Una_ventana_a

La Muralla China

Fotografias Andy Mora "Quien no ha visitado la Muralla no conoce China": Mao.  La mayor obra de ingeniería realizada por el hombre es la Gran Muralla china, la única línea… Leer mas...

La Mongolia Interior

LAS HUELLAS DE GENGIS KAN Mongolia es uno de los destinos más exóticos y lejanos del mundo y un país sin salida al mar... Es un punto de referencia para la historia de… Leer mas...
Ver todos los artículos
 

Viajes

Martes, 24 Mayo 2011 23:47 administrator
Imprimir PDF

b.airesLA NOCHE QUE SE VIVE

Buenos Aires es una ciudad mágica que ocupa un área de 200 kilómetros cuadrados, con un toque arquitectónico europeo heredado, porque el puerto fue el destino de miles de inmigrantes venidos de Europa que  conservaron sus costumbres agrupados en el barrio de la Boca, donde por mucho tiempo se hablaba mas en italiano que en español.

B_aires_asadoEl primer contacto real del visitante con Argentina tiene que ser en una mesa con mantel cuadrado y frente a un suculento plato de carne, una gran ensalada y una botella de vino tinto local. Es la mejor carne del mundo, tierna y suave, por eso es casi sagrado visitar los domingos una estancia o hacienda en las afueras de la ciudad, o departir en cualquier restaurante donde el asado es una comunión, así como es imperativo asistir a un salón donde se baile tango, ese quejido melancólico que se escucha por todas partes.
El tango es el rey musical de la noche. No importa la vigencia de otros ritmos como las baladas, el bolero y el rock de Fito Páez o de Soda Stereo, porque el tango y la milonga son los cantos sagrados de Buenos Aires como la zamba es el himno de la pampa.

B_Aires_calle_floridaLo oirá sin descanso al recorrer la céntrica calle peatonal Florida, donde brotan sus compases de los almacenes de música con la única intención de atraer al turista con esos acezantes dejes del bandoneón de Piazzola o los acordes de Pichuco o la voz ya cascada de Gardel. Y lo verá bailar en las calles mas viejas de la ciudad. Foto_tango

El tango es producto de la bohemia popular y su letra es reflejo de la vida diaria, como se representa los fines de semana en San Telmo, el  barrio viejo de Buenos Aires, el del romance y los anticuarios en la plaza Dorrego, que esta encerrada por cafetines, B_Aires_Tangotiendas artesanales y toldos que ferian antigüedades y objetos inútiles recién envejecidos, en una galería dominical que a cielo abierto presta sus esquinas a los cantores del tango que cobran por posar para las fotografías del turista o a quien se detiee para escuchar sus canciones. En esos puestos callejeros venden sombreros de fieltro estilo Gardel, carteles del peronismo y de los futbolistas locales, cubiertos de plata, discos de acetato y victrolas viejas.
San Telmo se convirtió en leyenda cuando la peste amarilla en el año 1871, expulsó del lugar a la aristocracia residente; cuando sus viviendas se convirtieron en casonas de fantasmas, y solo vino a revivir en los años 50 gracias a los músicos, a los pintores y a los poetas que regresaron y detrás de quienes llegaron los anticuarios. Esa tradición bohemia incluye el local del Viejo Almacén, la cueva musical de Enrique Riveros cuya vozarrona retumba aún en los rincones del recortado local años después de su muerte. Y ahora lo reencarna la voz de su  hijo y el eco de su ronquera.

tango_2Boca Tango, La Ventana, Señor Tango, El Querandí, Rojo Tango,  el sonado Piazolla-tango, son escenarios y academias de tangos y milongas dirigidos y presentados por excelentes bailarines donde se come bien y se goza de un buen espectáculo nocturno in memoria de Mariano Mores, Troilo, Goyeneche, Gardel, Discépolo, Pugliese o Susana Rinaldi.orquetsa_de_tango

Un lugar de moda es Puerto Madero, un viejo muelle construido en 1872, como un puerto fuera del Riachuelo para exportar cereales, que ahora está lleno de bares, comedores y discotecas. Los fines de semana desfilan por sus lugares las mujeres más bellas y los galanes más vanidosos, porque como es tradicionalmente porteño la modestia no se asoma nunca en Buenos Aires.

La ciudad tiene incrustados íconos urbanos como la calle Caminito, un emblema del tango y del vecindario que fue decorada por el pintor y vecino Benito Quinquela Martín, como homenaje al tango de Discépolo, el poeta sonoro de América, pero lo auténtico es todo el barrio, un conjunto de andenes disparejos y puertas y ventanas pintadas con canecas de los colores sobrantes del retoque de los cascos de los barcos de carga.

san_telmoRelataba en sus escritos el periodista argentino Juan Carlos Gallardo (qepd) que "los guapos, los compadritos y los malevos se encontraban en el Café Sabatino, en el Almacén de la Milonga y en el Viejo Bailetín del Palomar. En los boliches de la calle Necochea de La Boca, donde se empezó a escuchar esta música juvenil y pícara que, bajo el ritmo del dos por cuatro, ejecutaban autodidactas que componían temas sin conocer partituras". Y asi se promovió también el Lunfardo, una jerga original de Buenos Aires que invierte las palabras creadas por la delincuencia y los estratos bajos de la sociedad porteña. A la mujer la dicen "mina", y al maestro "tromaes" y el peleador será un "malevo" y la mala suerte es "mufa".

El tango por fin dejó entonces de ser un ritmo exclusivo del arrabal para internarse poco a poco en el centro de la ciudad social. Las organetas callejeras B_Aires_concierto_tangolo difundían por los barrios donde era común ver parejas de hombres bailando en las calles. Hoy es un mensaje sublime y sensual de una pareja que se mira a los ojos mientras se enredan con sus cuerpos.
Los teatros montan conciertos de tango a donde se asiste vestido de corbata negra bajo la foto complaciente de Gardel o el perfil de Pichuco. En todos los suburbios hay tabernas y cafetines que rumian el dolor sentimental escrito en tangos y milongas. El café Tortoni es el altar de la noche donde se reza en ritmo de tango y se agradece en verso o en lunfardo,
La palabra tango es anterior al baile y en 1803 figuraba en el diccionario como una variante del tángano, un hueso o piedra que se utilizaba para el juego de ese nombre, pero en 1889 se acogió una segunda acepción del tango como "fiesta y baile de negros y de gente de pueblo en América". Sin embargo, debieron pasar casi 100 años para que es definiera al tango como "baile argentino de pareja enlazada, forma musical binaria y compás de dos por cuatro".

nocheLa vida nocturna de Buenos Aires esta calificada como la más activa del mundo.
Las Cañitas
y Palermo Hollywood es una zona muy popular, llena de bares, discotecas y restaurantes como la Calle Reconquista y la avenida 25 de mayo. El  vecindario dell Cementerio de La Recoleta es muy concurrido los fines de semana. El pujante Casino Buenos Aires, funciona en un barco de estilo Mississippi donde ofrece black jack, ruleta, póker y máquinas tragaperras con los mismos trucos de Las Vegas.
Además de esta escena nocturna su importante vida cultural se manifiesta en los numerosos museos, en salas de exposiciones y en  las numerosas  conferencias, en galerías de arte, cines y teatros en diario funcionamiento como en el Teatro Colón, uno de los mejores tablados de ópera del mundo que se muestra como un tesoro que brilla de día y es intenso de noche.

Esa, es apenas una parte de la vida nocturna de Buenos Aires.

*Fotos:discepolintango.com.ar/para-viajar.com/flickr.com/turismo-en-argentina.com

5 Votos

0 Comentarios

Dejame tu Comentario


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    Usuario

    Publicaciones

    La literatura de Viajes es una de las orientaciones más consultadas por los viajeros. "China por Hector Mora", es una publicación de Editorial Planeta que sirve de compañia y consulta a quien visita a la inmensa República de China.

    Viajar es un arte y la experiencia es una Biblia para el turista que busca comodidad, cultura y satisfacción.

    Este libro le permitirá a cualquier viajero realizar todos los preparativos que garantizarán el éxito del recorrido turístico, aprovechar al máximo su viaje y vivirlo como una experiencia placentera e inolvidable.

    Personajes del Turismo

    blanca

    OSCAR RUEDA GARCIAOscarEL EJECUTIVO DE TURISMO

    Oscar Rueda García, Exviceministro de Turismo de Colombia. (reelegido).
    Abogado de la Universidad Javeriana.
    Presidente de ANATO 1985-2001.--2003-2006.
    A tiempo que coordina las acciones de todos los estamentos de la industria y señala las políticas de promoción e inversión del turismo, propende Rueda García por una mejor reglamentación para un mayor profesionalismo en las agencias de Viajes y una mayor tecnificación de la industria y sus ejecutores.

    Conferencista habitual en todos los medios universitarios y gremiales del ramo, conoce perfectamente los problemas y las soluciones de la nueva industria.

    Al referirse a su labor se ha dicho:
    1."El país ha avanzado con una mayor planificación y estrategia" Paula Cortés, Presidenta de ANATO.
    2.-"Es el ejecutivo que mas sabe de turismo en Colombia": ACOPET


    JEAN CLAUDE BESSUDO
    Besudo

    PRESIDENTE DE AVIATUR


    Este empresario de origen francés, nacido en Niza, ha triunfado en el mundo de la industria del Turismo, caracterizado por su tesón empresarial y la audacia en los negocios. Considera que la felicidad consiste en "ser feliz con lo que se hace".
    Fue elegido por el periódico Portafolio en el año 2007, en una votación entre 1.100 gerentes de empresas colombianas, como el "Mejor Gerente". Su ilusión primaria fue ser profesor de matématicas y después quiso ser actor de teatro para terminar como el líder de un grupo empresarial que maneja 29 empresas con mas de 3.000 empleados de los cuales 2.100 corresponden a la agencia de viajes.
    Según le confesó a la revista Semana " Aviatur, la agencia fundada por Victor Bessudo, tío de Jean Claude, pasó de ser una agencia de viajes a incursionar en negocios de carga, representaciones turísticas, operación de hoteles y a prestar servicios ecoturísticos". En el año 2010  registró ventas por 430 millones de dólares.


    RAFAEL EDUARDO AVELLA BONILLA
    avella
    DIRECTOR VITRINA TURISTICA


    El economista Rafael Eduardo Avella, es el director de la Vitrina Turística de Anato (desde 1981), una de las ferias mas importantes del continente,   miembro de la Junta Directiva del IDT y Director del programa de Administración Turística y Hotelera, de la Universidad de Los Libertadores.
    Ha pertenecido a las Juntas Directivas de la Empresa Colombiana de Turismo, de Anato (Nacional y Capítulo Bogotá), al Skal Club y el Club de Economistas. Es conferencista y consultor de reconocida prestancia.
    La Vitrina Turistica de ANATO (edición 30) se celebra en el recinto de Corferias en Bogotá y el  año  pasado reunió a más de 650 expositores, operadores y profesionales del turismo, con participación de más de 12.000 profesionales del Turismo y un total de 23.000 visitantes.

     

    PAULA CORTES CALLE
    PAULA
    LA GUIA DE ANATO..


    Paula Cortés es desde abril pasado la Presidente de la Asociación de Agencias de Viaje,  ANATO.
    Egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Externado de Colombia, fu elegida luego de ser la secretaria de la Junta Nacional de ANATO (2004- 05). Su labor es la de orientar la acción de las agencias afiliadas.
    En su ultima intervención en el Congreso nacional de Anato, Paula pidió al gobierno que proceda a colocar en pie de igualdad a las aerolíneas extranjeras, para que existan garantías reales que protejan a los viajeros y las agencias de viajes y no se repitan las historias de compañías que suspenden sus rutas y dejan a los pasajeros y las empresas de turismo sin cumplir sus compromisos y solicitó al gobienro "endurecer el sistema de inscripción en el RNT.


    GERARDO DUQUE ESCOBAR
    Duque
    VIAJES CHAPINERO

    Gerardo Duque es egresado de la Facultad de Administración Turística de la Fundación Universitaria Inpahu y actualmente es el Gerente General de Viajes Chapinero, un conjunto de empresas del sector como Fuerza Delta y UNE, (Tu viaje.travel), un servicio "on line "de venta de tiquetes y servicios. Es uno de los empresarios colombianos mas activos y de mayor iniciativa en el campo del Turismo.

    Viajes Chapinero al cumplir 50 años de su fundación por Francisco Duque, se asienta como una de las mas importantes del país incluyendo un departamento de Turismo Corporativo. También cuenta con una Unidad de Turismo Receptivo para promocionar a Colombia en el exterior y recibir visitantes.

     

    FELIPE DE MONTOZON (q.e.p.d.)
    GERENTE GENERAL DE LANTA.

    De origen francés y residenciado en Medellín, este empresario del turismo que llegó a Colombia procedente de Buenos Aires, fue junto con su padre un pionero del turismo y de las agencias de Viajes en Colombia.  La franquicia de Exprinter fue el punto de partida de su trabajo como organizador de excursiones y viajes corporativos a Europà. Cuando Exprinter se retiro del país montó su propia empresa con el nombre de Lanta Ltda.

     

    JOSE MANUEL MEJIA
    Presidente Carlson Wagon Lits.

    ALONSO MONSALVE GOMEZAlonso-Monsalve


    Presidente de la Junta Directiva de ANATO, Asociación Colombiana de Agencias de viajes.

    Sus 34 años de experiencia profesional han llevado a este egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Antioquia a ocupar destacadas posiciones en la industria del Turismo. Es el actual presidente de L'alianxa Travel Network Latinoamérica, que cuenta con 23 socios y 28 asociados, en 35 ciudades de Colombia  y preside el Consorcio Alianza Turística que ejerce como administrador del Fondo de Promoción Turística de Colombia.

    Monsalve afirma que su principal reto diario es “mantener vigentes las agencias de viajes de nuestra red, con posibilidades de futuro y permanencia exitosa”.


    Bernardo Gil Aeromedellin

     

    Sin sonrojo

    sonrojado
    1. "Plaza de Bolívar de Manizales. Bella catedral. Yo le pondría una bomba al Bolívar-cóndor de Arenas". Trino del twitter de Pacho Santos. El pensamiento terrorista indignó a los caldenses.

    -El Partido de la U, es el único partido de opinión... (sic) Roy Barreras en Hora  20. (sin avergonzarse)

    -"Los jueces hacen la ley" escuchado en la Hora 20(16-05) ..."dotor" Roy Barreras los jueces no hacen la ley..."la aplican"..

    2. "No conozco los billetes de a peso" Néstor Morales. Hora 20.

    -El único lugar en Cuba donde hay libertad de opinión y 3 comidas diarias, es en Guantánamo": Panorama Latinoamericano. Canal Institucional. 14-05-11

    3."Este año estamos para campeones": Richard Paez entrenador de Millonarios.

    4. "El país era mejor cuando solamente robaban los ladrones": Alfonso López Pumarejo

    5."Osama Bin Laden, murió en una operación militar, usted que opina?". "Yo por eso ni loca me dejo operar de un militar": Natalia Paris. (de la red).

    6 "El operativo militar tenia autorización de Pakistan": Vicky Davila RCN TV; "Ni siquiera Pakistan estaba enterado de la operación": Leon Panneta, Director de la CIA.
    A quien le creo, Dios mio, a quien?.



     

    Quien está en linea?

     86 lectores en linea

    Recomendado 1

     

    Recomendado 2


     

    Recomendado 3

     

    Categorias

    • Viajes
    • Actualidad
    • Variedades
    • Tips para viajeros
    • Personajes
    • Oriente (Prox.)
    • Recomendados
    • Deportes (Prox.)
    • Tech & Science

    Hector Mora.tv

    HectormTVFotoSu nombre es toda una institución en el mundo del viajero. Con sus programas de televisión, Pasaporte al Mundo y El Mundo al Vuelo, Héctor Mora trajo a los colombianos cultura e historia de más de 107 países, a través de 1.240 documentales.