Una_ventana_a

La Muralla China

Fotografias Andy Mora "Quien no ha visitado la Muralla no conoce China": Mao.  La mayor obra de ingeniería realizada por el hombre es la Gran Muralla china, la única línea… Leer mas...

La Mongolia Interior

LAS HUELLAS DE GENGIS KAN Mongolia es uno de los destinos más exóticos y lejanos del mundo y un país sin salida al mar... Es un punto de referencia para la historia de… Leer mas...
Ver todos los artículos
 

UNA VENTANA A ORIENTE

Lunes, 11 Julio 2011 01:47 Héctor Mora
Imprimir PDF

Mongolia_1

LAS HUELLAS DE GENGIS KAN

Mongolia es uno de los destinos más exóticos y lejanos del mundo y un país sin salida al mar...

Es un punto de referencia para la historia de oriente y para los pueblos de combate, pues de hecho la lucha personal forma parte de la vida social de los mongoles y  es una demostración de fuerza y  agilidad poco usual en los hombres modernos.

mongoles_jinetesEs la patria de los hunos un antiguo pueblo turco que irrumpió en las estepas asiáticas durante el siglo IV. Los orígenes de Mongolia son poco conocidos. Se menciona por primera vez en los anales chinos de la dinastía de los Tung en el siglo VII.  Basta con mirar su mapa de 1´180.000 kmts cuadrados donde habitan 25 millones de personas para detectar que el centro de su territorio es el desierto de Gobi, tanto para la llamada Mongolia Exterior de la antigua república soviética como para la Mongolia Interior, una provincia autónoma de la República Popular China, que se Andy_en_Mongolia_1997encuentra en la parte norte del país limitando con la otra Mongolia y Rusia. Es una tierra de contrastes unida por estepas y arena con 12 distritos, que tienen la forma de un caballo galopante.La región goza de un clima variado, templado de monzón. En la primavera, la temperatura sube de manera brusca y siempre con mucho ciento. La provincia de  la Mongolia Interior, es la tercera mas grande de China pero solo esta habitada por 20 millones de personas de las cuales el 10% es mongola.

Mongolia_HohhotA dos horas por vía aérea desde Beijing, se encuentra Hohehot, la capital administrativa y política de la región autónoma que tiene una población de 800 mil habitantes. Su nombre significa Ciudad azul, y tiene mas apariencia de ciudad china que mongola aunque tiene 400 años de edad y esta situada en una meseta de la pradera mongol. Mongolia_HothotDecorada por las montañas Daquin que vienen desde Beijing, está desbordada en su crecimiento pero aún soporta la sobrepoblación. Fue fundada en 1580 por Althar Kan y era un oasis en el desierto de Mongolia que se fue desarrollando como ciudad durante la dinastía Ming. El centro cívico es la gran plaza Xin Hua que significa China Nueva y en la noche se convierte en un centro de distracción para niños y viejos y además toma el aspecto y la función de un mercado de pulgas o de un bazar popular que está abierto con seguridad y diversidad hasta pasada la medianoche.

Mongolia_nomadasgerPara contemplar el verdadero estilo de vida mongol hay que salir de la ciudad y dirigirse a una estepa porque el crecimiento acelerado urbano se debe a la gran explotación del carbón que genera la creación de oficinas internacionales, pese a que aún hoy su principal actividad continua siendo la industria de la lana que conserva las costumbres campesinas por la gran cantidad de criadores de ganado lanar que traen a los barrios de la ciudad. Mongolia_caballospeleaY por los caballos mongoles relativamente pequeños pero muy resistentes, que podían recorrer grandes distancias con rapidez, sorprendiendo a sus enemigos, llegando a su encuentro hasta semanas, antes de lo previsto

Si Baotou es la gran capital industrial de Mongolia interior, Dongsheng es la minera. Situada en una rica región minera de donde se extrae una rara tierra llamada lantalo, un elemento químico útil para producir lentes caros. Atravesando inmensos terrenos solitarios se aprecia la riqueza del subsuelo y la lucha del hombre contra el avance de la arena, que se frena con enrejados de paja sujetado al suelo. Cuentan con una refinería que procesará un millón de toneladas de petróleo crudo para producir gasolina, diesel, asfalto y gas licuado. Las reservas mongolas de carbón son del orden de 72 billones de toneladas.

baby_cashmereEn medio de la provincia aparecen las fábricas de cashemir que solo en Erdos ocupa 3.600 obreros. Exporta 950 mil kilos de lana pese a que toda la producción se hace sobre pedido. El proceso de fabricación del cachemir se inicia con la separación de la lana de la cabra del cachemir, luego se teje el hilo con los cuales se confecciona la tela. El color oficial es el blanco y el de mayor pedido el gris. Una cabra produce al año 2 y medio kilos de cachemir y debe tener  una edad entre dos y tres años como mínimo y sirven tanto el macho como la hembra, la lana viene de unas laderas llamadas alpaca a 200 kilómetros de aquí. El animal es la cabra Hircus, un ejemplar pequeño pero fuerte que ha vivido en Asia Central desde hace más de 10.000 años

En los páramos se crían caballos, ovejas y camellos y exporta ganado y productos animales así como hierro, cobre, petróleo y carbón mineral. Es productor de granos al sur, ganadería al norte, hierro al este y carbón en todas partes.

gobi_desiertoMongolia es un territorio ideal para los amantes de los viajes de aventura. Las actividades propuestas para los turistas son viajes a caballo, trekkings, travesías y excursiones por parajes solitarios y paisajes inolvidables, pero sobretodo por el Desierto de Gobi y en las mesetas esteparias.
El vecindario del desierto de Gobi se palpa en el aire enrarecido por la arena en contraste con las verdes praderas. El desierto es inhóspito y muy extenso. Marco Polo fue el primer europeo en estudiarlo o por lo menos en referenciarlo. Científicamente ha sido lugar para los hallazgos de fósiles mas increibles como los primeros huevos de dinosaurio

Mongolia_Inner_tumba_gengis_kan_Entre sus principales atractivos turísticos figura el mausoleoMongolia_jinetes de Gengis Kan, el gran héroe mongol, cuya tumba en el altiplano de Ordos (foto) esta protegida por los descendientes de las 500 familias de Dalhut que sirvieron al Kan en una tradición que ha perdurado durante mas de 700 años. Los miembros de esta etnia acuden al altiplano portando licores, te salado con leche, (suutei tsai), cordero y otros alimentos para oficiar los sacrificios al Gran Kan que conquistó todo el Asia y llegó hasta las puertas de Europa hace casi ocho siglos. La guardia de honor cabalga aún con ropajes de los guerreros de su tiempo.
Le sigue en importancia turística el templo de las Cinco pagodas, (Dazhao, Xilituzhao, Xiaozhao, etc), y las Praderas de Bashang, Mongolia_Danzasque distan tres horas de Beijing por carretera  y son famosas por sus extensión verde, por los lagos de aguas cristalinas, las ovejas blancas y las recuas de caballos de pura sangre mongola, de los que bajo la conducción de Gengis Kan conquistaron el Asia.
Sus habitantes son hábiles danzarines y músicos de instrumentos antiguos siempre vestidos a la usanza tradicional.
Hoy se promociona mucho la Tumba de Zhaojun, a orillas del río Daheihe, nueve kilómetros del sur de Hohhot. una de las cuatro bellezas en la antigua China. Zhaojun era una bella dama en el reinado de Yuandi de la dinastía Han que entró en la corte como dama de honor. Para entablar armoniosas relaciones con la etnia Xiongnu, ella se casó voluntariamente con el feísimo rey de Xiongnu. La tumba se encuentra dentro de una colina artificial de barro, que mide 33 metros de alto. Cuando llega el otoño y la pradera se marchita, la tumba mantiene su verdor; por eso también se le conoce como "la tumba verde".

A 50 kilómetros a sur de la ciudad de Baotou, es muy visitada Xiangshawan, una  ladera sonora, un típico punto turístico del desierto donde se mezcla la diversión con el paisaje. Los visitantes se lanzan sobre una tabla desde la cumbre de la duna, produciendo unos curiosos ruidos. Y claro un atractivo turístico Mongol es el bellísimo desierto de Gobi en la zona más occidental de esta región, que mezcla la dorada montaña de arena, con la verde pradera y sus piedras de formas singulares.

Mongolia_gercamellos_2Yiurta_interiorLos pastores nómadas habitan en unas tiendas de campaña de forma redonda llamadas yurtas, una tienda de campaña, una casa desmontable con  mas de 2.500 años de historia. La palabra Yurta significa "trozo de tierra donde se vive", tiene forma redonda para resistir a los peores tormentas y vientos, esta hecha con una estructura de madera y unos tejido con un apertura bastante grande en el techo. Las paredes estan forradas por bellos tapetes y cortinas de colores. HECTOR_en_Yurta-MongoliaEl estado ha promovido la construcción de yurtas como hotelería regional, con comodidades pero respetando el diseño mongol. Es común el alojamiento en yurtas particulares y como a los mongoles les gusta cantar y bailar, no es extraño que durante la comida, el anfitriónMongolia_lucha_libre comience a tocar el matouqin (violín mongol hecho en forma de la cabeza de caballo) y que la familia cante y baila para los huéspedes y como un final de protocolo al terminar la cena se acostumbra que los jóvenes de la familia organicen una lucha libre al aire libre, al estilo mongol, para ilustrar al visitante sobre sus costumbres porque la lucha junto a la destreza a caballo y el tiro al arco son los deportes tradicionales de las praderas mongolas. Cualquier parte del cuerpo que no sea los pies que toque el piso causa la derrota.

Se encuentran huellas remodeladas de la antigua capital Shangdu de la dinastía Yuan. El viaje de Marco Polo narra la prosperidad de Shangdu, que fuera construida por Gengis Khan, y donde se veían ruinas de palacios “bien diseñados y mongolia_bosque_ashatutrabajados en mármol y otras piedras de aspecto lujoso debido al baño de oro que daban a las paredes de todos los pabellones".
Otra atracción nacional para el turista es el Bosque de piedra de Ashatu (foto) situado en el norte del distrito de Keshiketu, fruto de la erosión en la época de los glaciares. En un área de decenas de kilómetros cuadrados, con singulares formas de piedra que se han convertido en escenario de excursiones.
Esa es Mongolia "Inner" un exotismo mas de la R.P. China.

RECOMENDACIONES: La mejor época para ir es la del Nadamu, una palabra mongola, que quiere decir juego y diversión. La actividad se celebra entre julio y agosto, cuando miles de pastores mongoles acuden llevando trajes de fiesta.
La visa la concede China y los requisitos de ingreso son los mismos.
Normalmente un saco de cachemir cuesta 60 dólares, una bufanda 35, un traje 125 y un abrigo mil dólares. Japón y Europa son los mayores compradores.

 

*Fotos: Andy Mora/spanish.china.org.cn/absolutrusia.com

 

Usuario

Publicaciones

La literatura de Viajes es una de las orientaciones más consultadas por los viajeros. "China por Hector Mora", es una publicación de Editorial Planeta que sirve de compañia y consulta a quien visita a la inmensa República de China.

Viajar es un arte y la experiencia es una Biblia para el turista que busca comodidad, cultura y satisfacción.

Este libro le permitirá a cualquier viajero realizar todos los preparativos que garantizarán el éxito del recorrido turístico, aprovechar al máximo su viaje y vivirlo como una experiencia placentera e inolvidable.

Sin sonrojo

sonrojado
1. "Plaza de Bolívar de Manizales. Bella catedral. Yo le pondría una bomba al Bolívar-cóndor de Arenas". Trino del twitter de Pacho Santos. El pensamiento terrorista indignó a los caldenses.

-El Partido de la U, es el único partido de opinión... (sic) Roy Barreras en Hora  20. (sin avergonzarse)

-"Los jueces hacen la ley" escuchado en la Hora 20(16-05) ..."dotor" Roy Barreras los jueces no hacen la ley..."la aplican"..

2. "No conozco los billetes de a peso" Néstor Morales. Hora 20.

-El único lugar en Cuba donde hay libertad de opinión y 3 comidas diarias, es en Guantánamo": Panorama Latinoamericano. Canal Institucional. 14-05-11

3."Este año estamos para campeones": Richard Paez entrenador de Millonarios.

4. "El país era mejor cuando solamente robaban los ladrones": Alfonso López Pumarejo

5."Osama Bin Laden, murió en una operación militar, usted que opina?". "Yo por eso ni loca me dejo operar de un militar": Natalia Paris. (de la red).

6 "El operativo militar tenia autorización de Pakistan": Vicky Davila RCN TV; "Ni siquiera Pakistan estaba enterado de la operación": Leon Panneta, Director de la CIA.
A quien le creo, Dios mio, a quien?.



 

Quien está en linea?

 51 lectores en linea

Recomendado 1

 

Recomendado 2


 

Recomendado 3

 

Categorias

  • Viajes
  • Actualidad
  • Variedades
  • Tips para viajeros
  • Personajes
  • Oriente (Prox.)
  • Recomendados
  • Deportes (Prox.)
  • Tech & Science

Hector Mora.tv

HectormTVFotoSu nombre es toda una institución en el mundo del viajero. Con sus programas de televisión, Pasaporte al Mundo y El Mundo al Vuelo, Héctor Mora trajo a los colombianos cultura e historia de más de 107 países, a través de 1.240 documentales.