Una_ventana_a

La Muralla China

Fotografias Andy Mora "Quien no ha visitado la Muralla no conoce China": Mao.  La mayor obra de ingeniería realizada por el hombre es la Gran Muralla china, la única línea… Leer mas...

La Mongolia Interior

LAS HUELLAS DE GENGIS KAN Mongolia es uno de los destinos más exóticos y lejanos del mundo y un país sin salida al mar... Es un punto de referencia para la historia de… Leer mas...
Ver todos los artículos
 

Viajes

Martes, 22 Novimbre 2011 22:30 Hector Mora
Imprimir PDF

vaticano2LA ATRACCION CATOLICA

Roma no sería la ciudad eterna sin la sede oficial del reino del Dios católico, apostólico y romano, instalada con la pompa de la curia y el carisma del Sumo Pontífice, una fuerza más espiritual que real que se irradia al mundo desde la colina del Vaticano.

El estado es muy pequeño, apenas mide 440.000 metros cuadrados y esta separado de Roma por un muro discreto. En las afuera de la ciudad tiene 13 edificios entre ellos y a 30 kilómetros, el castillo de Castelgandolfo, la residencia de verano del Pontífice.

El Vaticano es la residencia de los Papas, desde hace 6 siglos, antes era Letrán, y mucho antes y por 73 años fue Avignon y desde 1377 no ha habido pontífice que no haya buscado su magnificencia y decoro. 

Vaticano_plaza_S_PedroLa ciudad del Vaticano, no responde en realidad al concepto urbanístico moderno, tiene un recorrido fácil por su tamaño y la buena señalización. Su centro es el Palacio Vaticano, un grupo de edificaciones enlazadas, en total más de mil habitaciones con capillas, apartamentos y oficinas del Sumo Pontífice, como la ventana desde donde imparte la bendición dominical urbe et orbe. La última construcción fue la remodelación del  hospicio Santa María para convertirlo en sede de alojamiento de los cardenales para el conclave. vaticano_obeliscoEn el centro de la plaza de San Pedro, se encuentra al obelisco egipcio de 27 metros de altura, y 350 toneladas de peso traído por Calígula en el año 37 Vaticano_izquierdacomo un adorno para el circo, y que tuvo que ser levantado con la fuerza de 900 hombres que halaban en medio de una multitud delirante.
Está rodeado por dos fuentes simétricas y al frente aparece la Basílica protegida por la columnata de dos grandes alas que forman un semicírculo y semejan los brazos del templo sosteniendo a la derecha los palacios apostólicos, en el norte la fuente de Bernini y al fondo los jardines del Vaticano. Este lugar fue adaptado para velar publicamente los restos de Juan Pablo II.

 Vaticano_blacon_papalEl Vaticano fue jardín público y el circo de Nerón y se dice que allí fue crucificado Pedro. El Estado del Vaticano surge a raíz del Pacto de Letrán firmado por Pío XII y Benito Mussolini el 11 de febrero de 1929, pero acordado durante el reinado de Pio XI. Con este pacto entre la Iglesia Católica y el gobierno italiano se dio por terminada la disputa con Italia que existía desde 1870 a consecuencia de la pérdida de los Estados Pontificios.
Los domingos son los días de mayor afluencia cuando la ciudad es un hormiguero humano que va y viene, viendo la Basílica y los museos y esperando la bendición del Papa en la inmensa plaza de piso de granito gris.
Para la orientación del turista y el peregrino hay una oficina de información en la plaza, en el edificio de la izquierda cuando se mira de frente a la basílica que también es tienda de recuerdos que vende planos del Vaticano, postales del Papa, la bendición en pergamino y tiene oficina de cambio de moneda y de correo.

Vaticano_Castillo_St_angeloEl Castillo de Sant Angelo, es la boca de túnel de los secretos románticos y eróticos del Vaticano, un fuerte rodeado de vendedores de artesanías de África negra, un monumento que revive la era de los Borgia, un paso oscuro de historias de amor y de terror de los pontífices del medio milenio pasado, cuyas habitaciones sibaritas fueron decoradas por los frescos impúdicos del francés Poussin y del flamenco Jacob Jordaens. Fue construido por el emperador Adriano como su propio mausoleo pero por defensa se convirtió en una fortaleza que sirvió de refugio al Papa Clemente XIV ciando los mercenarios de Carlos V saqueaban a Roma. Fue también una prisión donde encontraron decenas de esqueletos en las cámaras y en un pasadizo secreto, llamado “il paseto”, que conducía a las habitaciones privadas del Vaticano, una huella tétrica del Renacimiento y de la Inquisición y de los Borgia,  de noches alegres y desenfrenadas cuando fue la cárcel mas temida de la ciudad. La escalera de Alejandro VI y el puente que comunica entre san Pedro y la ciudad, mide 135 metros y esta decorado por 16 ángeles y por símbolos de la pasión diseñados por Bernini.

Vaticano_JardinesLos Jardines del Vaticano representan la campiña y se llega desde la Plaza por el Arco de las campanas. Con el correr de los siglos los edificios ocuparon sus terrenos y quedaron relegados a la parte trasera de la Basílica. Cuenta con  una estación de tren con un trayecto de 862 metros que solo presta servicio de carga y conecta con el ferrocarril italiano que no se usa desde 1878 y la estación de San Pedro, que por la falta de uso se convirtió en Museo filatélico y numismático. Tiene una gasolinera prohibida de fotografiar, un helipuerto en la colina mas alta a 78 metros sobre el nivel del mar, un cuartel para los gendarmes de la guardia y la estación de Radio Vaticana, la mas poderosa de Europa que trasmite en 34 lenguas y que funciona desde que Pío XI llamó a Marconi en 1931 y le solicitó que la instalara.
GUARDIA_SUIZA_-_2Al lado derecho de la entrada en camino hacia los jardines hay un cementerio para los perros mascotas de la legendaria  Guardia Suiza que esta conformada por 70 soldados alabarderos,
un Comandante  con el rango de coronel, un  Vicecomandante de la Guardia Suiza y un capellán, teniente coronel, un oficial con el grado de comandante, dos oficiales de rango de capitanes, 23 mandos intermedios y dos tamborileros, todos deben ser ciudadanos suizos, solteros, entre 19 y 30 años, como fue creda por el papa Julio II en 1505. Su uniforme  que algunos consideran diseño de Miguel Angel,es muy alegre, de color rojo ideado por el Papa Leon X en referencia al escudo de los Medicis, un yelmo adornado con una pluma roja o blanca según el grado, un escudo de origen español del siglo XVI al igual que el uniforme del Imperio de Felipe II, llevan como arma una alabarda, la espada y guantes blancos.
vaticano_cementerioAunque el poder judicial lo ejerce Italia, hay una cárcel vacía con celdas individuales para seis presos.
No hay cultivos, ni bosques, ni pastos, ni praderas, ni carreteras y su empresa telefónica tiene 2.000 líneas. Los jardines comienzan por la Plaza de los protomártires antiguo lugar del circo de Cayo y Nerón, cerca del pequeño cementerio (foto) y del Colegio Teutónico fundado por Carlomagno, y donde viven las religiosas de la Virgen niña, luego aparece la plaza de Santa Marta y su Hospicio, una antigua casa para peregrinos que ahora es vivienda  para los sacerdotes residentes.

Vaticano_fuente_de_las_ConchasLa fuente de las Conchas es la primera de la serie tras el jardín alpino, una gruta artificial de piedras agrestes que simula una vertiente natural. Subiendo se encuentra un monumento en mármol a la Virgen de Guadalupe donde el indio Juan Diego muestra su delantal con rosas al arzobispo de México y en el extremo la cabaña china, un obsequio de los católicos chinos a Pío XI en 1933 y lugar favorito de Juan XXIII que venía de caminata después de la cena hasta el monumento en bronce a la Virgen de Fátima y caminaba al final hasta la estatua de San Pedro encadenado, la primera y única obra de arte hecha por una mujer en los jardines del Vaticano. Hay un fragmento del muro de Berlín y la Torre de Inocencio y donde había una fuente de naranjos está la gran fuente de la solterona con cuello largo y una cabeza ajena o sea de otra escultura..,

Vaticano_MuseosVaticano_escalera_de_cracolLos Museos del Vaticano nacieron como una pequeña colección privada de esculturas, pertenecientes a Julio II en 1510 en el llamado patio de las estatuas y son la colección de obras de arte más valiosas del mundo, un conjunto fantástico de edificios con mas de once mil habitaciones.  La longitud de sus paredes es de 8 kilómetros y tiene una original escalera de caracol por la que se baja pero no se sube, fue diseñada por Bramante y servía para subir a caballo en caso de emergencia.
Vaticano_galeriasLas galerías Pontificias las creó Clemente XIV. En verano abren de 8 y 45 a 4 de la tarde, en invierno cierran a la 1 y 45. El precio del boleto es de 12 euros, pero el último día de cada mes, la entrada es gratuita. Lo mejor es subir a la planta superior y desde allí comenzar la visita a medida que uno vaya bajando.  Hay un museo Pío-clementino dedicado a la antigüedad griega y romana donde casi todas las estatuas masculinas han sido mutiladas, porque la iglesia consideró que esa era la manera de  evitar el pecado y la obscenidad, dado que la desnudez servía de curiosidad y de provocación.
Las figuras que aparecen completas han sido sometidas a modernas restauraciones, como la sala de los animales. En la sala redonda, se encuentra la taza de Pórfido de 4 metros de diámetro. Los apartamentos Borgia y los aposentos de Alejandro VI, están unidos al escándalo y a la polémica del mundo político europeo de la época

Vaticano_capilla_sixtinaLa Capilla sixtina, la obra más grandiosa de Miguel Angel y de todo el Renacimiento, fue construida por orden de Sixto IV quién la dedicó a la Asunción de la Virgen. La capilla que se encuentra en la parte de atrás de la Basílica, sobre el patio Borgia, fue recuperada gracias a una reciente y costosa restauración. capilla_2
La pared de entrada reproduce la Resurrección de Cristo. El tema iconográfico fue realizado por pintores florentinos dirigidos por Boticelli y Rosselli y representa ocho episodios de la vida de Moisés en la pared derecha del altar y ocho de la vida de Cristo en la pared izquierda, haciendo un paralelo entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.
En la parte superior de estas paredes se encuentran los retratos de los Vaticano_capilla_sixtinaprimeros Papas canonizados, aunque algunos de ellos desaparecieron para dar paso al Juicio Final que pintó Miguel Angel, acostado de espaldas sobre un andamio durante seis  años.
La gran superficie de la bóveda no se puede contemplar de un solo golpe de  vista y Miguel Angel, la dividió en tres sectores paralelos, para pintar nueve escenas memorables del Génesis, cuatro de ellas monumentales empezando por Dios que separa la luz de las tinieblas, la creación de Adán y la expulsión del paraíso, el diluvio universal y la embriaguez de Noe. A cada pareja de desnudos corresponde en los frisos laterales, un trono decorado con ángeles. En este lugar se celebran las ceremonias religiosas más solemnes del rito católico y el conclave para la elección papal.

Vaticano_Iglesia_de_San_PedroEl primer templo se debe al emperador Constantino tras su conversión en el año 324 en el lugar donde fue enterrado San Pedro martirizado, Hoy, 140 estatuas coronan la Basílica que circunda el terreno con 284 columnas repartidas por cuatro arcos.
La Basílica tiene 15.160 metros cuadrados donde trabajaron todos los grandes del arte italiano y puede acoger a sesenta mil fieles, pero no es una catedral porque la catedral de Roma es la iglesia de San Juan de Letrán. La cúpula mide 137 metros y cuenta con un ascensor que conduce hasta su terraza para admirar la ciudad, pero se justifica hacerlo por la escalera no por ahorrar dos euros sino por curiosidad.
El pórtico que esta flanqueado por dos estatuas ecuestres de Carlomagno y Constantino, tiene cinco puertas que representan las cinco naves: la puerta de la Muerte, la del Bien y el Mal, la de Filarete, la de los Sacramentos y la puerta Santa, la central, que solo se abre cada 25 años, cuando según un antiquísimo ritual, la víspera de navidad, el Papa se arrodilla tres veces, da tres golpes de martillo en el muro y es el primero en entrar. Vaticano_baldaquinoLa gran puerta de bronce es de la antigua Basílica.
Vaticano_5El altar mayor se halla sobre la supuesta tumba de san Pedro y sobre él se eleva el fantástico Baldaquino de Bernini, un dosel dorado que cubre el altar papal sostenido por cuatro columnas barrocas salomónicas en forma de espiral, que recuerda el origen primitivo del tabernáculo que era una especie de tienda de campaña, en uso por los hebreos como parte de los tronos reales, formada por un paño precioso extendido encima de las columnas. En el centro se encuentra el altar papal, un bloque de mármol blanco, con un crucifijo de bronce y un juego de siete candeleros, y donde solo el Pontífice puede celebrar la eucaristía.
El piso es de mármol y en la nave central se conserva el disco de pórfido rojo egipcio donde se arrodilló Carlomagno el día de su coronació. Sus paredes tienen diez mil metros cuadrados de mosaicos
Vaticano_La_piedadY entre rayos de luz, a la entrada al lado derecho, aparece la Pieta, la más bella escultura de Miguel Ángel, trabajada sobre mármol de un blanco puro para tallar el cuerpo muerto de Cristo, que parece dormir sobre las rodillas de la Virgen, una obra que esculpió cuando no había cumplido 25 años. Es su único trabajo firmado, mide 174 centímetros de alyo por 185 de ancho y es una de las pocas obras que no dejo inconclusas.
La Piedad esta protegida por una urna de cristal después de que un fanático atentó contra ella golpeándola a martillo y cincel. Miguel Ángel Buenarroti fue nombrado su arquitecto cuando contaba con 72 años de edad pero así dirigió la obra y cuando murió ya estaban terminados los muros, los pilares, las bóvedas y el tambor de la cúpula.Vaticano_pinacoteca_2

Pinacoteca_vaticanoLa Pinacoteca tiene más de 500 obras entre cuadros y tapices, distribuidos hoy en dieciocho salas.
El edificio es de forma rectangular y lo mas aconsejable para recorrerlo con calma y paciencia es subir a la planta superior y comenzar la visita bajando. Los muesos vaticanos tienen en total mas de 60 mil piezas entre cuadros, esculturas y joyas de gran valor, distribuidas en un total de mil cuatrocientas salas y el avalúo reciente de los tesoros artísticos del Vaticano fue de 50 mil millones de dólares.

vaticano-Estancia_del_selloLas cuatro estancias, llamadas de Rafael, eran parte de los aposentos situados en el segundo piso del Palacio Pontificio que fueron escogidos por Julio II, pontífice desde 1503 hasta 1513, para su residencia personal y para sus sucesores. La decoración pictórica fue realizada por Rafael y sus discípulos entre 1508 y 1524. La Estancia del Sello (foto der,) está decorada con los frescos más famosos de Rafael.

Vaticano_Tumba_de_san_PedroEn los sótanos de la Basílica, están las cuevas vaticanas, donde se encuentran las tumbas de los primeros papas y la capilla de Pío XII y Juan XXIII y en las penumbras reposan los restos de veinte Papas, un emperador, un rey, dos reinas, numerosos cardenales y varios obispos rodeados de magníficas obras de arte. En estas grutas descansan residuos de los huesos del apostol Pedro (foto) certificados por el papa Pío XII. Los restos de los restos fueron encontrados en una tumba maarcada por una roca de color rojo, símbolo de su nombre y envueltos en un pañuelo con adornos de oro cerca del Circo Máximo, a solo 150 metros del lugar de su muerte de donde fueron trasladados a este lugar.
La Basílica cuenta con seis campanas que solo suenan en plenum, es decir al unísono, en las fiestas mas importantes de la liturgia católica romana: la Pascua, la Navidad, la Epifanía, Pentecostes y el 29 de junio fiesta de San Pedro

FarmaciaVaticana3La Farmacia o Botica Vaticana que fue inaugurada en 1874 es la de mayor demanda en toda Europa, tanto que despacha un promedio de dos mil recetas diarias, porque no cobra el IVA del 20% y porque suministra productos que no estan autorizados en Italia pero si en estados Unidos o en Suiza, incusive ofrecen las últimas novedades cosméticas. Si no tienen el medicamento solicitado los suministran  en un término de 24 horas. Sin embargo el acceso no es fácil porque hay que evadir a los guardias suizos que exigen el carnet de residente para permitir su ingreso, pero para el clero esta abierta las 24 horas,

Su nombre, Vaticano, se deriva de los vaticinios que se realizaban en esa colina.

vaticano-vista-aereaRECOMENDACIONES

La vivienda es escasa y costosa, y la zona de los pocos hoteles se encuentra sobre la Vía Ottaviano, en la Cicerone o en Germánico al norte del Vaticano en la calle de los museos.

Es muy difícil obtener la ciudadanía vaticana y solo 400 prelados la tienen. Los cardenales residentes en Roma la reciben de inmediato.

A la Basílica, se entra siempre y cuando el vestido sea decente para la moda secular vaticana, es decir nada de pantalones cortos o bermudas, minifaldas, escotes o ropa transparente y en caso de no llenar los requisitos, le alquilan trajes livianos para tapar la falla del vestido.
En su restaurante ofrecen un menú popular con crema Buonarroti, medallones a la Fumata Blanca en memoria del humo que anuncia la elección del Papa y bizcocho de calabazas.
Adquiera la guía oficial del museo, porque hay muchas obras y exposiciones y entre pasillo y salas el visitante se pierde.

Fotos: viajejet.com/ arqhys.com/ es.paperblog.com/ html.rincondelvago.com/ sobreitalia.com/ arte.observatorio.info/ mirabolivia.com/ uniradioinforma.com/es.Wikipedia.org/ espermatozarte.wordpress.com/web.educastur.princast.es/bajootraluz.blogspot.com

20 Votos

0 Comentarios

Dejame tu Comentario


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    Usuario

    Publicaciones

    La literatura de Viajes es una de las orientaciones más consultadas por los viajeros. "China por Hector Mora", es una publicación de Editorial Planeta que sirve de compañia y consulta a quien visita a la inmensa República de China.

    Viajar es un arte y la experiencia es una Biblia para el turista que busca comodidad, cultura y satisfacción.

    Este libro le permitirá a cualquier viajero realizar todos los preparativos que garantizarán el éxito del recorrido turístico, aprovechar al máximo su viaje y vivirlo como una experiencia placentera e inolvidable.

    Personajes del Turismo

    blanca

    OSCAR RUEDA GARCIAOscarEL EJECUTIVO DE TURISMO

    Oscar Rueda García, Exviceministro de Turismo de Colombia. (reelegido).
    Abogado de la Universidad Javeriana.
    Presidente de ANATO 1985-2001.--2003-2006.
    A tiempo que coordina las acciones de todos los estamentos de la industria y señala las políticas de promoción e inversión del turismo, propende Rueda García por una mejor reglamentación para un mayor profesionalismo en las agencias de Viajes y una mayor tecnificación de la industria y sus ejecutores.

    Conferencista habitual en todos los medios universitarios y gremiales del ramo, conoce perfectamente los problemas y las soluciones de la nueva industria.

    Al referirse a su labor se ha dicho:
    1."El país ha avanzado con una mayor planificación y estrategia" Paula Cortés, Presidenta de ANATO.
    2.-"Es el ejecutivo que mas sabe de turismo en Colombia": ACOPET


    JEAN CLAUDE BESSUDO
    Besudo

    PRESIDENTE DE AVIATUR


    Este empresario de origen francés, nacido en Niza, ha triunfado en el mundo de la industria del Turismo, caracterizado por su tesón empresarial y la audacia en los negocios. Considera que la felicidad consiste en "ser feliz con lo que se hace".
    Fue elegido por el periódico Portafolio en el año 2007, en una votación entre 1.100 gerentes de empresas colombianas, como el "Mejor Gerente". Su ilusión primaria fue ser profesor de matématicas y después quiso ser actor de teatro para terminar como el líder de un grupo empresarial que maneja 29 empresas con mas de 3.000 empleados de los cuales 2.100 corresponden a la agencia de viajes.
    Según le confesó a la revista Semana " Aviatur, la agencia fundada por Victor Bessudo, tío de Jean Claude, pasó de ser una agencia de viajes a incursionar en negocios de carga, representaciones turísticas, operación de hoteles y a prestar servicios ecoturísticos". En el año 2010  registró ventas por 430 millones de dólares.


    RAFAEL EDUARDO AVELLA BONILLA
    avella
    DIRECTOR VITRINA TURISTICA


    El economista Rafael Eduardo Avella, es el director de la Vitrina Turística de Anato (desde 1981), una de las ferias mas importantes del continente,   miembro de la Junta Directiva del IDT y Director del programa de Administración Turística y Hotelera, de la Universidad de Los Libertadores.
    Ha pertenecido a las Juntas Directivas de la Empresa Colombiana de Turismo, de Anato (Nacional y Capítulo Bogotá), al Skal Club y el Club de Economistas. Es conferencista y consultor de reconocida prestancia.
    La Vitrina Turistica de ANATO (edición 30) se celebra en el recinto de Corferias en Bogotá y el  año  pasado reunió a más de 650 expositores, operadores y profesionales del turismo, con participación de más de 12.000 profesionales del Turismo y un total de 23.000 visitantes.

     

    PAULA CORTES CALLE
    PAULA
    LA GUIA DE ANATO..


    Paula Cortés es desde abril pasado la Presidente de la Asociación de Agencias de Viaje,  ANATO.
    Egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Externado de Colombia, fu elegida luego de ser la secretaria de la Junta Nacional de ANATO (2004- 05). Su labor es la de orientar la acción de las agencias afiliadas.
    En su ultima intervención en el Congreso nacional de Anato, Paula pidió al gobierno que proceda a colocar en pie de igualdad a las aerolíneas extranjeras, para que existan garantías reales que protejan a los viajeros y las agencias de viajes y no se repitan las historias de compañías que suspenden sus rutas y dejan a los pasajeros y las empresas de turismo sin cumplir sus compromisos y solicitó al gobienro "endurecer el sistema de inscripción en el RNT.


    GERARDO DUQUE ESCOBAR
    Duque
    VIAJES CHAPINERO

    Gerardo Duque es egresado de la Facultad de Administración Turística de la Fundación Universitaria Inpahu y actualmente es el Gerente General de Viajes Chapinero, un conjunto de empresas del sector como Fuerza Delta y UNE, (Tu viaje.travel), un servicio "on line "de venta de tiquetes y servicios. Es uno de los empresarios colombianos mas activos y de mayor iniciativa en el campo del Turismo.

    Viajes Chapinero al cumplir 50 años de su fundación por Francisco Duque, se asienta como una de las mas importantes del país incluyendo un departamento de Turismo Corporativo. También cuenta con una Unidad de Turismo Receptivo para promocionar a Colombia en el exterior y recibir visitantes.

     

    FELIPE DE MONTOZON (q.e.p.d.)
    GERENTE GENERAL DE LANTA.

    De origen francés y residenciado en Medellín, este empresario del turismo que llegó a Colombia procedente de Buenos Aires, fue junto con su padre un pionero del turismo y de las agencias de Viajes en Colombia.  La franquicia de Exprinter fue el punto de partida de su trabajo como organizador de excursiones y viajes corporativos a Europà. Cuando Exprinter se retiro del país montó su propia empresa con el nombre de Lanta Ltda.

     

    JOSE MANUEL MEJIA
    Presidente Carlson Wagon Lits.

    ALONSO MONSALVE GOMEZAlonso-Monsalve


    Presidente de la Junta Directiva de ANATO, Asociación Colombiana de Agencias de viajes.

    Sus 34 años de experiencia profesional han llevado a este egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Antioquia a ocupar destacadas posiciones en la industria del Turismo. Es el actual presidente de L'alianxa Travel Network Latinoamérica, que cuenta con 23 socios y 28 asociados, en 35 ciudades de Colombia  y preside el Consorcio Alianza Turística que ejerce como administrador del Fondo de Promoción Turística de Colombia.

    Monsalve afirma que su principal reto diario es “mantener vigentes las agencias de viajes de nuestra red, con posibilidades de futuro y permanencia exitosa”.


    Bernardo Gil Aeromedellin

     

    Sin sonrojo

    sonrojado
    1. "Plaza de Bolívar de Manizales. Bella catedral. Yo le pondría una bomba al Bolívar-cóndor de Arenas". Trino del twitter de Pacho Santos. El pensamiento terrorista indignó a los caldenses.

    -El Partido de la U, es el único partido de opinión... (sic) Roy Barreras en Hora  20. (sin avergonzarse)

    -"Los jueces hacen la ley" escuchado en la Hora 20(16-05) ..."dotor" Roy Barreras los jueces no hacen la ley..."la aplican"..

    2. "No conozco los billetes de a peso" Néstor Morales. Hora 20.

    -El único lugar en Cuba donde hay libertad de opinión y 3 comidas diarias, es en Guantánamo": Panorama Latinoamericano. Canal Institucional. 14-05-11

    3."Este año estamos para campeones": Richard Paez entrenador de Millonarios.

    4. "El país era mejor cuando solamente robaban los ladrones": Alfonso López Pumarejo

    5."Osama Bin Laden, murió en una operación militar, usted que opina?". "Yo por eso ni loca me dejo operar de un militar": Natalia Paris. (de la red).

    6 "El operativo militar tenia autorización de Pakistan": Vicky Davila RCN TV; "Ni siquiera Pakistan estaba enterado de la operación": Leon Panneta, Director de la CIA.
    A quien le creo, Dios mio, a quien?.



     

    Quien está en linea?

     63 lectores en linea

    Recomendado 1

     

    Recomendado 2


     

    Recomendado 3

     

    Categorias

    • Viajes
    • Actualidad
    • Variedades
    • Tips para viajeros
    • Personajes
    • Oriente (Prox.)
    • Recomendados
    • Deportes (Prox.)
    • Tech & Science

    Hector Mora.tv

    HectormTVFotoSu nombre es toda una institución en el mundo del viajero. Con sus programas de televisión, Pasaporte al Mundo y El Mundo al Vuelo, Héctor Mora trajo a los colombianos cultura e historia de más de 107 países, a través de 1.240 documentales.