Una_ventana_a

La Muralla China

Fotografias Andy Mora "Quien no ha visitado la Muralla no conoce China": Mao.  La mayor obra de ingeniería realizada por el hombre es la Gran Muralla china, la única línea… Leer mas...

La Mongolia Interior

LAS HUELLAS DE GENGIS KAN Mongolia es uno de los destinos más exóticos y lejanos del mundo y un país sin salida al mar... Es un punto de referencia para la historia de… Leer mas...
Ver todos los artículos
 

Viajes

Lunes, 07 Novimbre 2011 22:00 Héctor Mora
Imprimir PDF

EL TEATRO DEL ROMANCE.
Fotos:
Andy Mora/verona-turismo.it/flickr.com

romeo_y_julietaHay ciudades que ademàs de bellas son inolvidables.
Ciudades como postales, de calles empedradas con balcones románticos y adustos, de madera coqueta y diseños coloniales que llenan de leyendas su pasado.
Pueblos que se consagraron en la memoria de los siglos gracias a las familias y personajes cuyas vidas se cuentan en libros y en tertulias de hogar, porque encarnan las mas sonadas aventuras de guerra o las mas bellas tragedias de amor. 

Verona_casa_de_Julieta

Esa definición retrata  a Verona, la  hermosa ciudad de la región del Véneto donde vivieron, amaron y murieron Romeo y Julieta, los adolescentes  que se convirtieron en el símbolo del amor imposible por causa de las rencillas familiares de la nobleza, porque sus pocos días de amor transcurrieron entre las riñas de los Capuletos y Montescos que según la pluma y la investigación de  William Shakespeare, se desarrolló en la ciudad mito de la edad media. La obra se estrenó en 1595.
Pero además en la Biblioteca Capitular local se encuentra
el libro más antiguo para aprender a escribir cartas de amor: un códice del siglo XII escrito por un clérigo llamado Guido. Una muestra genérica del temperamento cultural de la ciudad antiqua.

Verona_callesEn Verona la capital de la provincia del mismo nombre viven cerca de trescientas mil personas. Construida en medio de colinas y cruzada por el rio Adige, la ciudad dista 30 kilómetros del lago de Garda y fue fundada en el año 300 a. C., cuando los romanos conquistaron el valle del Po, para convietirse en municipio romano en el año 49 a.C.  Hoy es un importante y atractivo centro turístico, encerrado por la llanura verde y los bellos montes Baldo y Lessini, cuyos muros de piedra encierran una gran cantidad de monumentos y obras de arte que giran alrededor del valor de sus edificios históricos y principalmente de los dos personajes míticos de Shakespeare.

JulietaPara el turista es tradicional visitar la casa de Julieta, sin duda la mayor atracción turística de la ciudad, una reconstrucción idética de una vivienda de ladrillo conservada como en la época en la que Shakespeare creó a los personajes y se inmortalizó con su tragedia.
La casona muestra un sugestivo patio jardín, una puerta ojival y un balcón frío y apático, unos elementos que constituyen el escenario para evocar la mundialmente conocida historia de amorverona-casa_de_Romeo.
También hay una estatua de bronce que la recuerda, que esta situada en el patio de la casa a donde llegan a diario  cientos de visitantes compungidos.
En la vía Arche Scaligere, número 4, se encuentra la Casa de la familia de Romeo, que es una notable construcción almenada del siglo XIV, con ventanas de Verona_tumba_Julietaestilos que recuerdan varias épocas y con un elegante patio lleno de porticos.
Cerca de allí esta la tumba de Julieta, fría, hosca y a su lado Romeo en el centro de una cripta pequeña en la que logicamente el sepulcro está vacío.
Recordemos que Romeo se suicidó creyendo muerta a Julieta y esta a su vez se quita la vida al descubrir la muerte real de su amado. No faltan las flores, y las paredes están llenas de mensajes poliglotas de amor. Y si encuentra un hueco disponible puede dejar una nota y un deseo, aunque es bueno saber que la limpian dos veces al año: la víspera de San Valentín y el 16 de septiembre día del cumpleaños de Julieta.

Verona_anfiteatro_2Verona_ArenaPero la ciudad tiene varias atracciones: el anfiteatro romano Arena que está ubicado en la plaza Bra y que fue el tercero del Imperio y uno de los mayores teatros de su momento, puesto que contaba con capacidad para 22.000 espectadores. Construido a mediados del siglo I, conserva 72 arcadas  y tiene 139 metros de largo y 110 de ancho. En su escenario se realizaron combates entre gladiadores y cazas de animales exóticos, y en la edad media teatro de  torneos, hoy convertido en sede de muchos festivales y muchas actividades culturales en especial para la opera lírica. Allí debuto Placido Domingo. También en la época romana fue un centro político y comercial de primera grandeza.

Verona_porta_borsariAgréguele a la oferta el Teatro Romano de la época de Augusto, el antiquísimo Arco dei Gavi en servicio desde el siglo I y la puerta medieval de entrada a la ciudad, a la plaza de las Hierbas y a la Porta Borsari (foto), que permitía e ngreso por laVía Postumia y que en realidad es el área arqueológica de Porta Leoni que abría la muralla al finalizar el Cardo méxino o avenida principal. Verona_pliazza_dei_erbeEsta última zona, está ubicada en el centro de la ciudad, muy cerca de lafamosa  piazza Erbe, el antiguo foro romano y donde aún funciona en la mañana un mercado muy colorido. Considerada un lugar de encuentros románticos de Romeo y Julieta fue durante la época medieval la sede del poder político y administrativo de la ciudad, es un espacio que convoca museos, templos y calles centenarias. En el centro y desde 1368 se levantó la fuente de la Madona que esta coronada por una escultura romana y la columna de San Marcos (1523) con un león alado. En el lado norte se halla el palacio Maffei de estilo barroco.

Verona_catedralVerona_6El centro de la ciudad antigua esta dominado por la imponente fachada de la Catedral que se levantó después de que dos iglesias paleo-cristianas que estaban emplazadas en el mismo lugar fueron destruidas por un fuerte terremoto que sacudió la región en el año 1117. La historia cuenta que los fieles construyeron entonces un templo moderno donde el presbiterio era una atracción de estilo románico que en septiembre de 1187 fue consagrada como catedral. Luego se le añadió una nave gótica y posteriormente se le agregó un campanario clásico renacentista. Se destaca la portada principal del mas puro estilo románico lombardo que fue decorada con numerosas esculturas y bajorrelieves del maestro Nicoló.

Verona_sen_zenonEl medio religioso de la época hizo levantar el templo de San Zenón  de Verona que data del siglo XII, y esta dotado de planta basilical en su estilo es románico lombardo. Constituye una de las mejores iglesias románicas del norte de Italia. En el exterior destaca la ornamentación de la fachada, a base de bandas lombardas y arquerías y la alternancia de ladrillo y piedra en la parte inferior de los laterales y de la torre del campanario de 72 metros de alto, que es mencionado por Dante en el texto de la Divina Comedia.

Verona_piazza_dei_segnoriHay una elegante plaza llamada dei Signori que muestra a la izquierda la loggia del Consiglio, un importante edificio del Renacimiento veneciano, mientras que a la derecha se conserva el Palacio Comunale, también llamado Palazzo della Regione, del siglo XII, sobre el que se alza la torre de los Lamberti, que fuera construida de ladrillo y piedra, con remate octogonal. Con un arco se encuentra unido este edificio al Palazzo del Tribunal. Al fondo se puede ver el tradicional Palazzo del Governo, construido a finales del siglo XIII, perfectamente almenado y con una portada clásica de 1533.

Verona_puentesLos puentes de Verona anteriores a la Segunda Guerra Mundial se reconstruyeron al finalizar ésta, dos de ellos con material original recogido del lecho del río y de los alrededores. Fue larga y dispendiosa la reconstrucción del puente romano que tardó veinte años, reconociendo que su historia está ligada a la relación cívica y humana con el río, una característica que comparte con algunas de las ciudades más antiguas.Verona_castelvecchio

Se destaca entre sus ofertas urbanas la Fortaleza de Castel vecchio que se convirtió en prisión y en cuartel para terminar como sede del Museo Cívico de Castelvecchio, un conjunto fortificado que fue construido en el año 1354 por Casagrande II, según el proyecto de Francesco Belvilacqua. Su destino original era servir de residencia y castillo de guardia del Puente Scaligero. El castillo consta de dos partes separadas mediante un pasadizo dominado por un torreón que  hoy acoge a un museo de ArteVerona_puentedepiedra.

El teatro romano que fue construido en la época del emperador Augusto, ha sido restaurado. Se utiliza en ocasiones para representaciones teatrales. No muy lejos se encuentra el Ponte di Pietra, otro monumento romano que ha sobrevivido hasta nuestros días.

Sus calles románticas y estrechas, sus pequeñas plazas y sus puentes pintorescos, las puertas romanas, la hacen una de las mas bellas ciudades italianas.  Cuando parta de allí, recordará por siempre una frase de Shakespeare:” No hay mundo fuera de los muros de Verona"

RECOMENDACIONES
En la casa de Julieta se puede contraer matrimonio civil por unos 800 euros.
Shakespeare que era inglès no conociò Verona, como Agustin Lara no conocio Granada.
Recuerde que salir a cenar es la mejor manera de construir relaciones en Italia.
Visitar la ciudad el día de San Valentín o de los enamorados es muy complicado por la enorme afluencia de parejas. 
Son lugares famosos: el Museo africano, la fundación Miniscalchi-Erizzo, el museo Arqueológico, la iglesia de santa Anastasia, el Museo canónico.
Su orgullo gastronómico se basa en el espaguetti a la carbonara, el rissoto con setas, los ñoquis y el cocido de invierno.  

Fotos: descubra.info7 citypictures.org/wikipwdia.org italia.pordescubrir.com/ skyscrapercity.com/ sobreitalia.com/viajes-telva.orbyt.es/vuelosultimahora.info/fotolog.com

11 Votos

0 Comentarios

Dejame tu Comentario


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    Usuario

    Publicaciones

    La literatura de Viajes es una de las orientaciones más consultadas por los viajeros. "China por Hector Mora", es una publicación de Editorial Planeta que sirve de compañia y consulta a quien visita a la inmensa República de China.

    Viajar es un arte y la experiencia es una Biblia para el turista que busca comodidad, cultura y satisfacción.

    Este libro le permitirá a cualquier viajero realizar todos los preparativos que garantizarán el éxito del recorrido turístico, aprovechar al máximo su viaje y vivirlo como una experiencia placentera e inolvidable.

    Personajes del Turismo

    blanca

    OSCAR RUEDA GARCIAOscarEL EJECUTIVO DE TURISMO

    Oscar Rueda García, Exviceministro de Turismo de Colombia. (reelegido).
    Abogado de la Universidad Javeriana.
    Presidente de ANATO 1985-2001.--2003-2006.
    A tiempo que coordina las acciones de todos los estamentos de la industria y señala las políticas de promoción e inversión del turismo, propende Rueda García por una mejor reglamentación para un mayor profesionalismo en las agencias de Viajes y una mayor tecnificación de la industria y sus ejecutores.

    Conferencista habitual en todos los medios universitarios y gremiales del ramo, conoce perfectamente los problemas y las soluciones de la nueva industria.

    Al referirse a su labor se ha dicho:
    1."El país ha avanzado con una mayor planificación y estrategia" Paula Cortés, Presidenta de ANATO.
    2.-"Es el ejecutivo que mas sabe de turismo en Colombia": ACOPET


    JEAN CLAUDE BESSUDO
    Besudo

    PRESIDENTE DE AVIATUR


    Este empresario de origen francés, nacido en Niza, ha triunfado en el mundo de la industria del Turismo, caracterizado por su tesón empresarial y la audacia en los negocios. Considera que la felicidad consiste en "ser feliz con lo que se hace".
    Fue elegido por el periódico Portafolio en el año 2007, en una votación entre 1.100 gerentes de empresas colombianas, como el "Mejor Gerente". Su ilusión primaria fue ser profesor de matématicas y después quiso ser actor de teatro para terminar como el líder de un grupo empresarial que maneja 29 empresas con mas de 3.000 empleados de los cuales 2.100 corresponden a la agencia de viajes.
    Según le confesó a la revista Semana " Aviatur, la agencia fundada por Victor Bessudo, tío de Jean Claude, pasó de ser una agencia de viajes a incursionar en negocios de carga, representaciones turísticas, operación de hoteles y a prestar servicios ecoturísticos". En el año 2010  registró ventas por 430 millones de dólares.


    RAFAEL EDUARDO AVELLA BONILLA
    avella
    DIRECTOR VITRINA TURISTICA


    El economista Rafael Eduardo Avella, es el director de la Vitrina Turística de Anato (desde 1981), una de las ferias mas importantes del continente,   miembro de la Junta Directiva del IDT y Director del programa de Administración Turística y Hotelera, de la Universidad de Los Libertadores.
    Ha pertenecido a las Juntas Directivas de la Empresa Colombiana de Turismo, de Anato (Nacional y Capítulo Bogotá), al Skal Club y el Club de Economistas. Es conferencista y consultor de reconocida prestancia.
    La Vitrina Turistica de ANATO (edición 30) se celebra en el recinto de Corferias en Bogotá y el  año  pasado reunió a más de 650 expositores, operadores y profesionales del turismo, con participación de más de 12.000 profesionales del Turismo y un total de 23.000 visitantes.

     

    PAULA CORTES CALLE
    PAULA
    LA GUIA DE ANATO..


    Paula Cortés es desde abril pasado la Presidente de la Asociación de Agencias de Viaje,  ANATO.
    Egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Externado de Colombia, fu elegida luego de ser la secretaria de la Junta Nacional de ANATO (2004- 05). Su labor es la de orientar la acción de las agencias afiliadas.
    En su ultima intervención en el Congreso nacional de Anato, Paula pidió al gobierno que proceda a colocar en pie de igualdad a las aerolíneas extranjeras, para que existan garantías reales que protejan a los viajeros y las agencias de viajes y no se repitan las historias de compañías que suspenden sus rutas y dejan a los pasajeros y las empresas de turismo sin cumplir sus compromisos y solicitó al gobienro "endurecer el sistema de inscripción en el RNT.


    GERARDO DUQUE ESCOBAR
    Duque
    VIAJES CHAPINERO

    Gerardo Duque es egresado de la Facultad de Administración Turística de la Fundación Universitaria Inpahu y actualmente es el Gerente General de Viajes Chapinero, un conjunto de empresas del sector como Fuerza Delta y UNE, (Tu viaje.travel), un servicio "on line "de venta de tiquetes y servicios. Es uno de los empresarios colombianos mas activos y de mayor iniciativa en el campo del Turismo.

    Viajes Chapinero al cumplir 50 años de su fundación por Francisco Duque, se asienta como una de las mas importantes del país incluyendo un departamento de Turismo Corporativo. También cuenta con una Unidad de Turismo Receptivo para promocionar a Colombia en el exterior y recibir visitantes.

     

    FELIPE DE MONTOZON (q.e.p.d.)
    GERENTE GENERAL DE LANTA.

    De origen francés y residenciado en Medellín, este empresario del turismo que llegó a Colombia procedente de Buenos Aires, fue junto con su padre un pionero del turismo y de las agencias de Viajes en Colombia.  La franquicia de Exprinter fue el punto de partida de su trabajo como organizador de excursiones y viajes corporativos a Europà. Cuando Exprinter se retiro del país montó su propia empresa con el nombre de Lanta Ltda.

     

    JOSE MANUEL MEJIA
    Presidente Carlson Wagon Lits.

    ALONSO MONSALVE GOMEZAlonso-Monsalve


    Presidente de la Junta Directiva de ANATO, Asociación Colombiana de Agencias de viajes.

    Sus 34 años de experiencia profesional han llevado a este egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Antioquia a ocupar destacadas posiciones en la industria del Turismo. Es el actual presidente de L'alianxa Travel Network Latinoamérica, que cuenta con 23 socios y 28 asociados, en 35 ciudades de Colombia  y preside el Consorcio Alianza Turística que ejerce como administrador del Fondo de Promoción Turística de Colombia.

    Monsalve afirma que su principal reto diario es “mantener vigentes las agencias de viajes de nuestra red, con posibilidades de futuro y permanencia exitosa”.


    Bernardo Gil Aeromedellin

     

    Sin sonrojo

    sonrojado
    1. "Plaza de Bolívar de Manizales. Bella catedral. Yo le pondría una bomba al Bolívar-cóndor de Arenas". Trino del twitter de Pacho Santos. El pensamiento terrorista indignó a los caldenses.

    -El Partido de la U, es el único partido de opinión... (sic) Roy Barreras en Hora  20. (sin avergonzarse)

    -"Los jueces hacen la ley" escuchado en la Hora 20(16-05) ..."dotor" Roy Barreras los jueces no hacen la ley..."la aplican"..

    2. "No conozco los billetes de a peso" Néstor Morales. Hora 20.

    -El único lugar en Cuba donde hay libertad de opinión y 3 comidas diarias, es en Guantánamo": Panorama Latinoamericano. Canal Institucional. 14-05-11

    3."Este año estamos para campeones": Richard Paez entrenador de Millonarios.

    4. "El país era mejor cuando solamente robaban los ladrones": Alfonso López Pumarejo

    5."Osama Bin Laden, murió en una operación militar, usted que opina?". "Yo por eso ni loca me dejo operar de un militar": Natalia Paris. (de la red).

    6 "El operativo militar tenia autorización de Pakistan": Vicky Davila RCN TV; "Ni siquiera Pakistan estaba enterado de la operación": Leon Panneta, Director de la CIA.
    A quien le creo, Dios mio, a quien?.



     

    Quien está en linea?

     64 lectores en linea

    Recomendado 1

     

    Recomendado 2


     

    Recomendado 3

     

    Categorias

    • Viajes
    • Actualidad
    • Variedades
    • Tips para viajeros
    • Personajes
    • Oriente (Prox.)
    • Recomendados
    • Deportes (Prox.)
    • Tech & Science

    Hector Mora.tv

    HectormTVFotoSu nombre es toda una institución en el mundo del viajero. Con sus programas de televisión, Pasaporte al Mundo y El Mundo al Vuelo, Héctor Mora trajo a los colombianos cultura e historia de más de 107 países, a través de 1.240 documentales.