Una_ventana_a

La Muralla China

Fotografias Andy Mora "Quien no ha visitado la Muralla no conoce China": Mao.  La mayor obra de ingeniería realizada por el hombre es la Gran Muralla china, la única línea… Leer mas...

La Mongolia Interior

LAS HUELLAS DE GENGIS KAN Mongolia es uno de los destinos más exóticos y lejanos del mundo y un país sin salida al mar... Es un punto de referencia para la historia de… Leer mas...
Ver todos los artículos
 

Viajes

Jueves, 03 Novimbre 2011 18:56 Hector Mora
Imprimir PDF
petra-viaje-jordaniaLA JOYA ROSADA

Petra, mas que ciudad museo es una joya que permaneció oculta durante siglos en los montes  de un desierto mas pequeño pero mas seco que el Sahara y a donde se llega por la autopista de Jordania.
La ruta se pierde de vista en el desierto montada sobre el lecho de un río seco.

Petra_wadi_rumDe verdad es un camino largo que muere contra unas rocas verticales llamadas Wadi Rum, que están rodeadas de arena blanca intensa que por su brillo hay que mirar con los ojos entrecerrados.
La entrada a la ciudad milenaria se anuncia por unos enormes bloques de granito y areniscas, en cuyas paredes y cuevas la historia esta escrita en piedras.
El desierto esta considerado como uno de los más bellos, iPetra_campamento_beduinodonde el paisaje se anima con el paso de los beduinos que buscan comida para sus ovejas entre las dunas. En el entorno sólo hay montañas llamadas jebel, que arman una frontera que se pierde en un caos de murallas, riscos y barrancos que reducen el horizonte  en medio de valles que van del color rojo al amarillo y donde rodaron las escenas de la película Lawrence de Arabia, unas imágenes exóticas que le lanzaron a la fama turística mundial.
Un atractivo placentero y nada común es pasar la noche en una tienda de beduinos, disfrutando de la hospitalidad jordana.

Petra_panormicaPetra pertenece al Reino Hachemita de Jordania, un mosaico de pueblos y costumbres, una tierra de contrastes sagrados para tres de las más grandes religiones: la cristiana, la judía y la musulmana y a donde solo se viaja por el deseo de visitar a Petra, la ciudad engastada en pasadizos hasta de 300 metros de altura a donde se llega por el camino del desierto.

Petra_desfiladeroSu recorrido es mas fácil de lo previsible porque esta marcado por una estrecha garganta de poco mas de un kilómetro llamada Siq, un desfiladero de unos 5 metros de ancho, un acceso que se encuentra a lo largo de una cañada que lleva a un valle secreto donde los nabateos construyeron su capital en el siglo III AC en la ruta del comercio del Golfo Pérsico y el Mar Rojo al Mediterráneo.Petra_beduino_en_desfiladero

El desfiladero fue en su época una vía sagrada, un camino de purificación espiritual establecido en medio del aroma de las higueras que crecen entre la roca, y al que según dicen sus poetas “llegan cantos de alondras” tal como lo narran los beduinos que llegan a lomo de camello. Caminar por este lugar es como adentrarse por un museo escrito porque en las paredes donde se excavaron cuevas en honor al dios Dushara, la historia se cuenta con imágenes de  procesiones de hombres y animales identificadas con fechas casi borradas por el tiempo y la barbarie. También se conserva en buen estado un altar de sacrificios, ubicado en medio del camino, que fue tallado en la roca al lado de un almacén o bodega que como en una sacristía guardaba los elementos de culto.

Petra_de_nocheLa entrada a la ciudad impacta porque las paredes parecen cerrarse sobre el paisaje que se ensancha de repente cuando aparece la asombrosa construcción de Petra. La importancia urbana se centra en el Tesoro,  o Al-Khazneh en árabe, un gran edificio sostenido por grandes columnas que fue construido en el siglo I y que mide 40 metros de alto, que se hizo famoso por la escena final de la película Indiana Jones. En la noche la iluminación de la fachada crea un espectáculo impresionante de luz y de sombras que evoca su ápoca  de imperio.

Petra está sembrada totalmente entre las rocas que asoman Petra_monte_del_monasteriosobre las ruinas que muestran sus templos, teatros y calles que se han mantenido asombrosamente intactos, pese a la fuerza destructora de la erosión y el tiempo. En la antiguedad era la ciudad mejor defendida del reino, por sus rocas que formaban una muralla impenetrable.
La primera visión del monumental Monasterio es imponente por el ascenso de sus 850 escalones de una escalera tallada en la misma roca que lleva hasta el edificio de 45 metros de alto  que no posee detalles arquitectónicos como el Tesoro y cuyo frente de piedra rosa es su mayor atractivo, desde que fue construido en el siglo II. Se desconoce sus funciones reales aunque todo parece indicar que era la tumba de la familia del rey Obodas. El punto más alto de las ruinas es el Altar de Sacrificios, una urna de diez metros, accesible después de una larga caminata, que los beduinos consideraban como la caja fuerte del tesoro de un faraón. El Monasterio se ubica de cara hacia la puesta de Sol en el solsticio de invierno, un momento clave del ciclo vital geológico. El Tesoro, tiene igual orientación.

Petra_camelloEsta fortaleza de los nabateos, era la capital de una dinastía árabe del siglo II A.C., pero fue fundada en el siglo VI aC, que prosperó con facilidad por encontrarse en la ruta de las caravanas de camellos que llevaban especies y sedas entre Egipto, Arabia y el mar Mediterráneo y sin conocerse una razón fue ignorada durante mas de 1000 años hasta que la redescubrió un explorador suizo en 1812.
Entre sus 800 monumentos figura un Teatro romano con capacidad para siete mil personas.
El Instituto de Astrofísica de Canarias que se dedica a la disciplina astroarqueología, sostiene que las construcciones más importantes de Petra están orientadas hacia el solsticio de invierno y hacia Canopus, la estrella que guiaba a las caravanas por la península Arábiga. 

petra_jordan_camelLa Kaaba,
era un santuario donde se creía que había unos 360 ídolos antes de que fuera islamizada y convertida en el principal centro de peregrinación de los musulmanes, y tiene también la misma orientación.
El alojamiento y el transporte ofrecido por los beduinos es una de las mayores atracciones actuales del desierto.

Petra es tan hermosa que nadie la puede olvidar, una razón para estar incluida ahora en la lista de las nuevas siete maravillas del mundo, aunque sus autoridades ya temen por su conservación porque la invasión de turistas que traerá esta elección va a causar daños en los vestigios de la ciudad. El turista de por si es un depredador nato. Y sus tesoros son susceptibles de padecer los daños que generan miles de turistas. 

RECOMENDACIONES

Petra_imagenJordania es un país de aduana muy severa  donde se habla árabe y su capital es Aman.
Hay problemas para quien llega con pasaporte judío o iraní.
Amman, la capital de Jordania tiene 1.600.000 habitantes y está constru
ida sobre siete colinas
S
us artesanías son alfombras, bordados, madera de olivo y conchas de nácar, cerámica, cristal, joyería de plata, armas antiguas y artículos de cuero.
Akaba, es el centro turístico de Jordania sobre el Mar Rojo.
Allí es
recomendado navegar en barcos con piso de cristal para observar los arrecifes de coral y los animales que pueblan el fondo marino.
No se le ocurra llevar revistas de desnudos ni licor.

Fotos: espormadrid.es/flickr.com/arqhys.com/ minube.com/ viajerosworld.blogspot.com/ dtlux.com/fotoaleph.com/tipete.com/clubtrotamundos.blogspot.com

18 Votos

0 Comentarios

Dejame tu Comentario


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    Usuario

    Publicaciones

    La literatura de Viajes es una de las orientaciones más consultadas por los viajeros. "China por Hector Mora", es una publicación de Editorial Planeta que sirve de compañia y consulta a quien visita a la inmensa República de China.

    Viajar es un arte y la experiencia es una Biblia para el turista que busca comodidad, cultura y satisfacción.

    Este libro le permitirá a cualquier viajero realizar todos los preparativos que garantizarán el éxito del recorrido turístico, aprovechar al máximo su viaje y vivirlo como una experiencia placentera e inolvidable.

    Personajes del Turismo

    blanca

    OSCAR RUEDA GARCIAOscarEL EJECUTIVO DE TURISMO

    Oscar Rueda García, Exviceministro de Turismo de Colombia. (reelegido).
    Abogado de la Universidad Javeriana.
    Presidente de ANATO 1985-2001.--2003-2006.
    A tiempo que coordina las acciones de todos los estamentos de la industria y señala las políticas de promoción e inversión del turismo, propende Rueda García por una mejor reglamentación para un mayor profesionalismo en las agencias de Viajes y una mayor tecnificación de la industria y sus ejecutores.

    Conferencista habitual en todos los medios universitarios y gremiales del ramo, conoce perfectamente los problemas y las soluciones de la nueva industria.

    Al referirse a su labor se ha dicho:
    1."El país ha avanzado con una mayor planificación y estrategia" Paula Cortés, Presidenta de ANATO.
    2.-"Es el ejecutivo que mas sabe de turismo en Colombia": ACOPET


    JEAN CLAUDE BESSUDO
    Besudo

    PRESIDENTE DE AVIATUR


    Este empresario de origen francés, nacido en Niza, ha triunfado en el mundo de la industria del Turismo, caracterizado por su tesón empresarial y la audacia en los negocios. Considera que la felicidad consiste en "ser feliz con lo que se hace".
    Fue elegido por el periódico Portafolio en el año 2007, en una votación entre 1.100 gerentes de empresas colombianas, como el "Mejor Gerente". Su ilusión primaria fue ser profesor de matématicas y después quiso ser actor de teatro para terminar como el líder de un grupo empresarial que maneja 29 empresas con mas de 3.000 empleados de los cuales 2.100 corresponden a la agencia de viajes.
    Según le confesó a la revista Semana " Aviatur, la agencia fundada por Victor Bessudo, tío de Jean Claude, pasó de ser una agencia de viajes a incursionar en negocios de carga, representaciones turísticas, operación de hoteles y a prestar servicios ecoturísticos". En el año 2010  registró ventas por 430 millones de dólares.


    RAFAEL EDUARDO AVELLA BONILLA
    avella
    DIRECTOR VITRINA TURISTICA


    El economista Rafael Eduardo Avella, es el director de la Vitrina Turística de Anato (desde 1981), una de las ferias mas importantes del continente,   miembro de la Junta Directiva del IDT y Director del programa de Administración Turística y Hotelera, de la Universidad de Los Libertadores.
    Ha pertenecido a las Juntas Directivas de la Empresa Colombiana de Turismo, de Anato (Nacional y Capítulo Bogotá), al Skal Club y el Club de Economistas. Es conferencista y consultor de reconocida prestancia.
    La Vitrina Turistica de ANATO (edición 30) se celebra en el recinto de Corferias en Bogotá y el  año  pasado reunió a más de 650 expositores, operadores y profesionales del turismo, con participación de más de 12.000 profesionales del Turismo y un total de 23.000 visitantes.

     

    PAULA CORTES CALLE
    PAULA
    LA GUIA DE ANATO..


    Paula Cortés es desde abril pasado la Presidente de la Asociación de Agencias de Viaje,  ANATO.
    Egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Externado de Colombia, fu elegida luego de ser la secretaria de la Junta Nacional de ANATO (2004- 05). Su labor es la de orientar la acción de las agencias afiliadas.
    En su ultima intervención en el Congreso nacional de Anato, Paula pidió al gobierno que proceda a colocar en pie de igualdad a las aerolíneas extranjeras, para que existan garantías reales que protejan a los viajeros y las agencias de viajes y no se repitan las historias de compañías que suspenden sus rutas y dejan a los pasajeros y las empresas de turismo sin cumplir sus compromisos y solicitó al gobienro "endurecer el sistema de inscripción en el RNT.


    GERARDO DUQUE ESCOBAR
    Duque
    VIAJES CHAPINERO

    Gerardo Duque es egresado de la Facultad de Administración Turística de la Fundación Universitaria Inpahu y actualmente es el Gerente General de Viajes Chapinero, un conjunto de empresas del sector como Fuerza Delta y UNE, (Tu viaje.travel), un servicio "on line "de venta de tiquetes y servicios. Es uno de los empresarios colombianos mas activos y de mayor iniciativa en el campo del Turismo.

    Viajes Chapinero al cumplir 50 años de su fundación por Francisco Duque, se asienta como una de las mas importantes del país incluyendo un departamento de Turismo Corporativo. También cuenta con una Unidad de Turismo Receptivo para promocionar a Colombia en el exterior y recibir visitantes.

     

    FELIPE DE MONTOZON (q.e.p.d.)
    GERENTE GENERAL DE LANTA.

    De origen francés y residenciado en Medellín, este empresario del turismo que llegó a Colombia procedente de Buenos Aires, fue junto con su padre un pionero del turismo y de las agencias de Viajes en Colombia.  La franquicia de Exprinter fue el punto de partida de su trabajo como organizador de excursiones y viajes corporativos a Europà. Cuando Exprinter se retiro del país montó su propia empresa con el nombre de Lanta Ltda.

     

    JOSE MANUEL MEJIA
    Presidente Carlson Wagon Lits.

    ALONSO MONSALVE GOMEZAlonso-Monsalve


    Presidente de la Junta Directiva de ANATO, Asociación Colombiana de Agencias de viajes.

    Sus 34 años de experiencia profesional han llevado a este egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Antioquia a ocupar destacadas posiciones en la industria del Turismo. Es el actual presidente de L'alianxa Travel Network Latinoamérica, que cuenta con 23 socios y 28 asociados, en 35 ciudades de Colombia  y preside el Consorcio Alianza Turística que ejerce como administrador del Fondo de Promoción Turística de Colombia.

    Monsalve afirma que su principal reto diario es “mantener vigentes las agencias de viajes de nuestra red, con posibilidades de futuro y permanencia exitosa”.


    Bernardo Gil Aeromedellin

     

    Sin sonrojo

    sonrojado
    1. "Plaza de Bolívar de Manizales. Bella catedral. Yo le pondría una bomba al Bolívar-cóndor de Arenas". Trino del twitter de Pacho Santos. El pensamiento terrorista indignó a los caldenses.

    -El Partido de la U, es el único partido de opinión... (sic) Roy Barreras en Hora  20. (sin avergonzarse)

    -"Los jueces hacen la ley" escuchado en la Hora 20(16-05) ..."dotor" Roy Barreras los jueces no hacen la ley..."la aplican"..

    2. "No conozco los billetes de a peso" Néstor Morales. Hora 20.

    -El único lugar en Cuba donde hay libertad de opinión y 3 comidas diarias, es en Guantánamo": Panorama Latinoamericano. Canal Institucional. 14-05-11

    3."Este año estamos para campeones": Richard Paez entrenador de Millonarios.

    4. "El país era mejor cuando solamente robaban los ladrones": Alfonso López Pumarejo

    5."Osama Bin Laden, murió en una operación militar, usted que opina?". "Yo por eso ni loca me dejo operar de un militar": Natalia Paris. (de la red).

    6 "El operativo militar tenia autorización de Pakistan": Vicky Davila RCN TV; "Ni siquiera Pakistan estaba enterado de la operación": Leon Panneta, Director de la CIA.
    A quien le creo, Dios mio, a quien?.



     

    Quien está en linea?

     69 lectores en linea

    Recomendado 1

     

    Recomendado 2


     

    Recomendado 3

     

    Categorias

    • Viajes
    • Actualidad
    • Variedades
    • Tips para viajeros
    • Personajes
    • Oriente (Prox.)
    • Recomendados
    • Deportes (Prox.)
    • Tech & Science

    Hector Mora.tv

    HectormTVFotoSu nombre es toda una institución en el mundo del viajero. Con sus programas de televisión, Pasaporte al Mundo y El Mundo al Vuelo, Héctor Mora trajo a los colombianos cultura e historia de más de 107 países, a través de 1.240 documentales.