Una_ventana_a

La Muralla China

Fotografias Andy Mora "Quien no ha visitado la Muralla no conoce China": Mao.  La mayor obra de ingeniería realizada por el hombre es la Gran Muralla china, la única línea… Leer mas...

La Mongolia Interior

LAS HUELLAS DE GENGIS KAN Mongolia es uno de los destinos más exóticos y lejanos del mundo y un país sin salida al mar... Es un punto de referencia para la historia de… Leer mas...
Ver todos los artículos
 

Variedades

Viernes, 06 Mayo 2011 09:55 Sala de redacción
Imprimir PDF
DEL DIA DE LA MADRE AL DIA DEL PADRE

Y_el_osito_dijo  Es un consenso general que el día de la Madre es una celebración mundial mas comercial que sentimental. Pero de todas maneras es una bella oportunidad para expresar el amor y la gratitud por las progenitoras.

Ahora le toca el turno al vilipendiado esposo en la figura egregia del señor padre.

Asi como suena. El dia del Padre.

Es la complementacion comercial del dia de la madre. Una fecha tan importante que debe ser considerada en el TLC, es mas debería fijarse como eldia del Padre el mismo día de la firma de este intercambio del comercio multinacional donde nosotros ponemos los compradores y Estados Unidos los vendedores. Mientras se avispan los chinos.

En realidad es un dia viril dedicado a la ternura. Una jornada de tolerancia hogareña para el papá.

En Alemania, hay dos celebraciones asociadas con el Día del Padre. Por un lado Vatertag que se celebra el 21 de mayo, día de la Ascensión de Jesús  y es feriado nacional. La segunda fecha es el Herrentag, una celebración tradicional consistente en hacer un viaje sólo de varones subiendo por una montaña con carros con vino o cerveza y una comida regional.

En la mayor parte de los países de America latina al igual que en los Estados Unidos y Canadá, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio. En esta oportunidad se festeja a los abuelos y a los padres en general. Es extraño si, que excepto en España, no coincida la fecha con la fiesta de San José, el padre putativo por excelencia.

La primera celebración moderna del Día del Padre se adelantó en USA y se consideró "importante para el resto de America. La idea se debe a la altruista iniciativa de la Sra. Sonora Smart Dodd, quien asistía a una misa con motivo del día de la madre, una conmemoración que apenas llevaba dos años celebrándose, cuando se le ocurrió de improviso hacer otra misa para homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil que había enviudado quedando a cargo de cinco niños a quienes crió de manera ejemplar y gracias a ese agradecimiento filial entonces el primer día del padre tuvo lugar en Spokane, Washington el 19 de junio de 1910.

Ese dia especial será oportuno para recibir como obsequio, una espuma de afeitar, una corbata, pantuflas o chancletas *(depende la region), locion "after shave", un buzo o una horrorosa sudadera, una tarjeta electrónica o un diccionario con la definicion perfecta de hombre objeto.

Y si hay mas conciencia filial, un viaje al Caribe es una oportunidad para ganr indulgencias.

Y también es un día propicio para salir a almorzar pagando uno mismo de cierto modo, el agape, algo totalmente injusto ahora que las mujeres ganan mas que los hombres.

Eso si todo hace indicar que ésta celebración no es conmemorativa para los "padres de la iglesia ni para los padres de la Patria", quienes no se regocijan al tenor de las cámaras de Comercio.

De todas manera es muy emotivo que exista un día donde le repiten a uno a toda hora que esta de fiesta.

 

 

EL DIA DE LA MADRE

images6Los griegos fueron los primeros en celebrar una fiesta para honrar a las madres.

Los romanos que la copiaron, la celebraban el 15 de marzo y la llamaron Hilaria, realizando ofrendas y festejos durante tres días.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un fiesta parecida relacionada con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños iban a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.

En casi toda Europa la fiesta es el segundo domingo de mayo; Suecia y Francia el último domingo de mayo, España, Portugal y Sudáfrica el primer domingo y en Bélgica el 15 de agosto, dia de la Asunción. En Noruega lo celebran el segundo domingo de febrero.

En Estados Unidos lo sugirió en 1872 Julia Ward Howe, consagrándole el segundo día de mayo, la escritora Ana Jarvis en 1905 como una celebración en homenaje a su madre. Se hizo tan popular la celebración que el Congreso lo aprobó en 1914.

En el norte de Africa, Siria y Palestina la fiesta es el 21 de marzo, día de la primavera. En Indonesia el 22 de diciembre y en Argentina el tercer domingo de octubre.

En Tailandia es el 12 de agosto porque es el día del cumpleaños de la reina Sirikit. Como en el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción los panameños la adoptaron para la celebración del Día de la Madre.

En la antigua URSS y la antigua Yugoeslavia, se escogió el 8 de marzo día Internacional de la mujer.

Africa tiene demasiadas fechas diferentes en especial en los países centroafricanos que son tribales. Y en Colombia se fijó como fecha el segundo domingo del mes de mayo.

El problema radica en que no coincide con los pagos quincenales a los hijos trabajadores.

7 Votos

0 Comentarios

Dejame tu Comentario


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    Usuario

    Publicaciones

    La literatura de Viajes es una de las orientaciones más consultadas por los viajeros. "China por Hector Mora", es una publicación de Editorial Planeta que sirve de compañia y consulta a quien visita a la inmensa República de China.

    Viajar es un arte y la experiencia es una Biblia para el turista que busca comodidad, cultura y satisfacción.

    Este libro le permitirá a cualquier viajero realizar todos los preparativos que garantizarán el éxito del recorrido turístico, aprovechar al máximo su viaje y vivirlo como una experiencia placentera e inolvidable.

    Sin sonrojo

    sonrojado
    1. "Plaza de Bolívar de Manizales. Bella catedral. Yo le pondría una bomba al Bolívar-cóndor de Arenas". Trino del twitter de Pacho Santos. El pensamiento terrorista indignó a los caldenses.

    -El Partido de la U, es el único partido de opinión... (sic) Roy Barreras en Hora  20. (sin avergonzarse)

    -"Los jueces hacen la ley" escuchado en la Hora 20(16-05) ..."dotor" Roy Barreras los jueces no hacen la ley..."la aplican"..

    2. "No conozco los billetes de a peso" Néstor Morales. Hora 20.

    -El único lugar en Cuba donde hay libertad de opinión y 3 comidas diarias, es en Guantánamo": Panorama Latinoamericano. Canal Institucional. 14-05-11

    3."Este año estamos para campeones": Richard Paez entrenador de Millonarios.

    4. "El país era mejor cuando solamente robaban los ladrones": Alfonso López Pumarejo

    5."Osama Bin Laden, murió en una operación militar, usted que opina?". "Yo por eso ni loca me dejo operar de un militar": Natalia Paris. (de la red).

    6 "El operativo militar tenia autorización de Pakistan": Vicky Davila RCN TV; "Ni siquiera Pakistan estaba enterado de la operación": Leon Panneta, Director de la CIA.
    A quien le creo, Dios mio, a quien?.



     

    Quien está en linea?

     128 lectores en linea
    Tu estas Aqui:   InicioVariedades

    Recomendado 1

     

    Recomendado 2


     

    Recomendado 3

     

    Categorias

    • Viajes
    • Actualidad
    • Variedades
    • Tips para viajeros
    • Personajes
    • Oriente (Prox.)
    • Recomendados
    • Deportes (Prox.)
    • Tech & Science

    Hector Mora.tv

    HectormTVFotoSu nombre es toda una institución en el mundo del viajero. Con sus programas de televisión, Pasaporte al Mundo y El Mundo al Vuelo, Héctor Mora trajo a los colombianos cultura e historia de más de 107 países, a través de 1.240 documentales.