Una_ventana_a

La Muralla China

Fotografias Andy Mora "Quien no ha visitado la Muralla no conoce China": Mao.  La mayor obra de ingeniería realizada por el hombre es la Gran Muralla china, la única línea… Leer mas...

La Mongolia Interior

LAS HUELLAS DE GENGIS KAN Mongolia es uno de los destinos más exóticos y lejanos del mundo y un país sin salida al mar... Es un punto de referencia para la historia de… Leer mas...
Ver todos los artículos
 

Viajes

Miercoles, 19 Octuber 2011 22:05 Sala de redacción
Imprimir PDF

EL VIEJO SAN JUAN
old-san-juan-san-juan-San Juan de Puerto Rico se refleja en las aguas azules del Caribe. Y la magia del espejo solo desaparece mientras estallan las olas como una risa del mar.

La llamada Isla del encanto vive orgullosa de su capital San Juan, "la Ciudad Amurallada", la ciudad habitada más antigua bajo la bandera de Estados Unidos, aunque oficialmente Puerto Rico se presenta como un Estado Libre y Asociado.

El archipiélago incluye la isla principal que es la más pequeña de las Antillas Mayores y un gran número de islas y cayos más pequeños. Los más grandes son: Mona, Vieques y Culebra. Un paraíso del descanso para los gringos. La cuna de los gandes boleristas

Cristóbal Colón descubrió la isla durante su segundo viaje en el año 1493 y en agradecimiento la bautizó con el nombre de San Juan Bautista.San_Juan_viejo En ese puerto se levantó un asentamiento que por su posición estratégica lo convirtió en el puesto militar español más importante de las Américas.

A principios del siglo XVI San Juan era la sede del punto de partida para las expediciones españolas hacia las partes desconocidas del Nuevo Mundo. Hoy la ciudad tiene 199 kilómetros cuadrados de contrastes en 18 barrios.

Las fuerzas españolas construyeron en primer lugar las torres gemelas de La Fortaleza y mas tarde sobre un peñasco vigilante, las murallas de San Felipe del Morro, para culminar con el impenetrable castillo de San Cristóbal, el fuerte ideal para soportar los ataques por tierra, era el baluarte de mayor tamaño construido por España en el Nuevo Mundo formado por dos complejos: el castillo principal y las defensas exteriores cuyas murallas resistían balas de cañones de 14 libras. 

Puerto_Rico_el_morro_2San Felipe o El Morro es una fortaleza militar de seis niveles  construido en 1540 con planos similares al de San Felipe en Cartagena y el Morro de La Habana. porque fueron diseñados por el mismo arquitecto italiano Juan Bautista Antonelli.
El Morro esta ubicado frente a un llano raso, que era un campo idealpara la batalla y en la actualidad es un museo con túneles, pasadizos y grandes pendientes. Su torre muestra las huellas de la historia grabadas en sus piedras. En el extremo de la muralla norte esta la protección del gran San Cristóbal en torno de las cisternas que almacenan 250 mil litros de agua lluvia.

El complejo continúa a un kilómetro del Castillo de San Felipe donde fue construido el emplazamiento de San Cristóbal.
Y al otro lado de la bahía, un fuerte Puerto_rico_el_morromucho más pequeño llamado "El Cañuelo”, un nuevo recinto le daba apoyo al fuertEl_Morro_patioe San Felipe del Morro en la defensa de la bahía de San Juan.
Hacia fines del siglo XVIII, sus muros ya tenían un sólido espesor de cinco metros que incluían puestos alternos de vigilancia inaccesibles conocidos como Garitas, que hoy son símbolos
publicitarios del Viejo San Juan. Para su defensa los cañones hacían un fuego cruzado con el fortín San Juan de la Cruz, levantado al otro lado de la bahía en la isla que hoy se conoce como Isla de Cabras.  Durante el asedio de Sir Francis Drake, se tendió una gigantesca cadena que cubría la entrada de la bahía para impedir el paso de los barcos enemigos. 
Después de la victoria en la guerra hispano-norteamericana de 1898, los militares estadounidenses ocuparon El Morro hasta 1961. El complejo entero fue restaurado en castillo_san_cristobal_31992 y se convirtiótunel_castillo_san_cristobal_6 en la atraccion histórica popular de Puerto Rico. 

San Cristóbal es el segundo castillo de la ciudad y fue construido en forma modular independiente para confundir al enemigo.
Su objetivo : proteger los alrededores de los ataques por tierra dado que San Felipe defendía la bahía. Un laberinto de túneles cruza debajo de la tierra, donde se encuentran los calabozos para prisioneros,túneles secretos, barracas, cañones, rampas, salas para soldados,
escaleras en espiral que interconectan pisos y sus muros fortificados, rodeados por el casco histórico de San Juan.
Las murallas tienen una caida vertical de 40 metros sobre el acantilado de las rocas de la costa norte. Gracias a sus recursos de protección la ciudad pudo resistir los embates de las flotas inglesas y holandesas y el abordaje de los piratas que como  Drake acechaban y asaltaban  las naves que viajaban por el Caribe llevando los tesoros del Nuevo mundo.

san_juan_viejoPero el verdadero encanto de la ciudad está en un área de siete  cuadras con mas de 500 años conocida como "El Viejo San Juan", el nombre que mima al sector histórico, en una zona que se remonta a los siglos XVI y XVII cuando era una colonia española.
Los viejos edificios y las casas mas antiguas están rodeadas por fortificaciones y defensas que conforman un Patrimonio de la Humanidad. San_Juan_calles_2Las calles están adoquinadas con ladrillos traidos hace mas de cien años desde Liverpol para reemplazar las piedras desgastadas como se ve en la calle del Cristo, el callejón de las Monjas, la calle Luna, la Tetuan o la Puntilla que ensamblan caminos que llevan al pasado protegidos por una rígida legislación.

El Viejo San Juan es la sede del gobierno local que funciona entre 400 mansiones coloniales de gruesas paredes, techos altos sostenidos con vigas de madera, balcones de maderasan_juan_catedral, ventanas con celosías y medio punto, frescos patios interiores, con cisternas y aljibes originales a donde se ingresa por grandes y pesadas puertas y portones tallados que desembocan en calles estrechas en medio de un paisaje de colores.
Se destacan cinco plazas siendo la mas antigua la de Armas, un espacio a donde se llega entra una filas de faroles.
Y mas allá aparece una catedral señorial, copia de la Metropolitana de Sevilla, cuya construcción duró 344 años mientras pasaron por su dirección 48 obispos que prometían terminar la obra.
alcaldia_de_san_juanLa primera piedra de la Casa capitular o Alcaldía se puso en 1602. Su estilo arquitectónico es neoclásico colonial y las molduras son una réplica del friso que adornóaban al Partenón de Grecia.
En 1873, bajo la gobernación española de Rafael Primo de Rivera, se firmó la abolición de la esclavitud. En la Sala está expuesto el Escudo de San Juan, destacándose la Corona que solo utilizan en sus escudos Cartagena y La Habana. Tambien se justifica reseñar el Convento de Santo Domingo, de propiedad de los frailes dominicos que lo fundaron en 1523 por Fray Antonio de Montesinos, el precursor en América de la defensa de la libertad de los indígenas. En 1835 fue convertido en cuartel militar y hasta 1968 perteneció al Ejército de los Estados Unidos.

Viejo_san_juan_3No se puede ignorar el Paseo de la Princesa, situado cerca del embarcadero de cruceros, tutelado en fila por esculturas, jardines, kioscos de artesanías y por inmensas paredes coloniales que protegían a San Juan de las invasiones piratas.
La leyenda asegura que en la noche se escucha entre el golpe de las olas, el látigo y el eco de los tacones de los bucaneros, así como los ayes prolongados de los prisioneros.
A la sombra de esta joya arquitectónica, histórica y turística, funcionan numerosos hoteles, restaurantes y bares, en especial en la calle San Sebastian donde abundan las barras de estilo español.
san_juan_playa_isla_verdeLa promocionada Isla Verde es una cinta que forma una calle angosta que bordea el mar plagada de casinos, hoteles, clubes nocturnos y excelentes comedores. La isla es famosa por sus orquestas y cantantes, y por sus bebidas autóctonas como la Piña colada que fue un invento de un coctelero boricua en un taberna consagrada como un altar para los bebedores locales.

san_juan_crucerosSan Juan es la capital antillana de los cruceros mas grandes del mundo que zarpan y arriban cada hora procedentes de todas partes, en especial desde Miami o Nueva York.
Su litoral es una oferta de gran calidad y organización, teniendo en cuenta que las mejores playas del mundo se encuentran en el mar Caribe.
El puerto se compone de un total de 16 muelles modernos. Cuatro en  el Canal de San Antonio que se utilizan para los cruceros de pasajeros, ocho para los buques de carga y los otros cuatro son mixtos incluyendo la recepción de ferries de Cataño.

Es difícil resumir las ofertas de recreación del Viejo San Juan. Basta con decir que es una hermosa y pintoresca zona vacacional que exige visa norteamericana para su visita o para hacer una simple escala en tránsito.

Y cuando viaje, aprenda a tararear la letra de Mi Viejo San Juan para revivir los recuerdos que alumbren la vejez o simplemente por si los tragos llegan a la cabeza.

S_Juan_playas 

Fotos:walldesk.net/venmimundo.com/cspeinado.blogspot.com/flickr.com goncolo.blogspot.com/freepik.es skyscrapercity.com/maxitell.wordpress.com/iviajo.iup.es

10 Votos

0 Comentarios

Dejame tu Comentario


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    Usuario

    Publicaciones

    La literatura de Viajes es una de las orientaciones más consultadas por los viajeros. "China por Hector Mora", es una publicación de Editorial Planeta que sirve de compañia y consulta a quien visita a la inmensa República de China.

    Viajar es un arte y la experiencia es una Biblia para el turista que busca comodidad, cultura y satisfacción.

    Este libro le permitirá a cualquier viajero realizar todos los preparativos que garantizarán el éxito del recorrido turístico, aprovechar al máximo su viaje y vivirlo como una experiencia placentera e inolvidable.

    Personajes del Turismo

    blanca

    OSCAR RUEDA GARCIAOscarEL EJECUTIVO DE TURISMO

    Oscar Rueda García, Exviceministro de Turismo de Colombia. (reelegido).
    Abogado de la Universidad Javeriana.
    Presidente de ANATO 1985-2001.--2003-2006.
    A tiempo que coordina las acciones de todos los estamentos de la industria y señala las políticas de promoción e inversión del turismo, propende Rueda García por una mejor reglamentación para un mayor profesionalismo en las agencias de Viajes y una mayor tecnificación de la industria y sus ejecutores.

    Conferencista habitual en todos los medios universitarios y gremiales del ramo, conoce perfectamente los problemas y las soluciones de la nueva industria.

    Al referirse a su labor se ha dicho:
    1."El país ha avanzado con una mayor planificación y estrategia" Paula Cortés, Presidenta de ANATO.
    2.-"Es el ejecutivo que mas sabe de turismo en Colombia": ACOPET


    JEAN CLAUDE BESSUDO
    Besudo

    PRESIDENTE DE AVIATUR


    Este empresario de origen francés, nacido en Niza, ha triunfado en el mundo de la industria del Turismo, caracterizado por su tesón empresarial y la audacia en los negocios. Considera que la felicidad consiste en "ser feliz con lo que se hace".
    Fue elegido por el periódico Portafolio en el año 2007, en una votación entre 1.100 gerentes de empresas colombianas, como el "Mejor Gerente". Su ilusión primaria fue ser profesor de matématicas y después quiso ser actor de teatro para terminar como el líder de un grupo empresarial que maneja 29 empresas con mas de 3.000 empleados de los cuales 2.100 corresponden a la agencia de viajes.
    Según le confesó a la revista Semana " Aviatur, la agencia fundada por Victor Bessudo, tío de Jean Claude, pasó de ser una agencia de viajes a incursionar en negocios de carga, representaciones turísticas, operación de hoteles y a prestar servicios ecoturísticos". En el año 2010  registró ventas por 430 millones de dólares.


    RAFAEL EDUARDO AVELLA BONILLA
    avella
    DIRECTOR VITRINA TURISTICA


    El economista Rafael Eduardo Avella, es el director de la Vitrina Turística de Anato (desde 1981), una de las ferias mas importantes del continente,   miembro de la Junta Directiva del IDT y Director del programa de Administración Turística y Hotelera, de la Universidad de Los Libertadores.
    Ha pertenecido a las Juntas Directivas de la Empresa Colombiana de Turismo, de Anato (Nacional y Capítulo Bogotá), al Skal Club y el Club de Economistas. Es conferencista y consultor de reconocida prestancia.
    La Vitrina Turistica de ANATO (edición 30) se celebra en el recinto de Corferias en Bogotá y el  año  pasado reunió a más de 650 expositores, operadores y profesionales del turismo, con participación de más de 12.000 profesionales del Turismo y un total de 23.000 visitantes.

     

    PAULA CORTES CALLE
    PAULA
    LA GUIA DE ANATO..


    Paula Cortés es desde abril pasado la Presidente de la Asociación de Agencias de Viaje,  ANATO.
    Egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Externado de Colombia, fu elegida luego de ser la secretaria de la Junta Nacional de ANATO (2004- 05). Su labor es la de orientar la acción de las agencias afiliadas.
    En su ultima intervención en el Congreso nacional de Anato, Paula pidió al gobierno que proceda a colocar en pie de igualdad a las aerolíneas extranjeras, para que existan garantías reales que protejan a los viajeros y las agencias de viajes y no se repitan las historias de compañías que suspenden sus rutas y dejan a los pasajeros y las empresas de turismo sin cumplir sus compromisos y solicitó al gobienro "endurecer el sistema de inscripción en el RNT.


    GERARDO DUQUE ESCOBAR
    Duque
    VIAJES CHAPINERO

    Gerardo Duque es egresado de la Facultad de Administración Turística de la Fundación Universitaria Inpahu y actualmente es el Gerente General de Viajes Chapinero, un conjunto de empresas del sector como Fuerza Delta y UNE, (Tu viaje.travel), un servicio "on line "de venta de tiquetes y servicios. Es uno de los empresarios colombianos mas activos y de mayor iniciativa en el campo del Turismo.

    Viajes Chapinero al cumplir 50 años de su fundación por Francisco Duque, se asienta como una de las mas importantes del país incluyendo un departamento de Turismo Corporativo. También cuenta con una Unidad de Turismo Receptivo para promocionar a Colombia en el exterior y recibir visitantes.

     

    FELIPE DE MONTOZON (q.e.p.d.)
    GERENTE GENERAL DE LANTA.

    De origen francés y residenciado en Medellín, este empresario del turismo que llegó a Colombia procedente de Buenos Aires, fue junto con su padre un pionero del turismo y de las agencias de Viajes en Colombia.  La franquicia de Exprinter fue el punto de partida de su trabajo como organizador de excursiones y viajes corporativos a Europà. Cuando Exprinter se retiro del país montó su propia empresa con el nombre de Lanta Ltda.

     

    JOSE MANUEL MEJIA
    Presidente Carlson Wagon Lits.

    ALONSO MONSALVE GOMEZAlonso-Monsalve


    Presidente de la Junta Directiva de ANATO, Asociación Colombiana de Agencias de viajes.

    Sus 34 años de experiencia profesional han llevado a este egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Antioquia a ocupar destacadas posiciones en la industria del Turismo. Es el actual presidente de L'alianxa Travel Network Latinoamérica, que cuenta con 23 socios y 28 asociados, en 35 ciudades de Colombia  y preside el Consorcio Alianza Turística que ejerce como administrador del Fondo de Promoción Turística de Colombia.

    Monsalve afirma que su principal reto diario es “mantener vigentes las agencias de viajes de nuestra red, con posibilidades de futuro y permanencia exitosa”.


    Bernardo Gil Aeromedellin

     

    Sin sonrojo

    sonrojado
    1. "Plaza de Bolívar de Manizales. Bella catedral. Yo le pondría una bomba al Bolívar-cóndor de Arenas". Trino del twitter de Pacho Santos. El pensamiento terrorista indignó a los caldenses.

    -El Partido de la U, es el único partido de opinión... (sic) Roy Barreras en Hora  20. (sin avergonzarse)

    -"Los jueces hacen la ley" escuchado en la Hora 20(16-05) ..."dotor" Roy Barreras los jueces no hacen la ley..."la aplican"..

    2. "No conozco los billetes de a peso" Néstor Morales. Hora 20.

    -El único lugar en Cuba donde hay libertad de opinión y 3 comidas diarias, es en Guantánamo": Panorama Latinoamericano. Canal Institucional. 14-05-11

    3."Este año estamos para campeones": Richard Paez entrenador de Millonarios.

    4. "El país era mejor cuando solamente robaban los ladrones": Alfonso López Pumarejo

    5."Osama Bin Laden, murió en una operación militar, usted que opina?". "Yo por eso ni loca me dejo operar de un militar": Natalia Paris. (de la red).

    6 "El operativo militar tenia autorización de Pakistan": Vicky Davila RCN TV; "Ni siquiera Pakistan estaba enterado de la operación": Leon Panneta, Director de la CIA.
    A quien le creo, Dios mio, a quien?.



     

    Quien está en linea?

     74 lectores en linea

    Recomendado 1

     

    Recomendado 2


     

    Recomendado 3

     

    Categorias

    • Viajes
    • Actualidad
    • Variedades
    • Tips para viajeros
    • Personajes
    • Oriente (Prox.)
    • Recomendados
    • Deportes (Prox.)
    • Tech & Science

    Hector Mora.tv

    HectormTVFotoSu nombre es toda una institución en el mundo del viajero. Con sus programas de televisión, Pasaporte al Mundo y El Mundo al Vuelo, Héctor Mora trajo a los colombianos cultura e historia de más de 107 países, a través de 1.240 documentales.