Una_ventana_a

La Muralla China

Fotografias Andy Mora "Quien no ha visitado la Muralla no conoce China": Mao.  La mayor obra de ingeniería realizada por el hombre es la Gran Muralla china, la única línea… Leer mas...

La Mongolia Interior

LAS HUELLAS DE GENGIS KAN Mongolia es uno de los destinos más exóticos y lejanos del mundo y un país sin salida al mar... Es un punto de referencia para la historia de… Leer mas...
Ver todos los artículos
 

Viajes

Jueves, 19 Mayo 2011 21:21 HM
Imprimir PDF

partenon_3
EL TEMPLO EN LA NOCHE

Para visitar este sueño irrepetible, esta Maravilla griega del mundo antiguo, se debe hacer un recorrido personalizado por la Acrópolis.
Por eso se debe preparar bien la visita.
Y organice su excursión por la historia y por el catálogo del arte.
Recuerde si que Atenas fue una gran aldea, que pese a sus monumentos clásicos y a las envejecidas piedras no se parece al resto de Grecia, en realidad hoy es una ciudad grande con cuatro millones de habitantes sin un encanto particular, con un calor sofocante y esa fantástica maravilla del mundo eterno: el Partenón.
cariatides_dibujoCOMO IR.
Inicie su recorrido en autobús tomando el bus azul que va del centro de la ciudad a las afueras, que tiene como una atracción centenarios vagones de madera y bájese en el mercado de la  avenida de Athinas, en medio de un ambiente expresivo donde los clientes chillan y los vendedores gritan. Si esta alojado en Psiri o en la parte baja de Plaka el camino mas corto para llegar a la Acrópolis pasa por las callejuelas Dioskouron y las escaleras de piedra del viejo barrio Plaka. En el camino verá museos y galerías de arte dedicadas a contar la historia antigua y el Partenón.

antiguedadPara evitar el sofocante tránsito urbano es mejor recorrer el camino de la antigüedad empezando justo frente al Parlamento en la plaza Syntagma, donde verá la calle peatonal Ermou que conduce al mercado de las pulgas de Monastiraki, que emana un ambiente sudoroso y húmedo, pero que ofrece un sendero rápido para llegar por esa vía al centro viejo de Atenas de paso hasta la Acrópolis.

Y haga su primer descanso frente a la taquilla...
Partenón quiere decir apartamento de la virgen y es el único edifico dórico que se construyó en Grecia.
Es mejor llegar temprano para evitar las enormes filas de entrada al calor extremo del mediodía.GRECIA_PARTENON Junto al recinto, prendido a la falda de esa áspera colina se abre en semicírculo el antiguo Teatro de Atenas. Allí todo es impactante comenzando por el inolvidable silencio que pesa sobre las gradas y el escenario como una señal de respeto para escuchar con el eco del pasado las palabras solemnes de Esquilo, Sófocles, Eurípides y todas esas generaciones de genios griegos.

ateneaEl Partenón es una fortaleza natural de paredes verticales puesta sobre una colina a más de 90 metros sobre la ciudad, en una construcción hecha durante el período de mayor esplendor económico y político de Atenas. La naos estaba dividida en tres estancias para alojar en su interior a la estatua de Atenea Crecrops y la de Erecteo. El mármol blanco fue el único material utilizado en su construcción, inclusive para confeccionar las tejas del techo de dos aguas.
El recorrido comienza por la Vía Sacra, subiendo unas escaleras que entran por la puerta Beule que esta escoltada por dos torres de 9 metros de alto y que flanquean la puerta fortificada. partenon_procesin_panateasPásela y acceda por la escalinata hasta llegar a los Propíleos que son la verdadera entrada al recinto sagrado.  
La decoración escultórica es una combinación única de altorelieves en los espacios triangulares externos esculpidos representando escenas de la Mitología griega, como se apreciaba en el friso de la entrada principal del edificio con la Procesión de las Panateneas (foto der.), el festival religioso mas importante de la antigua Atenas.
Acomódese en la baranda que domina el vacío y trate de recoger en su memoria la imagen borrosa de miles de años... imagine a Atenea brillante en su pedestal y venerada por un entorno social de griegos vestidos a la usanza antigua.

acropolisContinúe hasta la meseta y encontrará una generosa panorámica del conjunto. Avanzando por este sendero se encuentra el santuario de Artemisa, el lugar donde las jóvenes antes de contraer matrimonio tenían que danzar imitando un oso.
Cuando Pericles llegó al poder se propuso edificar en el lugar el más hermoso templo del mundo griego, para lo cual dispuso de los fondos de la liga de Delos, es decir que financió con trampa la construcción de una de las maravillas del mundo antiguo.
Todas las noches salvo los martes y las de luna llena hay un gran espectáculo de luz y sonido.
En resumen el Partenón es el gran señor de la Acrópolis.

acropolisHISTORIA. La construcción se inició en el año 447 a.C., utilizando mármol blanco sobre los restos del templo de Hecatompedón que fue destruido por los persas y terminó en el 438  albergando la mas bella estatua que se hiciera de la diosa Atena Pártenos. Fidias se encargó de la tarea y modeló una estatua de madera, de doce metros de altura,  revestida de oro y marfil,  armada con su escudo y en un pedestal. partenon_atenea_2
La estatua fue robada y llevada a Constantinopla donde desapareció quemada, pero hay réplicas que muestran su grandeza y su belleza. El oro pesaba 44 talentos, equivalente a 1.140 kilos. Fidias considerado el mejor escultor de la historia, talló también una enorme Atenea en bronce que se elevó cerca del Partenón, pero que fue destruida por los cruzados.
partenon_4Fidias se transladó a Olimpia para esculpir la estatua de Zeus y a su regreso fue acusado de haber robado parte del oro de Atenea. Como la acusación era de orden político para desacreditar a su patrocinador Pericles, fue declarado inocente, aunque lo encarcelaron por blasfemia por haberse representado en la base de la escultura.
El Partenón se conservó imponente hasta que en el siglo XVII una escuadra veneciana cercó la Acrópolis y los turcos lo convirtieron en polvorín. Una granada cayó en el centro del edificio y la explosión derribó una gran parte del templo, destruyendo una gran cantidad de estatuas y relieves, pero el remate de su mala suerte corrió por cuenta de los ingleses quienes a comienzos del siglo XIX, dirigidos por el embajador Englin consiguieron del sultán otomano el permiso para retirar varias piezas enteras y llevarlas al museo Británico de Londres.

cariatides_3SAQUEO. Y así fue como robaron las estatuas sobrevivientes de la explosión y también una de las cariátides que se vendió a los británicos y que hoy la exhiben en el Museo Británico con el nombre de mármoles de Elgin. Se fueron de su casa 75 metros de friso, con 15 metopas y 17 estatuas, un símbolo real de la historia de los saqueos artísticos.GRECIA_Partenon_cariatides

Las guerras, los cambios políticos y las catástrofes naturales han sido el pretexto utilizado por Europa y por los Estados Unidos para arrancar y recoger tesoros creados y escondidos en lugares que nada tienen que ver con sus actuales escenarios.Melina_Mercouri

EL RECLAMO. Siendo ministra de cultura la actriz Melina Mercuri, tras la caída en 1974 de la junta militar y el retorno de las instituciones democráticas, trató en vano de recuperar esos tesoros que nadie le niega a los griegos.
El robo generó un gran escándalo, pero fue inútil, porque ante el justo reclamo, Londres padece de sordera aguda...

RECOMENDACIONES
Si nadie lo espera en el aeropuerto Eleftherios Venizelos de Atenas, suba al autobús amarillo número uno, que parte entre las puertas de salida y llegada en el primer piso, que lo deja en la plaza Sintagma, cerca del barrio Plaka, el mas antiguo de la ciudad, calificado como el barrio de los dioses

Declare el dinero que lleve consigo si supera los diez mil euros. No le molestaran y si evitara graves problemas cuando salga del país y no pueda justificar el dinero que lleva.
El brindis habitual es decir ‘kalymata’, que significa ‘a su salud’
El signo ‘OK’ utilizando el pulgar está considerado obsceno, tenga cuidado de no utilizarlo.

Asentir con la cabeza hacia arriba equivale a decir NO, lo contrario del signo internacional de SI.
Inclinar la cabeza hacia atrás es considerado un acto grosero.
Nunca levante la mano con la palma extendida a nivel de la cara, se considera una vulgaridad.
Exportar antiguedades sin el consentimiento del Servicio Arqueológico de Atenas, es un delito.

Fotos:
olympia.over-blog.es/ missrr.blogspot.com/flickr.com/que.es/Athenaspress y freepik

5 Votos

0 Comentarios

Dejame tu Comentario


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    Usuario

    Publicaciones

    La literatura de Viajes es una de las orientaciones más consultadas por los viajeros. "China por Hector Mora", es una publicación de Editorial Planeta que sirve de compañia y consulta a quien visita a la inmensa República de China.

    Viajar es un arte y la experiencia es una Biblia para el turista que busca comodidad, cultura y satisfacción.

    Este libro le permitirá a cualquier viajero realizar todos los preparativos que garantizarán el éxito del recorrido turístico, aprovechar al máximo su viaje y vivirlo como una experiencia placentera e inolvidable.

    Personajes del Turismo

    blanca

    OSCAR RUEDA GARCIAOscarEL EJECUTIVO DE TURISMO

    Oscar Rueda García, Exviceministro de Turismo de Colombia. (reelegido).
    Abogado de la Universidad Javeriana.
    Presidente de ANATO 1985-2001.--2003-2006.
    A tiempo que coordina las acciones de todos los estamentos de la industria y señala las políticas de promoción e inversión del turismo, propende Rueda García por una mejor reglamentación para un mayor profesionalismo en las agencias de Viajes y una mayor tecnificación de la industria y sus ejecutores.

    Conferencista habitual en todos los medios universitarios y gremiales del ramo, conoce perfectamente los problemas y las soluciones de la nueva industria.

    Al referirse a su labor se ha dicho:
    1."El país ha avanzado con una mayor planificación y estrategia" Paula Cortés, Presidenta de ANATO.
    2.-"Es el ejecutivo que mas sabe de turismo en Colombia": ACOPET


    JEAN CLAUDE BESSUDO
    Besudo

    PRESIDENTE DE AVIATUR


    Este empresario de origen francés, nacido en Niza, ha triunfado en el mundo de la industria del Turismo, caracterizado por su tesón empresarial y la audacia en los negocios. Considera que la felicidad consiste en "ser feliz con lo que se hace".
    Fue elegido por el periódico Portafolio en el año 2007, en una votación entre 1.100 gerentes de empresas colombianas, como el "Mejor Gerente". Su ilusión primaria fue ser profesor de matématicas y después quiso ser actor de teatro para terminar como el líder de un grupo empresarial que maneja 29 empresas con mas de 3.000 empleados de los cuales 2.100 corresponden a la agencia de viajes.
    Según le confesó a la revista Semana " Aviatur, la agencia fundada por Victor Bessudo, tío de Jean Claude, pasó de ser una agencia de viajes a incursionar en negocios de carga, representaciones turísticas, operación de hoteles y a prestar servicios ecoturísticos". En el año 2010  registró ventas por 430 millones de dólares.


    RAFAEL EDUARDO AVELLA BONILLA
    avella
    DIRECTOR VITRINA TURISTICA


    El economista Rafael Eduardo Avella, es el director de la Vitrina Turística de Anato (desde 1981), una de las ferias mas importantes del continente,   miembro de la Junta Directiva del IDT y Director del programa de Administración Turística y Hotelera, de la Universidad de Los Libertadores.
    Ha pertenecido a las Juntas Directivas de la Empresa Colombiana de Turismo, de Anato (Nacional y Capítulo Bogotá), al Skal Club y el Club de Economistas. Es conferencista y consultor de reconocida prestancia.
    La Vitrina Turistica de ANATO (edición 30) se celebra en el recinto de Corferias en Bogotá y el  año  pasado reunió a más de 650 expositores, operadores y profesionales del turismo, con participación de más de 12.000 profesionales del Turismo y un total de 23.000 visitantes.

     

    PAULA CORTES CALLE
    PAULA
    LA GUIA DE ANATO..


    Paula Cortés es desde abril pasado la Presidente de la Asociación de Agencias de Viaje,  ANATO.
    Egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Externado de Colombia, fu elegida luego de ser la secretaria de la Junta Nacional de ANATO (2004- 05). Su labor es la de orientar la acción de las agencias afiliadas.
    En su ultima intervención en el Congreso nacional de Anato, Paula pidió al gobierno que proceda a colocar en pie de igualdad a las aerolíneas extranjeras, para que existan garantías reales que protejan a los viajeros y las agencias de viajes y no se repitan las historias de compañías que suspenden sus rutas y dejan a los pasajeros y las empresas de turismo sin cumplir sus compromisos y solicitó al gobienro "endurecer el sistema de inscripción en el RNT.


    GERARDO DUQUE ESCOBAR
    Duque
    VIAJES CHAPINERO

    Gerardo Duque es egresado de la Facultad de Administración Turística de la Fundación Universitaria Inpahu y actualmente es el Gerente General de Viajes Chapinero, un conjunto de empresas del sector como Fuerza Delta y UNE, (Tu viaje.travel), un servicio "on line "de venta de tiquetes y servicios. Es uno de los empresarios colombianos mas activos y de mayor iniciativa en el campo del Turismo.

    Viajes Chapinero al cumplir 50 años de su fundación por Francisco Duque, se asienta como una de las mas importantes del país incluyendo un departamento de Turismo Corporativo. También cuenta con una Unidad de Turismo Receptivo para promocionar a Colombia en el exterior y recibir visitantes.

     

    FELIPE DE MONTOZON (q.e.p.d.)
    GERENTE GENERAL DE LANTA.

    De origen francés y residenciado en Medellín, este empresario del turismo que llegó a Colombia procedente de Buenos Aires, fue junto con su padre un pionero del turismo y de las agencias de Viajes en Colombia.  La franquicia de Exprinter fue el punto de partida de su trabajo como organizador de excursiones y viajes corporativos a Europà. Cuando Exprinter se retiro del país montó su propia empresa con el nombre de Lanta Ltda.

     

    JOSE MANUEL MEJIA
    Presidente Carlson Wagon Lits.

    ALONSO MONSALVE GOMEZAlonso-Monsalve


    Presidente de la Junta Directiva de ANATO, Asociación Colombiana de Agencias de viajes.

    Sus 34 años de experiencia profesional han llevado a este egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Antioquia a ocupar destacadas posiciones en la industria del Turismo. Es el actual presidente de L'alianxa Travel Network Latinoamérica, que cuenta con 23 socios y 28 asociados, en 35 ciudades de Colombia  y preside el Consorcio Alianza Turística que ejerce como administrador del Fondo de Promoción Turística de Colombia.

    Monsalve afirma que su principal reto diario es “mantener vigentes las agencias de viajes de nuestra red, con posibilidades de futuro y permanencia exitosa”.


    Bernardo Gil Aeromedellin

     

    Sin sonrojo

    sonrojado
    1. "Plaza de Bolívar de Manizales. Bella catedral. Yo le pondría una bomba al Bolívar-cóndor de Arenas". Trino del twitter de Pacho Santos. El pensamiento terrorista indignó a los caldenses.

    -El Partido de la U, es el único partido de opinión... (sic) Roy Barreras en Hora  20. (sin avergonzarse)

    -"Los jueces hacen la ley" escuchado en la Hora 20(16-05) ..."dotor" Roy Barreras los jueces no hacen la ley..."la aplican"..

    2. "No conozco los billetes de a peso" Néstor Morales. Hora 20.

    -El único lugar en Cuba donde hay libertad de opinión y 3 comidas diarias, es en Guantánamo": Panorama Latinoamericano. Canal Institucional. 14-05-11

    3."Este año estamos para campeones": Richard Paez entrenador de Millonarios.

    4. "El país era mejor cuando solamente robaban los ladrones": Alfonso López Pumarejo

    5."Osama Bin Laden, murió en una operación militar, usted que opina?". "Yo por eso ni loca me dejo operar de un militar": Natalia Paris. (de la red).

    6 "El operativo militar tenia autorización de Pakistan": Vicky Davila RCN TV; "Ni siquiera Pakistan estaba enterado de la operación": Leon Panneta, Director de la CIA.
    A quien le creo, Dios mio, a quien?.



     

    Quien está en linea?

     86 lectores en linea

    Recomendado 1

     

    Recomendado 2


     

    Recomendado 3

     

    Categorias

    • Viajes
    • Actualidad
    • Variedades
    • Tips para viajeros
    • Personajes
    • Oriente (Prox.)
    • Recomendados
    • Deportes (Prox.)
    • Tech & Science

    Hector Mora.tv

    HectormTVFotoSu nombre es toda una institución en el mundo del viajero. Con sus programas de televisión, Pasaporte al Mundo y El Mundo al Vuelo, Héctor Mora trajo a los colombianos cultura e historia de más de 107 países, a través de 1.240 documentales.