Una_ventana_a

La Muralla China

Fotografias Andy Mora "Quien no ha visitado la Muralla no conoce China": Mao.  La mayor obra de ingeniería realizada por el hombre es la Gran Muralla china, la única línea… Leer mas...

La Mongolia Interior

LAS HUELLAS DE GENGIS KAN Mongolia es uno de los destinos más exóticos y lejanos del mundo y un país sin salida al mar... Es un punto de referencia para la historia de… Leer mas...
Ver todos los artículos
 

Variedades

Jueves, 21 Agosto 2014 00:00 Hector Mora
Imprimir PDF

Lisboa_panormicaA LA SOMBRA DEL RIO TAJO

Lisboa, duerme como un romance a orillas del río Tajo, La ciudad es un recorrido histórico  y sentimental por aceras empedradas y por alamedas en fila en un paisaje que desaparece en la noche entre cánticos y luces y resurge cuando sale el sol, para contar las historias del ayer, las proezas de sus navegantes y los versos de sus monjes y poetas. Situada en un rincón geográfico de la península Ibérica es la ciudad antigua y señorial que conserva con serenidad su paso imperial.

Lisboa_tranviaRealmente Lisboa es una capital pequeña, de solo 500.000 habitantes, que se deja visitar en dos o tres días, bien sea en el pintoresco tranvía o caminando, teniendo en cuenta que en cada esquina hay un pequeño monumento para admirar opara orientar a los visitantes, y si uno observa a los nativos van mas a pie que en vehículos, y se dice que aquí la vida pasa andando, andando entre cuestas y escaleras, mientras se rumoran canciones y poemas.

Lisboa_catedralSu arquitectura y decoración se apoya  en miles de muros de piedra levantados a partir del siglo XV, como lo testimonian los adoquines bendecidos en la Catedral o en las parroquias, baldosas que trazaron sus calles en la era medieval para dar paso a los nobles y al pueblo que se asomaban al río que siempre ha bajado lento hacia el Atlántico. En medio del bullicio festivo y de la esperanza de un  gran comercio como sucedía que en la mayoría de las clásicas ciudades europeas que hoy se han modernizado sin perder las particularidades locales y sus tradiciones. Puede que la capital portuguesa sea la ciudad de Europa que más conserva los vínculos con su pasado, algunos ya en ruinas, pero aún ahí, presentes, para el que quiera verlos y tratar de entenderlos.

Lisboa_plaza_comercio_panoramicaDesde las fachadas viejas y un poco estropeadas de donde surgen los bares y las pastelerías, que tienen como emblema el edificio sembrado de musgo del Tribunal Constitucional, hasta las complicadas calles del Barrio Alto, donde a la media noche se juntan turistas y lisboetas para abarrotar las tabernas hasta la zona de la Plaza del Comercio, que aún conserva las dos torres del antiguo palacio que Don Manuel I habitó 
Lisboa_cantante_de_Fadodesde 1511, porque Lisboa, a pesar de ser una ciudad moderna y resuelta, mira hacia el pasado y eso explica porque el fado, su canción de cuna es una expresión de vida que ya trasciende la frontera del folclore para convertirse en el sentimiento del pueblo portugués. Antaño el fado fue considerado un lamento que
canta con tristeza lo que se fue, el imperio perdido, la patria que pudo ser, el hombre que perdió su gloria. Como el tango fue una melodía arrabalera, la expresión musical del alma de Lisboa qu eencontró en Amalia su máxima expresión. En un tiempo su interpretación se asoció a la dictadura. La palabra fado proviene del latín "fatum" que significa "destino".

Lisboa_plaza-marques-de-pombalLa Plaza Marqués de Pombal es el centro de la Lisboa moderna. Está situada junto al Parque Eduardo VII, al final de la Avenida de la Libertad. En el centro una estatua representa al Marqués de Pombal, gobernador de Lisboa entre 1750 y 1777, junto con un león, el símbolo clásico del poder. La Catedral de Lisboa, comúnmente llamada Sé de Lisboa, es la iglesia más antigua e importante de la ciudad. Su construcción data del siglo XII y su estilo predominante es el románico. Su nombre completo es Santa María Maior. En el interior del claustro se pueden ver restos romanos, árabes y medievales que han sido excavados en los últimos años. En la parte superior de la catedral se puede visitar el Tesoro, un conjunto compuesto de cuatro salas con trajes, joyas y reliquias de diferentes épocas.

Lisboa_barrio_altoEn orden de los recuerdos urbanos se inicia el recorrido por el BarrIo Alto, famoso por su marcha nocturna, bulla que incluye música a todo volumen, borracheras de estudiantes en grupo y de turistas desmadrados y la consiguiente resaca vecinal. Sin embargo, es un barrio con una personalidad única. Uno de los mejores momentos para pasearlo es durante las mañanas de los sábados o los domingos muy temprano, cuando los barrenderos y limpiadores asean el lugar mientras las señoras mayores salen a comprar el pan y la luz del sol crea una extraña atmósfera reflejándose en el agua sucia de las mangueras municipales.

Aparentemente Lisboa es un conjunto homogéneo, pero cuando se Lisboa_barrio_alfamacamina por barrios como Alfama se nota que existe una característica de cada zona que en Alfama son las tabernas y los bares con tablados para el fado más auténtico. Es el barrio más antiguo, repleto de pasadizos, escaleras externas, callejones, pequeñas casas y almacenes en ruinas, corredores y galerías sin salida, divertidas trampas para el caminante que no tiene prisa por llegar a ninguna parte, como lo anuncia la propaganda oficial. Claro que también hay lugares tranquilos como el Museo del Fado, la Catedral, numerosos miradores maravillosos en camino a sus límites que llegan hasta las puertas del Castillo de São Jorge, en la parte alta, y hasta el Museo Militar y la Casa dos Bicos a orillas del río Tajo.

Lisboa_nocturnoBaixa y Chiado. Desde la orilla del río Tajo hasta los quioscos y las fuentes de Rossio, creció Baixa el barrio más selecto. Aquí está el Café A Brasileira, entre cuyas mesas aún se sienta, ya convertido en bronce, el mítico poeta Fernando Pessoa; los Armazens do Chiado, cuyos muros guardan las tiendas y marcas más internacionales, los bancos, las joyerías, los negocios de oro y plata y una parada de metro que le da más importancia al barrio. Se la conoce como la Baixa Pombalina, ya que fue aquí donde el Marqués do Pombal puso de manifiesto sus habilidades como dirigente y organizador tras el terremoto de 1755, reconstruyendo el antiguo trazado caótico en el actual diseño cuadriculado y rectilíneo, de la misma forma en que comenzaban a diseñarse las nuevas ciudades de ultramar.

Lisboa_Torre_de_BelenTorre de Belém. En este sitio la historia comienza con la Torre que fue situada en la desembocadura del Tajo, para servir como defensa de la ciudad, pero que luego se convirtió en centro aduanero y en faro. Su estructura es de cinco pisos y termina en una terraza, se comunicaba únicamente por una pequeña escalera de caracol. El turista deberá recorrer en la planta baja 16 ventanas con cañones defensivos, reforzados por los fosos y los huecos por donde tiraban a los prisioneros. En la fachada oeste de la Torre se destaca una curiosa gárgola de un rinoceronte, porque el primer rinoceronte en pisar Portugal llegó de la India en 1513. Desde el Puente 25 de abril, un vado que cruza el estuario del río hacia Almada, hasta la freguesia de Algés (parroquia), el barrio de Belém que trata de conservar las galas del gran imperio que una vez fue Portugal, cuando este barrio surgió para mostrar el esplendor de la famosa Descoberta, la era de los descubrimientos de Vasco de Gama, Gil Eanes y Don Henrique el Navegante.

En la PlaLisboa_Monaesterio_San_Jeroza del Imperio, se encuentra el Monasterio de los Jerónimos, el edificio más impresionante de la Gran Lisboa. Es el máximo exponente del estilo manuelino, una mezcla de estilos pre medievales ideada bajo el reinado de Don Manuel I. Suntuoso, fue construido en el siglo XVI para celebrar el regreso de la India de Vasco de Gama, en el lugar de la Ermida do Restelo, donde el navegante y su tripulación pasaron un largo Lisboa_Monasteriotiempo rezando antes de iniciar su aventura que descubrió la ruta marítima que unía Europa con Asia bordeando el sur de África, Lisboa_Monasterio_altarcon lo que puso las bases para la construcción del Imperio portugués en Oriente, Se considera que esta expedición enriqueció a Portugal, debilitó la presencia musulmana en el océano Índico y desplazó las rLisboa_Caustro_del_Monasterio_San_Jeroutas comerciales del Mediterráneo hacia el Atlántico. El imponente templo cuenta con una única nave con seis columnas perfectamente talladas que parecen buscar el cielo y en  cuyo interior se encuentran las tumbas de Vasco de Gama y de Luís de Camões. En el Claustro  (foto der) se puede visitar  una sala dedicada a la evolución del monasterio comparándolo con la historia de Portugal y del mundo. En el edificio contiguo se encuentra el Museo Nacional de Arqueología. Conjuntamente con la Torre de Belén, es el monumento que mas visitantes recibe en la ciudad.

Lisboa_monumento-descubrimientosEn la ruta de la Torre de Belém y el Monasterio de los Jerónimos se encuentra el Monumento a los Descubrimientos, un grupo escultórico de 52 metros de altura,  con forma de punta de carabelas sobre el que el Infante abre camino a numerosos personajes protagonistas de los grandes descubrimientos de la historia de Portugal. Fue erigido en 1960 para conmemorar el quinientos aniversario del  infante Henrique el Navegante, descubridor de Madeira, Las Azores y Cabo Verde. En su mirador se encuentra una Rosa de los Vientos que mide 50 metros de diámetro

Lisboa_parque_de_las_nacionesEl Museo da Marinha que está anexo al monasterio, complementa esta oferta que no aparece entre las visitas necesarias de la ciudad, pero que para la Historia y de la navegación, es una verdadera joya. Su renombre viene de los famosos pasteles de Belém que consumían los visitantes mientras se hacían fotografías frente al Monumento a los Descubridores y a la Torre de Belém.  El Parque de las Naciones, (foto iaq.) es la sede de la Expo 98 de Lisboa, un certamen que le dio vida a esta antigua y olvidada zona industrial que a partir de entonces reclamó su espacio entre el orgullo de los lisboetas. Hoy es un moderno barrio de monumentos en acero y metal, parques y jardines bien cuidados y con lugares de recreo para todas las edades, restaurantes modernos, con teleférico, tiendas de moda y, al fondo, el puente más largo de Europa que conecta Montijo y Sacavém, con el Puente Vasco de Gama.

ELisboa_castillo-san-jorgel Castillo de San Jorge, es una de los monumentos más conocidos de Lisboa cuya imagen se destaca de noche en la cima de la colina de San Jorge, la más alta de las siete colinas de Lisboa y donde se encuentran los barrios Castelo y Alfama .El origen del castillo proviene de la Edad Media, más allá de los años dorados del dominio musulmán, más allá de las conquistas bárbaras contra el Imperio Romano y aún entre leyendas y fábulas. Lisboa_miradorEl mirador Santa Lucía (foto der) domina todo el casco antiguo de la ciudad, el Tajo y hasta la orilla opuesta, Castillo de elaboradas fachadas, torres y pináculos, engalanados por arcos y campanarios, de interiores tallados en barroco, fue construido en el siglo V por los visigodos, agrandado por los árabes en el siglo IX y modificado durante el reinado de Alfonso Enríquez. En 1938 sufrió una restauración completa. Su máximo esplendor se vivó del siglo XIII hasta el XVI, cuando era la residencia oficial de los reyes de Portugal.

Lisboa_colonialPara escarbar en el pasado se tiene que ir a la Feira da Ladra, que es literalmente el 'Mercado de la Ladrona', una oferta que hoy en día parece que ya no predomina por la competencia de los centros comerciales. Rodeando el Campo de Santa Clara, se encontrar cualquier cosa usada alguna vez desde el siglo pasado hasta nuestros días. Ropa, quincalla varia, instrumentos de música, reliquias de las guerras coloniales y otras misceláneas.

Para apreciar la cultura antigua, es conveniente ir al Museo Nacional dos Coches. Allí se encuentran decenas de carruajes del siglo XVI, literas imperiales, carrozas y otros vehículos históricos que van llenando las salas de este gran edificio del siglo XVIII, a la orilla del río Tajo. Este museo es uno de los más visitados de la ciudad, a pesar de que no figura en los círculos turísticos habituales.

Lisboa_danzasLa cerveza como el fado tiene sus templos sagrados, y uno de ellos es A Vizinha en la rua da Bica Duarte Belo, En el corazón de una empinada cuesta que está surcada por las vías del gran ascensor, El lugar se jacta de ser el bar del vecindario, que abre las puertas muy temprano para que de mañana los vecinos tomen su primer café. Los sábados a partir de las 18.30 organizan conciertos de improvisación libre y música experimental, siendo  una de las veladas musicales más renovadoras que  podamos encontrar en la ciudad que compite con Chapitô en Costa do Castelo, un restaurante, bar, proyecto cultural, asociación circense, y uno de los mejores lugares para escuchar y aplaudir el Fado hasta altas horas de la noche, crendo el "saudade" (la nostalgia), pero las danzas también llenan de alegría y de aplusos los tablados de la ciudad.

Lisboa_puerto_2El Puerto de Lisboa es la principal terminal marítma de Portugal. Es un puerto natural en el estuario del Tajo de 32.000 hectáreas que recibe buques de todos los calados y se cree que los fenicios llegaron a sus arenas en el silo XXII AC para establecer el último y el más lejano de sus puertos. En 1147 entró por aquí una flota de 164 buques conun ejércityo de cruzadops y conquistaron la ciudad y con el tiempo se convirtio en un centro importante para el comercio mundial y se considera como el mejor puerto de cruceros de Europa.Lisboa_cascais 

La mayoría de los lisboetas tiene pasión por las playas y el por el mar Atlántico que recibe el Tajo y que no solo besa sus riberas sino que los convirtió en puerto de grandes descubridores y conquistadores, y cuenta con hermosas playas a 30 minutos de la ciudad, como son Cascais, Costa de Caparica, Guioncho, y un poco más lejos los grandes centros turísticos de Faro y Algarve

Lisboa_puente-vasco-da-gamaFinalmente, aparece como un espectáculo de ingeniería moderna el Puente Vasco da Gama, que es el más largo de Europa. Tiene 17,2 kilómetros de largo y fue construido con motivo de la Exposición Universal de 1998. La longitud del puente hace que en los días nubosos sea imposible ver el otro lado. En su construcción trabajaron 3.300 trabajadores durante 18 meses construyendo el reemplazo del monumental puente colgante de 2 kilómetros de largo llamado primero Salazar (homenaje al dictador) y ahora 25 de abril, fecha de la revolución de los claveles. 

RECOMENDACIONES.
La entrada al castillo de San Jorge es un poco cara (8€) para lo que hay que ver en su interior, pero vale la pena visitarlo y pasear por los alrededores. Un paseo desde el centro en vía  la Alfama se hace en el nostálgico tranvía 28, una cómoda opción que lleva a la parte alta del barrio. Las "casas de fado" ofrecen la versión musical más pura. La entrada a la Torre de Belem y al Monasterio es gratis los domingos. El tranvía número 15E (desde la Plaça do Comercio) tarda 20 minutos en llegar a la Torre, bordeando la costa. El bacalao es el plato nacional y preparado a la nata es muy especial. Otro palto típico es la “Acorda” una especie de migas acompañadas de pescado o marisco. Las navajas, los percebes y las coquinas son excelentes y mejor si están regadas con vino verde. La mayoría de las tiendas abren tarde y cierran a medianoche como Almada al otro lado del puente. El barrio no es muy seguro en la noche al igual que El metro funciona pegado al aeropuerto

Fotos: www.eleconomista.es/ disfrutalisboa.com/ Vuelaviajes.com/ traveller.es/ placesonline.es/ guíadeviajes.net/ lisboando.com

13 Votos

0 Comentarios

Dejame tu Comentario


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    Usuario

    Publicaciones

    La literatura de Viajes es una de las orientaciones más consultadas por los viajeros. "China por Hector Mora", es una publicación de Editorial Planeta que sirve de compañia y consulta a quien visita a la inmensa República de China.

    Viajar es un arte y la experiencia es una Biblia para el turista que busca comodidad, cultura y satisfacción.

    Este libro le permitirá a cualquier viajero realizar todos los preparativos que garantizarán el éxito del recorrido turístico, aprovechar al máximo su viaje y vivirlo como una experiencia placentera e inolvidable.

    Sin sonrojo

    sonrojado
    1. "Plaza de Bolívar de Manizales. Bella catedral. Yo le pondría una bomba al Bolívar-cóndor de Arenas". Trino del twitter de Pacho Santos. El pensamiento terrorista indignó a los caldenses.

    -El Partido de la U, es el único partido de opinión... (sic) Roy Barreras en Hora  20. (sin avergonzarse)

    -"Los jueces hacen la ley" escuchado en la Hora 20(16-05) ..."dotor" Roy Barreras los jueces no hacen la ley..."la aplican"..

    2. "No conozco los billetes de a peso" Néstor Morales. Hora 20.

    -El único lugar en Cuba donde hay libertad de opinión y 3 comidas diarias, es en Guantánamo": Panorama Latinoamericano. Canal Institucional. 14-05-11

    3."Este año estamos para campeones": Richard Paez entrenador de Millonarios.

    4. "El país era mejor cuando solamente robaban los ladrones": Alfonso López Pumarejo

    5."Osama Bin Laden, murió en una operación militar, usted que opina?". "Yo por eso ni loca me dejo operar de un militar": Natalia Paris. (de la red).

    6 "El operativo militar tenia autorización de Pakistan": Vicky Davila RCN TV; "Ni siquiera Pakistan estaba enterado de la operación": Leon Panneta, Director de la CIA.
    A quien le creo, Dios mio, a quien?.



     

    Quien está en linea?

     69 lectores en linea
    Tu estas Aqui:   InicioVariedades

    Recomendado 1

     

    Recomendado 2


     

    Recomendado 3

     

    Categorias

    • Viajes
    • Actualidad
    • Variedades
    • Tips para viajeros
    • Personajes
    • Oriente (Prox.)
    • Recomendados
    • Deportes (Prox.)
    • Tech & Science

    Hector Mora.tv

    HectormTVFotoSu nombre es toda una institución en el mundo del viajero. Con sus programas de televisión, Pasaporte al Mundo y El Mundo al Vuelo, Héctor Mora trajo a los colombianos cultura e historia de más de 107 países, a través de 1.240 documentales.