Una_ventana_a

La Muralla China

Fotografias Andy Mora "Quien no ha visitado la Muralla no conoce China": Mao.  La mayor obra de ingeniería realizada por el hombre es la Gran Muralla china, la única línea… Leer mas...

La Mongolia Interior

LAS HUELLAS DE GENGIS KAN Mongolia es uno de los destinos más exóticos y lejanos del mundo y un país sin salida al mar... Es un punto de referencia para la historia de… Leer mas...
Ver todos los artículos
 

Viajes

Martes, 18 Octuber 2011 17:37 Hector Mora
Imprimir PDF

Serengeti-ZebrasEL MASAI MARA, LA JOYA DE KENIA

Safari significa "viaje" en idioma suahili.

La joya ambiental de la corona Africana, es la zona de Kenia llamada el Maasai Mara, la región anfitriona de la más espectacular vida salvaje y el mejor escenario para realizar un safari fotográfico.

Es una reserva natural situada en el parque nacional Serengueti, cuyos 320 km² son una prolongación de Tanzania de sabana abierta, bosques y vegetación ribereña que crean un ecosistema que acoge a un gran número de diferentes especies de aves y mamíferos. Masai_Mara_MapaSe llama así porque la tribu Massai habita dicha zona, y por el río Mara que lo cruza siendo famoso por su variada fauna. Fue inaugurado en el año 1961.

Dista 220 kilómetros de la capital de Kenia, Nairobi. Y en la frontera oeste del parque se encuentra el espectacular Siria Escarpment, un campamento de turismo que junto con las llanuras de acacias completan un paisaje de gran belleza convertido en el paraíso de los animales salvajes..

masai_lionEn este parque donde se calcula que pastan un millón de animales salvajes, abundan los leones tanto como los enormes elefantes, los babuinos, las altísimas jirafas y varias especies de gacelas, las cebras, los los leopardos y los guepardos que sonrinoceronte_negro_masai los animales mas veloces del mundo y que son avistados fácilmente en actitud de cacería, pero además se encuentran búfalos, y algún fantástico rinoceronte negro, un paquidermo en vía de extinción de los que solo quedan 39 ejemplares en la reserva.

En el río Mara retozan los cocodrilos y las bandadas de hipopótamos, que salen de viaje en la noche,  permaneciendo sumergidos durante el día en los múltiples remansos del río Mara que viaja hacia el lago Victoria, mientras a su lado toman el sol familias enteras de cocodrilos.

masai_mara_safariLas llanuras se llenan de otros atractivos; las gacelas, las jirafas, los kongonis, el topi que es un antílope azulado de pelo satinado muy parecido al kongoni, los agraciados impalas y los ruidosos jabalíes. El facóquero, que es el zorro de orejas de murciélago, un animalito de aspecto simpático y orejas inmensas y los pacientres búfalos que habitan todas las regiones del parque y que son los objetivos fotográficos de los safaris que se realizan en furgonetas adaptadas especialmente.

masai_mara_avesLas aves llenan el espacio- Las rapaces hacen presencia con más de 50 especies, destacándose los buitres que vuelan en círculos sobre los rebaños perseguidos por los predadores, a una distancia prudente de los leones y las presas frescas, esperando para picotear los intestinos cuando los leones y las hienas se refocilan llenos. A su sombra merodean los marabúes, las aves carroñeras más feas del universo. Recordemos que el número de especies de aves supera las 450.

Las grandes migraciones de animales movilizan por su territorio a un millón y medio de Ñus que emigran en el mes de Julio buscando hierba para regresat en  octubre, acompañados de unas 200 mil cebras que se desplazan de una lado al otro de parque en manadas que se atropellan. La temporada se caracteriza por la fuerza de la naturaleza que se despliega por toda la llanura entre cantos de aves y rugidos de animales. 
mguepardo_serenguetiLos safaris fotográficos nunca decepcionan en el Mara, siempre son maravillosos. Se realizan en furgonetas especiales y la paciencia que es tan necesaria se recompensa con imágenes únicas, casi exclusivas, como un león sujetando su presa a la hora del almuerzo, un leopardo solitario acechando la cena desde lo alto de una rama en una acacia, un guepardo al ataque, un ñu macho coqueto en plan de seducir una hembra, o incluso el majestuoso paso de un elefante jefe protegiendo a su prole de los depredadores hambrientos.

Las llanuras entre el río Mara y la sierra de Soit Ololol o Siria Escarpment, es una zona favorita para los famosos leones de melena negra del Masai Mara, que suelen recorrer sus praderas en busca de caza y que bostezan y hacen la siesta diurna protegidos por sus fieles hembras a la sombra de las acacias

La temporada seca es la más propicia para la observación de animales cuando evitan quedar al descubierto; las posibles presas para no ser atacadas y los depredadores para no ser advertidos, en un increible juego. de estrategia por la vida. Cuando el agua abunda, los animales se confinan en la espesura, donde cualquier pequeño charco sirve de abrevadero, en cambio durante el fuerte y hostigante verano las fuentes de agua desaparecen y entonces los animales se ven obligados a buscar los charcos permanentes, donde son fácil presa de los carnívoros que los acechan ocultos en la maleza. Es famoso el espectáculo de los desfiles de los elefantes que marchan en perfecta formación diría que social o de clan familiar buscando toneladas de hojas para su alimento y charcos o lagunas para beber y reposar durante la noche, cuando descansan en círculos organizados para brindarle protección a los hijos.

masai_bufalosLos búfalos hacen gala de su fuerza, en esoppecial en el combate de los  machos por conquistar las hembras.
Los leopardos abundan pero sus costumbres trepadoras y nocturnas los convierten en objetivos difíciles para una cámara, porque habitualmente se camuflan sobre las ramas altas de las acacias no lejos de los cursos de agua. En el Masai Mara hay muchos árboles en medio de infinidad de cauces y arroyos, lo que dificulta el avistamientos de estos felinos .
Las hienas manchadas, son cazadoras nocturnas que corretean por la reserva atisbando las grandes manadas de carnívoros, a la espera de los restos del festín de los leones o los guepardos, aunque son capaces de dar muerte a una jirafa..

massai_bailarinAdemás de la conservación de la fauna, el Massai Mara es el hogar de la colorida tribu nómada Maasai que puede ser entrevistada en los bordes del parque. Sus nativos que son unos ciento cincuenta mil visten envueltos en mantas rojizas y viven en chozas construidas en círculos hechas de ramas y con unos ladrillos especiales preparados a base de excrementos de animales, paja y barro para impermeabilizarlos y endurecerlos, siendo rodeadas por empalizadas ("bomas") que sirven como corrales para encerrar el ganado durante la noche.

moran_masai-mara-keniaSus personajes mas pintorescos y mas envidiados dentro de su sociedad son los Morans, los guerreros que tienen prohibido tomar alcohol o aspirar tabaco por la nariz y quienes van cruzando las llanuras, a la par de otros jóvenes que pastorean cabras, mientras  a la distancia grupos de ancianos descansan acomodados debajo de un árbol discutiendo los asuntos del día. El único estimulante permitido para los moran es la corteza del árbol de la mimosa, que mascan antes de entrar en batalla o ir a robar ganado en las tribus vecinas. Son los consentidos de la tribu, viven como una comunidad propia, dedicados exclusivamente al pillaje y a la guerra. Sus madres van a cocinarles la comida, siendo sustituidas por las noches por las amantes de los jóvenes guerreros y sólo tras 14 ó 20 años de llevar esta vida, les está permitido casarse, Consideran al Kilimanjaro como la residencia de sus antiguas divinidades.

mara_mujeres_masaisLas mujeres masái se caracterizan por su gran belleza que, generalmente  ocultan rapándose el cabello cuando contraen matrimonio. Entre sus obligaciones comunales están las de ordeñar vacas y cabras, barrer y limpiar las chozas, reparar las cercas y cuando el sol agrieta el estiércol del techo, son las obreras que hacen un revestimiento nuevo. El resto del tiempo lo emplean confeccionando collares y cintas con abalorios para la venta al turista.

asai_aldeaLa cultura masai se ha convertido en un centro de atracción turística organizando visitas a las aldeas, unos poblados  llamados “manyattas” que están protegidos tradicionalmente por un fuerte de vallas espinosas y donde ahora estimulados por el turismo, cobran por hacer representaciones de sus tradiciones y ceremonias y venden artesanías kenianas en especial textiles, tallas de madera adornos de un mineral llamado hematita y las famosas pulseras de pelo de elefante que merecen una revisión al comprarla porque a veces están hechas de plástico o con hierbas embetunadas, La civilización occidental no solo les enseña trucos sino que los tiene al borde de la extinción, aunque muchos clanes luchan por sobrevivir en su habitat natural manteniendo sus rasgos naturales. La cultura masai establece un principio sagrado en este orden: Dios, Hombre y Ganado y creen que en su origen divino el cielo estaba junto con la tierra.. 

masai_pastoresLos masáis son por tradición pastores seminómadas que viven en las llanuras abiertas, su vida y su cultura tradicional gira en torno a su ganado vacuno, que cifran la riqueza y la comida, y que trasladan a donde las condiciones sean mejores para sus reses porque a mas de su leche beben su sangre que extraen del cuello. Crían, además cabras, ovejas y asnos, y aunque no son agricultores como sus vecinos los Kikuyos, recolectan algunas especies vegetales autóctonas como el aloe vera para curar las quemaduras, Las relaciones sexuales extra matrimonio estan permitidas despues de la menopausia para evitar tener hijos fuera del hogar.  

masai_mujer_2La etnia de los  masais está considerada por los antropólogos como los indígenas mas elegantes y orgullosos del mundo. Sus movimientos son estilizados, rectos y tienen una gracia natural para vestir..  

Los hombres son atléticos y viven vanidosos.de su estatura física. Sus mujeres de verdad son bellas y muy solidarias con su hombre que por lo general las dobla en edad.
Sus aldeas son humildes pero se siente el ambiente cálido de excelentes anfitriones y generosos artesanos.

En su habitat el tiempo es mas libre y despacioso y todos, hasta el mas fiero de sus guerreros caminan por sus llanuras de pastizales áridos, por su Madre Naturaleza declarada Patrimonio de la Humanidad, esbozando una amplia sonrisa mientras que el saludo coloquial swahili lo convierten en una canción  repetida: "jambo, jambo, Bwana"...que significa Salud, salud extranjero...

RECOMENDACIONES
El safari fotográfico es la moda actualizada de la observación segura y respetuosa de los animales.
Kenia_SerenguetiLa mejor tarima para su realización es la navegación sobre el parque nacional Serengeti en un globo aerostático.
Conviene contratar un chofer local o un guía nativo que conozca la zona pero además evitar los viajes antes del amanecer o después del atardecer.
No camine solo entre las acacias porque allí se esconde mucho animal depredador.
Kenia es un país con alto índice de corrupción administrativa y política. Nairobi, la capital es famosa por la inseguridad pública en materia de robos a los turistas, lo que exige un permanente cuidado de sus objetos y dineros. Sin embargo los safaris son muy seguros.
Ojo con la vida nocturna, se calcula que más de dos millones de personas se encuentran afectadas por el Sida y han muerto a causa de esta enfermedad más de 1,5 millón

Fotos.Florian Yubero/ Rhardholt /viajeros.com/ 100destinos.com/ expedicionsafari.blogspot.com/ Freepik/ revistaviajar.es/ guiaenturismo.com/todofondos,com/ noticias.masverdedigital.com/ es.dreamstime.com/ muzungumalaika.blogspot.com

5 Votos

0 Comentarios

Dejame tu Comentario


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    Usuario

    Publicaciones

    La literatura de Viajes es una de las orientaciones más consultadas por los viajeros. "China por Hector Mora", es una publicación de Editorial Planeta que sirve de compañia y consulta a quien visita a la inmensa República de China.

    Viajar es un arte y la experiencia es una Biblia para el turista que busca comodidad, cultura y satisfacción.

    Este libro le permitirá a cualquier viajero realizar todos los preparativos que garantizarán el éxito del recorrido turístico, aprovechar al máximo su viaje y vivirlo como una experiencia placentera e inolvidable.

    Personajes del Turismo

    blanca

    OSCAR RUEDA GARCIAOscarEL EJECUTIVO DE TURISMO

    Oscar Rueda García, Exviceministro de Turismo de Colombia. (reelegido).
    Abogado de la Universidad Javeriana.
    Presidente de ANATO 1985-2001.--2003-2006.
    A tiempo que coordina las acciones de todos los estamentos de la industria y señala las políticas de promoción e inversión del turismo, propende Rueda García por una mejor reglamentación para un mayor profesionalismo en las agencias de Viajes y una mayor tecnificación de la industria y sus ejecutores.

    Conferencista habitual en todos los medios universitarios y gremiales del ramo, conoce perfectamente los problemas y las soluciones de la nueva industria.

    Al referirse a su labor se ha dicho:
    1."El país ha avanzado con una mayor planificación y estrategia" Paula Cortés, Presidenta de ANATO.
    2.-"Es el ejecutivo que mas sabe de turismo en Colombia": ACOPET


    JEAN CLAUDE BESSUDO
    Besudo

    PRESIDENTE DE AVIATUR


    Este empresario de origen francés, nacido en Niza, ha triunfado en el mundo de la industria del Turismo, caracterizado por su tesón empresarial y la audacia en los negocios. Considera que la felicidad consiste en "ser feliz con lo que se hace".
    Fue elegido por el periódico Portafolio en el año 2007, en una votación entre 1.100 gerentes de empresas colombianas, como el "Mejor Gerente". Su ilusión primaria fue ser profesor de matématicas y después quiso ser actor de teatro para terminar como el líder de un grupo empresarial que maneja 29 empresas con mas de 3.000 empleados de los cuales 2.100 corresponden a la agencia de viajes.
    Según le confesó a la revista Semana " Aviatur, la agencia fundada por Victor Bessudo, tío de Jean Claude, pasó de ser una agencia de viajes a incursionar en negocios de carga, representaciones turísticas, operación de hoteles y a prestar servicios ecoturísticos". En el año 2010  registró ventas por 430 millones de dólares.


    RAFAEL EDUARDO AVELLA BONILLA
    avella
    DIRECTOR VITRINA TURISTICA


    El economista Rafael Eduardo Avella, es el director de la Vitrina Turística de Anato (desde 1981), una de las ferias mas importantes del continente,   miembro de la Junta Directiva del IDT y Director del programa de Administración Turística y Hotelera, de la Universidad de Los Libertadores.
    Ha pertenecido a las Juntas Directivas de la Empresa Colombiana de Turismo, de Anato (Nacional y Capítulo Bogotá), al Skal Club y el Club de Economistas. Es conferencista y consultor de reconocida prestancia.
    La Vitrina Turistica de ANATO (edición 30) se celebra en el recinto de Corferias en Bogotá y el  año  pasado reunió a más de 650 expositores, operadores y profesionales del turismo, con participación de más de 12.000 profesionales del Turismo y un total de 23.000 visitantes.

     

    PAULA CORTES CALLE
    PAULA
    LA GUIA DE ANATO..


    Paula Cortés es desde abril pasado la Presidente de la Asociación de Agencias de Viaje,  ANATO.
    Egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Externado de Colombia, fu elegida luego de ser la secretaria de la Junta Nacional de ANATO (2004- 05). Su labor es la de orientar la acción de las agencias afiliadas.
    En su ultima intervención en el Congreso nacional de Anato, Paula pidió al gobierno que proceda a colocar en pie de igualdad a las aerolíneas extranjeras, para que existan garantías reales que protejan a los viajeros y las agencias de viajes y no se repitan las historias de compañías que suspenden sus rutas y dejan a los pasajeros y las empresas de turismo sin cumplir sus compromisos y solicitó al gobienro "endurecer el sistema de inscripción en el RNT.


    GERARDO DUQUE ESCOBAR
    Duque
    VIAJES CHAPINERO

    Gerardo Duque es egresado de la Facultad de Administración Turística de la Fundación Universitaria Inpahu y actualmente es el Gerente General de Viajes Chapinero, un conjunto de empresas del sector como Fuerza Delta y UNE, (Tu viaje.travel), un servicio "on line "de venta de tiquetes y servicios. Es uno de los empresarios colombianos mas activos y de mayor iniciativa en el campo del Turismo.

    Viajes Chapinero al cumplir 50 años de su fundación por Francisco Duque, se asienta como una de las mas importantes del país incluyendo un departamento de Turismo Corporativo. También cuenta con una Unidad de Turismo Receptivo para promocionar a Colombia en el exterior y recibir visitantes.

     

    FELIPE DE MONTOZON (q.e.p.d.)
    GERENTE GENERAL DE LANTA.

    De origen francés y residenciado en Medellín, este empresario del turismo que llegó a Colombia procedente de Buenos Aires, fue junto con su padre un pionero del turismo y de las agencias de Viajes en Colombia.  La franquicia de Exprinter fue el punto de partida de su trabajo como organizador de excursiones y viajes corporativos a Europà. Cuando Exprinter se retiro del país montó su propia empresa con el nombre de Lanta Ltda.

     

    JOSE MANUEL MEJIA
    Presidente Carlson Wagon Lits.

    ALONSO MONSALVE GOMEZAlonso-Monsalve


    Presidente de la Junta Directiva de ANATO, Asociación Colombiana de Agencias de viajes.

    Sus 34 años de experiencia profesional han llevado a este egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Antioquia a ocupar destacadas posiciones en la industria del Turismo. Es el actual presidente de L'alianxa Travel Network Latinoamérica, que cuenta con 23 socios y 28 asociados, en 35 ciudades de Colombia  y preside el Consorcio Alianza Turística que ejerce como administrador del Fondo de Promoción Turística de Colombia.

    Monsalve afirma que su principal reto diario es “mantener vigentes las agencias de viajes de nuestra red, con posibilidades de futuro y permanencia exitosa”.


    Bernardo Gil Aeromedellin

     

    Sin sonrojo

    sonrojado
    1. "Plaza de Bolívar de Manizales. Bella catedral. Yo le pondría una bomba al Bolívar-cóndor de Arenas". Trino del twitter de Pacho Santos. El pensamiento terrorista indignó a los caldenses.

    -El Partido de la U, es el único partido de opinión... (sic) Roy Barreras en Hora  20. (sin avergonzarse)

    -"Los jueces hacen la ley" escuchado en la Hora 20(16-05) ..."dotor" Roy Barreras los jueces no hacen la ley..."la aplican"..

    2. "No conozco los billetes de a peso" Néstor Morales. Hora 20.

    -El único lugar en Cuba donde hay libertad de opinión y 3 comidas diarias, es en Guantánamo": Panorama Latinoamericano. Canal Institucional. 14-05-11

    3."Este año estamos para campeones": Richard Paez entrenador de Millonarios.

    4. "El país era mejor cuando solamente robaban los ladrones": Alfonso López Pumarejo

    5."Osama Bin Laden, murió en una operación militar, usted que opina?". "Yo por eso ni loca me dejo operar de un militar": Natalia Paris. (de la red).

    6 "El operativo militar tenia autorización de Pakistan": Vicky Davila RCN TV; "Ni siquiera Pakistan estaba enterado de la operación": Leon Panneta, Director de la CIA.
    A quien le creo, Dios mio, a quien?.



     

    Quien está en linea?

     86 lectores en linea

    Recomendado 1

     

    Recomendado 2


     

    Recomendado 3

     

    Categorias

    • Viajes
    • Actualidad
    • Variedades
    • Tips para viajeros
    • Personajes
    • Oriente (Prox.)
    • Recomendados
    • Deportes (Prox.)
    • Tech & Science

    Hector Mora.tv

    HectormTVFotoSu nombre es toda una institución en el mundo del viajero. Con sus programas de televisión, Pasaporte al Mundo y El Mundo al Vuelo, Héctor Mora trajo a los colombianos cultura e historia de más de 107 países, a través de 1.240 documentales.