Una_ventana_a

La Muralla China

Fotografias Andy Mora "Quien no ha visitado la Muralla no conoce China": Mao.  La mayor obra de ingeniería realizada por el hombre es la Gran Muralla china, la única línea… Leer mas...

La Mongolia Interior

LAS HUELLAS DE GENGIS KAN Mongolia es uno de los destinos más exóticos y lejanos del mundo y un país sin salida al mar... Es un punto de referencia para la historia de… Leer mas...
Ver todos los artículos
 

Viajes

Jueves, 24 Enero 2013 11:32 Hector Mora
Imprimir PDF


Santiago_de_Compostea_catedral_panormicaUN SANTUARIO FANTASTICO

Esta mágica ciudad es el tercer santuario en importancia en el mundo católico, apostólico y romano.

Es un centro religioso y cultural del norte de España, de gran belleza arquitectónica y de gran riqueza folclórica y gastronómica, sembrada de fe y alegría. El primer impacto para el turista es de asombro y de fe.

El descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago en Galicia convirtió a Compostela en el principal centro de peregrinación del oeste europeo. Se sabe que Santiago estuvo predicando en tierras de Hispania, y tras su muerte en Jerusalén, sus discípulos llevaron su cuerpo al lugar donde había predicado este hermano de Juan el Evangelista.

Santiago_de_Comp_barcaLa leyenda piadosa cuenta que en el año 44 regresó como predicador a Palestina, siendo torturado y decapitado por Herodes Agripa (foto der), quien prohibió que fuese enterrado. Sus discípulos trasladaron su cuerpo durante la noche hasta la orilla del mar donde encontraron una mítica barca de piedra preparada para navegar sin tripulación, donde depositaron en un sepulcro de mármol el cuerpo del apóstol que tras la travesía marítima hasta el puerto romano, llegó a la costa gallega de Iria Flavia, la capital de la Galicia romana, para enterrar su cuerpo en un cementerio de un bosque cercano donde levantaron un altar sobre el arca de mármol
.

Santiago_de_Compostela_peregrinosEL CAMINO DE SANTIAGO. El descubrimiento de la tumba fue tan importante que produjo la reunificación del reino y el nacimiento de las peregrinaciones por el “Camino de Santiago”. Y dio paso a la conversión de la ciudad y la región en una fabulosa atracción turística, en especial en los siglos XII y XIII, la época en que se escribió el  "Codice Calixtino", la primera guía del peregrino, cuando la ciudad había alcanzado su máximo esplendor. Entonces el Papa Calixto II le concedió el "Jubileo Pleno del Año Santo", una festejo que se celebra cuando el 25 de julio, festividad del Apóstol, cae en domingo.

Santiago_ObradoiroPLAZA DEL OBRADOIRO. La plaza del Obradoiro, es el corazón de Santiago, es su tarjeta de presentación en un espacio de gran despliegue barroco, una escena inolvidable que impresiona a peregrinos y visitantes. El nombre proviene de los talleres de canteros instalados durante la construcción de la fachada barroca que envuelve la austera elegancia gótica del Hostal de los Reyes Católicos, el antiguo hospital de peregrinos convertido en Parador turístico de lujo y señorío; la envoltura barroca del románico Palacio Arzobispal de Xelmírez; el sencillo renacentismo del Colegio de San Xerome y el neoclasicismo de aires británicos del Palacio de Raxoi, sede del Ayuntamiento, que parece animar la luz de la plaza desde sus balcones y ventanas.

Santiago_de_Compostela_Plaza_del_obradoiroLA CATEDRAL. La catedral tiene la característica de las iglesias de peregrinación: tres naves, amplio crucero con capillas semicirculares y una girola que presenta capillas radiales. Armada en granito y piedra, su tamaño y riqueza decorativa, hacen difícil la descripción de la Catedral.
Santiago_de_comp_catedral_detalleLa estructura del edificio está situada sobre un área de ocho mil metros cuadrados, consta de una planta en cruz latina de tres naves  de una longitud de cien metros con un crucero de tres naves de setenta metros de longitud.. Sobre las naves laterales se montó una tribuna que permitió crear un espacio para que los peregrinos asistan al culto. La elevada nave central se, apoya en pilares de basa cuadrada y circular que se alternan. La catedral iniciada en el año 1075, se finalizó en 1168 con el diseño de la cripta y el pórtico entre las dos torres en forma de retablo
La fachada es una combinación de piedra y vidrio que tiene dos puertas, la Puerta Real, de estilo barroco, por donde accedían los reyes de España a la catedral, La llamada Puerta Santa o Puerta del Perdón es la más cercana a las escalinatas, y está cerrada con una reja que sólo se abre sólo los años de Jubileo, y el día 31 de diciembre del año anterior.  Fue una de las siete puertas menores y  ambos lados se colocaron veinticuatro figuras de profetas y apóstoles

Santiago_de_Compostela_Portico_de_la_GloriaSantiago_de_Compostela_detalle_porticoEL PORTICO DE LA GLORIA. La cripta sirve para salvar el desnivel del terreno, y sobre ella se alza la gran fachada occidental, tras la que se encuentra el famoso Pórtico de la Gloria. El edificio se proyectó con nueve torres que aportaban al conjunto un aspecto de fortaleza. Las torres de la fachada occidental se sustituyeron en el siglo XVIII por la famosa fachada del Obradoiro, que fue labrada en un estilo barroco (foto).
El pórtico se divide en tres arcos que corresponden a cada una de las tres naves de la iglesia, sostenidos por gruesos pilares  con columnas adosadas. El conjunto escultórico es una impresionante representación de íconos y símbolos tomados del Apocalipsis de San Juan  y de otros textos del Antiguo Testamento. Tiene unos inmensos ventanales acristalados que permiten iluminar la antigua fachada y se encuentra entre las torres de las Campanas y de la Carraca.  En medio del cuerpo central está Santiago Apóstol y un nivel más abajo sus dos discípulos, todos vestidos de peregrinos. En la torre de la derecha está María Salomé la madre de Santiago, y en la torre de la izquierda su padre Zebedeo.La fachada de las Platerías, es la fachada meridional de la catedral y es la única románica que se conserva, edificada entre 1103 y 1117. Durante siglos posteriores se le fueron añadiendo elementos procedentes de otros lugares de la catedral.

Santiago_de_Compostela_interior_de_la_catedralSantiago_Catedral_Altar_mayorEL INTERIOR. La altura en la nave central es de veintidós metros en todo su recorrido y alcanza los treinta y dos de máximo en la bóveda del crucero. El domo es gótico y sustituyó el antiguo de estilo románico. Sobre las naves laterales, separadas de la central por cuarenta y dos columnas, hay un pasillo con cubierta y un balcón de ventanales de doble arquería. La iluminación proviene de las ventanas de los dos pisos de las naves laterales.
La catedral dispone de dos grandes órganos situados en la parte central de los tramos altos de la nave principal, el coro con dos filas de asientos, tiene en la primera treinta y cinco asientos con respaldos de figuras de medio cuerpo, y en la segunda cuarenta y nueve asientos con personajes de pie representando apóstoles, profetas, doctores de la iglesia, mártires y otros santos. El volumen interior se completa con 14 elegantes capillas laterales que insinúan el Via Crucis.

Santiago_Compos._BotafumeiroEL BOTAFUMEIRO, o esparcidor de humo” en gallego, es un gran incensario de latón bañado en plata, que pesa 62 kg vacío, se llena con 40 kilos de carbón e incienso y mide 1,60 de Saantiago_Botafumeiroaltura, que esparce nubes de humo de incienso volando a 21 metros de altura y a una velocidad de 70 kmts, empujada por ocho hombres. Su origen medieval fue higiénico para aromar el recinto eliminando el fastidioso olor de los peregrinos y caminantes sudorosos y desaseados que llenaban la catedral. (foto der) La nueva soga, mide 65 metros y pesa 90 kilos. El incensario original elaborado en plata fue una ofrenda del rey Luis XI de Francia en 1554, que se robaron las tropas francesas durante la guerra de 1800.
La catedral cuenta con una colección de tapices que se expone en cinco salas, una de ellas dedicada sólo para los doce de Francisco Goya legados a la catedral. De acuerdo con la tradición católica, bajo el camarín está el sepulcro de Santiago y sus dos discípulos.

Santiago_de_Comp_Fachada_PlateriasSantiago_de_Comp_fuente_plateriasEL ENTORNO. La Plaza de las Platerías, un espacio decorado con la hermosa Fuente de los caballos, a donde se accede por la puerta sur de la Catedral. El lugar esta rodeado de joyerías y tiendas típicas. Frente a la fuente se construyó la Casa del cabildo, una enorme casona de estilo barroco pero con solo tres metros de fondo, construida mas como una escenografía lateral de la plaza que se complementa con la Torre del Reloj que se alza en 70 metros sobre una base gótica. En lo más alto dela Torre se encuentra la Linterna que guiaba a los pereginos en su camino hacia la Catedral que se enciende en los años de Jubileo y en la fiesta del santo Patrono de España.
Santiago_de_comp_Plaza_QuintanaMuy cerca se encuentra la Plaza de Quintana famosa por su integridad de piedra y el espectáculo de Luz y sombras. En ella se encuentra el Pórtico real por donde salen las procesiones y la Puerta Santa que se abre durante los años jubilares.  Esta plaza la cierra el inmneso muro del Monasterio de San Paiao de Antealtares, adornado por sus 48 ventanas enrejadas del Claustro aislado, en cuya base hay una gigantesca banca de piedra que se mantiene llena de peregrinos que descanasan.

Santiago_de_comp_TunaCIUDAD FOLCLORICA La ciudad vive del turismo religioso y es una ciudad universitaria que palpita con el alma folclórica de sus tunas que se consagraron en el mundo bajo el título genérico de Tuna Compostelana. Su origen nace en los conjuntos musicales universitarios de pobres, los “sopistas”, que con sus guitarras, bandurrias y panderetas cantaban por las fondas para conseguir dinero y comida o para enamoran a las muchachas en sus rondas nocturnas por las calles del casco histórico, mientras ellas escuchan sus canciones tras las ventanas y en los balcones. Alfonso X, el sabio, los llamó los juglares. Hoy las tunas forman parte de la historia de cada ciudad universitaria (Salamanca, Valladolid, Lérida) y los visitantes cantan con nostalgia “Cuando la tuna te de serenata… no te enamores… Compostelana, que en cada cinta que adorna mi capa guardo un trocito de corazón”...

RECOMENDACIONES
De acuerdo a la tradición cristiana el cuerpo de Santiago se encuentra bajo el camarín. Los peregrinos para invocar a la fortuna ponen la mano en la columna del parteluz y chocan la cabeza con la de “O santo dos croques” y el ritual obliga abrazar al santo por detrás del altar. Siguendo el entorno de la catedral sus edificios son de una gran riqueza artística como la fachada de la Azabachría en la calle del gremio que trabaja aún en este material, pero palidece ante la fachada del Monasterio de San Martiño Pinario a donde se llega entre preciosas escaleras retorcidas por calles estrechas. Es muy difícil el estacionamiento en el centro urbano, es mejor en las afueras. Para asistir a la misa del peregrino se debe llegar con 45 minutos de anticipación para hacer fila. El espectáculo del botafumeiro (incensario que vuela) se presenta después de la misa y pueden cobrar por la silla. La comida gallega es excelente en especial mariscos y pescados. Como es una ciudad universitaria abundan los menus económicos.

Fotos; aspedrinas.com/ ojodigital.com/ acompostela.com/mundo-geo.es/compostelavirtual.com/elmundo.es/ trapatroles.wordpress.com

 

 

 

 

9 Votos

0 Comentarios

Dejame tu Comentario


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    Usuario

    Publicaciones

    La literatura de Viajes es una de las orientaciones más consultadas por los viajeros. "China por Hector Mora", es una publicación de Editorial Planeta que sirve de compañia y consulta a quien visita a la inmensa República de China.

    Viajar es un arte y la experiencia es una Biblia para el turista que busca comodidad, cultura y satisfacción.

    Este libro le permitirá a cualquier viajero realizar todos los preparativos que garantizarán el éxito del recorrido turístico, aprovechar al máximo su viaje y vivirlo como una experiencia placentera e inolvidable.

    Personajes del Turismo

    blanca

    OSCAR RUEDA GARCIAOscarEL EJECUTIVO DE TURISMO

    Oscar Rueda García, Exviceministro de Turismo de Colombia. (reelegido).
    Abogado de la Universidad Javeriana.
    Presidente de ANATO 1985-2001.--2003-2006.
    A tiempo que coordina las acciones de todos los estamentos de la industria y señala las políticas de promoción e inversión del turismo, propende Rueda García por una mejor reglamentación para un mayor profesionalismo en las agencias de Viajes y una mayor tecnificación de la industria y sus ejecutores.

    Conferencista habitual en todos los medios universitarios y gremiales del ramo, conoce perfectamente los problemas y las soluciones de la nueva industria.

    Al referirse a su labor se ha dicho:
    1."El país ha avanzado con una mayor planificación y estrategia" Paula Cortés, Presidenta de ANATO.
    2.-"Es el ejecutivo que mas sabe de turismo en Colombia": ACOPET


    JEAN CLAUDE BESSUDO
    Besudo

    PRESIDENTE DE AVIATUR


    Este empresario de origen francés, nacido en Niza, ha triunfado en el mundo de la industria del Turismo, caracterizado por su tesón empresarial y la audacia en los negocios. Considera que la felicidad consiste en "ser feliz con lo que se hace".
    Fue elegido por el periódico Portafolio en el año 2007, en una votación entre 1.100 gerentes de empresas colombianas, como el "Mejor Gerente". Su ilusión primaria fue ser profesor de matématicas y después quiso ser actor de teatro para terminar como el líder de un grupo empresarial que maneja 29 empresas con mas de 3.000 empleados de los cuales 2.100 corresponden a la agencia de viajes.
    Según le confesó a la revista Semana " Aviatur, la agencia fundada por Victor Bessudo, tío de Jean Claude, pasó de ser una agencia de viajes a incursionar en negocios de carga, representaciones turísticas, operación de hoteles y a prestar servicios ecoturísticos". En el año 2010  registró ventas por 430 millones de dólares.


    RAFAEL EDUARDO AVELLA BONILLA
    avella
    DIRECTOR VITRINA TURISTICA


    El economista Rafael Eduardo Avella, es el director de la Vitrina Turística de Anato (desde 1981), una de las ferias mas importantes del continente,   miembro de la Junta Directiva del IDT y Director del programa de Administración Turística y Hotelera, de la Universidad de Los Libertadores.
    Ha pertenecido a las Juntas Directivas de la Empresa Colombiana de Turismo, de Anato (Nacional y Capítulo Bogotá), al Skal Club y el Club de Economistas. Es conferencista y consultor de reconocida prestancia.
    La Vitrina Turistica de ANATO (edición 30) se celebra en el recinto de Corferias en Bogotá y el  año  pasado reunió a más de 650 expositores, operadores y profesionales del turismo, con participación de más de 12.000 profesionales del Turismo y un total de 23.000 visitantes.

     

    PAULA CORTES CALLE
    PAULA
    LA GUIA DE ANATO..


    Paula Cortés es desde abril pasado la Presidente de la Asociación de Agencias de Viaje,  ANATO.
    Egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Externado de Colombia, fu elegida luego de ser la secretaria de la Junta Nacional de ANATO (2004- 05). Su labor es la de orientar la acción de las agencias afiliadas.
    En su ultima intervención en el Congreso nacional de Anato, Paula pidió al gobierno que proceda a colocar en pie de igualdad a las aerolíneas extranjeras, para que existan garantías reales que protejan a los viajeros y las agencias de viajes y no se repitan las historias de compañías que suspenden sus rutas y dejan a los pasajeros y las empresas de turismo sin cumplir sus compromisos y solicitó al gobienro "endurecer el sistema de inscripción en el RNT.


    GERARDO DUQUE ESCOBAR
    Duque
    VIAJES CHAPINERO

    Gerardo Duque es egresado de la Facultad de Administración Turística de la Fundación Universitaria Inpahu y actualmente es el Gerente General de Viajes Chapinero, un conjunto de empresas del sector como Fuerza Delta y UNE, (Tu viaje.travel), un servicio "on line "de venta de tiquetes y servicios. Es uno de los empresarios colombianos mas activos y de mayor iniciativa en el campo del Turismo.

    Viajes Chapinero al cumplir 50 años de su fundación por Francisco Duque, se asienta como una de las mas importantes del país incluyendo un departamento de Turismo Corporativo. También cuenta con una Unidad de Turismo Receptivo para promocionar a Colombia en el exterior y recibir visitantes.

     

    FELIPE DE MONTOZON (q.e.p.d.)
    GERENTE GENERAL DE LANTA.

    De origen francés y residenciado en Medellín, este empresario del turismo que llegó a Colombia procedente de Buenos Aires, fue junto con su padre un pionero del turismo y de las agencias de Viajes en Colombia.  La franquicia de Exprinter fue el punto de partida de su trabajo como organizador de excursiones y viajes corporativos a Europà. Cuando Exprinter se retiro del país montó su propia empresa con el nombre de Lanta Ltda.

     

    JOSE MANUEL MEJIA
    Presidente Carlson Wagon Lits.

    ALONSO MONSALVE GOMEZAlonso-Monsalve


    Presidente de la Junta Directiva de ANATO, Asociación Colombiana de Agencias de viajes.

    Sus 34 años de experiencia profesional han llevado a este egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Antioquia a ocupar destacadas posiciones en la industria del Turismo. Es el actual presidente de L'alianxa Travel Network Latinoamérica, que cuenta con 23 socios y 28 asociados, en 35 ciudades de Colombia  y preside el Consorcio Alianza Turística que ejerce como administrador del Fondo de Promoción Turística de Colombia.

    Monsalve afirma que su principal reto diario es “mantener vigentes las agencias de viajes de nuestra red, con posibilidades de futuro y permanencia exitosa”.


    Bernardo Gil Aeromedellin

     

    Sin sonrojo

    sonrojado
    1. "Plaza de Bolívar de Manizales. Bella catedral. Yo le pondría una bomba al Bolívar-cóndor de Arenas". Trino del twitter de Pacho Santos. El pensamiento terrorista indignó a los caldenses.

    -El Partido de la U, es el único partido de opinión... (sic) Roy Barreras en Hora  20. (sin avergonzarse)

    -"Los jueces hacen la ley" escuchado en la Hora 20(16-05) ..."dotor" Roy Barreras los jueces no hacen la ley..."la aplican"..

    2. "No conozco los billetes de a peso" Néstor Morales. Hora 20.

    -El único lugar en Cuba donde hay libertad de opinión y 3 comidas diarias, es en Guantánamo": Panorama Latinoamericano. Canal Institucional. 14-05-11

    3."Este año estamos para campeones": Richard Paez entrenador de Millonarios.

    4. "El país era mejor cuando solamente robaban los ladrones": Alfonso López Pumarejo

    5."Osama Bin Laden, murió en una operación militar, usted que opina?". "Yo por eso ni loca me dejo operar de un militar": Natalia Paris. (de la red).

    6 "El operativo militar tenia autorización de Pakistan": Vicky Davila RCN TV; "Ni siquiera Pakistan estaba enterado de la operación": Leon Panneta, Director de la CIA.
    A quien le creo, Dios mio, a quien?.



     

    Quien está en linea?

     69 lectores en linea

    Recomendado 1

     

    Recomendado 2


     

    Recomendado 3

     

    Categorias

    • Viajes
    • Actualidad
    • Variedades
    • Tips para viajeros
    • Personajes
    • Oriente (Prox.)
    • Recomendados
    • Deportes (Prox.)
    • Tech & Science

    Hector Mora.tv

    HectormTVFotoSu nombre es toda una institución en el mundo del viajero. Con sus programas de televisión, Pasaporte al Mundo y El Mundo al Vuelo, Héctor Mora trajo a los colombianos cultura e historia de más de 107 países, a través de 1.240 documentales.