Una_ventana_a

La Muralla China

Fotografias Andy Mora "Quien no ha visitado la Muralla no conoce China": Mao.  La mayor obra de ingeniería realizada por el hombre es la Gran Muralla china, la única línea… Leer mas...

La Mongolia Interior

LAS HUELLAS DE GENGIS KAN Mongolia es uno de los destinos más exóticos y lejanos del mundo y un país sin salida al mar... Es un punto de referencia para la historia de… Leer mas...
Ver todos los artículos
 
Quito: un retablo

UNA MUESTRA COLONIAL No es fácil conservar una arquitectura urbana en medio de un mundo modernista que rinde homenaje diario a la excavadora; por eso la Unesco estimula la conservación de ciudades y monumentos antiguos, financia reconstrucciones

Martes, 01 Julio 2014 00:00

Beijing_Templo_del_cieloLA CAPITAL IMPERIAL

Desde que se aterriza en Beijing comienza el asombro. El tamaño del aeropuerto es el de 88 campos de fútbol

Beijing o Pekin, la ciudad señorial de China, es la capital nacional desde hace ocho siglos y su área es seis veces la de la primera vez que fue capital imperial.

La ciudad fue construida al borde del desierto Gobi que viene de Mongolia y por esa aridez su mayor preocupación es el manejo del agua, que ahorran sembrando árboles y consumiendo lo justo. El crecimiento del modernismo ajustado a los juegos olímpicos del 2008 ha permitido ls demolicón de cientos de edificios antiguos, de los hutong o barrios viejos para dar paso a un perfil futurista. Los primeros asentamiento provienen del año 5000 AC. 

Plaza_Tian_An_MenTIAN AN MEN. Su primer emblema es la plaza Tian An men, el corazón de China y la plaza más grande del mundo como quiera que mide 400 mil metros cuadrados. Para orientarse, párese en el centro de la plaza donde se levanta el Monumento a los héroes Beijing_tian_an_men_obeliscodel Pueblo, un obelisco de granito de 38 metros de altura y 60 toneladas de mármol, en cuya cara norte se destaca la caligrafía de Mao y en la cara sur la de Zhou En lai. La base del monumento ocupa 3.000 metros cuadrados y en ocho bajorrelieves en mármol blanco se  resumen  los últimos 150 años de la historia revolucionaria China, En la parte sur de la plaza se encuentra el mausoleo de Mao y a la derecha el Museo de historia, mientras que el frente lo preside el Palacio de la Asamblea del pueblo, formado por dos gigantescos edificios con una superficie de 172 mil metros cuadrados.
Al norte cruza la avenida Chang’an de 80 metros de ancho y aparece la puerta Tian An men, que es un emblema de China. Si va en la noche regrese al hotel en bicitaxi, un triciclo con conductor, para disfrutar de la experiencia de transitar entre cientos de carros y bicicletas en un tráfico endiablado por iluminadas y congestionadas calles.

Beijing_entrada_Palacio_ImperialPALACIO IMPERIAL. Las Puertas Tian'anmen, y la Zhengyangmen, (puerta de sucesión celestial), construida en 1420, son el punto de ingreso a la gigantesca Ciudad Prohibida o Palacio Imperial. En lo alto de la puerta se destaca Tribuna Tian'anmen, una estructura arquitectónica de dos pisos, en madera, decorada con columnas rojas y tejas amarillas, alero doble, y en el remate de su techado 10 figuras vítreas de animales y mitológicos: dragones, fénix, leones, unicornio macho, hipocampos, caballos celestiales, peces y otros animales fabulosos. La Tribuna tiene diez metros de altura; su piso y zócalo, en losas de mármol de 24 kilos cada una, se halla a 23 metros sobre la Puerta, por encima de las bóvedas de acceso. En la tarima los dirigentes presiden los grandes desfiles y las festividades nacionales.
Palacio_Imperial_2pekin-ciudad-prohibida-043El Palacio es un conjunto de 800 edificaciones en 250 hectáreas y 9.999 habitaciones que a mas de ser la residencia oficial del emperador contaba con templos, residencias privadas, salones oficiales, la mansión de la emperatriz y su séquito de mujeres y un ala para los eunucos. Fue utilizada por los 24 emperadores chinos que gobernaron durante cinco siglos. Es en realidad una ciudad dentro de la ciudad donde se respira una paz que no alteran los miles de visitantes diarios. Era un mundo de intrigas palaciegas animadas por fantásticas óperas y danzas sin igual. (Ver www.hectormora.tv/Tipsparaviajeros/China Palacio Imperial)
Beijing_puerta_tian_an_menBeijing_puerta_tian_an_men_2La Puerta Tian'anmen está custodiada por dos leones inmensos y dos estelas de mármol (interior y exterior). Las estelas, de 10 toneladas cada una, esculpidas con dragones que danzan entre nubes, y que rematan con un león que mira de cara al palacio. Las estelas en China tienen larga historia. La primera la levantó el legendario emperador Yao para que su pueblo alabara y censurara a sus funcionarios. Después sirvieron de límites y más tarde se levantaron en las tumbas, caminos, puentes y en las costas. Según la leyenda, en estas estelas, los leones que miran al sur "observan al cielo", es decir, miraban los actos del emperador cuando salía del Palacio para que no cayera en la lujuria y la corrupción. Los leones vigilaban desde los palacios la vida del soberano, para que olvidara a sus concubinas y observara las penalidades del pueblo.

Beijing_palacio_de_veranoPALACIO DE VERANO El Palacio de Verano de los emperadores que se encuentra a 20 kilómetros de la plaza, fue construido en 1750 por los emperadores manchúes para escapar del calor de la capital, a orillas del espléndido lago Kunming, decorado con puentes, islas y con un bote esculpido en mármol, más curioso que estético.
Entre sus puentes, se destaca el de los 17 ojos, el del cinturón de jade,  la isla del rey dragón y los estanques de lotos.
La fama proviene de su magnificencia, superior a la ciudad Prohibida. Sus edificios están distribuidos por las colinas naturales como el Palacio de la emperatriz, que fue levantado sobre la colina de la longevidad para celebrar su cumpleaños sesenta, usando el dinero destinado a la armada de guerra, un capricho que le valió a China una terrible derrota ante los japoneses. Beijing_palacio_de_verano_barca_de_mrmolA la derecha, se encuentra el Palacio de las olas de jade, donde el emperador Guan Xu paso los últimos diez años de su vida, secuestrado por la emperatriz  Ci Xi, hasta que murió en 1908. Entre sus excentricidades se dsetaca un insólito barco de mármol y cristal, hoy de madera, fondeado en el lago artificial Kunming, y que fuera ordenado por Ci xi para no marearse y realizar sus fiestas. Hoy es un símbolo de la corrupción imperial.Templo_del_cielo_corredor
Así mismo -se destaca en su orilla norte, un corredor techado na galería de madera, de madera de 728 metros, decorado con 14.000 pinturas hechas a mano con paisajes diferentes sobre las vigas contado la historia de China y espaciado por cuatro rotondas, una por cada estación del año. En la mitad del corredor se encuentra la subida a la Pagoda del Buda Fragante, en la colina de la Longevidad, en donde oraba cada seis meses la Emperatriz. 
En invierno el lago se convierte en una gran pista de patinaje en el hielo. . Desde la cima se tiene una magnífica vista de los tejados curvos del palacio, del lago y de las colinas perfumadas a lo lejos.

Beijing_modernoLa ciudad aumentó su modernidad a raíz de los juegos olímpicos, cuando se radió en ocho anillos viales concéntricos con el metro ampliado de dos a catorce líneas, garantizando el transporte con inmensas avenidas de cien metros de ancho, que atraviesan a Beijing de norte a sur y de oriente a occidente, enlazada por pulpos de cinco pisos y en medio como una fantasía los edificios mas impactantes de la época imperial o monumentos como la Torre del tambor, el Parque Behai,  el Muro del dragón, templos y museos. Y en la esquina sur de la ciudad, hay un kilómetro de la antigua muralla en cuyas torres funcionan galerías de arte mientras en sus calzadas siguen rodando ocho millones de bicicletas.

Beijing_Templo_del_CieloTEMPLO DEL CIELO. Beijing, se caracteriza por su gran cantidad de monumentos y de atracciones. A 12 kilómetros del centro histórico se encuentra el Templo del Cielo, una edificación circular de techos de cerámica azul, rodeado por tres anillos de piedra, sin ninguna duda uno de los templos más hermosos de China, a donde venía el Emperador en romería para entrar en comunicación con el cielo en el momento del solsticio de invierno, para rogar por buenas cosechas. Beijing_Templo_del_cielo_techoLa base circular está formada por tres terrazas superpuestas de mármol blanco. La sala es un edificio de forma cónica  que tiene 30 metros de diámetro cubiertos con triple  techo de tejas azuladas. El armazón está formado por 28 columnas en las cuales no hay un solo clavo. Desde el altar principal se ve a través de una larga avenida de piso de losas de mármol de 40 metros, la Cúpula celeste imperial, un templo muy pequeño situado en el centro de un recinto gris  redondo. Hay un fenómeno acústico cuando se habla en voz baja de cara a cualquier parte del recinto, le escucharán todos los que Beijing_gimnasiaestén en otro extremo del muro.
A la izquierda del recinto exterior hay un horno donde se quemaban los animales durante los sacrificios. La cantidad de escalones, de losas y pilares de mármol, siempre es nueve o múltiplo de nueve, el número símbolo del universo y del emperador. Si se ubica en el centro del templo y grita hacia el cielo solo se escucha un misterioso eco. Hay cuatro puertas, una en cada punto cardinal y todo el parque totalmente amurallado es un escenario favorito en la madrugada para la práctica del Tai chi y la gimnasia ritmica. Los ancanos caminan de para atrás para combatir el Altzheimer y cerca de la puerta principal, los circos ambulantes levantan sus carpas .

Muralla_badaling_3LA MURALLA. La mayor obra de ingeniería realizada por el hombre es la muralla China, gracias a sus 6.350 kilómetros. La parte cercana de Beijing es la zona de Badalíng que  tiene 4.400 escalones en la zona restaurada, una altura media de 8 metros y 6 de ancha en la parte superior por donde transitaban carretas y soldados. Las torres construidas a intervalos regulares servían de puestos de centinela y de alojamiento de soldados. El sector corresponde a los finales del siglo XV cuando se completaron los 6.350 kilómetros defensivos de muralla, concebida por el emperador Qinshi huang, para protegerse de los ataques de los bárbaros del norte, Beijing_tumbas_mingcon el trabajo de 750 mil criminales y prisioneros de guerra.
A Badaling se puede ir en un tren especial diario que regresa en la tarde.
Si va en taxi visite las trece tumbas Ming a 50 kilómetros de la ciudad, ubicadas en el valle sagrado. La entrada por la vía de los espíritus, es un camino plano y asfaltado de 7 kilómetros, a cuyo lado se alinean 24 estatuas de camellos, elefantes, dragones, caballos y animales místicos  y doce estatuas de mandarines, sabios, militares y civiles, hasta llegar al pórtico del dragón y del fénix, donde entre pinos y cipreses se divisan las 13 tumbas.

Beijing_BeihaiBEIHAI. Los arquitectos de Beijing crearon lagos artificiales porque por la ciudad no pasa ningún río y así mismo levantaron colinas en una llanura. El parque del lago Beihai al oeste de la colina del carbón formaba parte de la antigua ciudad imperial y aun en sus pabellones viven altos dirigentes chinos y consejeros de estado. El Parque Beihai es un precioso jardín imperial que fue abierto al público en 1925. Tiene 69 hectáreas y un extenso lago que cubre gran parte del terreno. Hace más de 800 años se comenzó a excavar el lago donde quedaba un palacete y con la tierra que se extrajo se levantó la Colina de las Hortensias, donde se construyó el palacio, con rocas traídas de muy lejos y un lugar que el emperador escogió para vivir porque la ciudad como protección fue trazada alrededor Beijing_beihai_stupade la isla de las hortensias. Derruido el palacio, en su lugar y como un recuerdo se alzó una dagoba, una especie de horno de estilo tibetano donde hay un buda de jade blanco, traído de Birmania de un metro cincuenta de altura, coronado por una bola metálica dorada y se terminó la fortaleza con una muralla Beijing_Beihai_dragoncircular de 5 metros de altura. Al norte del lago Beihai uno se encuentra delante del primero de los tres lagos de los diez monasterios donde los dignatarios de la corte Ming y Qing construyeron sus residencias para disfrutar de la frescura del lago, creada por los arrozales y los jardines de los monjes- El paisaje lo complementan los sauces llorones que dejan caer sus ramas al agua, entre casitas grises y las callejuelas estrechas. El ensueño lo integra el restaurante Kaoruji que ofrece peces recién sacados del lago.
Beijing_Torre_de_los_tamboresHacia la izquierda aparece la maciza Torre del Tambor (foto iaq.) que daba la hora pública. Es una torre de tres pisos enlazada por una terraza de ladrillo. Los pintores del barrio ocuparon la parte baja donde realizan exposiciones. Y en medio de callejuelas abarrotadas se encuentra la Torre de la Campana que tañía sonidos matinales para las familias de la nobleza manchú que vivían en su derredor y eso lo testimonia la puerta con los dos leones de piedra  coronada por un tejado de alerones curvos con animales míticos.
En ruta hacia el Templo del Sol, se encuentra el Templo de los Lamas que es el templo budista tibetano más importante que existe fuera del Tíbet, además de uno de los templos más populares de Pekín.

Beijing_Lago_ShichahaiLAGOS La zona del lago Shichahai es una de las más populares de la vieja Beijing. Y durante las vacaciones de Año Nuevo, las calles cercanas al lago se llenan de visitantes, tanto chinos como extranjeros. Shichahai está situada justo al norte de la Ciudad Prohibida. Beijing_lago_HouhaiSe compone de 3 lagos, Qianhai, Houhai y Jishuitan, y de las calles que los rodean. Desde mediados del siglo XVII hasta la caída de la dinastía Qing, el área estaba repleta de magníficas residencias de la realeza En la época de la Dinastía Yuan, se trataba de la parte más al norte del gran canal. Alrededor del lago hay 10 templos taoístas y budistas de gran renombre y jardines de gran belleza. Permanecen en pie la mansión del Príncipe Gong y la Mansión del Príncipe Chun,
En el frío invierno de Beijing, el lago de Hou Hai está completamente congelado, lo que lo convierte en una perfecta pista de hielo para los que disfrutan de sus vacaciones. La mayoría de los patinadores son ciudadanos de Beijing, para quienes el lago ha sido desde su infancia su lugar de juegos favoritos.
Beijing_Calle_WuanfujingLa calle Wangfujing es el área comercial peatonal más famosa de Beijing, un espacio donde fueron construidas diez mansiones para aristócratas durante la dinastía Ming y su nombre deriva de un pozo de agua dulce y cuando el mercado Dongan se estableció en 1903, se convirtió en el centro comercial de Beijing. Ahora ofrece grandes tiendas, hoteles, negocios especializados y famosas tiendas antiguas y la Librería de Lenguas Extranjeras, beijing_calle_wangfujingLa calle del viejo Beijing tiene una superficie de 2.700 metros cuadrados, con 40 tiendas decoradas según los estilos y diseños arquitectónicos de las dinastías Ming y Qing. En ninguna parte como aquí se encuentran productos clásicos como zapatos de Neiliansheng y Buyingzhai, sombreros de Shengxifu y Majuyuan, sedas de Ruifuxiang, ltijeras de Wangmazi, pinceles de escritura fabricados en Huzhou y palillos para tinta fabricados en Huizhou de Daiyuexuan, objetos de jade de Jiguge, hojas de té de Yuanchanghou, pasteles de Daoxiangchun, Guixiangcun y Xiangjugong, el pato pequinés de Quanjude, las conservas en vinagre de Liubiju, el cerdo cocinado en salsa de soja de Tianfuhao, y las frutas en conserva de Hongluo. La calle mide kilómetro y medio y es un centro de encuentro para los viajeros y los vendedores ambulantes..

Beijing_calle__LiulichangBeijing_calle_LiulichangLiulichang es una famosa calle cultural de Beijing, establecida durante la dinastía Yuan, donde había  un horno y una fábrica de vidrios de colores, que le aportó el nombre. Durante las dinastías Ming y Qing, los candidatos a los exámenes imperiales que aprobaban las pruebas en sus provincias, llegaban para participar en los exámenes finales y se reunían aquí, lo que produjo una gran cantidad de librerías y papelerías en una fuerte atmósfera cultural, convirtiéndose en un mercado de libros y antigüedades. Las tiendas de la calle que mide 750 metros están cubiertas de ladrillos azules y tejas grises, y los grabados en ladrillo y las pinturas coloreadas le dan un aire de las calles antiguas como Rongbaozhai y la Librería China.

LOS MERCADOS Los gigantescos centros comerciales son punto de atracción imperdible para los compradores, un imán folclórico y ruidoso de ofertas, discusiones y rebajas, como el Mercado de la Seda, el de las Perlas, el Yashou en San Li Tun o Chunguanchun (tecnológico).
Beijing_Marcado_de_la_sedaEl mítico mercado de la Seda o Xiushui, que agrupa 1.700 tiendas, es uno de los templos de las imitaciones y el tercer destino turístico más visitado de Beijing, después de la Ciudad Prohibida y la Gran Muralla. La calle Xiushui está cerca de la Tienda de la Amistad, el centro para extranjeros anterior a la apertura, y del área de las embajadas que sigue frecuentado por visitantes que recorren estrechas callejuelas, de pequeñas tiendas privadas que venden ropa, ornamentos y piezas de seda, en medio de vendedores ambulantes de Rusia y Europa oriental.

Beijing_Mercado_de_las_perlasEl mercado de Hongqiao (mercado de las perlas) es el mayor centro de distribución de perlas del norte de China, famoso por sus ornamentos en perlas que se encuentra justo al este del Templo del Cielo. Tiene cinco pisos y tres subterráneos, con un total de 32.000 metros cuadrados de superficie, más de 1.000 puestos y 2.500 comerciantes. Los mejores productos se encuentran en el piso 5, como son las perlas de agua salada del Mar del Sur y los más económicos están en el piso 3 y 4.
Beijing_Mercado_panjiayuan
El mercado de segunda mano de Panjiayuan es un bazar con productos de segunda mano, artesanías, colecciones y ornamentos, que está dividido en cuatro áreas: la gran área de las artesanías, la zona de los muebles antiguos y viejos, el área para los trabajos caligráficos antiguos y viejos, pinturas, libros y publicaciones periódicas y la zona para arquitecturas antiguas, con más de 3.000 casetas y comerciantes de más de 10 nacionalidades –como los han, hui, man, miao, dong, uigur, mongoles, tibetanos y coreanos. Este mercado funciona los fines de semana.

El mercado de Xidan o el de Dashilan no son muy antiguos pues hasta ahora van a cumplir cien años, pero ya son tradicionales. Si desea conocer los legandarios caminos bajo tierra, ongrese por el pasadizo de la calle Dazalan,

Beijing_nido_de_pjaroLas atracciones del momento son el estadio Nido de pájaro, y la piscina de los juegos olímpicos, la Torre de la televisión y los gigantescos centros comerciales, pisos y pisos de almacenes con todos los productos chinos que equivalen al 70% del comercio moderno y la toma de las vitrinas del mundo. Es indispensable visitar el Teatro Nacional de China, el edificio moderno más famoso de Pekín que debido a su diseño, es llamado "El Huevo" y que fue motivo de polémicas y controversia durante casi dos años.
No es fácil ni rápido hacer o contar un recorrido detallado por la ciudad, pero estas pautas le señalan al viajero un trazado general del gran Beijing

Beijing_call_antiguaEL NOMBRE BEIJING. La evolución del nombre ha sido larga. A su fundación por la dinastía Jin fue llamada Zhongdu. En 1267 el Kublai Kan ordenó al monje budista Liu Binzhong el traslado de la capital desde Karakorum a Beijing, diseñando una ciudad denominada en mongol Khanbalik -Ciudad del Khan, pero los chinos prefirieron llamarla Dadu, que en pinyin significa "gran ciudad " o "gran capital". Marco Polo en su libro Notas de viaje dice que “en Beijing_puerta_antiguacontraste con las estrechas calles de Venecia, las calles de Jambalic eran tan derechas y amplias que desde un extremo de la ciudad podía verse la muralla en el otro extremo. No existe en el mundo ninguna ciudad a la que lleguen  tal cantidad de objetos preciosos". 
Beijing_Palacio_ImperialEn
1346 Ibn Batuta relata
en "La Rihla" su viaje a China, y describe a Janbalic y a la Ciudad Prohibida:“ Su palacio, donde residía el Gran Kan estaba edificado en el centro de la ciudad construido en madera perfectamente tallada. Tenía siete puertas. En la primera puerta se encontraba la guardia encargada de vigilar todas las otras puertas, había mil mamelucos que guardaban la entrada.  la segunda puerta se encontraban 500 arqueros. En la tercera puerta se encontraban 500 lanceros.” 
El nombre tradicional para la capital china es Pekín. Beijing es la transcripción de los caracteres chinos al alfabeto latino según el sistema “pinyin” desarrollado a partir de 1958 para unificar los sistemas de otros idiomas, que entró en vigencia en 1979. El gentilicio es pequinés.

RECOMENDACIONES
Una visita de cinco días es suficiente para apreciar a Beijing. En el área del aeropuerto Internacional funcionan 39 hoteles. Además de las atracciones históricas. las compras son sinónimo de visita a China. En el Mercado de las Perlas como en todo negocio chino, comience ofreciendo el 50% del precio inicial. Aunque venden hermosas perlas, no son elegantes joyerías de finos broches. Al Mercado de la Seda, en la Avenida Chang An,  vaya por la parada de metro Yonganli, de la línea 1 Por la dificultad del idioma, lleve siempre una tarjeta con la dirección y el teléfono del hotel en chino. Como un pequeño truco unos tres días antes de viajar acerque su horario de sueño y comida a los del destino. Visite el Templo del Cielo cuando cae la luz horizontal al atardecer, cuando los colores y los relieves resaltan con una intensidad apenas tolerable.
Fotos Shi Cha Hai/hectormora.tv/ blog.touristeye.es/ vacaciónchina.com/ viajar.com/ guias-viajar.com Andymora/china-tour.cn/ disfrutapekin,com


14 Votos

0 Comentarios

Dejame tu Comentario


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    Viajes

    Estocolmo...
    LA ISLA DEL NOBEL Hay lugares donde los rayos del sol son un verdadero tesoro. Un »
    Guatemala Indígena.
      UNA ETNIA ETERNAEl paisaje y la gente se integran para formar parte esencial de l »
    Roma Moderna
    LA CIUDAD TRAZADA POR LOS PAPASCuando una ciudad es tan antigua y añeja es imposible »

    Actualidad

    En un beso la vida...
    Un beso en medio del caos. El fotógrafo Rich Lam (de la agencia AP) captó ayer esta imagen durante los dis »
    Multas de Tránsito
    PARA SABER SI USTED REGISTRA FOTOS-MULTA DE TRANSITO, PULSE EL SIGUIENTE LINK.  http://www.simit.org.co/Simi »
    No hay derecho...
    UN CRIMEN CON DOLIENTES La muerte de Facundo Cabral, asusta, duele y asombra. No hay derecho como sucedió, »

    Variedades

    Los Beatles, hace 24 años...
    ANECDOTAS MUSICALES The Beatles regresaron muy agotados de su Tour Americano que fin »
    Carta desde Japón...
    Esta carta, escrita por el inmigrante vietnamita Thanh Minh que trabajó en Fukushi »
    Deportistas bien Pagos
    ESTOS SI SON SALARIOS. Los deportistas mejor remunerados del mundo según la revista »

    Usuario

    Publicaciones

    La literatura de Viajes es una de las orientaciones más consultadas por los viajeros. "China por Hector Mora", es una publicación de Editorial Planeta que sirve de compañia y consulta a quien visita a la inmensa República de China.

    Viajar es un arte y la experiencia es una Biblia para el turista que busca comodidad, cultura y satisfacción.

    Este libro le permitirá a cualquier viajero realizar todos los preparativos que garantizarán el éxito del recorrido turístico, aprovechar al máximo su viaje y vivirlo como una experiencia placentera e inolvidable.

    Sin sonrojo

    sonrojado
    1. "Plaza de Bolívar de Manizales. Bella catedral. Yo le pondría una bomba al Bolívar-cóndor de Arenas". Trino del twitter de Pacho Santos. El pensamiento terrorista indignó a los caldenses.

    -El Partido de la U, es el único partido de opinión... (sic) Roy Barreras en Hora  20. (sin avergonzarse)

    -"Los jueces hacen la ley" escuchado en la Hora 20(16-05) ..."dotor" Roy Barreras los jueces no hacen la ley..."la aplican"..

    2. "No conozco los billetes de a peso" Néstor Morales. Hora 20.

    -El único lugar en Cuba donde hay libertad de opinión y 3 comidas diarias, es en Guantánamo": Panorama Latinoamericano. Canal Institucional. 14-05-11

    3."Este año estamos para campeones": Richard Paez entrenador de Millonarios.

    4. "El país era mejor cuando solamente robaban los ladrones": Alfonso López Pumarejo

    5."Osama Bin Laden, murió en una operación militar, usted que opina?". "Yo por eso ni loca me dejo operar de un militar": Natalia Paris. (de la red).

    6 "El operativo militar tenia autorización de Pakistan": Vicky Davila RCN TV; "Ni siquiera Pakistan estaba enterado de la operación": Leon Panneta, Director de la CIA.
    A quien le creo, Dios mio, a quien?.



     

    Quien está en linea?

     18 lectores en linea

    Recomendado 1

     

    Recomendado 2


     

    Recomendado 3

     

    Categorias

    • Viajes
    • Actualidad
    • Variedades
    • Tips para viajeros
    • Personajes
    • Oriente (Prox.)
    • Recomendados
    • Deportes (Prox.)
    • Tech & Science

    Hector Mora.tv

    HectormTVFotoSu nombre es toda una institución en el mundo del viajero. Con sus programas de televisión, Pasaporte al Mundo y El Mundo al Vuelo, Héctor Mora trajo a los colombianos cultura e historia de más de 107 países, a través de 1.240 documentales.