Una_ventana_a

La Muralla China

Fotografias Andy Mora "Quien no ha visitado la Muralla no conoce China": Mao.  La mayor obra de ingeniería realizada por el hombre es la Gran Muralla china, la única línea… Leer mas...

La Mongolia Interior

LAS HUELLAS DE GENGIS KAN Mongolia es uno de los destinos más exóticos y lejanos del mundo y un país sin salida al mar... Es un punto de referencia para la historia de… Leer mas...
Ver todos los artículos
 

Viajes

Martes, 15 Enero 2013 08:44 Hector Mora
Imprimir PDF

Shanghai_panormicaUNA CIUDAD SORPRENDENTE

Shanghai es una ciudad de impacto, de rascacielos deslumbrantes, romántica, industrial y revolucionaria.
La historia ronda sus esquinas y sus 700 años desde su fundación al lado del delta llamado Changjiang al este del Mar Chino. Su importancia se mide por los 60 millones de visitantes que recibe al año, de las cuales más de un millón son extranjeros. 

Shanghai_crucero_HuangpuShanghai_rio_Huang_PuESTADISTICAS Los datos de Shanghai asombran: 22 millones de habitantes con crecimiento negativo de la población.
Por el río Huangpu un afluente del Yangtze navegan gigantescos barcos de turismo y de carga arrinconando a shampanes y a hileras de remolcadores que empujan planchones cargados de tierra, basura, textiles y autos nuevos.
En la madrugada se detienen en los parques carros último modelo para mirar a las nubes de Shanghai_Tai_chiancianos que practican acompasadamente el Tai chi  o danzan valses con radios portátiles como parte de la gimnasia diaria.
Una noche en un hotel de lujo cuesta 400 dólares y una cena de mar en un buen restaurante 10. Shanghai._imagen_tradicionalEl polvo se arremolina en las calles con el mismo ritmo del incienso en el templo del Buda de jade y en sus suburbios se arruman casas primarias, mientras que la ciudad ostenta el record de que aquí hayan excavado una de cada cinco grúas del mundo. Sin embargo el transporte pesado o aparatoso y las bicicletas siguen siendo un elemento diario de trabajo o de transporte mas que un elemento de entretenimiento

Shanghai_puente_NanpuINDUSTRIA La ciudad tiene un sector importante dedicado a la industria pesada como la maquinaria para la manufactura de textiles y acero, y grandes porcentajes del equipo generador de energía y la armada de barcos. La proximidad de las regiones productoras de algodón y el acceso a la costa ha contribuido a la importancia estratégica y de transporte internacional de la ciudad cuyo tráfico es caótico en medio de calles como hormigueros
Shanghai es la capital económica de China debido no solo a su capacidad industrial sino a su situación estratégica, ya que es la salida natural hacia el mar de las productivas provincias de Jiangsu y Zhejiang, donde viven más de 120 millones de personas.

Para ratificar sus proezas de ingeniería, en solo doce días trasladaron a dos kilómetros por hora y a 66 metros un edificio de 5.800 toneladas de peso y 74 años de edad. 
Shanghai_MuseoSu Museo
esta considerado como el mejor de China: 10.000 m2 de Shanghai_teatroexposiciones con lo más importante del arte chino dividido en 11 categorías: bronce, cerámica, pintura, caligrafía, escultura, muebles, jade, sellos, monedas, arte de las minorías y cerámica. Frente al Museo se encuentra el Gran Teatro,
con 1.800 asientos. Tiene el mayor escenario de Asia, con 718 m2, y es una obra maestra de arquitectura. El auditorio es una obra de la arquitectura china que para aislarla de la humedad la alzaron 1 metro 68 centímetros sobre pistas de hormigón hechas sobre medidas, gracias al soporte de 59 cilindros, que luego bajaron dos metros para sentarla sobre la nueva base. El edificio del teatro fue desplazado por el alto nivel de ruido en el entorno y el escape de los gases de los autos que afectaban la sala de conciertos der las orquestas filarmónicas.

EL BUND El orgullo callejero y universal es el Bund, (watan) un malecón ultramoderno y sofisticado de 4 kilómetros, que bordea la orilla occidental del río Huangpu, entre cuadras de mansiones del siglo pasado del mas puro estilo europeo, con fachadas góticas y barrocas, donde los ingleses Shanghai_bund_nocturno
se establecieron después de la guerra del opio y donde aún ahora los nativos rodean a un equipo de televisión con la misma curiosidad de hace 30 años, en la época de la revolución cultural de
Mao, cuando fue el centro político, cultural y económico de mediados del siglo XIX. Bund, es un término anglo que significa malecón lodoso, porque Shangai está construida sobre sedimentos empapado a diferencia de Nueva York que esta sobre una base sólida de caliza y roca.

Shanghai_EdificiosPero la realidad económica se vive en Pudong, ( )el mas fantástico centro financiero del mundo, con una zona libre de derechos aduaneros que atiende 105 edificios bancarios. El barrio fue construido a principios de los años 90 en un islote sobre una aldea de pescadores y cultivos de arroz, Esta ciudad nueva se levantó al otro lado del río Huangpu, sembrando  rascacielos futuristas que reflejan la prosperidad china y donde levantan el que será el edificio mas alto del mundo, e consonancia con los 88 pisos en forma de pagoda del Jinmao con una bóveda en el centro del edificio de 130 metros de altura.Shanghai_rascacielos
RASCACIELOS En este momento el edificio más alto de China, es el Shanghai World Finance Center con sus 101 pisos y 492 metros. La obra se suspendió en el año 1997 porque los chinos rechazaron el diseño de un agujero redondo en la cima por semejar la bandera de sus rivales, el Japón, Shanghai_Perla_de_Orienteadorno que sustituyeron por un cuadrado que semeja un destapador de cerveza. El suelo del piso 100 es de cristal, nada bueno para que lo camine quien sufra de vértigo.
Entre los pisos 72 y 93 funciona uno de los hoteles mas lujosos de oriente. El mirador principal se encuentra a 474 metros de altura en el piso 100. 
Cerca funciona la perla de Oriente”, la torre de televisión de 468 metros de altura que superaba a las torres gemelas. Y en ese admirable tejido arquitectónico hay dos túneles y dos puentes que conectan Pudong con la antigua Shangai en un éxito de construcción sin precedentes. En el área comercial conocida como el nuevo cielo, (Xin eian tian,) hay tiendas de altísima calidad donde una cerveza cuesta diez dólares. De nuevo esta recuperado el Hotel de la Paz, que como hace cien años volvió a ser el más grandioso del Asia. Xintiandi es un interesante barrio de casas antiguas restauradas donde se conserva la primera sede del partido comunista chino. El barrio francés o Tianzifang es un agradable enclave de artesanías, tiendas de arte, cafeterías y restaurantes. 

Shanghai_calle_nanjinShanghai_MaoINVASIONES A mediados del siglo XIX los ingleses a punta de cañón obligaron a los chinos a aceptar que fueran un puerto libre inundado en opio, en virtud de una guerra cruenta que sometió el puerto. Shangai en los pasados años 30, era una de las cinco ciudades mas grandes y ruidosas del planeta, razón para que la tomaran los japoneses después de bombardearla en el año 37. Cuando triunfó la revolución de Mao Tse Tung y del partido comunista, Shanghai se libró entonces de los japoneses y de paso de la prostitución en que la sumían las fuerzas extranjeras.
La calle Nanjing (foto izq.) es la avenida comercial mas grande de China y atraviesa la plaza del Pueblo. Esta dividida en dos tramos: Nanjing Donglu (este) que es una vía peatonal de 1.200 metros y Nanjing Xilu (oeste) que es moderna y se considera como la gran vitrina de la moda en Shanghai.

La modernidad aterriza, cambia y aparece aqui todos los díasShanghai_tren_Maglev.
El tren Maglev (Magnetic levitation de técnica alemana) es el único de actividad comercial y se desplaza de la estación de Longyang hasta el aeropuerto internacional de Pudong levantando una velocidad de 432 kilómetros por hora, siendo el más rápido del mundo. Cubre los 30 kmts en 8 minutos. No tiene ruedas y va sobre rieles que sostienen el tren con gigantescos imanes que lo hacen además silencioso. Todo maleta pasa por una revisión de rayos X. 
Ya está en escena la multimillonaria carrera de F-1 en un circuito de fábula. Shangai fue terminal de la ruta de la seda que partía de Xian y llegaba hasta Venecia, llevando los más lujosos elementos orientales que se intercambiaba por cristal, piedras preciosas y perfumes. La seda era un secreto chino que  atrapó al comercio romano. Realmente la Ruta se convirtió en una red de cultura que cruzaba el desierto y los oasis.
Shanghai_jardin_YuyuanShanghai_jardi_YuNo se pierda de asistir a una función del Circo o de la Opera china o del concierto en el Palacio de los Niños y al terminar las visitas, busque recuerdos, objetos de jade, cerámicas, palitos chinos artísticos, pinturas y caligrafías, en la ciudad comercial Yuyuan, (foto izq.) donde nació el puerto de la ciudad como atracedero de barcas y canoas y cuyo jardín clásico fue construido hace 400 años por Pan Yunduan, un rico funcionario de la dinastía Ming, cuya familia se arruinó dejándolo abandonado. En 1760 un grupo de comerciantes lo reconstruyeron pero los ingleses lo arrasaron hasta que fue reconstruido en 1957 luego de ser un simple bazar. Este hermoso jardín privado conservado en medio de calles antiguas, combina pabellones con naturaleza, piedras y estanques conservando un puente zigzagueante de ocho tramos.

Shanghai_puenteNunca está de más hacer un esfuerzo auditivo y filarmónico para comprender palabras y músicas ajenas, que forman parte integral y reveladora de esa civilización que ayuda a fijar los recuerdos y las evocaciones.
Habrá imágenes inolvidables que se pueden retener a ojo cerrado. Suba a la terraza del hotel Howard que enfrenta a la gigantesca torre de las Bolas y el panorama al pasar la torre de televisión le mostrará una avenida que conduce al túnel de Yan´an Dong Lu hacia Puxi. Al otro lado Yan´an se convierte en Yan´an Zhongen y luego en Yan´an Xilu y finalmente en Hongqiao Lu, hasta llegar al aeropuerto....... Fácil, verdad?

RECOMENDACIONES: Como no son muchos los angloparlantes, al abordar un taxi conviene llevar una tarjeta con el nombre y dirección del hotel para mostrar al conductor. Cruce las calles con cuidado, allí los pasos de cebra son una especie de adorno callejero y las motos y bicicletas no respetan los semáforos, Pida siempre rebaja en toda compra y es mas fácil negociar con dinero en efectivo. En todo evento llegue con anticipación, los chinos son muy puntuales y se puede anticipar el inicio. Si es estudiante lleve su carnet, puede conseguir una rebaja hasta del 50%. El mercado de imitaciones es más variado y abundante en Beijing, La ciudad está llena de establecimentos profesionales de masajes de pies y de cuerpo, pero hay que diferenciarlos de negocios de prostitución. Al comprar el boleto del tren Maglev muestre su tiquete de avión para obtener descuento. El nuevo tren rápido Beijing-Shanghai recorre los 1.318 kilómetros en 8 horas y cuesta 128 dólares. Una excelente excursión de un día se hace a los maravillosos jardines de Suzhou a los canales de Zhouzhuang donde una frase reza: "En el cielo existe el paraíso, en la tierra, Suzhou y Hangzhou.

Fotos: Politours/albumfotos.com/spanish,china.org.cn/turismouniversal.com

.


 






Per



P

 

 

9 Votos

0 Comentarios

Dejame tu Comentario


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    Usuario

    Publicaciones

    La literatura de Viajes es una de las orientaciones más consultadas por los viajeros. "China por Hector Mora", es una publicación de Editorial Planeta que sirve de compañia y consulta a quien visita a la inmensa República de China.

    Viajar es un arte y la experiencia es una Biblia para el turista que busca comodidad, cultura y satisfacción.

    Este libro le permitirá a cualquier viajero realizar todos los preparativos que garantizarán el éxito del recorrido turístico, aprovechar al máximo su viaje y vivirlo como una experiencia placentera e inolvidable.

    Personajes del Turismo

    blanca

    OSCAR RUEDA GARCIAOscarEL EJECUTIVO DE TURISMO

    Oscar Rueda García, Exviceministro de Turismo de Colombia. (reelegido).
    Abogado de la Universidad Javeriana.
    Presidente de ANATO 1985-2001.--2003-2006.
    A tiempo que coordina las acciones de todos los estamentos de la industria y señala las políticas de promoción e inversión del turismo, propende Rueda García por una mejor reglamentación para un mayor profesionalismo en las agencias de Viajes y una mayor tecnificación de la industria y sus ejecutores.

    Conferencista habitual en todos los medios universitarios y gremiales del ramo, conoce perfectamente los problemas y las soluciones de la nueva industria.

    Al referirse a su labor se ha dicho:
    1."El país ha avanzado con una mayor planificación y estrategia" Paula Cortés, Presidenta de ANATO.
    2.-"Es el ejecutivo que mas sabe de turismo en Colombia": ACOPET


    JEAN CLAUDE BESSUDO
    Besudo

    PRESIDENTE DE AVIATUR


    Este empresario de origen francés, nacido en Niza, ha triunfado en el mundo de la industria del Turismo, caracterizado por su tesón empresarial y la audacia en los negocios. Considera que la felicidad consiste en "ser feliz con lo que se hace".
    Fue elegido por el periódico Portafolio en el año 2007, en una votación entre 1.100 gerentes de empresas colombianas, como el "Mejor Gerente". Su ilusión primaria fue ser profesor de matématicas y después quiso ser actor de teatro para terminar como el líder de un grupo empresarial que maneja 29 empresas con mas de 3.000 empleados de los cuales 2.100 corresponden a la agencia de viajes.
    Según le confesó a la revista Semana " Aviatur, la agencia fundada por Victor Bessudo, tío de Jean Claude, pasó de ser una agencia de viajes a incursionar en negocios de carga, representaciones turísticas, operación de hoteles y a prestar servicios ecoturísticos". En el año 2010  registró ventas por 430 millones de dólares.


    RAFAEL EDUARDO AVELLA BONILLA
    avella
    DIRECTOR VITRINA TURISTICA


    El economista Rafael Eduardo Avella, es el director de la Vitrina Turística de Anato (desde 1981), una de las ferias mas importantes del continente,   miembro de la Junta Directiva del IDT y Director del programa de Administración Turística y Hotelera, de la Universidad de Los Libertadores.
    Ha pertenecido a las Juntas Directivas de la Empresa Colombiana de Turismo, de Anato (Nacional y Capítulo Bogotá), al Skal Club y el Club de Economistas. Es conferencista y consultor de reconocida prestancia.
    La Vitrina Turistica de ANATO (edición 30) se celebra en el recinto de Corferias en Bogotá y el  año  pasado reunió a más de 650 expositores, operadores y profesionales del turismo, con participación de más de 12.000 profesionales del Turismo y un total de 23.000 visitantes.

     

    PAULA CORTES CALLE
    PAULA
    LA GUIA DE ANATO..


    Paula Cortés es desde abril pasado la Presidente de la Asociación de Agencias de Viaje,  ANATO.
    Egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Externado de Colombia, fu elegida luego de ser la secretaria de la Junta Nacional de ANATO (2004- 05). Su labor es la de orientar la acción de las agencias afiliadas.
    En su ultima intervención en el Congreso nacional de Anato, Paula pidió al gobierno que proceda a colocar en pie de igualdad a las aerolíneas extranjeras, para que existan garantías reales que protejan a los viajeros y las agencias de viajes y no se repitan las historias de compañías que suspenden sus rutas y dejan a los pasajeros y las empresas de turismo sin cumplir sus compromisos y solicitó al gobienro "endurecer el sistema de inscripción en el RNT.


    GERARDO DUQUE ESCOBAR
    Duque
    VIAJES CHAPINERO

    Gerardo Duque es egresado de la Facultad de Administración Turística de la Fundación Universitaria Inpahu y actualmente es el Gerente General de Viajes Chapinero, un conjunto de empresas del sector como Fuerza Delta y UNE, (Tu viaje.travel), un servicio "on line "de venta de tiquetes y servicios. Es uno de los empresarios colombianos mas activos y de mayor iniciativa en el campo del Turismo.

    Viajes Chapinero al cumplir 50 años de su fundación por Francisco Duque, se asienta como una de las mas importantes del país incluyendo un departamento de Turismo Corporativo. También cuenta con una Unidad de Turismo Receptivo para promocionar a Colombia en el exterior y recibir visitantes.

     

    FELIPE DE MONTOZON (q.e.p.d.)
    GERENTE GENERAL DE LANTA.

    De origen francés y residenciado en Medellín, este empresario del turismo que llegó a Colombia procedente de Buenos Aires, fue junto con su padre un pionero del turismo y de las agencias de Viajes en Colombia.  La franquicia de Exprinter fue el punto de partida de su trabajo como organizador de excursiones y viajes corporativos a Europà. Cuando Exprinter se retiro del país montó su propia empresa con el nombre de Lanta Ltda.

     

    JOSE MANUEL MEJIA
    Presidente Carlson Wagon Lits.

    ALONSO MONSALVE GOMEZAlonso-Monsalve


    Presidente de la Junta Directiva de ANATO, Asociación Colombiana de Agencias de viajes.

    Sus 34 años de experiencia profesional han llevado a este egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Antioquia a ocupar destacadas posiciones en la industria del Turismo. Es el actual presidente de L'alianxa Travel Network Latinoamérica, que cuenta con 23 socios y 28 asociados, en 35 ciudades de Colombia  y preside el Consorcio Alianza Turística que ejerce como administrador del Fondo de Promoción Turística de Colombia.

    Monsalve afirma que su principal reto diario es “mantener vigentes las agencias de viajes de nuestra red, con posibilidades de futuro y permanencia exitosa”.


    Bernardo Gil Aeromedellin

     

    Sin sonrojo

    sonrojado
    1. "Plaza de Bolívar de Manizales. Bella catedral. Yo le pondría una bomba al Bolívar-cóndor de Arenas". Trino del twitter de Pacho Santos. El pensamiento terrorista indignó a los caldenses.

    -El Partido de la U, es el único partido de opinión... (sic) Roy Barreras en Hora  20. (sin avergonzarse)

    -"Los jueces hacen la ley" escuchado en la Hora 20(16-05) ..."dotor" Roy Barreras los jueces no hacen la ley..."la aplican"..

    2. "No conozco los billetes de a peso" Néstor Morales. Hora 20.

    -El único lugar en Cuba donde hay libertad de opinión y 3 comidas diarias, es en Guantánamo": Panorama Latinoamericano. Canal Institucional. 14-05-11

    3."Este año estamos para campeones": Richard Paez entrenador de Millonarios.

    4. "El país era mejor cuando solamente robaban los ladrones": Alfonso López Pumarejo

    5."Osama Bin Laden, murió en una operación militar, usted que opina?". "Yo por eso ni loca me dejo operar de un militar": Natalia Paris. (de la red).

    6 "El operativo militar tenia autorización de Pakistan": Vicky Davila RCN TV; "Ni siquiera Pakistan estaba enterado de la operación": Leon Panneta, Director de la CIA.
    A quien le creo, Dios mio, a quien?.



     

    Quien está en linea?

     82 lectores en linea

    Recomendado 1

     

    Recomendado 2


     

    Recomendado 3

     

    Categorias

    • Viajes
    • Actualidad
    • Variedades
    • Tips para viajeros
    • Personajes
    • Oriente (Prox.)
    • Recomendados
    • Deportes (Prox.)
    • Tech & Science

    Hector Mora.tv

    HectormTVFotoSu nombre es toda una institución en el mundo del viajero. Con sus programas de televisión, Pasaporte al Mundo y El Mundo al Vuelo, Héctor Mora trajo a los colombianos cultura e historia de más de 107 países, a través de 1.240 documentales.