Una_ventana_a

La Muralla China

Fotografias Andy Mora "Quien no ha visitado la Muralla no conoce China": Mao.  La mayor obra de ingeniería realizada por el hombre es la Gran Muralla china, la única línea… Leer mas...

La Mongolia Interior

LAS HUELLAS DE GENGIS KAN Mongolia es uno de los destinos más exóticos y lejanos del mundo y un país sin salida al mar... Es un punto de referencia para la historia de… Leer mas...
Ver todos los artículos
 

Viajes

Miercoles, 26 Octuber 2011 23:26 Hector Mora
Imprimir PDF

Venecia_Plaza_San_Marco_2

UNA PLAZA MAGICA 

Venecia es un sueño fantástico. Una ciudad inundada desde su fundación.

Es como un rompecabezas geográfico formado por 120 islas, unido por mas de 400 puentes tendidos sobre pequeñas plazas y calles estrechas cuyos muros casi se tocan, como en la calleja Pistor que mide 3 metros de longitud por 60 centímetros de ancho. Es una ciudad diferente a todas cuyo verdadero corazón urbano es la plaza de San Marco.

Es una ciudad sin vehículos terrestres, sin choques ni trancones pero con semáforos acuáticos porque es indispensable para moverse surcar los canales en vaporetto, o darse el capricho de alquilar una góndola para disfrutar de la ciudad cantando entre las ondas de los canales.

Venecia_Piazza_San_MarcoEdificada en el año 421 sobre las aguas del mar Adriático para huir de los hunos y de los longobardos, es la única ciudad hecha "a medida del hombre" según Le Corbusier.  

En realidad Venecia, la serenísima de quince siglos, es una ciudad de islas asediadas por los niveles del mar. Las calles angostas viven llenas de turistas que cierran el paso a los nativos y dejan su cielo abierto a las palomas.Venecia_invierno
En invierno es habitual que se inunde la plaza. La ciudad se ha venido hundiendo lentamente, y la marea alta baña a menudo las calles y paredes y erosiona la estructura de la ciudad generando un olor a moho que ha hecho que su población se retire a los vecindarios, quedando tan solo 60 mil orgullosos residentes.
En Venecia no hay rascacielos y con el paso del tiempo los muros se van desmoronando y crecen las algas en los cimientos de los edificios, y eso supone que el agua que absorven sube por ahì y con las mareas circula por los canales a 2 metros sobre el nivel del mar 

El eje vital de Venecia es el Gran Canal, (Ver artículo Venecia el Gran Canal).

Venecia_barrio_san_marcosVenecia está dividida en 6 barrios, llamados Sestiere,
Para entender la gran Plaza que mide 180 metros por  70, hay que recorrer San Marco, que siendo el mas pequeño es el sestiere que tiene la mayoría de los monumentos famosos y esta situado en la zona central de la laguna que gira en torno de la plaza llamada por Napoleón "el salón más grande de Europa" y cuyo origen se remonta al s. IX. Venecia_Campanille
Sus callejones estrechos son los escenarios favoritos de los fotógrafos que ofrecen a sus lentes imágenes de la vida tranquila y el pasado artístico mas voluminoso por lo que es el lugar mas visitado y emblemático de la ciudad.
En la plaza abundan lugares para sentarse a disfrutar del paisaje y el ambiente como en los bicentenarios cafés Quadri o Florian, y se puede anaizar las cúpulas de la Basílica de San Marcos, o de la torre Campanille (el campanario) que es el edificio mas alto de la ciudad con 99 metros; la mitad es faro y la otra mitad un campanario inaugurado en el 912 y cuyas cinco campanas anunciaban a los fieles los eventos importantes como la procesión del Corpus Cristi.
Aquí probó Galileo Galilei su telescopio.
Venecia_cafe_quadriLa Logetta
o lonja es una bella logia del siglo XVI puesta al pie del campanile para albergar la guardia del Consejo de los diez, fue un trabajo de Jacobo Sansovino mientras los clientes escuchan con deleite las bandas y conjuntos de violín, guitarra o acordeon que ejecutan interpretaciones caminando entre las mesas de los salones de café.
El primer café fuera de París se abrió aqui cuando Floriano Francesconi inauguró un local en 1729 para darle a las opiniones filosóficas y literarias un punto de referencia para el viajero. Acomódese con calma en un café de frente a la Basílica y tome un capuccino o un café expreso antes de cerrar los ojos para retener esta imagen cálida e inolvidable.

Venecia_palacio_ducalEl entorno de la plaza es mágico. La Torre del Orologio, fue levantada a la izquierda de la basílica en el siglo XV, para indicar las fases lunares, los signos zodiacales y dar las horas.
El palacio Ducal es otro edificio prodigioso, una muestra de arquitectura renacentista gótica construido entre los siglos X y XI pero terminado en 1442; la primera reforma se hizo en  el siglo XII con motivo de la visita del papa Alejandro III, pero su forma actual la adquirió a partir de 1339. Sirvió como alojamiento oficial de los 120 Dux que gobernaron Venecia hasta 1797
siendo un símbolo de la gloria y el poder de Venecia. Sus dos fachadas mas visibles miran hacia la laguna y hacia la plaza.
palacio_ducal_interiorSu entrada principal se hace por la Porta della Carta que esta hecha de esculturas. Su patio es solemne en virtud de la escalinata de los Gigantes de Rizzo donde se coronaba a los dux con el tocado ducal antes de subir por la Scala de oro de Sansovino a la Sala del Consejo de los Diez donde se aprobaban los planes de seguridad de la ciudad que luego se difundía en la sala de las Cuatro Puertas que esta adornada con frescos pintados por Tintoreto. El color del edificio cambia de acuerdo a la luz del día, oscilando entre el color rosa y el blanco.

Venecia_basilica_S_MPero la atención se centra en la Basílica que fue construida combinando estilos de oriente y de occidente para albergar los restos del evangelista Marcos, traídos en el año 828 desde Egipto por dos comerciantes venecianos.
Inicialmente  fue consagrada como capilla privada del Dux.
La nave central fue levantada sobre el plano de una cruz griega de cinco cúpulas, y su apariencia se siente oriental por el diseño de los mosaicos dorados que forjaron los artesanos bizantinos de Rávenavenecia_caballos_cuadriga
Es imponente la presencia en la fachada, de la cuadriga de caballos de bronce, unos originales que fueron traidos desde Constantinopla.
Se puede subir a la terraza de la Torre del reloj donde se encuentran las esculturas llamadas los Moros que marcan la hora golpeando una campana. El reloj también señala el día, las fases de la luna, el zodíaco y la posición del sol.  El suelo y el atrio están formados por estelas de piedras de colores con figuras geométricas.

SVenecia_leon__columnaan Marco es el único espacio público  llamado  Piazza porque a las demás plazoletas se las llaman Campo. Su interior reluce pleno de joyas, jaspe, alabastro y serpentina todo un conjunto sustentado por columnas bizantinas del mismo material. La plaza que fue construida a partir del siglo IX está decorada por dos columnas de granito traídas de Constantinopla en 1172 que soportan un leon con alas (San Marcos) y por Teodoro, el primer patrono de Venecia, en cuya base se realizaban las ejecuciones públicas.
Para ver en su integridad laVenecia_palacio_ducal_2 plaza, la laguna y los Alpes, hay que subir al mirador del campanario, que es el edificio más antiguo de la plaza y que mide 93 metros. Desde allí el panorama es único e infinito, se divisa el fondo de la plaza en toda su dimensión y la vista se pierde detallando monumentos y recordando el paso y los secretos de los próceres y nobles de Italia.

Por la otra cara, en frente de las lúgubres celdas de la Armería, se encuentra el puente de los Suspiros, llamado así porque era el lugar por donde pasaban los condenados a muerte en su camino hacia la cárcel exhalando suspiros ante la última mirada del reo al paisaje de la ciudad y del hombre en libertad.

Venecia_CarnavalEl Carnaval de Venecia no tendría vida sin la celebración en la plaza de San Marcos. Allí queda su epicentro, el tablado para la pantomima y el esperado compi que es una gran explosión de música y teatro, de acróbatas y de danza.venecia_arlequin
La fiesta moderna se realiza hasta el Mardi Gras o martes antes del miércoles de ceniza, pero su festejo tiene una duracion de dos semanas como una tradición que nació a partir de 1162 cuando se decidió sacrificar un toro y doce cerdos en el centro de la plaza para festejar el triunfo venecia_2de la República sobre Ulrico.
La celebración creció hasta que en el año 1268 se innovó con la aparición y la moda de las máscaras que permitían que los nobles se mezclaran con el pueblo sin ser reconocidos. El siglo XVIII fue el tiempo del apogeo del Carnaval como lo atestiguan las pinturas de Francesco Guardi y el diario de Giacomo Casanova. venecia_palomasEn 1979 un grupo de amigos de Venecia rescataron el Carnaval caido en desgracia y casi en el olvido, y así la tradición resucitó de entre los muertos sin llegar a la euforia de Río de Janeiro o a la popularidad de Barranquilla. Es mas personal, menos masivo, hay mas desfiles en calles y canales y mas caminatas y menos rumba pública. El teatro La Fenice realiza el gran baile de disfraz o Gran Ballo della Cavalhina cuya entrada es del orden de los 600 euros.
Otra peculiaridad de la plaza son las palomas, que según la leyenda fueron regaladas a la mujer del Dux a la llegada de las huestes de Atila como una especie de mascotas que luego aumentaron con la celebración católica de la Semana Santa hasta convertirse en un atractivo para los turistas pero que hoy por su peso y los detritus son un serio problema para el techo de las construcciones antiguas además de ser animales portadores de enfermedades.

carpaccioLa gastronomía tiene su pasado de leyenda en esta ciudad. La historia del carpaccio empieza en Venecia en 1931, en un bar que se llama el Harry´s bar, el favorito de Hemingway a donde se puede ir al final de la tarde para comer esta mítica y fina lámina de carne y pescado frío, regado de aceite de oliva, pimienta, limón y queso parmesano que inventó Giuseppe Cipriani para salir del paso ante la condesa Amalia Nani. Además sirven pasta y pizza, platos apretecidos como los rissotos, el pescado y el marisco del Adriático. El cóctel estrella de sus bares es el Spritz, un aperitivo de color anaranjado compuesto por vino blanco, agua con gas y Campari, Aperol o Cynar, que lleva una rodaja de naranja o una aceituna. Cenar en las terrazas al aire libre es una tradición en Venecia.
Venecia esta plagada de mitos. La laguna conserva  en su profundidad miles de leyendas que hablan de la ciudad,
Historias que se conservan vivas mientras la ciudad se hunde en su propia laguna y no olvide que el personaje de Venecia es el viajero Marco Polo.

 

RECOMENDACIONES
En la Plaza de San Marcos está prohibido comer y beber, arrojar basura y dar de comer a las palomas.
Venecia tiene 270,000 habitantes.

E
l aeropuerto Marco Polo se encuentra en Tessera a 8 kilómetros de la ciudad.

Desde Mestre se llega a Venecia utilizando el Puente de la Libertad, que lleva hasta la Piazale Roma.
Una compra obligada para el recuerdo es una máscara de carnaval, una lámpara de cristal o un florero de Murano.

Para no perderse los tesoros y las historias, haga la visita acompañado de un guía.
Hay que ir hasta la isla de Murano para comprar en los talleres donde soplan el vidrio
La opción más económica para alojarse en un hotel de la zona de Mestre, fuera de las islas. El servicio de tren es rápido y económico. Las góndolas son mas costosas y hay taxi naútico, es decir lanchas rápidas.

El Festival de Cine de Venecia y el Carnaval son los eventos culturales más famosos de la ciudad.

Venecia_Basilica_2Fotos:viajejet.com/caffedisanmarco.com/es.123rf.com/fotoshdr.blogspot.com(Luis Hausmann)/ tuswallpapersgratis.com/estonoessencillo.blogspot.com/kalipedia.com/picasaweb.google.com/flickr.com losviajesdebrujilda.blogspot.com/andreubuenafuente.com

14 Votos

0 Comentarios

Dejame tu Comentario


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    Usuario

    Publicaciones

    La literatura de Viajes es una de las orientaciones más consultadas por los viajeros. "China por Hector Mora", es una publicación de Editorial Planeta que sirve de compañia y consulta a quien visita a la inmensa República de China.

    Viajar es un arte y la experiencia es una Biblia para el turista que busca comodidad, cultura y satisfacción.

    Este libro le permitirá a cualquier viajero realizar todos los preparativos que garantizarán el éxito del recorrido turístico, aprovechar al máximo su viaje y vivirlo como una experiencia placentera e inolvidable.

    Personajes del Turismo

    blanca

    OSCAR RUEDA GARCIAOscarEL EJECUTIVO DE TURISMO

    Oscar Rueda García, Exviceministro de Turismo de Colombia. (reelegido).
    Abogado de la Universidad Javeriana.
    Presidente de ANATO 1985-2001.--2003-2006.
    A tiempo que coordina las acciones de todos los estamentos de la industria y señala las políticas de promoción e inversión del turismo, propende Rueda García por una mejor reglamentación para un mayor profesionalismo en las agencias de Viajes y una mayor tecnificación de la industria y sus ejecutores.

    Conferencista habitual en todos los medios universitarios y gremiales del ramo, conoce perfectamente los problemas y las soluciones de la nueva industria.

    Al referirse a su labor se ha dicho:
    1."El país ha avanzado con una mayor planificación y estrategia" Paula Cortés, Presidenta de ANATO.
    2.-"Es el ejecutivo que mas sabe de turismo en Colombia": ACOPET


    JEAN CLAUDE BESSUDO
    Besudo

    PRESIDENTE DE AVIATUR


    Este empresario de origen francés, nacido en Niza, ha triunfado en el mundo de la industria del Turismo, caracterizado por su tesón empresarial y la audacia en los negocios. Considera que la felicidad consiste en "ser feliz con lo que se hace".
    Fue elegido por el periódico Portafolio en el año 2007, en una votación entre 1.100 gerentes de empresas colombianas, como el "Mejor Gerente". Su ilusión primaria fue ser profesor de matématicas y después quiso ser actor de teatro para terminar como el líder de un grupo empresarial que maneja 29 empresas con mas de 3.000 empleados de los cuales 2.100 corresponden a la agencia de viajes.
    Según le confesó a la revista Semana " Aviatur, la agencia fundada por Victor Bessudo, tío de Jean Claude, pasó de ser una agencia de viajes a incursionar en negocios de carga, representaciones turísticas, operación de hoteles y a prestar servicios ecoturísticos". En el año 2010  registró ventas por 430 millones de dólares.


    RAFAEL EDUARDO AVELLA BONILLA
    avella
    DIRECTOR VITRINA TURISTICA


    El economista Rafael Eduardo Avella, es el director de la Vitrina Turística de Anato (desde 1981), una de las ferias mas importantes del continente,   miembro de la Junta Directiva del IDT y Director del programa de Administración Turística y Hotelera, de la Universidad de Los Libertadores.
    Ha pertenecido a las Juntas Directivas de la Empresa Colombiana de Turismo, de Anato (Nacional y Capítulo Bogotá), al Skal Club y el Club de Economistas. Es conferencista y consultor de reconocida prestancia.
    La Vitrina Turistica de ANATO (edición 30) se celebra en el recinto de Corferias en Bogotá y el  año  pasado reunió a más de 650 expositores, operadores y profesionales del turismo, con participación de más de 12.000 profesionales del Turismo y un total de 23.000 visitantes.

     

    PAULA CORTES CALLE
    PAULA
    LA GUIA DE ANATO..


    Paula Cortés es desde abril pasado la Presidente de la Asociación de Agencias de Viaje,  ANATO.
    Egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Externado de Colombia, fu elegida luego de ser la secretaria de la Junta Nacional de ANATO (2004- 05). Su labor es la de orientar la acción de las agencias afiliadas.
    En su ultima intervención en el Congreso nacional de Anato, Paula pidió al gobierno que proceda a colocar en pie de igualdad a las aerolíneas extranjeras, para que existan garantías reales que protejan a los viajeros y las agencias de viajes y no se repitan las historias de compañías que suspenden sus rutas y dejan a los pasajeros y las empresas de turismo sin cumplir sus compromisos y solicitó al gobienro "endurecer el sistema de inscripción en el RNT.


    GERARDO DUQUE ESCOBAR
    Duque
    VIAJES CHAPINERO

    Gerardo Duque es egresado de la Facultad de Administración Turística de la Fundación Universitaria Inpahu y actualmente es el Gerente General de Viajes Chapinero, un conjunto de empresas del sector como Fuerza Delta y UNE, (Tu viaje.travel), un servicio "on line "de venta de tiquetes y servicios. Es uno de los empresarios colombianos mas activos y de mayor iniciativa en el campo del Turismo.

    Viajes Chapinero al cumplir 50 años de su fundación por Francisco Duque, se asienta como una de las mas importantes del país incluyendo un departamento de Turismo Corporativo. También cuenta con una Unidad de Turismo Receptivo para promocionar a Colombia en el exterior y recibir visitantes.

     

    FELIPE DE MONTOZON (q.e.p.d.)
    GERENTE GENERAL DE LANTA.

    De origen francés y residenciado en Medellín, este empresario del turismo que llegó a Colombia procedente de Buenos Aires, fue junto con su padre un pionero del turismo y de las agencias de Viajes en Colombia.  La franquicia de Exprinter fue el punto de partida de su trabajo como organizador de excursiones y viajes corporativos a Europà. Cuando Exprinter se retiro del país montó su propia empresa con el nombre de Lanta Ltda.

     

    JOSE MANUEL MEJIA
    Presidente Carlson Wagon Lits.

    ALONSO MONSALVE GOMEZAlonso-Monsalve


    Presidente de la Junta Directiva de ANATO, Asociación Colombiana de Agencias de viajes.

    Sus 34 años de experiencia profesional han llevado a este egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Antioquia a ocupar destacadas posiciones en la industria del Turismo. Es el actual presidente de L'alianxa Travel Network Latinoamérica, que cuenta con 23 socios y 28 asociados, en 35 ciudades de Colombia  y preside el Consorcio Alianza Turística que ejerce como administrador del Fondo de Promoción Turística de Colombia.

    Monsalve afirma que su principal reto diario es “mantener vigentes las agencias de viajes de nuestra red, con posibilidades de futuro y permanencia exitosa”.


    Bernardo Gil Aeromedellin

     

    Sin sonrojo

    sonrojado
    1. "Plaza de Bolívar de Manizales. Bella catedral. Yo le pondría una bomba al Bolívar-cóndor de Arenas". Trino del twitter de Pacho Santos. El pensamiento terrorista indignó a los caldenses.

    -El Partido de la U, es el único partido de opinión... (sic) Roy Barreras en Hora  20. (sin avergonzarse)

    -"Los jueces hacen la ley" escuchado en la Hora 20(16-05) ..."dotor" Roy Barreras los jueces no hacen la ley..."la aplican"..

    2. "No conozco los billetes de a peso" Néstor Morales. Hora 20.

    -El único lugar en Cuba donde hay libertad de opinión y 3 comidas diarias, es en Guantánamo": Panorama Latinoamericano. Canal Institucional. 14-05-11

    3."Este año estamos para campeones": Richard Paez entrenador de Millonarios.

    4. "El país era mejor cuando solamente robaban los ladrones": Alfonso López Pumarejo

    5."Osama Bin Laden, murió en una operación militar, usted que opina?". "Yo por eso ni loca me dejo operar de un militar": Natalia Paris. (de la red).

    6 "El operativo militar tenia autorización de Pakistan": Vicky Davila RCN TV; "Ni siquiera Pakistan estaba enterado de la operación": Leon Panneta, Director de la CIA.
    A quien le creo, Dios mio, a quien?.



     

    Quien está en linea?

     72 lectores en linea

    Recomendado 1

     

    Recomendado 2


     

    Recomendado 3

     

    Categorias

    • Viajes
    • Actualidad
    • Variedades
    • Tips para viajeros
    • Personajes
    • Oriente (Prox.)
    • Recomendados
    • Deportes (Prox.)
    • Tech & Science

    Hector Mora.tv

    HectormTVFotoSu nombre es toda una institución en el mundo del viajero. Con sus programas de televisión, Pasaporte al Mundo y El Mundo al Vuelo, Héctor Mora trajo a los colombianos cultura e historia de más de 107 países, a través de 1.240 documentales.