Una_ventana_a

La Muralla China

Fotografias Andy Mora "Quien no ha visitado la Muralla no conoce China": Mao.  La mayor obra de ingeniería realizada por el hombre es la Gran Muralla china, la única línea… Leer mas...

La Mongolia Interior

LAS HUELLAS DE GENGIS KAN Mongolia es uno de los destinos más exóticos y lejanos del mundo y un país sin salida al mar... Es un punto de referencia para la historia de… Leer mas...
Ver todos los artículos
 

Viajes

Jueves, 31 Enero 2013 13:30 Hector Mora
Imprimir PDF

India_rajastan_logoEL CORAZON DE LA INDIA

Rajastan es un símbolo de la belleza de la India, una postal llena de magia y de contrastes.
Es la tierra tradicional de los orgullosos Maharajas, unos líderes épicos que cabalgaban sobre camellos pacientes para gobernar en los valles, el desierto y en los oasis, donde los esperaban preciosas mujeres morenas envueltas en sedas y cargadas de joyas.
MaharajasEstos hombres legendarios y adinerados que llevaban un estilo de vida opulenta, de barbas y bigotes negros muy cuidados, muy brillantes, que calzaban mocasines finos que hacen juego con casacas bordadas y que protegen su cabello con enormes turbantes de seda de colores.
India_rajastan_hotelEn realidad son una casta privilegiada, y sus mujeres ostentan el título de maharaní con quienes toman la brisa de la tarde en terrazas de mármol labrado, entre fuentes y jardines animados por la marcha de pavos reales a orillas de lagos que reflejan sus fortalezas de piedra rojiza. Muchas de estas inmensas mansiones están convertidas en hoteles de lujo, que atienden con las más pura etiqueta inglesa en medio de un perfumado ambiente de flores y nubes de incienso.
Según el escritor Jhon Adamson, los suelos de sus palacios donde vivían con sus seis esposas y unos doce hijos, estaban cubiertos por una media de 30 pieles de tigres. Sus construcciones siempre fueron espectaculares y aún se conservan así. 
La fuerza económica actual de Rajastán la soporta el turismo que está creciendo raídamente en la zona. Los palacios de Jaipur, los lagos de Udaipur, los fuertes del desierto en Jodhpur, en Bikaner o en Jaisalmer son las atraciones y los destinos preferidos por turistas y directores de cine o publicistas.

India_rajastan_palacio_de_los_vientosJaipur, es la capital del estado, una ciudad que despierta amor a primera vista o que provoca nauseas por la iisistencia de tantos vendedores, timadores y pedigueños cansones que abundan por sus plazas y calles. India_JaipurEs una ciudad que fue construida en estuco rosado para imitar la arenisca y que en 1905, tras la visita del príncipe de Gales, decidió pintar todos los edificios de la ciudad de color rosa. Su emblema es el Palacio de los Vientos (foto izq,) del maharaja Sawai Pratap Singh hecho para su harem donde sus cien mujeres encerradas, podían ver la vida de la calle a través de mini ventanas perforadas como celosías. La fachada de fino arte noghol, tiene 950 ventanas y el viento al entrar por ellas, produce una melodía que le da su nombre, pero además servían para ventilar el palacio en los calores exagerados del verano.
La zona urbana está dividida en seis barrios, separados por avenidas de 34 metros de ancho. Para moverse por la ciudad lo mejor es usar el autorickshaw, el coche de dos ruedas tirado por la fuerza humana.

India_rajastan_2India_lake-palace-hotel-udaipurUdaipur, la capital del antiguo reino de Mewar está habitada por 700.000 personas, es conocida como "la ciudad del amanecer" y por sus palacios de la era Rajput, en especial por el palacio del lago Pichola. Hay otros lagos como el Fateh Sagar donde se encuentran dos pequeñas islas, una con un observatorio solar, y la otra con un gran jardín llamado "Nehru Garden". Muchos de sus palacios se han convertido en hoteles  de lujo. y tiene una antigua ciudad amurallada y unos hermosos callejones.

India_jodhpur-blue-cityIndia_rajastan_JodhpurJodhpur es la segunda ciudad más grande del estado de Rajastán y se halla en los límites del desierto de Thar. Del suelo al cielo, pasando por sus paredes y ventanas es de color azul y fue pintada así por disposición de los sacerdotes brahmanes para diferenciarse del resto de la población porque para ellos ese es el color del cielo. Con el tiempo todo el pueblo asumió la idea.
Es un destino muy popular debido a sus hermosos palacios, sus fuertes y sus templos en medio de un paisaje desértico desolador que se encuentra en el centro del estado. Además funciona como centro comercial de la próspera zona agrícola que la rodea. Jodhpur estaba localizada en un lugar estratégico entre Delhi y Gujarat, lo que permitió que floreciera el comercio del opio, del cobre, la seda, el sándalo, los dátiles y el café. 

India_Bikaner_fuerte_JunagarthIndia_elefantesBikaner, es una localidad fortaleza rodeada de murallas y construida a base de arenisca roja; fue un lugar estratégico muy importante por ser una encrucijada en la ruta de las caravanas que se encuentra en medio del desierto de Thar y que se incorparaba a la vieja Ruta de la Seda que unía Asia Central y el norte de la India con los puertos marítimos de GujaratSe dice que antiguamente a sus habitantes de comportamiento medieval les gustaba disfrutar de los placeres sexuales sin límites y que hay documentos donde se menciona el uso excesivo de opio y asha, un poderoso afrodisíaco, hecho a base de sesos de cabra espolvoreados con oro, plata y perlas trituradas.

En el noroeste, en la tierra de los Maharajaes, donde sólo un oasis puede aplacar la sed y la dura vida de un desierto de dunas y vegetación seca, se hallan Jaisalmer, una ciudad protegida por sus altas fortificaciones, rodeada como Bikaner de desmoronadas y bellas havelis o viviendas típicas que son poco frecuentadas por turistas. Sin duda este lugar es una buena opción para escapar de las manadas de turistas que se desplazan por el Rajasthan y para conocer la zona en su más puro estado.

India_Rajastan_RanajpurIndia_Rajastan_Ranajpur_2El templo de Ranakpur es un buen ejemplo hindu, el mas gigantesco templo jainista de la India construido en mármol blanco tallado durante el siglo XV, rodeado por una fila de 86 capillas, 29 salas, cinco capiteles, 20 cúpulas y 1.440 columnas diferentes, donde Jey Singh Kachwaha, el gran soberano de Alwar, creó una festiva ceremonia anual al convertir su enorme peso corporal en grupos de monedas para distribuirlas entre los pobres. En su interior un hombre con un caldero y un paño limpia permanentemente el suelo, para evitar que pequeños animales puedan ser pisados por los visitantes.

India_Rajastan_Jaipur_Fort_AmberIndia_rajastan_RaiputSegún la mitología hindú, el Rajputs de Rajastan era descendiente de los Katriyas o guerreros Védicos de  la India aparecidos en los siglos VI y VII. La ascendencia se dividió en dos: el "solar" o Suryavanshi descendientes de Rama, el héroe del Ramayana épico, y el "lunar" o Chandravanshi de Krishana, el héroe del Mahabarata épico. Se ha aceptado que el Rajputs fue dividido en treinta y seis razas y veintiún reinos y que los clanes de Rajput dieron lugar a las dinastías de Udaipur, el Kachwahas del ámbar de Jaipur, el Rathors de Jodhpur y además dio vida al Hindi que es la lengua oficial del estado. Pero sin embargo la lengua principal es el "Rajasthani"-.

La región se ha dado a conocer por su artesanado tradicional de vivo colorido. Su especialidad son las impresiones del bloque, y las impresiones del dado, de Bagaru y Sanganer donde imprimen y estampan el bordado del sari, la moda de siempre que son los productos más importantes de la exportación de Rajastán.
El estado es famoso también por las fortalezas majestuosas, los templos tallados y los techos y los cielo rasos adornados ene stilo de fantasía. Los templos de Dilwara, la fortaleza de Chittorgrah, el hotel del Palacio del lago, los palacios de la ciudad, y Jaisalmer Havelis son una herencia arquitectónica valedera.

Su población de 45 millones de habitantes, trata de potenciar la historia y las costumbres para fomentar el turismo conservando las viejas y principescas mansiones que ahora son hoteles de lujo, a donde se llega en los trenes privados que se han convertido en palacios rodantes. Aquí el tiempo no pasa, se revive.


India_Rajastan_mapaRECOMENDACIONES
Nunca, pero nunca beba agua que no sea embotellada y filtrada, tampoco coma frutas con cáscara o sin lavar. Evite comer buffets en las carreteras porque pueden estar contaminados por exposición al aire libre. Cepíllese los dientes con agua pura.
El sol es muy fuerte en verano, luego use protector solar y sombrero. Recuerde que a los templos se ingresa descalzo. No cargue dinero en efectivo en exceso ni lo muestre en público, porque le caerán cientos de vendedores y pordioseros. No aliente a los mendigos, ni a los niños con cara de necesidad, que buscan obtener dinero. No acepte visitar casas de desconocidos. Es prohibido tomar fotos de aeropuertos, fortalezas militares, de algunos templos y de los puentes. Sea muy respetuoso religiosamente y mucho mas con las vacas sagradas, La vacuna del tetano es conveniente. No pida la cuenta del hotel mostrando afán, le pueden cargar extras ajenas. Conserve sus reservas porque con frecuencia los trenes y aviones se retrasan o los cancelan sin previo aviso y prevéngase con la vigilancia de su equipaje.  
Rajastan es el mayor productor de aceite comestible y un  gran productor de lana, por tanto es ideal para adquirir fabulosas alfombras y textiles así como artesanías, joyería y pantuflas de lana. Regatee, pida rebaja en toda compra que por lo menos logra una rebaja del 30 al 40 %. El 89% de la población es hinduista y el 8,5% musulmana, Sijs (1,5%) y jainistas (1,2%). Hay que destacar la población que se denomina Sindhis, que es la gente procedente de la provincia Sindh, en la actual Pakistán, que se asentó en Rajasthan después de la separación de los dos países. 

Fotos:concierge.comHorizontravelindia.com/ floresypalabras.com/ nation.com.pk/ rajasthan.gob.co/  


11 Votos

0 Comentarios

Dejame tu Comentario


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    Usuario

    Publicaciones

    La literatura de Viajes es una de las orientaciones más consultadas por los viajeros. "China por Hector Mora", es una publicación de Editorial Planeta que sirve de compañia y consulta a quien visita a la inmensa República de China.

    Viajar es un arte y la experiencia es una Biblia para el turista que busca comodidad, cultura y satisfacción.

    Este libro le permitirá a cualquier viajero realizar todos los preparativos que garantizarán el éxito del recorrido turístico, aprovechar al máximo su viaje y vivirlo como una experiencia placentera e inolvidable.

    Personajes del Turismo

    blanca

    OSCAR RUEDA GARCIAOscarEL EJECUTIVO DE TURISMO

    Oscar Rueda García, Exviceministro de Turismo de Colombia. (reelegido).
    Abogado de la Universidad Javeriana.
    Presidente de ANATO 1985-2001.--2003-2006.
    A tiempo que coordina las acciones de todos los estamentos de la industria y señala las políticas de promoción e inversión del turismo, propende Rueda García por una mejor reglamentación para un mayor profesionalismo en las agencias de Viajes y una mayor tecnificación de la industria y sus ejecutores.

    Conferencista habitual en todos los medios universitarios y gremiales del ramo, conoce perfectamente los problemas y las soluciones de la nueva industria.

    Al referirse a su labor se ha dicho:
    1."El país ha avanzado con una mayor planificación y estrategia" Paula Cortés, Presidenta de ANATO.
    2.-"Es el ejecutivo que mas sabe de turismo en Colombia": ACOPET


    JEAN CLAUDE BESSUDO
    Besudo

    PRESIDENTE DE AVIATUR


    Este empresario de origen francés, nacido en Niza, ha triunfado en el mundo de la industria del Turismo, caracterizado por su tesón empresarial y la audacia en los negocios. Considera que la felicidad consiste en "ser feliz con lo que se hace".
    Fue elegido por el periódico Portafolio en el año 2007, en una votación entre 1.100 gerentes de empresas colombianas, como el "Mejor Gerente". Su ilusión primaria fue ser profesor de matématicas y después quiso ser actor de teatro para terminar como el líder de un grupo empresarial que maneja 29 empresas con mas de 3.000 empleados de los cuales 2.100 corresponden a la agencia de viajes.
    Según le confesó a la revista Semana " Aviatur, la agencia fundada por Victor Bessudo, tío de Jean Claude, pasó de ser una agencia de viajes a incursionar en negocios de carga, representaciones turísticas, operación de hoteles y a prestar servicios ecoturísticos". En el año 2010  registró ventas por 430 millones de dólares.


    RAFAEL EDUARDO AVELLA BONILLA
    avella
    DIRECTOR VITRINA TURISTICA


    El economista Rafael Eduardo Avella, es el director de la Vitrina Turística de Anato (desde 1981), una de las ferias mas importantes del continente,   miembro de la Junta Directiva del IDT y Director del programa de Administración Turística y Hotelera, de la Universidad de Los Libertadores.
    Ha pertenecido a las Juntas Directivas de la Empresa Colombiana de Turismo, de Anato (Nacional y Capítulo Bogotá), al Skal Club y el Club de Economistas. Es conferencista y consultor de reconocida prestancia.
    La Vitrina Turistica de ANATO (edición 30) se celebra en el recinto de Corferias en Bogotá y el  año  pasado reunió a más de 650 expositores, operadores y profesionales del turismo, con participación de más de 12.000 profesionales del Turismo y un total de 23.000 visitantes.

     

    PAULA CORTES CALLE
    PAULA
    LA GUIA DE ANATO..


    Paula Cortés es desde abril pasado la Presidente de la Asociación de Agencias de Viaje,  ANATO.
    Egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Externado de Colombia, fu elegida luego de ser la secretaria de la Junta Nacional de ANATO (2004- 05). Su labor es la de orientar la acción de las agencias afiliadas.
    En su ultima intervención en el Congreso nacional de Anato, Paula pidió al gobierno que proceda a colocar en pie de igualdad a las aerolíneas extranjeras, para que existan garantías reales que protejan a los viajeros y las agencias de viajes y no se repitan las historias de compañías que suspenden sus rutas y dejan a los pasajeros y las empresas de turismo sin cumplir sus compromisos y solicitó al gobienro "endurecer el sistema de inscripción en el RNT.


    GERARDO DUQUE ESCOBAR
    Duque
    VIAJES CHAPINERO

    Gerardo Duque es egresado de la Facultad de Administración Turística de la Fundación Universitaria Inpahu y actualmente es el Gerente General de Viajes Chapinero, un conjunto de empresas del sector como Fuerza Delta y UNE, (Tu viaje.travel), un servicio "on line "de venta de tiquetes y servicios. Es uno de los empresarios colombianos mas activos y de mayor iniciativa en el campo del Turismo.

    Viajes Chapinero al cumplir 50 años de su fundación por Francisco Duque, se asienta como una de las mas importantes del país incluyendo un departamento de Turismo Corporativo. También cuenta con una Unidad de Turismo Receptivo para promocionar a Colombia en el exterior y recibir visitantes.

     

    FELIPE DE MONTOZON (q.e.p.d.)
    GERENTE GENERAL DE LANTA.

    De origen francés y residenciado en Medellín, este empresario del turismo que llegó a Colombia procedente de Buenos Aires, fue junto con su padre un pionero del turismo y de las agencias de Viajes en Colombia.  La franquicia de Exprinter fue el punto de partida de su trabajo como organizador de excursiones y viajes corporativos a Europà. Cuando Exprinter se retiro del país montó su propia empresa con el nombre de Lanta Ltda.

     

    JOSE MANUEL MEJIA
    Presidente Carlson Wagon Lits.

    ALONSO MONSALVE GOMEZAlonso-Monsalve


    Presidente de la Junta Directiva de ANATO, Asociación Colombiana de Agencias de viajes.

    Sus 34 años de experiencia profesional han llevado a este egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Antioquia a ocupar destacadas posiciones en la industria del Turismo. Es el actual presidente de L'alianxa Travel Network Latinoamérica, que cuenta con 23 socios y 28 asociados, en 35 ciudades de Colombia  y preside el Consorcio Alianza Turística que ejerce como administrador del Fondo de Promoción Turística de Colombia.

    Monsalve afirma que su principal reto diario es “mantener vigentes las agencias de viajes de nuestra red, con posibilidades de futuro y permanencia exitosa”.


    Bernardo Gil Aeromedellin

     

    Sin sonrojo

    sonrojado
    1. "Plaza de Bolívar de Manizales. Bella catedral. Yo le pondría una bomba al Bolívar-cóndor de Arenas". Trino del twitter de Pacho Santos. El pensamiento terrorista indignó a los caldenses.

    -El Partido de la U, es el único partido de opinión... (sic) Roy Barreras en Hora  20. (sin avergonzarse)

    -"Los jueces hacen la ley" escuchado en la Hora 20(16-05) ..."dotor" Roy Barreras los jueces no hacen la ley..."la aplican"..

    2. "No conozco los billetes de a peso" Néstor Morales. Hora 20.

    -El único lugar en Cuba donde hay libertad de opinión y 3 comidas diarias, es en Guantánamo": Panorama Latinoamericano. Canal Institucional. 14-05-11

    3."Este año estamos para campeones": Richard Paez entrenador de Millonarios.

    4. "El país era mejor cuando solamente robaban los ladrones": Alfonso López Pumarejo

    5."Osama Bin Laden, murió en una operación militar, usted que opina?". "Yo por eso ni loca me dejo operar de un militar": Natalia Paris. (de la red).

    6 "El operativo militar tenia autorización de Pakistan": Vicky Davila RCN TV; "Ni siquiera Pakistan estaba enterado de la operación": Leon Panneta, Director de la CIA.
    A quien le creo, Dios mio, a quien?.



     

    Quien está en linea?

     83 lectores en linea

    Recomendado 1

     

    Recomendado 2


     

    Recomendado 3

     

    Categorias

    • Viajes
    • Actualidad
    • Variedades
    • Tips para viajeros
    • Personajes
    • Oriente (Prox.)
    • Recomendados
    • Deportes (Prox.)
    • Tech & Science

    Hector Mora.tv

    HectormTVFotoSu nombre es toda una institución en el mundo del viajero. Con sus programas de televisión, Pasaporte al Mundo y El Mundo al Vuelo, Héctor Mora trajo a los colombianos cultura e historia de más de 107 países, a través de 1.240 documentales.