Una_ventana_a

La Muralla China

Fotografias Andy Mora "Quien no ha visitado la Muralla no conoce China": Mao.  La mayor obra de ingeniería realizada por el hombre es la Gran Muralla china, la única línea… Leer mas...

La Mongolia Interior

LAS HUELLAS DE GENGIS KAN Mongolia es uno de los destinos más exóticos y lejanos del mundo y un país sin salida al mar... Es un punto de referencia para la historia de… Leer mas...
Ver todos los artículos
 
Jueves, 05 Junio 2014 00:00 Hector Mora
Imprimir PDF

JERUSALEM_3LA CUNA DE TRES RELIGIONES

Recostada en las faldas del Monte Sión vive Jerusalén.
Envejecida por la historia, arrugada por las guerras, bendecida por tres religiones y por cientos de profetas, es la misma ciudad que el rey David estableció como capital de su reino hace 3.000 años.
El nombre de Jerusalém proviene de Salem, una fortaleza creada en el 3500 aC. por los jebuseos, una tribu cananeo-árabe-semita de la genealogía palestina, dedicada a Salem,"el dios de la paz".

Jerusalen_mapa_antiguoSu mapa urbano detallado encontrado en el piso de una iglesia del siglo VI en Madaba, Jordán, Jerusalen_Cardo_almacenes_es el más antiguo que se haya encontrado en el mundo. En el mapa identificado en griego se ven las caras de los edificios, los muros de la ciudad, puertas, iglesias con techos rojos y el Cardo, que es la calle principal con dos hileras de columnas a lo largo de la ciudad de norte a sur. Una porción del Cardo (foto der.) fue reconstruida y convertida en una acera moderna de almacenes, calle que al salir de barrio judío, divide el barrio cristiano y el musulmán.
Resumir brevemente su historia es imposible porque la ciudad ha llenado por milenios la historia de sucesos impactantes definitivos para el medio Oriente.  La parte oriental de Jerusalén, incluye la Ciudad Vieja que los Palestinos quieren establecer como capital de su Estado, ocupada en 1067 por Israel pero el rey judío David la había conquistado en el siglo XI a.C.

saladino-jEsta ciudad santa, es una encrucijada histórica del Medio Oriente, es la cuna de las tres religiones monoteístas: los cristianos, los judíos y los musulmanes. Es un foco de peregrinaciones y de 36 guerras salvajes que fue destruida en 17 ocasiones, un escenario de cruzadas donde se enfrentaban moros y cristianos por  la reconquista de los lugares sagrados en manos de los llamados sarracenos. Cuando la toma de Jerusalem en 1187 por Ricardo Corazón de Leon quien derrotó a Saladino el héroe musulmán. degollaron en sus calles a 7.000 hombres.

La ciudad es pobre, no tiene materias primas ni agricultura y su vida comercial es mínima, pero es la ciudad más amada y disputada del mundo. Como todo escenario sagrado de una religión, es un polo de atracción turística de gran aoirte económico para la nación.

JERUSALEM_PUERTAUna visita a la Ciudad Vieja comienza por la puerta de Damasco, (Bal el Naasar-foto), un prodigio de la arquitectura musulmana rodeado por muros construidos por Solimán el Magnífico en el siglo XVI. jerusalen_purta_de_JaffaA simple vista, la ciudad antigua parece un laberinto de calles estrechas y callejones donde es imposible entrar sin perderse, pero fácil de manejar en sus cuatro barrios: el Musulmán al nordeste, el Cristiano al noroeste separado del barrio Armenio por la calle de David desde la puerta de Jaffa (foto der.)  que permite el ingreso al recinto amurallado y el barrio Judío al sudeste, donde se encuentra el Monte del Templo que ocupa la quinta parte de su superficie pegado a la muralla.

jerusalem_cupulaLa visión espectacular de la Cúpula de la Roca, el tercer santuario musulmán del mundo, esta rodeado por cúpulas, campanarios y minaretes; la mezquita es un oasis en la alborotada ciudad con muros exteriores cubiertos con losas de mármol y por azulejos vidriados y la cúpula decorada con cerámicas verdes y doradas, con láminas de nácar en un complejo fantástico que alberga otra mezquita: Al-aqsa, que esta coronada por una cúpula de plata. La simple roca donde  Abraham se dispuso a sacrificar a su hijo en la hoguera, desentona en medio del esplendor.
La ciudad esta llena de imposibles como las huellas que se perfilan en la roca y que se atribuyen al pié de Mahoma y a la mano del arcángel Gabriel cuando ascendieron al cielo porque de acuerdo al Islam, jerusalen_ciudad_viejael profeta Mahoma fue llevado milagrosamente desde La Meca a Jerusalem y de ahí ascendió al cielo.

-jerusalem-barrioY alrededor, como un abanico abatido por la brisa, sigue la ciudad regada sobre colinas salpicadas de sinagogas y universidades, hoteles y calles, en medio de un mar de cabezas cubiertas por la kefia, que venden pan y pizza rellena de garbanzos. El primer barrio judío fuera de la ciudad Vieja, (foto izq.) surgió en 1855 con el nombre de Habitaciones de Reposo. Los rabinos que se encuentran por doquiera bendicen por cualquier cosa y cobran por el servicio religioso; mientras que los ortodoxos que van recitando la Torá, pidiendo la bendición para lograr que el embarazo de su mujer engendre un varón para poder asegurar la dinastía.

jerusalem_muro_lamentosDentro de la puerta de Damasco, está la carretera de Al-Wad, la ruta principal que atraviesa la ciudad va hasta el Muro de los Lamentos. Y judiosdesde la puerta Dung, se llega al lugar más sagrado del mundo para los judíos: el Muro, que alindera la gran explanada llena de gente alelada frente al único resto que se conserva del Segundo Templo construido por Herodes en el año 20 a.C. El área de oración del Muro es una sinagoga para los judíos ortodoxos, que oran mientras se balancean hacia adelante y hacia atrás a tiempo que guardan sus peticiones escritas en pequeños papeles en las hendijas del muro, que está dividido en la zona más pequeña de la zona derecha para las mujeres y la mayor para los hombres.
En el año 70, Tito, el emperador romano, sofocó la rebelión hebrea de los celotes, incendió la ciudad y en consecuencia quemó el Templo del Rey Salomón. El muro de hoy es la parte visible de los cimientos, lo único repito, que quedó en pie del templo.

Jerusalem-300x199Para los cristianos, Jerusalem es el lugar mas santo, es donde Jesús vivió, predicó, murió y resucitó. Es el escenario de lugares mencionados en el Nuevo Testamento como la iglesia del Santo Sepulcro, fundada por el emperador Constantino en el año 336 en el lugar considerado sitio exacto de la crucifixión  de Jesús, también se destacan Getsemaní, el Huerto de los Olivos y la Vía Dolorosa con las catorce estaciones del Viacrucis, a donde Jesús llego el domingo de Ramos montado en un asno.
KefiaLos derechos de las diversas Iglesias cristianas para custodiar estos lugares santos fueron acordados en el siglo XIX, cuando Jerusalem formaba parte del Imperio otomano....

Como en tiempos inmemoriales en las paredes y en las esquinas se prenden velas y se entonan cánticos. Mas de cien etnias judías procedentes de otros tantos países se mezclan como residentes y hay que sumarle los occidentales, los yemenitas, los marroquíes, los kippa_judaegipcios, los negros etíopes, mas la diversidad de cristianos y monjes de todas las órdenes que al peregrinan al lado de los musulmanes y los palestinos, quienes se reconocen por el kefir o kefiya de algodón blanco y rojo o el negro que identificó en vida a Yaser Arafat, una prenda que contrasta con el sombrero negro de fieltro de ala ancha de los judíos ortodoxos, de la kipá que cubre la coronilla de la cabeza de los judíos, a la manera del solideo católico de los sacerdotes y de los vistosos turbantes de los musulmanes.

Jerusalen_cenaculo_2Un monumento bíblico de importancia católica es el Cenáculo, un pequeño edificio de dos pisos situado en la cima del Monte Sión, cuyo piso superior fue construido por los franciscanos en el año 1335 para conmemorar el lugar de la Ultima Cena de Jesús, que también fue identificado como la Sala Superior donde el Espíritu Santo descendió sobre los Apóstoles en Pentecostés. En el piso inferior hay un cenotafio o monumento funerario del siglo XII considerado como la Tumba del rey David. El Migrahb o nicho de oración musulmana fue construida en el s. XIV cuando expulsaron a los franciscanos del edificio.

Jerusalem_s.IEn el límite de la ciudad Vieja se encuentra la Villa de Ein Karem considerada el lugar de nacimiento de San Juan Bautista y el sitio de encuentro de María, Elizabet y Zacarías antes del nacimiento de Jesús. Las iglesias de la zona se convirtieron en museos de pinturas y restos arqueológicos.
Esta radiografía urbana que se inicia apenas en el siglo I, es de difícil descripción por la riqueza visual, arqueológica  e histórica que conserva Jerusalén. Esta reseña es apenas un esbozo virtual que sirve de invitación para que una visita ensamble en su memoria la imagen de la ciudad mas sagrada del mundo occidental.
Y una de las más eternas.

JERUSALEM_MURALLARECOMENDACIONES.
Las políticas de seguridad son tan exageradas, que el control del embarque aéreo puede durar cinco horas, incluyendo un intenso interrogatorio cuando viaja hacia el aeropuerto Ben Gurion en Tel Aviv.

La Tierra Santa ofrece una gran cantidad de lugares religiosos, históricos y arqueológicos. que constituyen el "boom" del turismo religioso.

El turismo de sol y playa, ubicado en la zona del Mar Muerto, ha favorecido la construcción de numerosos balnearios y spas.
Ir por tierra supone salir desde Egipto vía Suez, Jordania o Sinaí, donde hay mayores requisitos. Puede hacerlo por mar desde Turquía o Grecia.
Los restaurantes israelíes no venden comida los sábados o hay que pagarla y recogerla el viernes.
Olvídese de decir que quiere ir a la Franja de Gaza es decir a Palestina.
Y para saludar diga Shalom..

*Fotos: elsoldelaflorida.com/cristianos.com/travel.nytimes.com/ judaismoenunclick.blogspot.com/ efeamerica.com/historiarte.net/Oficina Nacional Israelí de Turismo

9 Votos

0 Comentarios

Dejame tu Comentario


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    Usuario

    Publicaciones

    La literatura de Viajes es una de las orientaciones más consultadas por los viajeros. "China por Hector Mora", es una publicación de Editorial Planeta que sirve de compañia y consulta a quien visita a la inmensa República de China.

    Viajar es un arte y la experiencia es una Biblia para el turista que busca comodidad, cultura y satisfacción.

    Este libro le permitirá a cualquier viajero realizar todos los preparativos que garantizarán el éxito del recorrido turístico, aprovechar al máximo su viaje y vivirlo como una experiencia placentera e inolvidable.

    Sin sonrojo

    sonrojado
    1. "Plaza de Bolívar de Manizales. Bella catedral. Yo le pondría una bomba al Bolívar-cóndor de Arenas". Trino del twitter de Pacho Santos. El pensamiento terrorista indignó a los caldenses.

    -El Partido de la U, es el único partido de opinión... (sic) Roy Barreras en Hora  20. (sin avergonzarse)

    -"Los jueces hacen la ley" escuchado en la Hora 20(16-05) ..."dotor" Roy Barreras los jueces no hacen la ley..."la aplican"..

    2. "No conozco los billetes de a peso" Néstor Morales. Hora 20.

    -El único lugar en Cuba donde hay libertad de opinión y 3 comidas diarias, es en Guantánamo": Panorama Latinoamericano. Canal Institucional. 14-05-11

    3."Este año estamos para campeones": Richard Paez entrenador de Millonarios.

    4. "El país era mejor cuando solamente robaban los ladrones": Alfonso López Pumarejo

    5."Osama Bin Laden, murió en una operación militar, usted que opina?". "Yo por eso ni loca me dejo operar de un militar": Natalia Paris. (de la red).

    6 "El operativo militar tenia autorización de Pakistan": Vicky Davila RCN TV; "Ni siquiera Pakistan estaba enterado de la operación": Leon Panneta, Director de la CIA.
    A quien le creo, Dios mio, a quien?.



     

    Quien está en linea?

     63 lectores en linea

    Recomendado 1

     

    Recomendado 2


     

    Recomendado 3

     

    Categorias

    • Viajes
    • Actualidad
    • Variedades
    • Tips para viajeros
    • Personajes
    • Oriente (Prox.)
    • Recomendados
    • Deportes (Prox.)
    • Tech & Science

    Hector Mora.tv

    HectormTVFotoSu nombre es toda una institución en el mundo del viajero. Con sus programas de televisión, Pasaporte al Mundo y El Mundo al Vuelo, Héctor Mora trajo a los colombianos cultura e historia de más de 107 países, a través de 1.240 documentales.