Una_ventana_a

La Muralla China

Fotografias Andy Mora "Quien no ha visitado la Muralla no conoce China": Mao.  La mayor obra de ingeniería realizada por el hombre es la Gran Muralla china, la única línea… Leer mas...

La Mongolia Interior

LAS HUELLAS DE GENGIS KAN Mongolia es uno de los destinos más exóticos y lejanos del mundo y un país sin salida al mar... Es un punto de referencia para la historia de… Leer mas...
Ver todos los artículos
 

UNA VENTANA A ORIENTE

Viernes, 12 Septiembre 2014 00:00 Hector Mora
Imprimir PDF

Fotografias Andy Mora

"Quien no ha visitado la Muralla no conoce China": Mao. 

murallas_china.a.mLa mayor obra de ingeniería realizada por el hombre es la Gran Muralla china, la única línea que se ve desde la luna, paralela a la sombra de sus 6.350 kilómetros de longitud, de los cuales 4.000 son un muro continuado, que serpentea desde el Asia Central hasta el mar Amarillo, agonizando en el paso de Jiayuquan, en el desierto de Gobi.

Cientos de torres-vigía se suceden a cada trecho de la visual como observatorios instalados cada quince kilómetros que servían para enviar señales de humo en el día y de fuego en la noche avisando sobre posibles incursiones de los ejércitos nómadas o mongoles. El paso Shanhaiguan es la puerta de acceso a las llanuras centrales de China.

El descubrimiento por parte de los mongoles de la tecnología de guerra que fueron las armadas de caballería con arqueros, tuvo en jaque a los emperadores chinos durante siglos. Incluso los conquistaron y esos invasores esteparios  establecieron dos dinastías en China: la Yuan y la Qing. Los chinos azorados temían la libertad absoluta de la estepa, ese “gran vacío”, hacia donde nunca extendían sus dominios. Estos "bárbaros" deseaban las riquezas y los pastos verdes de los chinos. Sus ataques violentos motivaron la construcción de una sólida defensa, que se hizo uniendo y reforzando las murallas hechas por los Reinos Combatientes.

Gengis_kanLos tártaros de Gengis Khan, los hunos, los turcos, y los mongoles eran pastores organizados que por la escasez de alimentos de su zona desértica asediaban a los chinos que eran agrícultores y se protegían detrás de esa gran silueta de tierra apisonada que se deslizaba en los mercados de las fronteras donde las guerras eran inminentes. Es inexplicable que Marco Polo no la mencione en su relato viajero del siglo XIII donde todo lo visto por el veneciano y sus tíos se convirtió en un mito y en un juego de la imaginación, mientras que los textos de los jesuitas encabezados por Mateo Ricci en 1600 le aumentaban millas como una expresión de admiración militar. Hoy se le rinde culto oficial como una de las mayores atracciones turísticas del mundo.
Es que la Gran Muralla tal como la conocemos ahora empezó a construirse en el siglo XV
por iniciativa de la dinastía Ming que mezcló ladrillo con piedra como material de soporte mas que de decoración.

china_puertas_murallaEsa enorme fortaleza construida para resguardar el paso y proteger su pueblo es de tierra apisonada y sus paredes miden 9 m de altura, 6.7 m de espesor en la base y casi 2 m en la parte superior. Su altura promedia mide entre 8 y 15 metros por 6 de ancho, permitiendo una zona de transporte por donde transitaban carretas y soldados sobre un piso sólido asentado con base de una mezcla de piedra y un mortero compactados con rodillos hechos con troncos de árbol en cuatro o seis capas. La gran Muralla consta de cuatro partes; los pasos estratégicos, las torres atalaya, las atalayas para encender fogatas de alarma y otras para proteger las caravanas de cientos de dromedarios a través de barrancos, valles, montañas de más de 3.500 m de altura, áridos desiertos, ríos caudalosos y por zonas impenetrables.

Muralla_Dromedario

Las torres fueron construidas a intervalos regulares de 190 metros, eran puestos de centinela y de alojamiento de soldados.

El sector mas cercano a Beijing corresponde a los finales del siglo XV cuando se completó los metros finales defensivos de la muralla, que fue concebida por Qin, Shi Huang-di, como una fórmula estraté gica para protegerse de los ataques de los temidos bárbaros shi_huang_di_2del norte. Este primer emperador ,ídolo y tirano de la dinastía Qin, fue en realidad el constructor del Imperio, que hizo trabajar a 750 mil criminales y prisioneros de guerra, para unificar algunos tramos ya construidos, ampliando de paso el resto del proyecto. En los diez primeros años reclutó a 300 mil soldados al mando del general Meng Tian quien se dedicó a poner a mano ladrillo sobre ladrillo. Shi Huang  di heredó el trono a los trece años de edad y en sólo 28 unificó a China y su escritura, unió la Gran muralla, instauró un imperio regido por leyes, pesos y medidas e inventó la moneda redonda con hueco cuadrado.
Para convencer al pueblo de la fuerza de la obra, Qin Shi Huang promovió una leyenda de un adivino que predijo que las dificultades de su cimentación se superarían si "diez mil hombres eran enterrados vivos bajo la muralla", y entonces engañó al Cielo al enterrar a un hombre vivo cuyo nombre era Wang que significa diez mil. Después los gobernantes de la dinastía Han, siguieron conservando y alargando la muralla.

Muralla_tunel_2"Wan li chang cheng, nombre chino de la Muralla de los 10.000 li, cuando medía unos cinco mil kilómetros, es la cimentación mas gigantesca realizada por el hombre. Esta fortaleza defensiva que viaja desde Jia Yu hasta Hebel, que al estilo del mítico dragón serpentea sobre planicies y montañas, fue iniciada en granito y ladrillo en el año 231 aC. sobre una vieja muralla del siglo VI aC, por iniciativa de Qin Shi Huang, como parte esencial de la unificación de China, como un esfuerzo que unió tramos y vestigios utilizando como obreros forzados a 700.000 prisioneros y criminales de guerra que todo el día revolvían grava triturada con cañas cubiertas con arcilla para protegerla de la erosión y hacerla mas difícil de escalar.

muralla_badalingEn el 644 los manchúes sobornaron un general y pasaron la muralla, una vez al otro lado de la muralla, conquistaron China y fundaron la dinastía Quing, lo que demuestra que entonces la muralla no tuvo uso funcional, pues los que gobernaban eran aquellos a quienes se quería mantener alejados con la construcción del muro. Al ser abandonada por el alto costo de su mantenimiento, los aldeanos de los pueblos cercanos, comenzaron a utilizar estos materiales para la construcción de sus viviendas, contribuyendo a su deterioro y su destrucción. La afluencia de turistas ha despertado un interés comercial, que le rodeo de puntos de venta.

Badaling_3La muralla no fue solo un argumento defensivo, sino que se convirtió en un medio ideal para trasladar personas y armamentos y para que circularan caravanas de carretas tiradas por bueyes que partían desde las grandes ciudades chinas hasta el golfo pérsico y los puertos del mediterráneo oriental, para lograr un fácil acceso a los mercados europeos. Era una defensa pero también una comunicación. Para cualquier turista recien llegado a Beijing, la primera visita se hace a la plaza Tian an Men, que es el corazón de China y la más grande del mundo como quiera que mide 400 mil metros cuadrados. Pero el siguiente paso se dirige hacia la Gran Muralla.

Muralla_chinaA 60 kilómetros de la plaza Tian An Men y del Palacio Imperial, entre quiebres y hondonadas asoma con orgullo Badalíng, el tramo mas publicitado de la muralla que tiene 4.400 escalones en la zona restaurada al tenor de la historia, aunque la parte mejor conservada como una muestra auténtica del pasado son los trayectos vecinos de Simatai y  Mutianyu.

Una escalera ancha permite subir al camino de ronda de Baijing que se bifurca a la izquierda y a la derecha. El paisaje y el camino de derecha ofrece mas paisaje, pese al viento glacial que azota el lugar, por lo que conviene llevar abrigo. Al oeste hay una puerta de mármol blanco decorada con bajorrelieves con 4 estatuas de Buda, y otra del mítico pájaro Garuda. Esta era la gran terraza murallitade vigilancia superior. Por alli resuenan en la oscuridad de las noches de invierno, los cascos de cientos de caballos y las voces de miles de hombres que forjaron siglos de cultura, de filosofía, de luchas, de creencias y de una revolución.

La última restauración general fue hecha con ladrillos y capas de cal por los ingenieros de la dinastía Ming en el siglo XVII, quienes reformaron la ruta a través de 17 regiones enlazadas por este cinturón de piedra y son: Gansu, Hebei, Henan, Hubei, Hunan, Jilin, Liaoning, Mongolia Interior, Ningxia, Pekín, Qinghai, Shaanxi, Shandong, Shanxi, Sichuan, Tianjin y Xinjiang.

muralla-mutianyu-En el sector de Mutianyu se conservan 22 torres de vigilancia, que vigilaban no sólo en la muralla principal, sino en las ramificaciones que se extienden con el objeto de fortalecer la protección. La muralla en Mutianyu tiene entre seis y siete metros de alto, y entre cuatro y cinco de ancho. Aquí se aprecian mayores desniveles que en Badaling lo que exige mejor estado físico para recorrerla. Como se interna en los bordes de las montañas se aprecian mejores paisajes que en Badaling. Se instaló teleférico, una telesilla en dos kmts estilo campos de sky y un tobogán con carritos individuales para el descenso. 

murallaChina2Hoy la muralla es un museo al aire libre, un testimonio de la lucha física, artística e histórica de un pueblo mas que milenario. Los mejores artistas del mundo quieren actuar y hacer videos en la Gran Muralla china, considerado un escenario cultural y musical que lleva mensajes de paz (Foto: pianista Tim Rice-Oxley de Keane).

Y seguro que el sol y la brisa podrán certificar dentro de otro milenio que la Gran Muralla sigue en pie, asi esté deteriorada por el paso del viento, saqueada por el turismo y acostada por la edad.

Fotografías: AndyMora-{saudioplayerautostart}china.mp3{/saudioplayer}


RECOMENDACIONES:

Badaling es la parte de la muralla más restaurada y turística. Dista 70 kilómetros de Beijing.
Simatai,
es el mas espectacular de todos los trayectos restaurados. Dista 120 Kmts.
Mutianyu
, es un fragmento de la Gran Muralla construido en el siglo VI, a 70 kmts de Beijing.
Jinshanling
, esta parte se encuentra a 120 km de Beijing y tiene 67 torres-vigía.

Otros sitios promocionados son  el Paso Huangya en Tianjin , el Shanhaiguan en Hebei y Jiayuguan en  Gansu.
También se puede ir por tren en el Beijing Intercity Railway partiendo de la estación Norte de Beijing a la Yanqing por la línea S2.
La compañía "La Capital" de Servicio Aéreo de Helicópteros vuela sobre la gran Muralla a 1.500 yuanes persona.


 

 

Usuario

Publicaciones

La literatura de Viajes es una de las orientaciones más consultadas por los viajeros. "China por Hector Mora", es una publicación de Editorial Planeta que sirve de compañia y consulta a quien visita a la inmensa República de China.

Viajar es un arte y la experiencia es una Biblia para el turista que busca comodidad, cultura y satisfacción.

Este libro le permitirá a cualquier viajero realizar todos los preparativos que garantizarán el éxito del recorrido turístico, aprovechar al máximo su viaje y vivirlo como una experiencia placentera e inolvidable.

Sin sonrojo

sonrojado
1. "Plaza de Bolívar de Manizales. Bella catedral. Yo le pondría una bomba al Bolívar-cóndor de Arenas". Trino del twitter de Pacho Santos. El pensamiento terrorista indignó a los caldenses.

-El Partido de la U, es el único partido de opinión... (sic) Roy Barreras en Hora  20. (sin avergonzarse)

-"Los jueces hacen la ley" escuchado en la Hora 20(16-05) ..."dotor" Roy Barreras los jueces no hacen la ley..."la aplican"..

2. "No conozco los billetes de a peso" Néstor Morales. Hora 20.

-El único lugar en Cuba donde hay libertad de opinión y 3 comidas diarias, es en Guantánamo": Panorama Latinoamericano. Canal Institucional. 14-05-11

3."Este año estamos para campeones": Richard Paez entrenador de Millonarios.

4. "El país era mejor cuando solamente robaban los ladrones": Alfonso López Pumarejo

5."Osama Bin Laden, murió en una operación militar, usted que opina?". "Yo por eso ni loca me dejo operar de un militar": Natalia Paris. (de la red).

6 "El operativo militar tenia autorización de Pakistan": Vicky Davila RCN TV; "Ni siquiera Pakistan estaba enterado de la operación": Leon Panneta, Director de la CIA.
A quien le creo, Dios mio, a quien?.



 

Quien está en linea?

 18 lectores en linea

Recomendado 1

 

Recomendado 2


 

Recomendado 3

 

Categorias

  • Viajes
  • Actualidad
  • Variedades
  • Tips para viajeros
  • Personajes
  • Oriente (Prox.)
  • Recomendados
  • Deportes (Prox.)
  • Tech & Science

Hector Mora.tv

HectormTVFotoSu nombre es toda una institución en el mundo del viajero. Con sus programas de televisión, Pasaporte al Mundo y El Mundo al Vuelo, Héctor Mora trajo a los colombianos cultura e historia de más de 107 países, a través de 1.240 documentales.