Una_ventana_a

La Muralla China

Fotografias Andy Mora "Quien no ha visitado la Muralla no conoce China": Mao.  La mayor obra de ingeniería realizada por el hombre es la Gran Muralla china, la única línea… Leer mas...

La Mongolia Interior

LAS HUELLAS DE GENGIS KAN Mongolia es uno de los destinos más exóticos y lejanos del mundo y un país sin salida al mar... Es un punto de referencia para la historia de… Leer mas...
Ver todos los artículos
 

Viajes

Sabado, 10 Marzo 2012 21:06 Sala de redaccion 2
Imprimir PDF

Roma_Vittorio
LA
CIUDAD TRAZADA POR LOS PAPAS

Cuando una ciudad es tan antigua y añeja es imposible fijar un momento o una fecha para hablar de su modernización.
Y en Roma es imposible desligar su estructura milenaria del diseño moderno.
Habría que pensar en el Renacimiento, en el Barroco y en el Hoy.
Sin embargo entre lasruinas es notoria la evolución arquitectónica a partir de 1453 cuando los turcos tomaron a Constantinopla, un referente romano, que se acelera en 1870 a raíz de la integración con Italia..
La mayoría de las construcciones del siglo XIX se hicieron sobre los cimientos de viejísimos edificios que fueron ampliados con nuevas fachadas, lo que de paso produjo una decadencia arquitectónica luego de vivir el esplendor del barroco.
Roma_plaza_dle_popoloPor eso el visitante debe iniciar el día por sectores tradicionales que no acumulen tanto monumento antiguo como es la plaza del Popolo, un espacio neoclásico montado sobre una colina enmarcada por cuatro fuentes con leones, donde aparece la iglesia de Santa María. Fue considerada la entrada a la “ciudad santa” y es famosa por su majestuoso
obelisco central de Ramses II traido desde Heliopolis, en el Bajo Egipto  para decorar el circo Máximo.  
Los turistas caminan revisando el paso de los siglos en la historia Roma_Panteon_2cristiana, la caída del Imperio y los restos del Panteón en la plaza de la Rotonda, que esta adornada con una fuente de piedra del siglo XVI coronada por otro obelisco egipcio traído desde Luxor. Inaugurado en el año 126 es la estructura mejor conservada y el templo mejor construido de todos los edificios romanos y fue el mausoleo de los reyes de Italia. Su cúpula mide 43 metros de altura y para admirarla hay que hacerlo desde el interior, para notar que la única iluminación natural proviene del orificio central que esta  hecho de una mezcla de cemento y piedra inventada por los romanos cuyo peso se descarga sobre arcos de ladrillo con muros de 6 metros de espesor.
Roma_vitorino_pedestalLa contemporaneidad se refleja en el gigantesco monumento de mármol blanco levantado como homenaje al primer rey de la Italia unificada, Víctor Manuel II, (foto principal) situado entre la plaza de Venecia y la colina Capitolina, Mide 135 metros de ancho y 70 de altura, y esta decorado con varias fuentes y dos estatuas de la diosa Victoria con sus cuadrigas, rematado por 16 estatuas colosales que simbolizan las 16 provincias italianas.
En su base se encuentra la tumba del soldado desconocido con la llamada eterna encendida. Por su forma de arco y la fachada de columnas, la crítica popular la llama la “máquina de escribir”, un epíteto impuesto por los soldados aliados después de la Segunda Guerra Mundial.
Roma_plaza_navona
El primer descanso del día lo puede hacer en el Campo de Fiori, una de  las plazas mas atractivas de Roma, o en la elegante plaza Navona, un espacio rodeado de casas palaciegas, bares y restaurantes costosos, y de la iglesia de Santa Ana de fachada cóncava, levantada según la leyenda donde la santa fue expuesta desnuda ante el público, pero un milagro le hizo crecer el cabello para cubrir su cuerpo.
Por allí se puede seguir sin reparo por los senderos morbosos de la Dolce Vita, un paseo sensual vespertino entre mansiones y escaleras construidas con piedras talladas por escultores inmortales.
Muy cerca descansa "La boca de la verdad", una cara tallada en piedra con la boca abierta, que según la  leyenda cierra los dientes para morder la mano del adúltero, un acto que recuerda que la infidelidad y la mentira no son defectos característicos de la sociedad actual. La Boca está colocada en el pórtico de la Roma_aracoeli_interioriglesia de Santa Maria in Cosmedin en uno de los muros de su pórtico románico. Como el disco produce escalofrío cuando se mete la mano en la boca, evite la prueba y dé otra serie de pasos para entender que las escaleras del Arca Coeli (foto) señalan el camino de la moda, ya que sus gradas otrora calzada para rituales religiosos, hoy son una tarima con escalones especiales, para el desfile anual de modas que enseña la tendencia romana del buen vestir. roma_triton
En 1643 Bernini construyo una de las mas bellas fuentes de la ciudad: la Tritón. Entre las colas de los dos delfines que sostienen la concha, está colocado el Tritón que lanza un chorro de agua que cae a la palangana creando un fantástico efecto coreográfico.
roma_isla_tiberinaEl segundo día alcanza para hacer un recorrido en barco por el rio Tíber para tener otra perspectiva de la ciudad, pero incluya elpaso por la isla Tíberina, en forma de una canoa y de apenas 270 metros de largo, famosa en la antigüedad por el templo de Esculapio el dios de la medicina que fue construido sobre una fortaleza en el año 223 Ac, para librarse de una epidemia de peste. Se consideró una casa de mala Roma_Palacio_Quirinalesuerte , lo que cambió cuando se convirtió en el renombrado hospital San Juan de Dios.
Después de la anexión de Roma al Reino de Italia, muchos edificios fueron utilizados como sedes de varios órganos del gobierno provincial, regional y nacional, como el Palacio del Quirinal que es la sede de la Presidencia de la República, o el Palacio Madama convertido en sede del Senado de la República que compite en su importancia con el Palacio Roma_art_DecoMontecitorio  quees la sede de la Cámara de los Diputados.
Pero aunque no se presenta una masificación de edificios de trazado modernistas,hay si  muchas construcciones que desafían la continuidad de la Roma clásica para mostrar un aspecto de una ciudad actual y diferente. Entre 1920  y 1940 se puso en boga el art deco, tanto en la arquitectura como en la escultura  la cerámica.
Y a partir de 1970 como una reacción hacia la arquitectura moderna el postmodernismo se tomo los centros comerciales y los conjuntos de vivienda en las afueras de la ciudad.  

roma_termas_caracallaDisponga de un tiempo para visitar las Termas de Caracalla, que fueron construidas como una playa urbana con capacidad para atender 1.600 personas, donde alternaban los vapores de la obligatoria sala del baño caliente con una elegante piscina de agua fría hecha en mármol, una poceta ideal para reposar discutiendo de política y de ciencias en una sociedad donde los hombres admiraban y deseaban demasiado a los hombres más jóvenes.
Cerca de las Termas se levanta el edificio de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, un ente que se encontraba originalmente en Washington.
Como una tradición siempre encontrará en su contorno, campesinos calabreses con instrumentos típicos como la gaita de cuero de cabra que interpretan melodías inolvidables como la “curri vuvani” y de por seguro que en la esquina siguiente estará apostado otro calabrés, rudo y solitario dedicado con nostalgia a tocar armónica.
Roma_auditorio_de_musicaAun cuando parezca un contrasentido, Roma no es solo arte barroco y diseños renacentistas, también es moderna y contemporánea,
En la zona moderna se encuentra el Parque de la Música, un complejo de tres enormes salas construidas en los años noventa en las afueras de Roma en forma de escarabajos, mas un auditorio al aire libre rodeado de zonas verdes y de 400 árboles, en un espacio que
incluye las ruinas restauradas de una antigua villa romana. Sobre sus paredes acústicas de  30 mil metros cuadrados, caen unos techos de madera recubiertos en plomo con ensambles en ladrillo. El edificio esta calificado como la gran ciudadela de la música.
Roma_museo_MaxxiOtro ejemplo de arquitectura avanzada es Maxxi, el Museo Nacional de Arte del siglo XXI, construido en 29 mil metros cuadrados sobre el terreno de una antigua fábrica de automóviles, con la idea de mezclar un campo urbano con un edificio tradicional ocupado por una cuartel de la armada. Sorprende el entramado de rampas y pasarelas internas entrelazadas a diversas alturas para conectar las salas de paredes onduladas que dan la sensación de una obra faraónica, dedicada exclusivamente a salas exposiciones, al auditorio y sala de archivos.  

Roma_trastevereEste tramo incluye el barrio Trastevere, el mas tradicional y cuya historia comenzó en el siglo VIII aC, Su Basílica es famosa por sus mosaicos, y es la mas antigua de la ciudad, erigida en un conjunto ensamblado en una zona que aun conserva intactas sus calles  típicas adoquinadas con las baldosas de la Roma antigua, donde funcionan restaurantes, tratorías y locales medievales.
Este es un barrio para degustarlo, para recrear la mirada frente al palacio Orsini y para continuar la caminata 
hasta el castillo de Santroma_castillo_santandelo Angelo, por una vía de modistas y diseñadores que recuerda que los romanos fueron los verdaderos maestros del ropaje, desde cuando envolvían con una tira de cinco metros las atractivas formas femeninas y cubrían con estética y con lino las cicatrices de guerra de los hombres, un manto derivado del diseño clásico de los cinco pliegues de las túnicas griegas. Ese arte derivó en la producción  de famosas pañoletas de seda y corbatas.
roma_santangeloA la entrada del área del Vaticano se encuentra el impacto circular del Castillo del Santo Angel, que era el Mausoleo del emperador Adriano, la boca de túnel de los secretos sexuales y eróticos del Vaticano, la entrada a un fuerte rodeado de vendedores de artesanías etíopes y de África negra como un monumento giratorio que revive la era de los Borgia, un paso oscuro de historias de amor y de terror de los pontífices del medio milenio pasado, cuyas habitaciones sibaritas fueron decoradas con los frescos impúdicos del francés Poussin,roma_santanelo_poussin de Perin del Vaga y el flamenco Jacob Jordaens hechas de cara a orillas del río, donde el Papa Clemente VII se refugió en 1527. Su fachada esta dominada por una estatua de bronce del arcángel San Gabriel,
Tiene 50 salas ocupadas por las exposiciones del ahora Museo nacional.
El puente San Angel mide 315 metros, comunica el castillo con los Campos de Marte y con el centro de la ciudad  desde hace dos mil años bajo lamirada de los ángeles de Bernini que lo decoran en una pasarela al servicio de la moda italiana. El puente tiene estatuas como parte ornamental. Comience recorriendo la escalera del papa Alejandro VI, para sentir la grandeza imponente de los pontífices.
Pero Roma no sería la ciudad eterna sin la sede oficial del reino del dios católico: el Vaticano, donde una visita requiere de un día completo. Avanzance a pie por la avenida Conciliazone para llegar directamente a la plaza de San Pedro, en todo el centro del Vaticano. (Ver artículo “Museo del Vaticano”)
Roma_fonatana_del_moro_Sixto V a finales del siglo XVI fue el verdadero impulsor de la Roma Moderna, aplicando la “perspectiva monumental y la línea recta”. Además construyó el acueducto Felice para llevar agua a los barrios altos a través de once kilómetros que llevaban 18.000 metros cúbicos diarios, entre montes, valles y pendientes.
El pontífice Clemente VIII apoyó y terminó la demolición de la basílica de San Pedro y la mutación de plano de la actual basílica, de la cruz griega a una cruz latina que fue consagrada en 1613.
Pero en realidad es en los últimos decenios cuando han surgido edificios como el de la EUR con perfiles y tendencias que contrastan con la historia y la imagen de la arquitectura de la ciudad. 
El arte barroco culminó su influencia durante el pontificado de Urbano VIII gracias a la actividad y al genio de Bernini. Cuando detalle la plaza de San Pedro, recuerde que hay ocho obeliscos del antiguo Egipto en la ciudad por cinco de la Roma antigua y uno etíope.
Roma_FregenePara apreciar las elegantes modelos y las mujeres atractivas de una vuelta en la noche por los cafés con terraza de la plaza Navona o tome la autopista a Fuimicino y en puente Galleria, tuerza a la derecha y entre a Fregene, una población a la orilla del mar que en verano cobra una vida agitada,juvenil y alegre.
Y vuelva al hotel, escriba en su diario, tome un baño caliente y duerma bien...recordando que Mussolini abrió amplios boulevares para que la arquitectura se tornara suntuosa.   
Y señoras no olviden que los italianos son gigolos innatos. Mas bien ambienten su recuerdo cantando Arrivederci Roma para revivir la ilusión virtual, porque “viajar es un sueño que no termina nunca”...

Roma_moderrnaRECOMENDACIONES
Los restaurantes cobran por los cubiertos, por el mantel así sea de papel, por la servilleta y el asiento, por los guantes desechables y además IVA y propina, por eso es bueno tomar comidas rápidas en una mesa ligera y económica conocida como "tavola calda".
El taxi es costoso, el metro tiene dos líneas y funciona de las 5.30 a las 11:30 de la noche. Es ideal y cómodo hacerlo en moto o en bicicleta.
El boleto del Metro (BIT) es válido por 90 minutos, pero es mas cómodo adquirir un BIG para un día que vale 4 euros o un BTI válido para tres días.
La red del Metro esta limitada por las excavaciones que descubren ruinas y antigüedades protegidas por la ley que frena la ampliación de la red.
Roma pertenece a la región de Lacio y en ella apenas viven menos de tres millones de personas.
Fotos; es.wikipedia,org/wiki/ traveler,es/ guías-viajar.com/  free-city-guides.com/ turismo en fotos.com/ gogoroma.it/ roma-0f.com/ sobreroma.com/ vip.it

15 Votos

0 Comentarios

Dejame tu Comentario


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    Usuario

    Publicaciones

    La literatura de Viajes es una de las orientaciones más consultadas por los viajeros. "China por Hector Mora", es una publicación de Editorial Planeta que sirve de compañia y consulta a quien visita a la inmensa República de China.

    Viajar es un arte y la experiencia es una Biblia para el turista que busca comodidad, cultura y satisfacción.

    Este libro le permitirá a cualquier viajero realizar todos los preparativos que garantizarán el éxito del recorrido turístico, aprovechar al máximo su viaje y vivirlo como una experiencia placentera e inolvidable.

    Personajes del Turismo

    blanca

    OSCAR RUEDA GARCIAOscarEL EJECUTIVO DE TURISMO

    Oscar Rueda García, Exviceministro de Turismo de Colombia. (reelegido).
    Abogado de la Universidad Javeriana.
    Presidente de ANATO 1985-2001.--2003-2006.
    A tiempo que coordina las acciones de todos los estamentos de la industria y señala las políticas de promoción e inversión del turismo, propende Rueda García por una mejor reglamentación para un mayor profesionalismo en las agencias de Viajes y una mayor tecnificación de la industria y sus ejecutores.

    Conferencista habitual en todos los medios universitarios y gremiales del ramo, conoce perfectamente los problemas y las soluciones de la nueva industria.

    Al referirse a su labor se ha dicho:
    1."El país ha avanzado con una mayor planificación y estrategia" Paula Cortés, Presidenta de ANATO.
    2.-"Es el ejecutivo que mas sabe de turismo en Colombia": ACOPET


    JEAN CLAUDE BESSUDO
    Besudo

    PRESIDENTE DE AVIATUR


    Este empresario de origen francés, nacido en Niza, ha triunfado en el mundo de la industria del Turismo, caracterizado por su tesón empresarial y la audacia en los negocios. Considera que la felicidad consiste en "ser feliz con lo que se hace".
    Fue elegido por el periódico Portafolio en el año 2007, en una votación entre 1.100 gerentes de empresas colombianas, como el "Mejor Gerente". Su ilusión primaria fue ser profesor de matématicas y después quiso ser actor de teatro para terminar como el líder de un grupo empresarial que maneja 29 empresas con mas de 3.000 empleados de los cuales 2.100 corresponden a la agencia de viajes.
    Según le confesó a la revista Semana " Aviatur, la agencia fundada por Victor Bessudo, tío de Jean Claude, pasó de ser una agencia de viajes a incursionar en negocios de carga, representaciones turísticas, operación de hoteles y a prestar servicios ecoturísticos". En el año 2010  registró ventas por 430 millones de dólares.


    RAFAEL EDUARDO AVELLA BONILLA
    avella
    DIRECTOR VITRINA TURISTICA


    El economista Rafael Eduardo Avella, es el director de la Vitrina Turística de Anato (desde 1981), una de las ferias mas importantes del continente,   miembro de la Junta Directiva del IDT y Director del programa de Administración Turística y Hotelera, de la Universidad de Los Libertadores.
    Ha pertenecido a las Juntas Directivas de la Empresa Colombiana de Turismo, de Anato (Nacional y Capítulo Bogotá), al Skal Club y el Club de Economistas. Es conferencista y consultor de reconocida prestancia.
    La Vitrina Turistica de ANATO (edición 30) se celebra en el recinto de Corferias en Bogotá y el  año  pasado reunió a más de 650 expositores, operadores y profesionales del turismo, con participación de más de 12.000 profesionales del Turismo y un total de 23.000 visitantes.

     

    PAULA CORTES CALLE
    PAULA
    LA GUIA DE ANATO..


    Paula Cortés es desde abril pasado la Presidente de la Asociación de Agencias de Viaje,  ANATO.
    Egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Externado de Colombia, fu elegida luego de ser la secretaria de la Junta Nacional de ANATO (2004- 05). Su labor es la de orientar la acción de las agencias afiliadas.
    En su ultima intervención en el Congreso nacional de Anato, Paula pidió al gobierno que proceda a colocar en pie de igualdad a las aerolíneas extranjeras, para que existan garantías reales que protejan a los viajeros y las agencias de viajes y no se repitan las historias de compañías que suspenden sus rutas y dejan a los pasajeros y las empresas de turismo sin cumplir sus compromisos y solicitó al gobienro "endurecer el sistema de inscripción en el RNT.


    GERARDO DUQUE ESCOBAR
    Duque
    VIAJES CHAPINERO

    Gerardo Duque es egresado de la Facultad de Administración Turística de la Fundación Universitaria Inpahu y actualmente es el Gerente General de Viajes Chapinero, un conjunto de empresas del sector como Fuerza Delta y UNE, (Tu viaje.travel), un servicio "on line "de venta de tiquetes y servicios. Es uno de los empresarios colombianos mas activos y de mayor iniciativa en el campo del Turismo.

    Viajes Chapinero al cumplir 50 años de su fundación por Francisco Duque, se asienta como una de las mas importantes del país incluyendo un departamento de Turismo Corporativo. También cuenta con una Unidad de Turismo Receptivo para promocionar a Colombia en el exterior y recibir visitantes.

     

    FELIPE DE MONTOZON (q.e.p.d.)
    GERENTE GENERAL DE LANTA.

    De origen francés y residenciado en Medellín, este empresario del turismo que llegó a Colombia procedente de Buenos Aires, fue junto con su padre un pionero del turismo y de las agencias de Viajes en Colombia.  La franquicia de Exprinter fue el punto de partida de su trabajo como organizador de excursiones y viajes corporativos a Europà. Cuando Exprinter se retiro del país montó su propia empresa con el nombre de Lanta Ltda.

     

    JOSE MANUEL MEJIA
    Presidente Carlson Wagon Lits.

    ALONSO MONSALVE GOMEZAlonso-Monsalve


    Presidente de la Junta Directiva de ANATO, Asociación Colombiana de Agencias de viajes.

    Sus 34 años de experiencia profesional han llevado a este egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Antioquia a ocupar destacadas posiciones en la industria del Turismo. Es el actual presidente de L'alianxa Travel Network Latinoamérica, que cuenta con 23 socios y 28 asociados, en 35 ciudades de Colombia  y preside el Consorcio Alianza Turística que ejerce como administrador del Fondo de Promoción Turística de Colombia.

    Monsalve afirma que su principal reto diario es “mantener vigentes las agencias de viajes de nuestra red, con posibilidades de futuro y permanencia exitosa”.


    Bernardo Gil Aeromedellin

     

    Sin sonrojo

    sonrojado
    1. "Plaza de Bolívar de Manizales. Bella catedral. Yo le pondría una bomba al Bolívar-cóndor de Arenas". Trino del twitter de Pacho Santos. El pensamiento terrorista indignó a los caldenses.

    -El Partido de la U, es el único partido de opinión... (sic) Roy Barreras en Hora  20. (sin avergonzarse)

    -"Los jueces hacen la ley" escuchado en la Hora 20(16-05) ..."dotor" Roy Barreras los jueces no hacen la ley..."la aplican"..

    2. "No conozco los billetes de a peso" Néstor Morales. Hora 20.

    -El único lugar en Cuba donde hay libertad de opinión y 3 comidas diarias, es en Guantánamo": Panorama Latinoamericano. Canal Institucional. 14-05-11

    3."Este año estamos para campeones": Richard Paez entrenador de Millonarios.

    4. "El país era mejor cuando solamente robaban los ladrones": Alfonso López Pumarejo

    5."Osama Bin Laden, murió en una operación militar, usted que opina?". "Yo por eso ni loca me dejo operar de un militar": Natalia Paris. (de la red).

    6 "El operativo militar tenia autorización de Pakistan": Vicky Davila RCN TV; "Ni siquiera Pakistan estaba enterado de la operación": Leon Panneta, Director de la CIA.
    A quien le creo, Dios mio, a quien?.



     

    Quien está en linea?

     29 lectores en linea

    Recomendado 1

     

    Recomendado 2


     

    Recomendado 3

     

    Categorias

    • Viajes
    • Actualidad
    • Variedades
    • Tips para viajeros
    • Personajes
    • Oriente (Prox.)
    • Recomendados
    • Deportes (Prox.)
    • Tech & Science

    Hector Mora.tv

    HectormTVFotoSu nombre es toda una institución en el mundo del viajero. Con sus programas de televisión, Pasaporte al Mundo y El Mundo al Vuelo, Héctor Mora trajo a los colombianos cultura e historia de más de 107 países, a través de 1.240 documentales.