Una_ventana_a

La Muralla China

Fotografias Andy Mora "Quien no ha visitado la Muralla no conoce China": Mao.  La mayor obra de ingeniería realizada por el hombre es la Gran Muralla china, la única línea… Leer mas...

La Mongolia Interior

LAS HUELLAS DE GENGIS KAN Mongolia es uno de los destinos más exóticos y lejanos del mundo y un país sin salida al mar... Es un punto de referencia para la historia de… Leer mas...
Ver todos los artículos
 

Viajes

Jueves, 21 Junio 2012 16:35 Hector Mora
Imprimir PDF

estocolmo_1LA ISLA DEL NOBEL

Hay lugares donde los rayos del sol son un verdadero tesoro.

Un premio de la naturaleza que se recibe con euforia y con afecto. Y una ciudad que se ajusta con perfección a estas condiciones es Estocolmo, la capital de Suecia, en cuyos parques se desnudan sus mujeres al mediodía veraniego para broncearse o recibir los rayos de un sol avaro.

La historia de Estocolmo no es nueva, va camino del milenio. Los vikingos fundaron una plaza comercial, bastante cerca, en Birka en el año 760 y Birger Jarl la funda de verdad en el 1252.
Estocolmo_Gamla_StanLa ciudad está situada entre el lago Mälaren y el mar Báltico, lo que la hizo un puerto natural importante que durante sus primeros siglos de vida era una escala de piratas y de mercaderes sin escrúpulos y se asegura que era el paraíso de los vikingos y los bárbaros, que se refugiaban para descansar en las aguas del mar Báltico. De estas historias la ciudad escandinava solo conserva hoy la leyenda que utilizan como promoción  turística mientras se ufana d su avance tecnológico e industrial.
Estocolmo_ayuntamientoPara conocer la ciudad construida sobre 14 islas es obligatorio anclar el viaje en el archipiélago que es una escalera de pequeñas islas que se unen en forma de camino hacia la unidad sueca. Escalones que nacen en las rocas del mar y entran a Gamla Stan, la isla medieval y mas importante cuya historia pasa por el Palacio del Congreso hasta llegar al palacio del rey, cruza por la plaza del Mercado de Heno, donde todos los 10 de diciembre, los laureados del mundo le ponen el pecho a la dorada medalla Nobel en el Concert Hall. Ese día, el Ayuntamiento de la capital sueca (foto), siempre coronado por una aguja dorada, viste de gala el salón Azul para recibir a los invitados a la ceremonia mas elitista de la ciencia mundial. El Ayuntamiento o Stadshuset se terminó de construir en 1923 y desde entonces es el orgullo arquitectónico de la ciudad.
Estocolmo_calle_GamlaGamla Stan, es el casco antiguo, la Ciudad Vieja, ubicada en la isla de Stasholmen de enredadas callejuelas de piedra y casas de color ocre, que se multiplicaron a partir del siglo XIII. Este barrio  mantiene intacto el espíritu antiguo de Estocolmo. Un paseo por esta isla revela el aire romántico de la ciudad a través de pequeños restaurantes con mesas para que dos personas cenen a la luz de las velas, al salir de viejas librerías, tiendas de artesanías en lana y talleres de marquetería.
Estocolmo_Plaza_MayorEn el centro del barrio se encuentra la Plaza Mayor, o Stortorget, que es famosa en la historia porque en 1520 se produjo el “Baño de Sangre de Estocolmo”, cuando varios miembros de la nobleza sueca fueron asesinados por órdenes del rey Cristián II de Dinamarca.
En su jurisdicción está la catedral de Estocolmo, el Museo Nobel, la Casa de la Nobleza, la Iglesia Alemana y el Palacio Real construido en el siglo XVI como residencia oficial de la realeza sueca con 609 habitaciones distribuidas en siete pisos y en cuyo sótano se encuentra el Museo de la Armería Real que fue fundada en 1628 por el rey Gustavo II.
Estocolmo_riddarholmEn el centro de Estocolmo se kevanta Riddarholmskyrkan una iglesia panteón muy antigua utilizada para celebrar los sepelios reales, que ha servido como lugar de descanso final para los monarcas de Suecia desde el siglo 16.
El Centro es un apelativo genérico para este barrio que parte de la estación central del tren, pasa por la Ópera (Kungliga Operan) y los edificios gubernamentales como la presidencia y el ministerio del Exterior, en la plaza de Gustav Adolfs Torg y continúa por Kungstradgarden, bordeando una de las zonas de ocio al aire libre más populares de Estocolmo,
En la isla Lovön, surge como un monumento fantástiEstocolmo_centro_y_Riddarholmskyrkco el Palacio Drottningholm o “Islote de la Reina” construido sobre una fortaleza del siglo XIII, que es la residencia privada permanente de la familia real disponiendo algunas habitaciones son de uso exclusivo de sus miembros aunque están abiertos al público. En la fachada norte está el Lejonbacken o talud de los leones, que es la fachada mas promocionada del Palacio por su sistema de rampas formado por los leones esculpidos en piedra que las coronan.
estocolmo_skeppsholmenSkeppsholmen es una isla importante que fuera base naval y hoy es un tranquilo rincón de la ciudad. Además del museo de Arte Moderno (Moderna Museet), hay un muelle convertido en zona de festivales de música juvenil y es muy visitado el Paraíso, un extraño jardín formado por las esculturas de Jean Tinguely y Niki de Saint Phalles, y la grúa de carga más antigua de Suecia, una potente estructura de madera que se mantiene desde 1751.
Estocolmo_SkansenSkansen es un acogedor y frío museo al aire libre que ocupa una amplia superficie de la isla de Djurgarden Estocolmo_Skansen_renopara reconstruir el pasado y la historia de la ciudad, la Suecia de los terratenientes y la agricultura que conserva su espacio en este museo que reconstruye un siglo XIX que llega a su fin con un prometedor siglo XX. Su autenticidad la aportan sus casas de madera, su artesanía y una pequeña representación de la fauna autóctona como osos, alces y lobos.
La literatura sueca creó un ídolo infantil llamado Pipi Calzaslargas, una niña rebelde de trenzas pelirrojas a quien se le rinde homenajeEstocolmo_Vasa en Junibacken, en la misma isla. Los niños gozan con la reproducción de los escenarios de sus novelas.
Muy cerca se encuentra otro museo el Vasamuset, que alberga el coloso buque de guerra Vasa, único barco integral del siglo XVII,  que fue rescatado intacto hace 300 años del fondo del puerto de Estocolmo donde se hundió durante su viaje inaugural.
Estocolmo_bulevard_StrandvagenEl Bulevar de Strandvegen (foto izq.), recorre con elegancia la zona más aristocrática de Estocolmo.  Es una zona donde a principios del siglo XX  apenas existían 10 casa grandiosas que ocupaban la calle, pero en torno a ellas creció uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad actual.
Estocolmo_sodermalmSodermalm. Este barrio formado con la mezcla más heterogénea de la isla se convirtió con el paso del tiempo en la zona más vanguardista de la ciudad, como lo permite el precio elevado de sus casas, y su sector social considerado como la mejor opción para comer, beber, comprar y divertirse. La isla esta unida con el Centro por un entramado de vías férreas y exclusas que controlan el paso de barcazas entre el lago Mälaren y el mar Báltico
Una de las principales ofertas turísticas es el paseo marítimo que permite recorrer los numerosos canales que bordean las islas en un espectáculo panorámico inolvidable. Hay un museo marítimo con entrada gratis que muestra la historia de los barcos mercantes
Estocolmo_calle_DrottninggatanComo un ejemplo de arquitectura extravagante observe la Kulturhuset (foto izq.), que es un edificio transparente, moderno, sede de la casa de la Cultura en cuyo primer piso se encuentra un interesante maqueta de toda Suecia y creca se levanta el Arena Stockholm Globe, que es el edificio esférico más grande del mundo.
La luz durante el verano ilumina la región casi hasta medianoche y en el invierno se oculta a media tarde, cuando nacen las sombras.
Finalmente no olvide que su sociedad y su cultura son famosas por la liberalidad y desenfado.

RECOMENDACIONES.
Estocolmo_mapaLas tiendas emblemáticas de la ciudad son IKEA y H&M como Asplund, Norrgavel, Nordiska Galleriet y R.O.O.M.
El hotel más clásico de Estocolmo es el Diplomat, un edificio señorial ubicado en Strandvagen escogido para alojar a los premios Nobel, pero la opción mas divertida para alojarse es un viejo barco de vela el Af Chapman con vista al Palacio Real y construido en 1888 y acogido por la juventud.
El Leijontornet  es un restaurante tradicional armado en un sótano del siglo XIII. La cocina sueca se precia de contar con los mejores salmones del mundo y ofrece una gran cantidad de caviar rojo as{i como carne de alce. El billete “Hop On Hop Off” (subir y bajar),  permite realizar una cantidad ilimitada de viajes durante 24 horas tanto en barcos, como en autobús.
En Junio en la isla Skeppsholmen se celebra el festival de Jazz, blues y soul de renombre mundial

Fotos elblogdesuecia.com/ absolutsuecia.com/visitstockholm.com/ sobresuecia.com/cruceroclick.com/ es.123rf.com/ wayfaring.info

13 Votos

0 Comentarios

Dejame tu Comentario


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    Usuario

    Publicaciones

    La literatura de Viajes es una de las orientaciones más consultadas por los viajeros. "China por Hector Mora", es una publicación de Editorial Planeta que sirve de compañia y consulta a quien visita a la inmensa República de China.

    Viajar es un arte y la experiencia es una Biblia para el turista que busca comodidad, cultura y satisfacción.

    Este libro le permitirá a cualquier viajero realizar todos los preparativos que garantizarán el éxito del recorrido turístico, aprovechar al máximo su viaje y vivirlo como una experiencia placentera e inolvidable.

    Personajes del Turismo

    blanca

    OSCAR RUEDA GARCIAOscarEL EJECUTIVO DE TURISMO

    Oscar Rueda García, Exviceministro de Turismo de Colombia. (reelegido).
    Abogado de la Universidad Javeriana.
    Presidente de ANATO 1985-2001.--2003-2006.
    A tiempo que coordina las acciones de todos los estamentos de la industria y señala las políticas de promoción e inversión del turismo, propende Rueda García por una mejor reglamentación para un mayor profesionalismo en las agencias de Viajes y una mayor tecnificación de la industria y sus ejecutores.

    Conferencista habitual en todos los medios universitarios y gremiales del ramo, conoce perfectamente los problemas y las soluciones de la nueva industria.

    Al referirse a su labor se ha dicho:
    1."El país ha avanzado con una mayor planificación y estrategia" Paula Cortés, Presidenta de ANATO.
    2.-"Es el ejecutivo que mas sabe de turismo en Colombia": ACOPET


    JEAN CLAUDE BESSUDO
    Besudo

    PRESIDENTE DE AVIATUR


    Este empresario de origen francés, nacido en Niza, ha triunfado en el mundo de la industria del Turismo, caracterizado por su tesón empresarial y la audacia en los negocios. Considera que la felicidad consiste en "ser feliz con lo que se hace".
    Fue elegido por el periódico Portafolio en el año 2007, en una votación entre 1.100 gerentes de empresas colombianas, como el "Mejor Gerente". Su ilusión primaria fue ser profesor de matématicas y después quiso ser actor de teatro para terminar como el líder de un grupo empresarial que maneja 29 empresas con mas de 3.000 empleados de los cuales 2.100 corresponden a la agencia de viajes.
    Según le confesó a la revista Semana " Aviatur, la agencia fundada por Victor Bessudo, tío de Jean Claude, pasó de ser una agencia de viajes a incursionar en negocios de carga, representaciones turísticas, operación de hoteles y a prestar servicios ecoturísticos". En el año 2010  registró ventas por 430 millones de dólares.


    RAFAEL EDUARDO AVELLA BONILLA
    avella
    DIRECTOR VITRINA TURISTICA


    El economista Rafael Eduardo Avella, es el director de la Vitrina Turística de Anato (desde 1981), una de las ferias mas importantes del continente,   miembro de la Junta Directiva del IDT y Director del programa de Administración Turística y Hotelera, de la Universidad de Los Libertadores.
    Ha pertenecido a las Juntas Directivas de la Empresa Colombiana de Turismo, de Anato (Nacional y Capítulo Bogotá), al Skal Club y el Club de Economistas. Es conferencista y consultor de reconocida prestancia.
    La Vitrina Turistica de ANATO (edición 30) se celebra en el recinto de Corferias en Bogotá y el  año  pasado reunió a más de 650 expositores, operadores y profesionales del turismo, con participación de más de 12.000 profesionales del Turismo y un total de 23.000 visitantes.

     

    PAULA CORTES CALLE
    PAULA
    LA GUIA DE ANATO..


    Paula Cortés es desde abril pasado la Presidente de la Asociación de Agencias de Viaje,  ANATO.
    Egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Externado de Colombia, fu elegida luego de ser la secretaria de la Junta Nacional de ANATO (2004- 05). Su labor es la de orientar la acción de las agencias afiliadas.
    En su ultima intervención en el Congreso nacional de Anato, Paula pidió al gobierno que proceda a colocar en pie de igualdad a las aerolíneas extranjeras, para que existan garantías reales que protejan a los viajeros y las agencias de viajes y no se repitan las historias de compañías que suspenden sus rutas y dejan a los pasajeros y las empresas de turismo sin cumplir sus compromisos y solicitó al gobienro "endurecer el sistema de inscripción en el RNT.


    GERARDO DUQUE ESCOBAR
    Duque
    VIAJES CHAPINERO

    Gerardo Duque es egresado de la Facultad de Administración Turística de la Fundación Universitaria Inpahu y actualmente es el Gerente General de Viajes Chapinero, un conjunto de empresas del sector como Fuerza Delta y UNE, (Tu viaje.travel), un servicio "on line "de venta de tiquetes y servicios. Es uno de los empresarios colombianos mas activos y de mayor iniciativa en el campo del Turismo.

    Viajes Chapinero al cumplir 50 años de su fundación por Francisco Duque, se asienta como una de las mas importantes del país incluyendo un departamento de Turismo Corporativo. También cuenta con una Unidad de Turismo Receptivo para promocionar a Colombia en el exterior y recibir visitantes.

     

    FELIPE DE MONTOZON (q.e.p.d.)
    GERENTE GENERAL DE LANTA.

    De origen francés y residenciado en Medellín, este empresario del turismo que llegó a Colombia procedente de Buenos Aires, fue junto con su padre un pionero del turismo y de las agencias de Viajes en Colombia.  La franquicia de Exprinter fue el punto de partida de su trabajo como organizador de excursiones y viajes corporativos a Europà. Cuando Exprinter se retiro del país montó su propia empresa con el nombre de Lanta Ltda.

     

    JOSE MANUEL MEJIA
    Presidente Carlson Wagon Lits.

    ALONSO MONSALVE GOMEZAlonso-Monsalve


    Presidente de la Junta Directiva de ANATO, Asociación Colombiana de Agencias de viajes.

    Sus 34 años de experiencia profesional han llevado a este egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Antioquia a ocupar destacadas posiciones en la industria del Turismo. Es el actual presidente de L'alianxa Travel Network Latinoamérica, que cuenta con 23 socios y 28 asociados, en 35 ciudades de Colombia  y preside el Consorcio Alianza Turística que ejerce como administrador del Fondo de Promoción Turística de Colombia.

    Monsalve afirma que su principal reto diario es “mantener vigentes las agencias de viajes de nuestra red, con posibilidades de futuro y permanencia exitosa”.


    Bernardo Gil Aeromedellin

     

    Sin sonrojo

    sonrojado
    1. "Plaza de Bolívar de Manizales. Bella catedral. Yo le pondría una bomba al Bolívar-cóndor de Arenas". Trino del twitter de Pacho Santos. El pensamiento terrorista indignó a los caldenses.

    -El Partido de la U, es el único partido de opinión... (sic) Roy Barreras en Hora  20. (sin avergonzarse)

    -"Los jueces hacen la ley" escuchado en la Hora 20(16-05) ..."dotor" Roy Barreras los jueces no hacen la ley..."la aplican"..

    2. "No conozco los billetes de a peso" Néstor Morales. Hora 20.

    -El único lugar en Cuba donde hay libertad de opinión y 3 comidas diarias, es en Guantánamo": Panorama Latinoamericano. Canal Institucional. 14-05-11

    3."Este año estamos para campeones": Richard Paez entrenador de Millonarios.

    4. "El país era mejor cuando solamente robaban los ladrones": Alfonso López Pumarejo

    5."Osama Bin Laden, murió en una operación militar, usted que opina?". "Yo por eso ni loca me dejo operar de un militar": Natalia Paris. (de la red).

    6 "El operativo militar tenia autorización de Pakistan": Vicky Davila RCN TV; "Ni siquiera Pakistan estaba enterado de la operación": Leon Panneta, Director de la CIA.
    A quien le creo, Dios mio, a quien?.



     

    Quien está en linea?

     60 lectores en linea

    Recomendado 1

     

    Recomendado 2


     

    Recomendado 3

     

    Categorias

    • Viajes
    • Actualidad
    • Variedades
    • Tips para viajeros
    • Personajes
    • Oriente (Prox.)
    • Recomendados
    • Deportes (Prox.)
    • Tech & Science

    Hector Mora.tv

    HectormTVFotoSu nombre es toda una institución en el mundo del viajero. Con sus programas de televisión, Pasaporte al Mundo y El Mundo al Vuelo, Héctor Mora trajo a los colombianos cultura e historia de más de 107 países, a través de 1.240 documentales.