Una_ventana_a

La Muralla China

Fotografias Andy Mora "Quien no ha visitado la Muralla no conoce China": Mao.  La mayor obra de ingeniería realizada por el hombre es la Gran Muralla china, la única línea… Leer mas...

La Mongolia Interior

LAS HUELLAS DE GENGIS KAN Mongolia es uno de los destinos más exóticos y lejanos del mundo y un país sin salida al mar... Es un punto de referencia para la historia de… Leer mas...
Ver todos los artículos
 

Viajes

Viernes, 27 Enero 2012 18:52 Hector Mora
Imprimir PDF

Lima_plaza_de_armas

UNA CIUDAD TRADICIONAL

La aristocrática Lima es una ciudad gris plomiza, un escenario urbano de cielo pesado porque casi nunca llueve aunque en la brisa se siente la influencia húmeda y salobre de las aguas del  Pacífico.
Es tierra de leyendas hispanas y de fábulas indígenas, de gran sentimiento católico y de arquitectura colonial, llena de jardines y plazas recoletas, es una capital con una mezcla de culturas que se refleja en sus casas y calles, en su gente y su vestuario. De ella se dice que "tiene nombre de fruta y un corazón femenino". 
Lima_virreinal_2Cuando el centro de Lima perdió su esplendor virreinal, quienes añoraban esa época la llamaron “Lima la horrible” porque ya no se sentían a gusto con la`presencia de los inmigrantes, ni siquiera con los nuevos ricos.Miraflores_peru_1 Añoraban la arquitectura clásica española y la conducta social impuesta por los conquistadores. 
A partir de entonces la zona residencial mas elegante de la sociedad limeña se desplazó hacia  los barrios costeros de Miraflores, Barranco y San Isidro, los lujosos balnearios del pasado, unos lugares muy cercanos al puerto de Callao valorizados por sus bellas playas como Costa Verde o Chorrillos,  que era un territorio adaptado para construir casas de recreo o para recorrerlo a pié al ritmo "del puente a la Alameda", la tonada que puso de moda la compositora limeña Chabuca Granda quien resucitó esa ruta romántica limeña para elogiar a una lavandera de ropa.
Lima_Interior_de_la_nueva_AlamedaEste consagrado puente de piedra de tres carriles que mide 400 metros adornados con 100 bancas, 12 estatuas
y 50 jarrones ornamentales de hierro forjado, fue ordenado por el virrey Amat en el siglo XVIII para unir con el Paseo de Las Aguas las dos orillas del río Rimac que cruza la ciudad y la Alameda. Perricholi_LimaUn paseo decorado por el virrey cuando estaba perdidamente enamorado de Micaela Villegas, "la Perricholi" para demostrarle su sentimiento. El le llevaba 41 años lo que motivó un escándalo social, mas aun, cuando ella hermosa y graciosa le dio un hijo al Virrey. La ruta era famosa por el desfile vespertino de las "tapadas" limeñas, las aristocráticas y coquetas damas que arrebataban la cabeza a los galanes del momento. 
Esta parte de la ciudad aunque se encuentra muy deteriorada, se destaca en su conjunto por el edificio del Convento de los Descalzos y por la plaza de toros de Acho como un reducto nostálgico de lo que fuera la ciudad de los Virreyes. La tradición oral asegura que pasada la media nohe desfilan fantasmas de viudas lloronas, de hombres suicidas o torturados o de condenados a muerte durante la terrible época de la Inquisición,

Lima_fuente_plaza_de_armasLa historia de Lima nace y se conserva en la Plaza de Armas o Plazalima-plaza_de_armas Mayor, el lugar de la fundación de Lima en 1535 por Francisco de Pizarro, teniendo como centro el lugar donde se construyó en 1650 una fuente de bronce con el ánimo de marcar las horas con un reloj de agua y que sirvió de escenario para la lectura del Acta de Independencia en 1821. 
El centro histórico de la plaza la preside la Catedral cuyo techo Lima_palacioarzobispales sostenifo por bóvedas góticas y los altares de estilo barroco, y una cripta donde se encuentra la tumba de Pizarro. El siguiente monumento de singular belleza es el Palacio Arzobispal, de fachada barroca decorada por dos bellos balcones tallados en cedro, sobre la puerta principal. Su techo esta iluminado por vitrales franceses. Las escaleras son de mármol. Un patio de naranjos lo comunica con la Catedral. Viene en apoyo del asombro el Ayuntamiento, la iglesia de la Merced que es la mas antigua de Lima y la Casa del Oidor. 
A su turno se encuentra en el vecindario el imponente
 Lima_palaciode_gobierno_2Palacio de gobierno (foto der.) la sede presidencial que oficialmente es llamada la Casa de Pizarro y cuya primera versión se inauguró en 1538 para vivienda de Pizarro que la ocupó hasta cuando fue asesinado, siendo luego habitada por el primer Virrey del Perú, Blasco Núñez de Vela. La última remodelación se le hizo en 1938 con motivo del cuarto centenario de la fundación de Lima.
Lima_balcon_2Todo este hermoso conjunto arquitectónico se hizo famoso por sus balcones coloniales de influencia mudéjar, promocionado por los "nuevos conversos" para conservar la fe y la cultura islámica, balcones cubiertos por discretas celosías que hoy enmarcan la imagen publicitaria de Lima. Los mas elaborados eran los llamados "balcones de cajón", caracterizados por los volados de madera tallada que hoy forman parte esencial de la orgullosa arquirectura limeña.
La Plaza de Armas ha sido el centro del poder político del Perú, fue plaza de lidia de toros y el lugar de ejecución de los condenados por el Tribunal de la Inquisición. 
Viene en orden de importancia la Plaza San Martín donde el general proclamó la independencia en 1821.
Se destaca también el convento de San Francisco una joya restaurada de las iglesias antiguas que data del siglo XVII.
Y visite al claustro de Santo Domingo donde reposa el cuerpo de Santa Rosa de Lima y de San Martín de Porres. El interior del templo de San Pedro obnubila con el fulgor del oro que protege las paredes.
Lima_museo_del_oro_2Se requiere de un día para visitar museos: Lima_Museo_3el de arte construido por Gustavo Eiffel, el de antropología y arqueología donde se exhiben las antiquísimas telas de Paracas, al lado de valiosas colecciones de joyas y piezas de oro, el Museo de oro, el de armas antiguas, el de objetos precolombinos, el de cerámicas y tejidos indígenas y un exótico museo taurino con una gran colección de capas, estoques, carteles y espadas toledanas. 
Camine lento por esta zona de los Virreyes donde encontrará numerosos mercados artesanales con espejos limeños, tejidos de alpaca, elementos de plata y madera, chullas o sombreros indígenas de lana. Lima es una ciudad con apariencia desordenada por los miles de carteles pegados por todas partes y por los tejados sucios por falta de lluvia.
Lima_LarcomarDe noche la vida se levanta en el complejo de Larcomar en el distrito de Miraflores, donde frente a su casino funcionan bares, tiendas, discotecasLima_Barranco y salas de juego colgadas de un acantilado sobre el mar.
Barranco, es el barrio bohemio por excelencia, un poco peligroso pese a la cantidad de intelectuales y artistas que viven allí. Pasear por el puente de los suspiros y su mirador sobre el mar es una caminata tranquila, pero no use joyería mientras esté en las calles y tenga siempre seguro los paquetes que lleve.  Lima, es una ciudad de tradiciones musicales que se reviven con instrumentos de caña o de quenas necesarias para acompañar una canción nativa...

Lima_Torre_TagleEn la torre Tagle, se detalla la arquitectura limeña y los testimonios de las culturas primitivas de la nación inca plena de ornamentos y estatuas, como el convento de San Francisco, los altares barrocos y los tesoros  de la Merced, San Pedro y San Agustín, en medio de quintas y casonas del siglo XVIII, donde vivía Isabel Flores conocida como Santa Rosa de Lima, una bellísima mujer que se  colgaba de los cabellos para superar el sueño en sus trances de oración, en cercanía del convento de San Martín de Porres, el humilde religioso negro que hacía convivir en paz a los gatos con los perros y los ratones.
En la zona de los Barrios Altos hay una iglesia en cada esquina, cada una con tesoros coloniales con un altar barroco recubierto con pan de oro, sillas talladas de cedro, de un silencioso ambiente monacal.
Lima_plaza_de_san_martinSalga sorprendido y para descansar siéntese un rato en un café bajo las arcadas de la plaza de San Martín para ver pasar negros, blancos, mulatos, zambos, mestizos, indios, cholos mas un desfile de tradiciones y vendedores de artesanías.
Lima_CallaoAl atardecer asómese al puerto de Callao y aproveche para beber una copa de "pisco sour", la bebida popular de Lima, un destilado de uva que alcanza los 24 grados de alcohol y prepare el paladar para una gran cena con pachamanca, la comida indígena mas popular, una carne envuelta en hojas de plátano cocinada en un hoyo sobre piedras calientes, o con cau cau a la limeña, tripas con papas hervidas mientras escucha música andina o y si el paladar se asusta, entonces pruebe el ceviche costeño, tallarines italianos, carapulcra serrana, en un salón animado animado por los valses mas sentidos de la historia musical.

Lima_RimacRímac, palabra quechua que significa "hablador" es una de las zonas más tradicionales de Lima y se distingue por las antiguas calles de marcado estilo sevillano en la margen derecha del río del mismo nombre,que también se le llama el barrio de "Abajo el puente", porque para visitarlo se tenía que cruzar el Puente de Piedra a la espalda del Palacio de Gobierno.

Posee rincones de gran belleza, como la Alameda de los Descalzos, el Paseo de Aguas, la Quinta Presa y varias plazuelas y numerosas iglesias. Lima_plaza_de_AchoDesde el Cerro San Cristóbal se ve toda Lima.
Además, es la sede de la Plaza de Toros de Acho (monte alto y escarpado), la mas antigua de América, la tercera del mundo y el escenario de la famosa Feria Taurina del Señor de los Milagros, a la que acuden los mejores toreros del mundo. Ubicada al pie del Cerro de San Cristobal fue fundada en 1766 durante el gobierno del Virrey Manuel de Amat, tiene capacidad para quince mil espectadores y su diámetro de 60 metros es el mayor del mundo. 
Lima_Jiron_3Para comer cerca de la Plaza de armas se puede aventurar por el Jirón de la Unión, una calle de comercios y restaurantes llamada del Damero de Pizarro, y situada en el centro histórico de la ciudad, que une la Plaza Mayor con la San Martín, donde permanece el monumento de José de San Martín y a su lado el Gran Hotel Bolívar con su bar especializado en el pisco sour. En este recorrido del Jirón se encuentra la Iglesia de San Francisco de Lima donde lo mas destacable son sus catacumbas.

Lima tiene tanta riqueza indìgena y colonial que aturde.
Su visita asombra por la autenticidad de su gente y de su historia
 

 

Lima_plaza_de_armas_2RECOMENDACIONES

El aeropuerto Jorge Cháves dista 13 kilómetros de Lima y la revisión para los colombianos es intensa.
Vigile bolsos, mochilas y carteras que puedan ser cortadas por debajo o por detrás.

En Octubre la población se dedica a celebrar al cristo Morado o Señor de los Milagros, al turrón de Doña Pepa y a la temporada taurina.

No es recomendable abandonar el grupo durante las excursiones para hacerlo individualmente.

En lo posible no cambie dinero en la calle, ni cargue grandes cantidades de dinero.
Consuma alimentos en restaurantes y no en los puestos callejeros.
Si solo pasa la mañana en Lima, la mejor opcion es tomar un tour a Pachacamac o recorra el Centr Histórico.
En la calle, cuide sus propiedades y el dinero.

Fotos:britannica,com/panoramio.com/mundocity.com/infoperu.com/qoyllur-tours.com/megustalima.com/ flickr.com/ peruturismo.com/www2.taruka.net/ euromundoglobal.com/worldisround.com/flickriver.com/ larepublica.pe

12 Votos

0 Comentarios

Dejame tu Comentario


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    Usuario

    Publicaciones

    La literatura de Viajes es una de las orientaciones más consultadas por los viajeros. "China por Hector Mora", es una publicación de Editorial Planeta que sirve de compañia y consulta a quien visita a la inmensa República de China.

    Viajar es un arte y la experiencia es una Biblia para el turista que busca comodidad, cultura y satisfacción.

    Este libro le permitirá a cualquier viajero realizar todos los preparativos que garantizarán el éxito del recorrido turístico, aprovechar al máximo su viaje y vivirlo como una experiencia placentera e inolvidable.

    Personajes del Turismo

    blanca

    OSCAR RUEDA GARCIAOscarEL EJECUTIVO DE TURISMO

    Oscar Rueda García, Exviceministro de Turismo de Colombia. (reelegido).
    Abogado de la Universidad Javeriana.
    Presidente de ANATO 1985-2001.--2003-2006.
    A tiempo que coordina las acciones de todos los estamentos de la industria y señala las políticas de promoción e inversión del turismo, propende Rueda García por una mejor reglamentación para un mayor profesionalismo en las agencias de Viajes y una mayor tecnificación de la industria y sus ejecutores.

    Conferencista habitual en todos los medios universitarios y gremiales del ramo, conoce perfectamente los problemas y las soluciones de la nueva industria.

    Al referirse a su labor se ha dicho:
    1."El país ha avanzado con una mayor planificación y estrategia" Paula Cortés, Presidenta de ANATO.
    2.-"Es el ejecutivo que mas sabe de turismo en Colombia": ACOPET


    JEAN CLAUDE BESSUDO
    Besudo

    PRESIDENTE DE AVIATUR


    Este empresario de origen francés, nacido en Niza, ha triunfado en el mundo de la industria del Turismo, caracterizado por su tesón empresarial y la audacia en los negocios. Considera que la felicidad consiste en "ser feliz con lo que se hace".
    Fue elegido por el periódico Portafolio en el año 2007, en una votación entre 1.100 gerentes de empresas colombianas, como el "Mejor Gerente". Su ilusión primaria fue ser profesor de matématicas y después quiso ser actor de teatro para terminar como el líder de un grupo empresarial que maneja 29 empresas con mas de 3.000 empleados de los cuales 2.100 corresponden a la agencia de viajes.
    Según le confesó a la revista Semana " Aviatur, la agencia fundada por Victor Bessudo, tío de Jean Claude, pasó de ser una agencia de viajes a incursionar en negocios de carga, representaciones turísticas, operación de hoteles y a prestar servicios ecoturísticos". En el año 2010  registró ventas por 430 millones de dólares.


    RAFAEL EDUARDO AVELLA BONILLA
    avella
    DIRECTOR VITRINA TURISTICA


    El economista Rafael Eduardo Avella, es el director de la Vitrina Turística de Anato (desde 1981), una de las ferias mas importantes del continente,   miembro de la Junta Directiva del IDT y Director del programa de Administración Turística y Hotelera, de la Universidad de Los Libertadores.
    Ha pertenecido a las Juntas Directivas de la Empresa Colombiana de Turismo, de Anato (Nacional y Capítulo Bogotá), al Skal Club y el Club de Economistas. Es conferencista y consultor de reconocida prestancia.
    La Vitrina Turistica de ANATO (edición 30) se celebra en el recinto de Corferias en Bogotá y el  año  pasado reunió a más de 650 expositores, operadores y profesionales del turismo, con participación de más de 12.000 profesionales del Turismo y un total de 23.000 visitantes.

     

    PAULA CORTES CALLE
    PAULA
    LA GUIA DE ANATO..


    Paula Cortés es desde abril pasado la Presidente de la Asociación de Agencias de Viaje,  ANATO.
    Egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Externado de Colombia, fu elegida luego de ser la secretaria de la Junta Nacional de ANATO (2004- 05). Su labor es la de orientar la acción de las agencias afiliadas.
    En su ultima intervención en el Congreso nacional de Anato, Paula pidió al gobierno que proceda a colocar en pie de igualdad a las aerolíneas extranjeras, para que existan garantías reales que protejan a los viajeros y las agencias de viajes y no se repitan las historias de compañías que suspenden sus rutas y dejan a los pasajeros y las empresas de turismo sin cumplir sus compromisos y solicitó al gobienro "endurecer el sistema de inscripción en el RNT.


    GERARDO DUQUE ESCOBAR
    Duque
    VIAJES CHAPINERO

    Gerardo Duque es egresado de la Facultad de Administración Turística de la Fundación Universitaria Inpahu y actualmente es el Gerente General de Viajes Chapinero, un conjunto de empresas del sector como Fuerza Delta y UNE, (Tu viaje.travel), un servicio "on line "de venta de tiquetes y servicios. Es uno de los empresarios colombianos mas activos y de mayor iniciativa en el campo del Turismo.

    Viajes Chapinero al cumplir 50 años de su fundación por Francisco Duque, se asienta como una de las mas importantes del país incluyendo un departamento de Turismo Corporativo. También cuenta con una Unidad de Turismo Receptivo para promocionar a Colombia en el exterior y recibir visitantes.

     

    FELIPE DE MONTOZON (q.e.p.d.)
    GERENTE GENERAL DE LANTA.

    De origen francés y residenciado en Medellín, este empresario del turismo que llegó a Colombia procedente de Buenos Aires, fue junto con su padre un pionero del turismo y de las agencias de Viajes en Colombia.  La franquicia de Exprinter fue el punto de partida de su trabajo como organizador de excursiones y viajes corporativos a Europà. Cuando Exprinter se retiro del país montó su propia empresa con el nombre de Lanta Ltda.

     

    JOSE MANUEL MEJIA
    Presidente Carlson Wagon Lits.

    ALONSO MONSALVE GOMEZAlonso-Monsalve


    Presidente de la Junta Directiva de ANATO, Asociación Colombiana de Agencias de viajes.

    Sus 34 años de experiencia profesional han llevado a este egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Antioquia a ocupar destacadas posiciones en la industria del Turismo. Es el actual presidente de L'alianxa Travel Network Latinoamérica, que cuenta con 23 socios y 28 asociados, en 35 ciudades de Colombia  y preside el Consorcio Alianza Turística que ejerce como administrador del Fondo de Promoción Turística de Colombia.

    Monsalve afirma que su principal reto diario es “mantener vigentes las agencias de viajes de nuestra red, con posibilidades de futuro y permanencia exitosa”.


    Bernardo Gil Aeromedellin

     

    Sin sonrojo

    sonrojado
    1. "Plaza de Bolívar de Manizales. Bella catedral. Yo le pondría una bomba al Bolívar-cóndor de Arenas". Trino del twitter de Pacho Santos. El pensamiento terrorista indignó a los caldenses.

    -El Partido de la U, es el único partido de opinión... (sic) Roy Barreras en Hora  20. (sin avergonzarse)

    -"Los jueces hacen la ley" escuchado en la Hora 20(16-05) ..."dotor" Roy Barreras los jueces no hacen la ley..."la aplican"..

    2. "No conozco los billetes de a peso" Néstor Morales. Hora 20.

    -El único lugar en Cuba donde hay libertad de opinión y 3 comidas diarias, es en Guantánamo": Panorama Latinoamericano. Canal Institucional. 14-05-11

    3."Este año estamos para campeones": Richard Paez entrenador de Millonarios.

    4. "El país era mejor cuando solamente robaban los ladrones": Alfonso López Pumarejo

    5."Osama Bin Laden, murió en una operación militar, usted que opina?". "Yo por eso ni loca me dejo operar de un militar": Natalia Paris. (de la red).

    6 "El operativo militar tenia autorización de Pakistan": Vicky Davila RCN TV; "Ni siquiera Pakistan estaba enterado de la operación": Leon Panneta, Director de la CIA.
    A quien le creo, Dios mio, a quien?.



     

    Quien está en linea?

     68 lectores en linea

    Recomendado 1

     

    Recomendado 2


     

    Recomendado 3

     

    Categorias

    • Viajes
    • Actualidad
    • Variedades
    • Tips para viajeros
    • Personajes
    • Oriente (Prox.)
    • Recomendados
    • Deportes (Prox.)
    • Tech & Science

    Hector Mora.tv

    HectormTVFotoSu nombre es toda una institución en el mundo del viajero. Con sus programas de televisión, Pasaporte al Mundo y El Mundo al Vuelo, Héctor Mora trajo a los colombianos cultura e historia de más de 107 países, a través de 1.240 documentales.