la sociedad que las calificó como las “danzas de la Indiada”, porque solamente las realizaban los indígenas o campesinos, la expresión nació como una sátira hacia los españoles y a sus esclavos negros, que habitaron esta región y quienes fueron participes de la Rebelión de Oruro de 1781. En esta verbena participan las bandas de música que acompañarán al día siguiente a los conjuntos en la famosa Entrada y además ensayan los otros grupos musicales y varias organizaciones juveniles que deben comprometerse a respetar el espíritu histórico del carnaval.

Oruro_carnaval_diabloOruro_careta_diabloEl carnaval propiamente dicho comienza el primer sábado antes del miércoles de Ceniza, con la gloriosa Entrada, un desfile de apertura encabezado por el personaje del Arcángel Miguel, ataviado con un impresionante traje lleno de brillo y color. Tras él, desfilan bailando los famosos demonios y gran cantidad de osos y cóndores. El diablo supremo, que por lógica es Lucifer, lleva el traje más brillante y extravagante. Fielmente, desfilan a su lado otros dos diablos, entre los que destaca Supay, el dios andino del mal, que habita las colinas y los pozos de las minas.
Oruro_diabladaLa procesión va seguida por numerosos vehículos adornados con joyas y monedas, en conmemoración de los ritos Achura, en los que los Incas oruro_carnaval_el_tioofrecen sus tesoros a Inti, el dios sol.

Durante la procesión, los mineros ofrecen el metal de más calidad extraído durante el año a El Tío, (der,) el personaje mítico maligno que es propietario de todos los minerales y metales preciosos. La comitiva va seguida por los Incas y gran número de conquistadores, incluyendo a Francisco Pizarro y Diego de Almagro. Cuando el Arcángel San Miguel y los demoníacos bailarines llegan al estadio de fútbol, una serie de bailes ponen en escena la última batalla entre el bien y el mal. Cuando es evidente que el bien ha salido triunfante, los bailarines se retiran al Santuario de la Virgen del Socavón, donde se promulga que el bien ha triunfado.
Oruro_diablada_oruroOruro_carnaval_2El Carnaval ha vivido diferentes etapas de acuerdo a la religiosidad nacional, pero a partir de 1900 recibió un impulso laico cuando irrumpen las primeras comparsas devotas, como "tropas" de diablos, morenos y tobas que se concentraban en la plazuela "La Ranchería" para beber chicha y alcohol, y luego si desfilar por las calles La Paz y Cochabamba hasta la antigua capilla del Socavón, un camino que trazó una ruta tradicional.
Los diablos pertenecían al gremio de matarifes. Los morenos oruro_carnaval__Los_Tobaseran vendedores de coca. Los veleros y Oruro_Carnaval_Promocionmanejadores de los productos para velas, conformaban el grupo raizal de los incas. Los llamados "carreritos" se agrupaban en la comparsa de los “tobas” (foto der.) también de manifiesto origen inca. La danza de los caporales que representa al mulato convertido en capataz y que vigilaba a los negros, que al renegar de su raza se convertían en verdugos con látigo en la mano. Todos s
e acompañaban musicalmente con quenas, pinkillos, tambores y bombos como sucede en la actualidad. Los más hábiles santeros y mascareros dieron inicio a la importante estirpe de los artesanos. Y en ese tiempo, no participaban niños ni mujeres.

De verdad no hay una festividad más auténtica en América del sur, ni tan cargada de tradiciones orales, leyendas y mitos. La razón principal para que hoy esté  considerado como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Oruro_cascoRECOMENDACIONES. Se considera a Bolivia el Tíbet de suramérica y gran parte de la población es indígena.
El símbolo de la ciudad es el casco del minero que mide seis metros de alto esculpido en metal bruñido que preside la ciudad desde una colina (foto izq).
Los principales festejos son el sábado, que es el día central del carnaval (Gran peregrinación al Socavón) y el domingo, el desfile de la Entrada con la demostración corepgráficas de las comparsas. El viernes se dedica al Convite del Tío y se realiza la Challa de los parajes mineros. El lunes, es el día del diablo y el moreno y se celebran misas en el Socavón con arcos adornados de plata.
La carretera La Paz-Oruro, esta bien pavimentada y se recorre en tres horas; también hay línea férrea.
Camine por la calle La Paz donde viven y trabajan los artesanos que elaboran las máscaras y los vestidos del carnaval. Bolivia tiene yacimientos de Uranio cuya información esta clasificada por el gobierno como "reservada".
Fotos:hostnews.com.ar/Es.arf.121/mochiladesuenyos.blogspots,com/lostiempos.com/Lapatria.com/opinión.com.bo/thenigo.com/
raicesmilenarias.com/entradasfolclóricas.com/

 


11 Votos

0 Comentarios

Dejame tu Comentario


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    Usuario

    Publicaciones

    La literatura de Viajes es una de las orientaciones más consultadas por los viajeros. "China por Hector Mora", es una publicación de Editorial Planeta que sirve de compañia y consulta a quien visita a la inmensa República de China.

    Viajar es un arte y la experiencia es una Biblia para el turista que busca comodidad, cultura y satisfacción.

    Este libro le permitirá a cualquier viajero realizar todos los preparativos que garantizarán el éxito del recorrido turístico, aprovechar al máximo su viaje y vivirlo como una experiencia placentera e inolvidable.

    Sin sonrojo

    sonrojado
    1. "Plaza de Bolívar de Manizales. Bella catedral. Yo le pondría una bomba al Bolívar-cóndor de Arenas". Trino del twitter de Pacho Santos. El pensamiento terrorista indignó a los caldenses.

    -El Partido de la U, es el único partido de opinión... (sic) Roy Barreras en Hora  20. (sin avergonzarse)

    -"Los jueces hacen la ley" escuchado en la Hora 20(16-05) ..."dotor" Roy Barreras los jueces no hacen la ley..."la aplican"..

    2. "No conozco los billetes de a peso" Néstor Morales. Hora 20.

    -El único lugar en Cuba donde hay libertad de opinión y 3 comidas diarias, es en Guantánamo": Panorama Latinoamericano. Canal Institucional. 14-05-11

    3."Este año estamos para campeones": Richard Paez entrenador de Millonarios.

    4. "El país era mejor cuando solamente robaban los ladrones": Alfonso López Pumarejo

    5."Osama Bin Laden, murió en una operación militar, usted que opina?". "Yo por eso ni loca me dejo operar de un militar": Natalia Paris. (de la red).

    6 "El operativo militar tenia autorización de Pakistan": Vicky Davila RCN TV; "Ni siquiera Pakistan estaba enterado de la operación": Leon Panneta, Director de la CIA.
    A quien le creo, Dios mio, a quien?.



     

    Quien está en linea?

     79 lectores en linea

    Recomendado 1

     

    Recomendado 2


     

    Recomendado 3

     

    Categorias

    • Viajes
    • Actualidad
    • Variedades
    • Tips para viajeros
    • Personajes
    • Oriente (Prox.)
    • Recomendados
    • Deportes (Prox.)
    • Tech & Science

    Hector Mora.tv

    HectormTVFotoSu nombre es toda una institución en el mundo del viajero. Con sus programas de televisión, Pasaporte al Mundo y El Mundo al Vuelo, Héctor Mora trajo a los colombianos cultura e historia de más de 107 países, a través de 1.240 documentales.