Una_ventana_a

La Muralla China

Fotografias Andy Mora "Quien no ha visitado la Muralla no conoce China": Mao.  La mayor obra de ingeniería realizada por el hombre es la Gran Muralla china, la única línea… Leer mas...

La Mongolia Interior

LAS HUELLAS DE GENGIS KAN Mongolia es uno de los destinos más exóticos y lejanos del mundo y un país sin salida al mar... Es un punto de referencia para la historia de… Leer mas...
Ver todos los artículos
 

Viajes

Martes, 20 Marzo 2012 18:11 Hector Mora
Imprimir PDF

 

Guatemala_chichi_mercado_2UNA ETNIA ETERNA
El paisaje y la gente se integran para formar parte esencial de los países y las culturas, y en Guatemala la vida y la naturaleza forman una personalidad, expresada en sus mitos y artesanías, en sus oraciones y ceremonias. 
Guatemala es un territorio auténtico, cargado de rostros, dioses y ademanes mayas.
Por eso se visita Chichicastenango, un pueblo de 10 mil nativos situado a 90 kilómetros al noreste de la capital, ciudad de Guatemala, que esta considerado como el mercado artesanal indígena mas grande del mundo al aire libre donde además practican ritos envueltos en nubes de Copán e incienso en las iglesias blancas de Santo Tomas y del Calvario, opuestas frente a frente en la plaza principal.
C
onstruido a 2.000 metros de altura en las montañas Quiche, su nombre significa “lugar de las zarzas” pero los nativos lo llaman sencillamente Chichi.
CGuatemala_Chichci_IglesiaSe viaja por la carretera interamericana en ruta a la Antigua hasta cruzar Chimaltenango y Tecpán y a la altura de los Encuentros aparece una vía a la derecha que se sigue directo hasta llegar a “Chichi”.
-chichicastenangomercadoSu gran atractivo urbano es el parque central que después de Tikal y de la ciudad Antigua es el mayor testimonio urbano de cultura viviente y de misticismo público.
El mercado de las artesanías se realiza en la plaza, justo donde existía un templo maya que fue destruido para levantar una iglesia católica, frente al mercado que funciona los jueves y domingos cuando los indígenas  bajan al pueblo vestidos con hermosos atuendos para comerciar sus productos de textiles bordados, cajas de madera pintadas y grabadas, alfarería y máscaras y también para celebrar ceremonias religiosas en parte cristianas y en parte paganas.
Guatemala_indigenasLA SOCIEDAD. Las mujeres visten largos huipiles bordados de algodón y los hombres pantalones de lana hasta la rodilla con sacos con alamares bordados en rojo. Como un ritual visitan primero el cerro Pascal Abaj al pie de la plaza, con 35 altares donde es fácil ver a los chamanes que interceden ante sus dioses por una familia, en altares muy bajos con pequeñas fogatas con guatemala_chamaneshumaredas de copan, realizando entre cánticos y oraciones ofrendas que incluyen sacrifico de animales.
La iglesia de santo Tomás tiene una amplia escalera de entrada que es punto de reunión de los chamanes, pero por la puerta principal solo pueden pasar los líderes religiosos chamanes o sacerdotes.
Guatemala_Chichi_cementerioEn el atrio siempre arde una fogata para quemar copan o incienso nativo con un fuego tradicional que se trae  de un  área cercana para practicar rituales y oraciones batiendo incensarios al igual que a la entrada  del curioso cementerio multicolor local, donde las tumbas de los padres están pintadas de blanco, las de los abuelos de amarillo, las de los niños de azul celeste y las niñas de rosado, los comerciantes de verde y los agricultores de color café.
Chichicastenango mas que una tradición es un sueño maya que inmortaliza su pasado.    
Guatemala_Atitlan_2EL GRAN LAGO. Es fácil llegar al apacible lago de Atitlán, a través de una ruta terrestre que parte  de la ciudad de Guatemala en un recorrido de tres horas en los autobuses que opera el Ministerio de Turismo o en unos buses escolares llenos de colorido que el gobierno de Estados Unidos donó para colaborar al desarrollo de Centroamérica, pero es mejor el transporte privado porque el trayecto es bastante incómodo, por el calor húmedo, el penetrante olor a pescado seco, y de otras fragancias personales carcaterísticos del mundo indígena.
Chichi_PanajachelEl lago sereno y azul de 120 kmts cuadrados esta rodeado por montañas volcanes y doce pueblos, siendo el más conocido Panajachel llamado por los indígenas, “gringotenango” por el gran número de extranjeros que lo visitan, aunque el poblado más grande es Santiago de Atitlán con 30 mil habitantes. guatemala_tejedor__santiagoPara conservar sus tradiciones se habla español con los extranjeros, a quienes acosan para que les tomen fotografías cobrando un quetzal por foto. 
Las aguas de Atitlán las surcan en las horas diurnas los ferrys públicos y las lanchas privadas, bien sea como práctica deportiva, o como acción de pesca o de carga comercial. El lago se formó con la lava que expulsaron los volcanes vecinos que lo conviirtió en una caldera con fondo de piedra de mas de un kilómetro de profundidad.
ARTESANIAS. Hay una gran oferta de hoteles y restaurantesGuatemala_artesanias para el turista y el comprador de artesanías, de numerosas prendas bordadas a mano con hilos de brillantes colores que trazan figuras de antiguos dioses mayas, unos tejidos que toman 200 horas de trabajo manual.  
Cada poblado presume de sus artesanos que confeccionan textiles en talleres familiares y se identifican no solo con los símbolos en los tejidos sino por los colores. Panajachel trabaja en rojo, malvas y morados. Momostenango teje ponchos de todos los colores. Los tejidos de Santiago Atitlán son de figuras zoomorfas.
 La madera es otro recurso artesanal, empleado en las máscaras usadas para bailes folclóricos que tienen un origen mágico religioso.
Guatemala_AntiguaHISTORIA. Antigua, fue la capital del reino durante la colonia, y la segunda capital nacional, sede gubernamental que perdió porque un terremoto la destruyó en 1773. Guatemala_Antigua_2Está situada a 45 kilómetros de la capital y se llega por una quebrada carretera como su topografía. Desde la plaza central se aprecian los volcanes de agua y fuego que la circundan y que en su momento fueron los culpables de su destrucción y abandono.
La ciudad es hermosa, de estilo llamado "barroco antigueño" que tiene un aire misterioso que conserva  esa arquitectura colonial, que para apreciarla es indispensable visitar los conventos de la Merced  y de Capuchinas..
Guatemala_capuchinasLa Merced está casi en ruinas sobre los gruesos muros de adobe, pero tiene una fuente muy hermosa en el patio central y las terrazas se utilizan para secar granos de café. La fachada de piedra del templo esta presidida por una escultura de San Pedro Nolasco mas otras de monjas y misioneros. 
El convento de las Capuchinas fue el último convento fundado en la ciudad y es el mejor conservado; tiene un claustro circular, una plaza pequeña, rodeada de las celdas donde dormían en celdas individuales 28 monjas y una abadesa, en un ambiente silencioso y severo, pero romántico.
Antigua también es centro de un mercado artesanal de bordados y velas de colores, tallas de madera, antigüedades de plata y elementos religiosos.
guatemala_festival_de_cobanGuatemala_Rabin_AjauEl mas importante festival folclórico maya se celebra a finales de julio al norte del país en Coban. En esta fiesta indígena se reunen durante una semana 23 etnias para danzar y cantar ritmos antiquísimos en homenaje a los espíritus indígenas, festejos que se inician con la ceremonia de la velación de las máscaras como un homenaje a la memoria de los antepasados y concluye con la elección de Rabin Ajaw la representante de la belleza nativa elegida entre cien señoritas menores de 20 años (foto izq.).
Guatemala_Rio_cahabonGuatemala ofrece planes de turismo de elite y deportivo y entre sus ofertas más interesantes está el canotaje, que tiene un plan piloto para remar en una balsa inflable en las corrientosas aguas del río Cahabón en Alta Verapaz al norte de la ciudad de Guatemala.
El río baja por ocho kilómetros entre las grutas de Lanquín, animado por el vuelo de las garzas, el ruido de las cascadas, el aporte de las aguas de riachuelos que crean pozos como piscinas naturales contenidas por piedras cubiertas de lama y continúa arrastrado como en un túnel hecho por la naturaleza de los cortes que crearon las cuevas de Semuc Chulac donde sus rápidos apuran el paso para desembocar en el lago Izabal a donde llegan entre bosques llenos de nubes y fincas productoras de frutas y de chicle, para encontrar la aventura que requiere de preparación para disfrutar con tranquilidad del riesgo.
Tikal_2EL PARQUE SAGRADO. Tikal es un parque nacional al norte de la capital, un viaje milenario a la cultura maya en medio de la silenciosa selva del Petén. Para los mayas la selva es sagrada porque es una herencia de sus antepasados milenarios. jaguarEn sus entrañas viven 21 especies de colibrí, mariposas azules gigantes cuyas alas miden 15 centímetros, es de los pocos reinos del zopilote oc, el mas colorido de los gallinazos cuya envergadura supera los dos metros. El animal fue considerado sagrado por los mayas, y en su escasez se asimila al mono araña que es el  mejor equilibrista de América.  En medio de su follaje aparece el imponente y sinuoso jaguar que reina y sobrevive con tranquilidad en estos lugares como en el resto de las selvas americanas.
Tikal_plaza_mayorSu gran monumento es la Gran Plaza Mayor, un lugar sagrado cuyas técnicas de construcción datan del año 150 antes de Cristo, cuando reinaba Ag Kakao.Técnicas que se aprecian en el templo pirámide de " las mascaras" que mide 130 metros de alturatikal_jaguar y tiene 49 gradas simétricas que conducen hasta el altar mayor. Esta acrópolis maravillosa es el testimonio de competencia de la arquitectura  romana.
Las maquetas de los museos explican al detalle el diseño único de la ciudad original. La cultura de Tikal tuvo su apogeo entre el siglo VII y el siglo IX pero murió repentina y misteriosamente alrededor del año 890 de nuestra era, dejando en el silencio de la selva el recuento de historias milenarias contadas tan solo en vasos, estelas y petrogrifos del templo Uno.
La reserva natural no es accesible al público en general porque es peligrosa en virtud de sus plantas exóticas, la diversidad de serpientes y las tarántulas a mas de que por su uniformidad y falta de orientación es posible que el visitante sin guía se pierda fácilmente.
Guatemala_procesionSEMANA SANTA. La celebración de la semana santa es una de las celebraciones más importantes y espectaculares de Guatemala y una de las más bellas del mundo católico. En Antigua, la ciudad clásica, se inicia la festividad religiosa el sábado de Ramos, como llaman a la víspera del domingo de Ramos.
Dentro de los rituales, la procesión del Señor de la Caída es una de los mas imponentes, y se realiza con la presencia de una enorme imagen de Cristo con la pesada cruz a cuestas que esta vestida por un llamativo manto negro, colocada sobre una gran anda portada por fieles llamados cucuruchos que caminan enfundados en sus capuchones de color morado y que van cargando faroles que marchan detrás de los ciriales; ellos son quienes abren la procesión junto a un fiel que va portando la cruz alta. El olor de los cientos de recipientes públicos con incienso que penetra las calles es muy fuerte y desde los balcones engalanados con faroles, cirios y cruces, cae una lluvia de colores creada por miles de pedacitos de papeles de color.
LAS procesion_en_guatemalaPROCESIONES La procesión mas promocionada parte del templo de Nuestra señora de las Mercedes, recorriendo lenta y solemne las apretadas calles del barrio de San Sebastián entre miles de fieles que oran en medio de murmullos y el eco de las campanas. En Procesion_semana_santaAntigua, la cermonia llamada del Santo entierro, se realiza  al atardecer edel Vienes cuando el cortejo se dirige pesadamente hacia el sol que se oculta para imponer las tinieblas de las noches santas.
Hombres vestidos de palestinos marchan a la cabeza, seguidos de numerosos soldados romanos que van por estrechas calles de piedra en medio de hombres, mujeres y niños que visten largas sotanas púrpuras y blancas, cinturones de castidad y turbantes orientales. La virgen de tamaño natural va vestida al estilo sevillano, acompañada por un anciano que porta la corona de espinas de Jesús, rodeado de incensarios en acción. Miles de espectadores, curiosos o turistas se asoman a las calles para complementar un fantástico escenario de fe y sincretismo.
Guatemala_paso_del_seor_de_los_milagrosLa mas grande y famosa de las procesiones de la Semana es la que se realiza en ciudad de Guatemala presidida por la imagen del Jesús de los Milagros, una marcha que acompañaa a una anda enorme y de tal tamaño que es cargada por 84 personas ("cucuruchos") en su parte exterior y por otros 84 en la interior, La estructura del paso es de acero y el exterior esta forrado en madera tallada.
La figura sacra avanza lenta y acompasadamente abanicada por las banderas y las insignias de las hermandades que escoltan a los lados la inmensa formación entre rezos y murmullos.
El jueves Santo los jóvenes  salen cargando muñecos que representan a Judas, para realizar escarnios y sarcasmos. Guatemala_viernes_santoEl día mas solemne de todos es el Viernes santo, que esta dedicado a la conmemoración del Vía Crucis y a la Pasión del Hijo de Dios, un acto de tanta magnitud que se compara con la celebración en España o la que preside el Pontífice en Roma.
Los "cucuruchos" de esta orden, van vestidos con trajes típicos color malva y guantes blancos, que cargan las andas, a tiempo que otra fila de reemplazantes aguardan su turno para cargar el paso formando vallas de protección, mientras al frente caminan los soldados romanos, portaestandartes y músicos, que interpretan en coro marchas fúnebres, rodeados de acólitos y penitentes...
Guatemala_alfombra_de_floresEl desfile marcha sobre alfombras confeccionadas en las calzadas de las calles de la ciudad de Guatemala, una costumbre canaria que data del año 1649 como un trabajo de muchas familias que las confeccionan de rodillas frente a su casa.
La elaboración es ardua y demorada, porque primero se define el diseño, luego se tiende una capa de arena en la calzada, después cubren el piso con una capa de aserrín sobre la que colocan los moldes de papel para cortar el contorno de las figuras que cada año se modifican sin romper la unidad artística, luego el papel que es especial enmarca el recuadro en tablillas y se llena ese espacio con aserrín de colores y con mas flores, en especial crisantemos, claveles, Guatemala_alfombra_3hojas de pino y de corozo, y otros elementos decorativos mayas, que al terminar deja un tapete de siete centímetros, tal como lo utilizaba la teocracia traxcalteca que las decoraban con plumas de quetzal, guacamaya y colibrí.
antigua_tapetesU
na parte importante de la obra es la elaboración de los bordes de los diseños, conformados por bloques lineales de pétalos humedecidos y firmes para impedir que la brisa los arranque o los disperse. Cada motivo es diferente y se trabaja en unas diez horas, de manera que se pasa la noche de la víspera con varios artesanos elaborando esta tradición orgullosa que pasa de padres a hijos. Los delicados y coloridos tapetes una vez concluidos son cuidados con mucho esmero, hasta que pasa la procesión que a su paso los convierte en polvo.  

Esta es una de las celebraciones rituales mas sentidas del mundo católico.

Son tradiciones guatematecas, unos comportamientos sociales que hacen de los Mayas el centro de una cultura americana sabia y una forma de vida de un pueblo que ha convertido su país en un gran destino para el ecoturismo, el etno turismo y la arqueología... 

Tikal_panormicaRECOMENDACIONES
Tikal es el centro religioso del Imperio Maya.
El turismo que visita a Guatemal
a es selectivo.
La oficina de asistencia al turista despacha en el Palacio de los Capitanes a un costado de la catedral.
.
Fotos:guatemala.pordescubrir.com/ mayatikal.com/ taringadescargas.net/ dinaoltra.blogspot.com/ tursmo20.com/ todanoticia.com  rondasomontano.com/ thefamilywithoutborders.com/ flickr.com/ amerikando.com/ dipity.com

 

12 Votos

0 Comentarios

Dejame tu Comentario


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    Usuario

    Publicaciones

    La literatura de Viajes es una de las orientaciones más consultadas por los viajeros. "China por Hector Mora", es una publicación de Editorial Planeta que sirve de compañia y consulta a quien visita a la inmensa República de China.

    Viajar es un arte y la experiencia es una Biblia para el turista que busca comodidad, cultura y satisfacción.

    Este libro le permitirá a cualquier viajero realizar todos los preparativos que garantizarán el éxito del recorrido turístico, aprovechar al máximo su viaje y vivirlo como una experiencia placentera e inolvidable.

    Personajes del Turismo

    blanca

    OSCAR RUEDA GARCIAOscarEL EJECUTIVO DE TURISMO

    Oscar Rueda García, Exviceministro de Turismo de Colombia. (reelegido).
    Abogado de la Universidad Javeriana.
    Presidente de ANATO 1985-2001.--2003-2006.
    A tiempo que coordina las acciones de todos los estamentos de la industria y señala las políticas de promoción e inversión del turismo, propende Rueda García por una mejor reglamentación para un mayor profesionalismo en las agencias de Viajes y una mayor tecnificación de la industria y sus ejecutores.

    Conferencista habitual en todos los medios universitarios y gremiales del ramo, conoce perfectamente los problemas y las soluciones de la nueva industria.

    Al referirse a su labor se ha dicho:
    1."El país ha avanzado con una mayor planificación y estrategia" Paula Cortés, Presidenta de ANATO.
    2.-"Es el ejecutivo que mas sabe de turismo en Colombia": ACOPET


    JEAN CLAUDE BESSUDO
    Besudo

    PRESIDENTE DE AVIATUR


    Este empresario de origen francés, nacido en Niza, ha triunfado en el mundo de la industria del Turismo, caracterizado por su tesón empresarial y la audacia en los negocios. Considera que la felicidad consiste en "ser feliz con lo que se hace".
    Fue elegido por el periódico Portafolio en el año 2007, en una votación entre 1.100 gerentes de empresas colombianas, como el "Mejor Gerente". Su ilusión primaria fue ser profesor de matématicas y después quiso ser actor de teatro para terminar como el líder de un grupo empresarial que maneja 29 empresas con mas de 3.000 empleados de los cuales 2.100 corresponden a la agencia de viajes.
    Según le confesó a la revista Semana " Aviatur, la agencia fundada por Victor Bessudo, tío de Jean Claude, pasó de ser una agencia de viajes a incursionar en negocios de carga, representaciones turísticas, operación de hoteles y a prestar servicios ecoturísticos". En el año 2010  registró ventas por 430 millones de dólares.


    RAFAEL EDUARDO AVELLA BONILLA
    avella
    DIRECTOR VITRINA TURISTICA


    El economista Rafael Eduardo Avella, es el director de la Vitrina Turística de Anato (desde 1981), una de las ferias mas importantes del continente,   miembro de la Junta Directiva del IDT y Director del programa de Administración Turística y Hotelera, de la Universidad de Los Libertadores.
    Ha pertenecido a las Juntas Directivas de la Empresa Colombiana de Turismo, de Anato (Nacional y Capítulo Bogotá), al Skal Club y el Club de Economistas. Es conferencista y consultor de reconocida prestancia.
    La Vitrina Turistica de ANATO (edición 30) se celebra en el recinto de Corferias en Bogotá y el  año  pasado reunió a más de 650 expositores, operadores y profesionales del turismo, con participación de más de 12.000 profesionales del Turismo y un total de 23.000 visitantes.

     

    PAULA CORTES CALLE
    PAULA
    LA GUIA DE ANATO..


    Paula Cortés es desde abril pasado la Presidente de la Asociación de Agencias de Viaje,  ANATO.
    Egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Externado de Colombia, fu elegida luego de ser la secretaria de la Junta Nacional de ANATO (2004- 05). Su labor es la de orientar la acción de las agencias afiliadas.
    En su ultima intervención en el Congreso nacional de Anato, Paula pidió al gobierno que proceda a colocar en pie de igualdad a las aerolíneas extranjeras, para que existan garantías reales que protejan a los viajeros y las agencias de viajes y no se repitan las historias de compañías que suspenden sus rutas y dejan a los pasajeros y las empresas de turismo sin cumplir sus compromisos y solicitó al gobienro "endurecer el sistema de inscripción en el RNT.


    GERARDO DUQUE ESCOBAR
    Duque
    VIAJES CHAPINERO

    Gerardo Duque es egresado de la Facultad de Administración Turística de la Fundación Universitaria Inpahu y actualmente es el Gerente General de Viajes Chapinero, un conjunto de empresas del sector como Fuerza Delta y UNE, (Tu viaje.travel), un servicio "on line "de venta de tiquetes y servicios. Es uno de los empresarios colombianos mas activos y de mayor iniciativa en el campo del Turismo.

    Viajes Chapinero al cumplir 50 años de su fundación por Francisco Duque, se asienta como una de las mas importantes del país incluyendo un departamento de Turismo Corporativo. También cuenta con una Unidad de Turismo Receptivo para promocionar a Colombia en el exterior y recibir visitantes.

     

    FELIPE DE MONTOZON (q.e.p.d.)
    GERENTE GENERAL DE LANTA.

    De origen francés y residenciado en Medellín, este empresario del turismo que llegó a Colombia procedente de Buenos Aires, fue junto con su padre un pionero del turismo y de las agencias de Viajes en Colombia.  La franquicia de Exprinter fue el punto de partida de su trabajo como organizador de excursiones y viajes corporativos a Europà. Cuando Exprinter se retiro del país montó su propia empresa con el nombre de Lanta Ltda.

     

    JOSE MANUEL MEJIA
    Presidente Carlson Wagon Lits.

    ALONSO MONSALVE GOMEZAlonso-Monsalve


    Presidente de la Junta Directiva de ANATO, Asociación Colombiana de Agencias de viajes.

    Sus 34 años de experiencia profesional han llevado a este egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Antioquia a ocupar destacadas posiciones en la industria del Turismo. Es el actual presidente de L'alianxa Travel Network Latinoamérica, que cuenta con 23 socios y 28 asociados, en 35 ciudades de Colombia  y preside el Consorcio Alianza Turística que ejerce como administrador del Fondo de Promoción Turística de Colombia.

    Monsalve afirma que su principal reto diario es “mantener vigentes las agencias de viajes de nuestra red, con posibilidades de futuro y permanencia exitosa”.


    Bernardo Gil Aeromedellin

     

    Sin sonrojo

    sonrojado
    1. "Plaza de Bolívar de Manizales. Bella catedral. Yo le pondría una bomba al Bolívar-cóndor de Arenas". Trino del twitter de Pacho Santos. El pensamiento terrorista indignó a los caldenses.

    -El Partido de la U, es el único partido de opinión... (sic) Roy Barreras en Hora  20. (sin avergonzarse)

    -"Los jueces hacen la ley" escuchado en la Hora 20(16-05) ..."dotor" Roy Barreras los jueces no hacen la ley..."la aplican"..

    2. "No conozco los billetes de a peso" Néstor Morales. Hora 20.

    -El único lugar en Cuba donde hay libertad de opinión y 3 comidas diarias, es en Guantánamo": Panorama Latinoamericano. Canal Institucional. 14-05-11

    3."Este año estamos para campeones": Richard Paez entrenador de Millonarios.

    4. "El país era mejor cuando solamente robaban los ladrones": Alfonso López Pumarejo

    5."Osama Bin Laden, murió en una operación militar, usted que opina?". "Yo por eso ni loca me dejo operar de un militar": Natalia Paris. (de la red).

    6 "El operativo militar tenia autorización de Pakistan": Vicky Davila RCN TV; "Ni siquiera Pakistan estaba enterado de la operación": Leon Panneta, Director de la CIA.
    A quien le creo, Dios mio, a quien?.



     

    Quien está en linea?

     28 lectores en linea

    Recomendado 1

     

    Recomendado 2


     

    Recomendado 3

     

    Categorias

    • Viajes
    • Actualidad
    • Variedades
    • Tips para viajeros
    • Personajes
    • Oriente (Prox.)
    • Recomendados
    • Deportes (Prox.)
    • Tech & Science

    Hector Mora.tv

    HectormTVFotoSu nombre es toda una institución en el mundo del viajero. Con sus programas de televisión, Pasaporte al Mundo y El Mundo al Vuelo, Héctor Mora trajo a los colombianos cultura e historia de más de 107 países, a través de 1.240 documentales.