Una_ventana_a

La Muralla China

Fotografias Andy Mora "Quien no ha visitado la Muralla no conoce China": Mao.  La mayor obra de ingeniería realizada por el hombre es la Gran Muralla china, la única línea… Leer mas...

La Mongolia Interior

LAS HUELLAS DE GENGIS KAN Mongolia es uno de los destinos más exóticos y lejanos del mundo y un país sin salida al mar... Es un punto de referencia para la historia de… Leer mas...
Ver todos los artículos
 

Viajes

Jueves, 10 Novimbre 2011 08:49 Sala de redacción
Imprimir PDF

quito_centrohistorico_

UNA MUESTRA COLONIAL

No es fácil conservar una arquitectura urbana en medio de un mundo modernista que rinde homenaje diario a la excavadora; por eso la Unesco estimula la conservación de ciudades y monumentos antiguos, financia reconstrucciones y los declara Patrimonio de la Humanidad.
Quito colonial es uno de este ejemplos y el turismo se aferra rentablemente a esos lugares.

Quito_1San Francisco de Quito la capital de Ecuador, fue fundada en 1534 recostada a los pies del volcán Pichincha en un hermoso valle de las etnias Quitu y Caras rodeado de volcanes. Su arquitectura barroca clásica es de las más importantes del continente y es conocida como el claustro de América por sus más de 80 iglesias coloniales. 
Quito está dividido en tres zonas: la norte que es la cara moderna de la ciudad, el centro que es la parte antigua y colonial y el sur donde se mezclan los barrios nuevos y modernos con los de menos recursos.

Planifique la visita para dos días y empiece el recorrido por el centro antiguo por la mañana. Su núcleo central tiene auténtico sabor colonial, un paisaje que se conoce en una suave caminata por el centro histórico enmarcado por calles estrechas e inclinadas que conducen a la plaza de Armas, la plaza de la Independencia y el palacio Nacional, que es la sede presidencial.Quito_C_Hist._Palacio_Nacional
Este palacio de gobierno tiene como nombre oficial, el de
Palacio de Carondelet, nombre que le dió Simón Bolívar al expresar su admiración por la fachada diseñada por el Barón de Carondolet. También fue llamado Palacio Real porque como colonia española era la sede de la Real Audiencia y de la gobernación civil y militar.
El 6 de agosto de 1875 el Palacio fue escenario del asesinato a machete del presidente Gabriel García Moreno. La fachada es de piedra y cubre a diez tiendas cuyas puertas tienen frontones triangulares mas una galería  con una columnata realizada en piedra y el tercer cuerpo del edificio es una gran terraza con vista a la Plaza mayor.La edificación interior es de madera, de columnas con barandas de hierro. En 1956 se realizó una demolición interna,que se hizo de noche para evitar las protestas populares.

Quito_catedralLa arquitectura clásica y barroca esta expresada en templos de gran sobriedad construidos a partir del siglo XVI, en una gira que se debe comenzar por la enorme Catedral, un enorme templo gótico en los arcos, morisco en los techos y barroco en el altar mayor, cuya silla episcopal esta tallada en piedra. Ese casco antiguo que fue declarado Patrimonio de la humanidad es un verdadero museo colonial armado al aire libre donde predominan las calles de piedra, las plazas antiquísimas, la teja de barro, los portones de madera, las fuentes de agua talladas en piedra, las iglesias y las construcciones del siglo XVII.

En una sola calle hay diez templos monumentales entre los que sobresalen la Catedral Metropolitana y la Iglesia de la Compañía de Jesús, ubicadas en la intersección de las calles García Moreno y Sucre, Allí se destaca también el convento de San Francisco, en la plaza de su mismo nombre y considerada como la iglesia mas antigua de América latina.

Quito_Iglesia_de_la_Compaiaquito_I_de_la_compaiaLa gran Iglesia de la riquísima iglesia de Santo Domingo o de la Compañía, es un recint o jesuita de enorme belleza y esplendor que se encuentra al cruzar la calle del Sagrario, y que está considerada como la obra maestra del barroco. Sus paredes están decoradas con láminas de oro y la facha- da es un bordado de piedra.  Las seis columnas de la parte inferior son una copia de las columnas de Bernini en el Vaticano y equivalen a la base de un segundo cuerpo de diferente ancho
El techo arqueado y los muros decorados con murales de estilo morisco, hacen una perfecta armonía de gran riqueza con el altar mayor, el pulpito y las capillas laterales cubiertas de pan de oro, donde se destacan folla- jes, aves, frutos y las cariátides.
Se asegura que con este oro se podría pagar la deuda externa del Ecuador.

Quito_San_Fco_altarLa iglesia de San Francisco es el mas grande de los conjuntos religiosos con templo, capillas y convento y se encuentra a una cuadra de la iglesia de la Compañía, entre las calles Sucre y Bolívar. Es un ejemplo de la concepción renacentista cuyo atrio de alto zócalo se extiende a lado y lado de la iglesia, presentando una abertura en medio, de donde parte una escalinata hacia la parte central de la plaza de san Francisco. La fachada es similar al estilo del Escorial de España y el cielo raso esta adornado por telas pintadas con caras de ángeles y flores. El artesanado de la gran nave es El altar mayor, está presidido por la obra maestra del artista Legarda, la Virgen de Quito y también con altares forrados con láminas de oro.Quito_convento_de_san_diego
Después de un paso por el convento de San Diego, valioso por el tesoro artístico de sus corredores que están decorados con pinturas del siglo XVII y que estuvieron por años cubiertos bajo una capa de cal por lo que ahora están siendo restaurados. Muy cerca de allí se encuentra la Iglesia y el convento de la Merced, que conserva la imagen de un dios pagano, a Neptuno, una gran escultura hecha en piedra al igual que la señora de la Merced.

quito_san_agustinEl convento de San Agustín, exhibe los mejores muebles de la ebanistería americana de los tiempos de los misioneros que reconstruyeron la ciudad arrasada por Rumiñahui, un general de Atahualpa que huyó del combate con los 140 hombres de Sebastián de Belalcázar, atemorizado por la erupción del volcán Cotopaxi, después de esconder los tesoros mas importantes de Quito en un lugar que aun no ha sido localizado, un hecho que forma parte de las leyendas del dorado y que se narra en las artesanías con baños de oro o en los tejidos de lana creados por los indígenas para los turistas.
quito_cnetro_colonialEn general las calles y las casas del centro histórico son una muestra auténtica de los tiempos hispanos, es una forma ilusa de retroceder en el tiempo con 130 edificaciones monumentales y cinco mil inmuebles registrados en el inventario municipal de bienes patrimoniales, pese a que el terremoto de 1987 afectó la zona. El  llamado casco colonial fue el primer Patrimonio Histórico de la Humanidad declarado como tal en 1978 por la Unesco. En sus conventos de clausura viven cientos de monjas silenciosas que se financian amasando galletasm cremas y dulces renombrados así como tejiendo ropa para damas y sotanas para los curas de provincia.
quito_basilicaFuera del conjunto de templos de esta calle mencionada, Quito cuenta con la Basílica del Voto Nacional que es la obra neogótica ecuatoriana siendo la obra mas importante de la época y la mas grande del Nuevo Mundo que fue inaugurada en 1873 con motivo de la consagración de la nación al Sagrado Corazón de Jesús. Las clásicas gárgolas fueron sustituidas por reptiles y anfibios de la fauna ecuatoriana y gigantescos rosetones que representan la flora local. La nave central mide 140 metros por 35 de ancho y 30 de alto y tiene siete puertas de acceso.
Quito_Plaza_de_a_Indep-La plaza Grande o plaza de la Independencia fue en un tiempo plaza de mercado, frente al Palacio presidencial porque se pensaba que sería el jardín del palacio de Carondolet y es el escenario donde todas las mañanas a las once se realiza la ceremonia del cambio de guardia, Su principal monumento esta dedicado a los próceres de la Independencia de 1809.

Se puede hablar de arte barroco quiteño, y la pintura, la escultura y las artes menores tienen su máxima expresión en la escuela quiteña, que fusionó el arte indígena con la concepción cristiana y europea. Cierre los ojos y piense en imágenes religiosas de color de ébano, en mesas talladas con riqueza exuberante, en figuras  modernas y antiguas que realzan la influencia de la escuela del desaparecido maestro Guayasamín. Sus museos guardan valiosas colecciones de arte religioso de la escuela quiteña, realizadas por artistas indígenas y mestizos, como Samaniego y Caspicara.

quito_casasQuito está dominada por el Panecillo, una pequeña colina a 3.00 metros de altitud, cuyo nombre original era Shungoloma que en quechua significa “loma del corazón”. En la época pre incaica se levantó en ella un templo dedicado al dios Sol, llamado Yavirac, que fue destruido por Rumiñahui cuando resistió a los conquistadores. Se puede subir a pie o en carro  para ver desde el Mirador, el valle y la ciudad, y el Centro Histórico donde se destacan avenidas arboladas y parques que sirven de escenario dominical a las exposiciones de los artistas locales.

Quito es reconocida internacionalmente como una ciudad cálida y cordial que no exige de mayores exigencias para gozar de su estadía.

Fotos:skyscraperlife.com/panoramio.com/reservas.net/google.com.co/lavueltalamundo.net/ skyscrapercity.com/fundamento.com.br

10 Votos

0 Comentarios

Dejame tu Comentario


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    Usuario

    Publicaciones

    La literatura de Viajes es una de las orientaciones más consultadas por los viajeros. "China por Hector Mora", es una publicación de Editorial Planeta que sirve de compañia y consulta a quien visita a la inmensa República de China.

    Viajar es un arte y la experiencia es una Biblia para el turista que busca comodidad, cultura y satisfacción.

    Este libro le permitirá a cualquier viajero realizar todos los preparativos que garantizarán el éxito del recorrido turístico, aprovechar al máximo su viaje y vivirlo como una experiencia placentera e inolvidable.

    Personajes del Turismo

    blanca

    OSCAR RUEDA GARCIAOscarEL EJECUTIVO DE TURISMO

    Oscar Rueda García, Exviceministro de Turismo de Colombia. (reelegido).
    Abogado de la Universidad Javeriana.
    Presidente de ANATO 1985-2001.--2003-2006.
    A tiempo que coordina las acciones de todos los estamentos de la industria y señala las políticas de promoción e inversión del turismo, propende Rueda García por una mejor reglamentación para un mayor profesionalismo en las agencias de Viajes y una mayor tecnificación de la industria y sus ejecutores.

    Conferencista habitual en todos los medios universitarios y gremiales del ramo, conoce perfectamente los problemas y las soluciones de la nueva industria.

    Al referirse a su labor se ha dicho:
    1."El país ha avanzado con una mayor planificación y estrategia" Paula Cortés, Presidenta de ANATO.
    2.-"Es el ejecutivo que mas sabe de turismo en Colombia": ACOPET


    JEAN CLAUDE BESSUDO
    Besudo

    PRESIDENTE DE AVIATUR


    Este empresario de origen francés, nacido en Niza, ha triunfado en el mundo de la industria del Turismo, caracterizado por su tesón empresarial y la audacia en los negocios. Considera que la felicidad consiste en "ser feliz con lo que se hace".
    Fue elegido por el periódico Portafolio en el año 2007, en una votación entre 1.100 gerentes de empresas colombianas, como el "Mejor Gerente". Su ilusión primaria fue ser profesor de matématicas y después quiso ser actor de teatro para terminar como el líder de un grupo empresarial que maneja 29 empresas con mas de 3.000 empleados de los cuales 2.100 corresponden a la agencia de viajes.
    Según le confesó a la revista Semana " Aviatur, la agencia fundada por Victor Bessudo, tío de Jean Claude, pasó de ser una agencia de viajes a incursionar en negocios de carga, representaciones turísticas, operación de hoteles y a prestar servicios ecoturísticos". En el año 2010  registró ventas por 430 millones de dólares.


    RAFAEL EDUARDO AVELLA BONILLA
    avella
    DIRECTOR VITRINA TURISTICA


    El economista Rafael Eduardo Avella, es el director de la Vitrina Turística de Anato (desde 1981), una de las ferias mas importantes del continente,   miembro de la Junta Directiva del IDT y Director del programa de Administración Turística y Hotelera, de la Universidad de Los Libertadores.
    Ha pertenecido a las Juntas Directivas de la Empresa Colombiana de Turismo, de Anato (Nacional y Capítulo Bogotá), al Skal Club y el Club de Economistas. Es conferencista y consultor de reconocida prestancia.
    La Vitrina Turistica de ANATO (edición 30) se celebra en el recinto de Corferias en Bogotá y el  año  pasado reunió a más de 650 expositores, operadores y profesionales del turismo, con participación de más de 12.000 profesionales del Turismo y un total de 23.000 visitantes.

     

    PAULA CORTES CALLE
    PAULA
    LA GUIA DE ANATO..


    Paula Cortés es desde abril pasado la Presidente de la Asociación de Agencias de Viaje,  ANATO.
    Egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Externado de Colombia, fu elegida luego de ser la secretaria de la Junta Nacional de ANATO (2004- 05). Su labor es la de orientar la acción de las agencias afiliadas.
    En su ultima intervención en el Congreso nacional de Anato, Paula pidió al gobierno que proceda a colocar en pie de igualdad a las aerolíneas extranjeras, para que existan garantías reales que protejan a los viajeros y las agencias de viajes y no se repitan las historias de compañías que suspenden sus rutas y dejan a los pasajeros y las empresas de turismo sin cumplir sus compromisos y solicitó al gobienro "endurecer el sistema de inscripción en el RNT.


    GERARDO DUQUE ESCOBAR
    Duque
    VIAJES CHAPINERO

    Gerardo Duque es egresado de la Facultad de Administración Turística de la Fundación Universitaria Inpahu y actualmente es el Gerente General de Viajes Chapinero, un conjunto de empresas del sector como Fuerza Delta y UNE, (Tu viaje.travel), un servicio "on line "de venta de tiquetes y servicios. Es uno de los empresarios colombianos mas activos y de mayor iniciativa en el campo del Turismo.

    Viajes Chapinero al cumplir 50 años de su fundación por Francisco Duque, se asienta como una de las mas importantes del país incluyendo un departamento de Turismo Corporativo. También cuenta con una Unidad de Turismo Receptivo para promocionar a Colombia en el exterior y recibir visitantes.

     

    FELIPE DE MONTOZON (q.e.p.d.)
    GERENTE GENERAL DE LANTA.

    De origen francés y residenciado en Medellín, este empresario del turismo que llegó a Colombia procedente de Buenos Aires, fue junto con su padre un pionero del turismo y de las agencias de Viajes en Colombia.  La franquicia de Exprinter fue el punto de partida de su trabajo como organizador de excursiones y viajes corporativos a Europà. Cuando Exprinter se retiro del país montó su propia empresa con el nombre de Lanta Ltda.

     

    JOSE MANUEL MEJIA
    Presidente Carlson Wagon Lits.

    ALONSO MONSALVE GOMEZAlonso-Monsalve


    Presidente de la Junta Directiva de ANATO, Asociación Colombiana de Agencias de viajes.

    Sus 34 años de experiencia profesional han llevado a este egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Antioquia a ocupar destacadas posiciones en la industria del Turismo. Es el actual presidente de L'alianxa Travel Network Latinoamérica, que cuenta con 23 socios y 28 asociados, en 35 ciudades de Colombia  y preside el Consorcio Alianza Turística que ejerce como administrador del Fondo de Promoción Turística de Colombia.

    Monsalve afirma que su principal reto diario es “mantener vigentes las agencias de viajes de nuestra red, con posibilidades de futuro y permanencia exitosa”.


    Bernardo Gil Aeromedellin

     

    Sin sonrojo

    sonrojado
    1. "Plaza de Bolívar de Manizales. Bella catedral. Yo le pondría una bomba al Bolívar-cóndor de Arenas". Trino del twitter de Pacho Santos. El pensamiento terrorista indignó a los caldenses.

    -El Partido de la U, es el único partido de opinión... (sic) Roy Barreras en Hora  20. (sin avergonzarse)

    -"Los jueces hacen la ley" escuchado en la Hora 20(16-05) ..."dotor" Roy Barreras los jueces no hacen la ley..."la aplican"..

    2. "No conozco los billetes de a peso" Néstor Morales. Hora 20.

    -El único lugar en Cuba donde hay libertad de opinión y 3 comidas diarias, es en Guantánamo": Panorama Latinoamericano. Canal Institucional. 14-05-11

    3."Este año estamos para campeones": Richard Paez entrenador de Millonarios.

    4. "El país era mejor cuando solamente robaban los ladrones": Alfonso López Pumarejo

    5."Osama Bin Laden, murió en una operación militar, usted que opina?". "Yo por eso ni loca me dejo operar de un militar": Natalia Paris. (de la red).

    6 "El operativo militar tenia autorización de Pakistan": Vicky Davila RCN TV; "Ni siquiera Pakistan estaba enterado de la operación": Leon Panneta, Director de la CIA.
    A quien le creo, Dios mio, a quien?.



     

    Quien está en linea?

     46 lectores en linea

    Recomendado 1

     

    Recomendado 2


     

    Recomendado 3

     

    Categorias

    • Viajes
    • Actualidad
    • Variedades
    • Tips para viajeros
    • Personajes
    • Oriente (Prox.)
    • Recomendados
    • Deportes (Prox.)
    • Tech & Science

    Hector Mora.tv

    HectormTVFotoSu nombre es toda una institución en el mundo del viajero. Con sus programas de televisión, Pasaporte al Mundo y El Mundo al Vuelo, Héctor Mora trajo a los colombianos cultura e historia de más de 107 países, a través de 1.240 documentales.