Una_ventana_a

La Muralla China

Fotografias Andy Mora "Quien no ha visitado la Muralla no conoce China": Mao.  La mayor obra de ingeniería realizada por el hombre es la Gran Muralla china, la única línea… Leer mas...

La Mongolia Interior

LAS HUELLAS DE GENGIS KAN Mongolia es uno de los destinos más exóticos y lejanos del mundo y un país sin salida al mar... Es un punto de referencia para la historia de… Leer mas...
Ver todos los artículos
 

Viajes

Viernes, 01 Febrero 2013 16:30 Hector Mora
Imprimir PDF

nueva-orleans-con-rio-mississippiLA FANTASIA DEL MARDI GRASS

Nueva Orleáns es un emblema de la historia y de las colonias de Estados Unidos.

Envuelta en un hálito de misterio y de calor a orillas del legendario río Mississippi, es la ciudad más hermosa y bella del sur. La región es una mezcla sincrética de religiones, razas y tradiciones. Los españoles y lo sfranceses dejaron una huella en su paso como dueños físicos de la zona y los africanos también trajeron su magia, una religión basada en el equilibrio entre la luz y la oscuridad.

N_OrleansN_Orleans_vieux_carre_2Lo más atrayente de la ciudad es la parte antigua, la que conserva el mejor sabor para una nostalgia que no cesa en los visitantes. Por eso lo primero que hace un viajero es caminar por el "French Quarter", más propiamente conocido como el "Vieux Carré", un pequeño cuadrado de 90 manzanas clásicas donde se encuentra de todo. Desde los sueños hasta el jazz.

SU HISTORIA. Los españoles se establecieron en 1717, en un lugar que pasado un tiempo llegó a manos del duque de Orleáns. Era una pequeña isla rodeada por el río Mississippi, por el inmenso lagoN_orleans_5 Pontchartrain y un montón de pantanos.
Esta ciudad portuaria se transformó en el centro de la alta sociedad de la región y por el dominio español de casi 40 años su arquitectura recuerda al Madrid de los Borbones de calles decoradas con balcones de verjas de hierro forjado, cuyo edificio emblema, es el
Pontalba, en la calle Santa N_Orleans_PontalbaAna frente al Mississippi y Jackson Square, un espacio que se parece a la Plaza del Sol en Madrid.
En 1762, la zona de Luisiana fue entregada a España, pero devuelta al gobierno de Francia antes de ser vendida a los Estados Unidos.
Los descendientes de los primeros pobladores son conocidos como
criollos, una sociedad N_Orleans_puenteorgullosa de su propia cocina llamada cajún muy diferente a la criolla, picante y exótica y con una base de grasa y harina que le agrega consistencia y color al plato. 
Pasear por sus calles es relacionar su pasado criollo, con su diversidad y con su tradición cultural.

La bahía de Chesapeake recibe corrientes y aguas subterráneas sobre el océano Atlántico formando el mayor estuario del país, tiene una espectacular carretera a 8 metros sobre el nivel del mar con 30 kilómetros de puentes y túneles que une a Norfolk  con el cabo Charles, una obra de ingeniería de difícil descripción que fue inaugurada en 1964.  En el primer sector de la primera isla, la carretera pasa por un túnel de 1.750 metros de longitud bajo el agua, para desembocar en una isla artificial y retoma el camino sobre un puente de pilotes para regresar a otro túnel de kilómetro y medio y así sucesivamente hasta llegar a la orilla norte de la bahía.N_Orleans_barco_de_vapor
EL RIO. El corrientoso Missisisippi se une con el Misuri para hacer uno de los ríos más importantes del mundo, y uno de los sistemas fluviales más largos del planeta. Su lecho realiza una enorme y poderosa curva en forma de S en torno del puerto de Nueva Orleans en camino del delta del Luisiana regando plantaciones y tierras cenagosas, donde cientos de esclavos cultivaban algodón, caña de azúcar, cereales, tabaco y arroz y el diez por ciento de las mercancías de los Estados Unidos son transportadas sobre su curso que dió imaginación a la literatura, vida musical a los blues y fuerza al turismo con los románticos barcos de vapor que navegan en su curso desde siglos atrás.

 N_Orleans_2EL CORAZON FRANCES. El famoso French Quarter es el corazón del centro de la ciudad y donde palpitan sus ancestros.
Los edificios son estructuras de dos pisos muy juntas con ladrillo al estilo español y de hierro forjado. Las boutiques, los negocios de arte, antigüedades abren durante el día, pero en la noche el "Quarter"  despierta con sus restaurantes, clubes de caballeros y bares de blues con la zona de compras de la Plaza Jackson, la zona de puerto para los botes a remo, los cruceros a vapor y el Acuario de las Américas, uno de los mejores del continente.new-orleans-streetcars
El Distrito Jardín queda al este, rodeado por la Avenida St. Charles en el Norte y por Magazine Street en el sur. Es una zona de casas históricas como casitas de muñecas, con galerías, decorados y cercas de hierro forjado, donde se muestra la elegancia de la era pasada. El turístico tranvía de madera St. Charles tiene más de 150 años y es una reliquia viviente de la historia de Nueva Orleáns que recorre sus calles. En 1892 comenzó a circular el primer tranvía, por un barrio donde antes hubo plantaciones de algodón. El recorrido va desde Canal Street, hasta el Parque Audobon, a lo largo de 21 kilómetros El viaje de ida y vuelta tarda aproximadamente una hora y media. El estacionamiento en el centro puede ser difícil de encontrar y bastante caro.

N_Orleans_Mardi_grassEL MARDI GRASS. Ya cumplió un siglo de celebraciones el carnaval a orillas del río y del lago, desde cuando los eventos culturales maduraron hasta alcanzar la revolución musical que dio nacimiento al jazz, un ritmo original de la población negra que se reunía los domingos en la Plaza del Congo para bailar y cantar al son de tambores africanos, en el único lugar del sur de Estados Unidos donde estaba permitido hacerlo. Y el día antes del miércoles de ceniza de 1740 los franceses comenzaron a celebrar el Mardi Grass.N_Orleans_Mardi_grass_3
Hoy se sigue celebrando con diez días de música y baile, pero en realidad en Nueva Orleáns el término carnaval se aplica a la temporada de bailes y desfiles que se celebran a partir del 6 de enero, hasta el Mardi grass. Una de sus características es el regalo de collares. Para conseguir uno, la tradición dice que hay que enseñar una parte del cuerpo. No se sabe si ello consiste en tener muchos collares o en enseñar más tributos personales. Aunque la fiesta está basada en tradiciones europeas, su evolución criolla lo convirtió en un rito de raíces africanas y caribeñas. El carnaval celebra 70 desfiles en cuatro días, son actos de fantasía que van por las calles del barrio francés cubiertas de púrpura, verde y dorado mientras los participantes gritan a todo pecho, “que los buenos tiempos rueden”.
Mardi_grass_ZuluLOS DESFILES- Los reyes del Carnaval. Rex y Zulu, lideran en carrozas inmensas los desfiles principales, dirigiendo la rumba que se instala en la avenida Chartres, donde se paga para ver pasar el desfile,  mientras que los borrachos saltan y beben en la Bourbon Street. La marcha por el viejo barrio francés dura todo el Mardi grass, marcado por gentes vestidas con trajes vaporosos y collares de colores en medio de cantos, bailes, bandas bullangueras y nubes de papel picado.Mardi_gras_2 La definición clásica dice que es una fiesta con sangre francesa y alma negra.
El trabajo previo de los artesanos que arman carrozas y diseñan vestidos se aprecia al otro lado del río, en Blaine Kern, a donde se llega en ferry en camino del acuario y del zoológico.
Nueva Orleáns es la meca de la buena cocina en Estados Unidos y una ciudad ideal para recorrer en en barcos de vapor por las grandes plantaciones azucareras del pasado, en cuyas riveras se vivieron aventuras románticas y violentas, de esclavitud y de guerra civil. Tiene cincuenta restaurantes y negocios, que exponen piezas de arte, antigüedades y artesanías de los artistas locales.
Magazine Street tiene seis millas de galerías, boutiques, joyerías y negocios de antigüedades. En Bourbon Street
hay más de 60 garitos que ofrecen música en directo.

N_Orleans_jazz_3N_Orleans_jazz_5EL JAZZ. Nueva Orleans disfruta los más variados estilos de calidad de jazz. El jazz es más metálico que el de Memfis y más movido que el de Nueva York o Chicago. Sus raíces están en la música rural Cajún conocida como Zideco, una música de baile muy alegre que utiliza violines, acordeones y tablas de lavar. Unos aseguran que este ritmo nació en Storybuild, un bloque formado por 38 manzanas junto al French Quarter, un barrio aislado entre 1897 y 1917 porque era una zona permitida para la prostitución. Otros afirman que nació en las salas de baile cercanas al lago Ponchertrain, al norte de la ciudad.
De noche, con las tiendas cerradas y los clubs abiertos, deja de ser una versión de nada para convertirse en lo que es, un barrio único, genuino, The Bourbon Street, repleto de agrupaciones de jazz y de burdas imitaciones de los círculos de los años 20 y donde en cada rincón hay un artista callejero.
N_Orleans_balletN_Orleans_VuduSi le gusta la ópera, puede ver magníficas producciones de la New Orleans Opera. El teatro también tiene su sitio en el Saenger Theatre y en el Pequeño Teatro del Vieux Carre, la comunidad teatral más antigua de todos los Estados Unidos. El Ballet de New Orleans  y el Teatro completan la oferta artística de la ciudad, repleta de casas al estilo de los criollos adinerados del siglo XIX, de vida de la clase media o de las Ciudades de los Muertoslos cementerios, donde los muertos no están enterrados bajo tierra, sino sepultados sobre ella. Su tienda tiene uno de los mayores surtidos de té y bolas de cristal cuarzo. Para conocer la magia negra, visite el Voo Doo Spirit Well Temple (fto der.), un lugar donde vivieron los esclavos y hoy es un centro espiritual vudu, donde se encuentran objetos relacionados con la magia, el vampirismo y la brujería.

N_Orleans_cafe_au_laitSU CAFE. Nadie deja de tomar su café au lait que es un robusto café con leche, acompañado de "beignet", una torta frita espolvoreada con azúcar que se vuela y nos deja blancos. Es una receta que viene de la Guerra Civil que permite que mezclando café y leche por partes iguales no pierda sabor. Nueva Orleáns es la única ciudad estadounidense donde está permitido beber en la calle. De noche la luz de las farolas, el alcohol  y la envolvente música de jazz borran las diferencias vistas a la luz del sol, tamizada por la humedad del delta, muestra todas las asperezas que la ciudad tiene todavía que limar. Las diferencias sociales son tan obvias, que sólo hay que pasearse por las afueras de la ciudad para observar que en los ghetos sólo viven afroamericanos. Y da pena pensar que fueran hombres y mujeres libres, condenados a la esclavitud primero, y a la marginación y humillación después, impuesta por un sistema económico que necesitaba de mano de obra barata

Nueva_orleans_mapaRECOMENDACIONES
Los huracanes son el problema importante en Nueva Orleáns que tiene su temporada de Junio a Septiembre.
Los recorridos incluyen una parada en el Cementerio Lafayette, un osario de La ciudad de los Muertos. Recorra la ciudad en bus o en uno de los sistemas de tranvías. con pase para visitantes. Cuesta $5 por un día o $12 por tres días. Puede escuchar música en la calle donde decenas de músicos ambulantes deleitan al paseante que, si se descuida, se queda sin cartera.
La cocina criolla no es tan picante y es famosa por sus salsas. Estos dos estilos son la comida típica de Luisiana. Como postre es muy bueno el praliné, hecho con azúcar y nueces.
El fin de la primavera y el otoño es muy lluvioso. El verano es caluroso y húmedo en extremo, aún con la brisa marina que recibe la ciudad. El carnaval es inseguro,porque  en lo más negro de la noche sureña, entre prostitutas medio desnudas y borrachos disfrazados, aparece camuflado algún vampiro o algún hombre lobo, como el de esa canción de Sting que hace caer en cuenta la cantidad de farolas que hay en el French Quarter.
Por Us20, recibirá lecciones sobre la cocina Cajún, y cuando termine la clase, podrá comer la comida preparada, acompañada por cerveza.. Hay un tour de brujería diario y su dirección es: 541 Dumaine Street. Los africanos también trajeron su magia, una religión basada en el equilibrio entre la luz y la oscuridad.
The Bottom of The Cup Tearoom. Es el salón de té más antiguo de los Estados Unidos, donde leen la mano o el fondo de los pozos del té, y se llevan las predicciones en casette para escucharlas

Fotos;viajesya,net/ plaetware.com/ laotramirrilla.com/ nola.com/ carnavalneworleans.com

 

14 Votos

0 Comentarios

Dejame tu Comentario


    • >:o
    • :-[
    • :'(
    • :-(
    • :-D
    • :-*
    • :-)
    • :P
    • :\
    • 8-)
    • ;-)

    Usuario

    Publicaciones

    La literatura de Viajes es una de las orientaciones más consultadas por los viajeros. "China por Hector Mora", es una publicación de Editorial Planeta que sirve de compañia y consulta a quien visita a la inmensa República de China.

    Viajar es un arte y la experiencia es una Biblia para el turista que busca comodidad, cultura y satisfacción.

    Este libro le permitirá a cualquier viajero realizar todos los preparativos que garantizarán el éxito del recorrido turístico, aprovechar al máximo su viaje y vivirlo como una experiencia placentera e inolvidable.

    Personajes del Turismo

    blanca

    OSCAR RUEDA GARCIAOscarEL EJECUTIVO DE TURISMO

    Oscar Rueda García, Exviceministro de Turismo de Colombia. (reelegido).
    Abogado de la Universidad Javeriana.
    Presidente de ANATO 1985-2001.--2003-2006.
    A tiempo que coordina las acciones de todos los estamentos de la industria y señala las políticas de promoción e inversión del turismo, propende Rueda García por una mejor reglamentación para un mayor profesionalismo en las agencias de Viajes y una mayor tecnificación de la industria y sus ejecutores.

    Conferencista habitual en todos los medios universitarios y gremiales del ramo, conoce perfectamente los problemas y las soluciones de la nueva industria.

    Al referirse a su labor se ha dicho:
    1."El país ha avanzado con una mayor planificación y estrategia" Paula Cortés, Presidenta de ANATO.
    2.-"Es el ejecutivo que mas sabe de turismo en Colombia": ACOPET


    JEAN CLAUDE BESSUDO
    Besudo

    PRESIDENTE DE AVIATUR


    Este empresario de origen francés, nacido en Niza, ha triunfado en el mundo de la industria del Turismo, caracterizado por su tesón empresarial y la audacia en los negocios. Considera que la felicidad consiste en "ser feliz con lo que se hace".
    Fue elegido por el periódico Portafolio en el año 2007, en una votación entre 1.100 gerentes de empresas colombianas, como el "Mejor Gerente". Su ilusión primaria fue ser profesor de matématicas y después quiso ser actor de teatro para terminar como el líder de un grupo empresarial que maneja 29 empresas con mas de 3.000 empleados de los cuales 2.100 corresponden a la agencia de viajes.
    Según le confesó a la revista Semana " Aviatur, la agencia fundada por Victor Bessudo, tío de Jean Claude, pasó de ser una agencia de viajes a incursionar en negocios de carga, representaciones turísticas, operación de hoteles y a prestar servicios ecoturísticos". En el año 2010  registró ventas por 430 millones de dólares.


    RAFAEL EDUARDO AVELLA BONILLA
    avella
    DIRECTOR VITRINA TURISTICA


    El economista Rafael Eduardo Avella, es el director de la Vitrina Turística de Anato (desde 1981), una de las ferias mas importantes del continente,   miembro de la Junta Directiva del IDT y Director del programa de Administración Turística y Hotelera, de la Universidad de Los Libertadores.
    Ha pertenecido a las Juntas Directivas de la Empresa Colombiana de Turismo, de Anato (Nacional y Capítulo Bogotá), al Skal Club y el Club de Economistas. Es conferencista y consultor de reconocida prestancia.
    La Vitrina Turistica de ANATO (edición 30) se celebra en el recinto de Corferias en Bogotá y el  año  pasado reunió a más de 650 expositores, operadores y profesionales del turismo, con participación de más de 12.000 profesionales del Turismo y un total de 23.000 visitantes.

     

    PAULA CORTES CALLE
    PAULA
    LA GUIA DE ANATO..


    Paula Cortés es desde abril pasado la Presidente de la Asociación de Agencias de Viaje,  ANATO.
    Egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Externado de Colombia, fu elegida luego de ser la secretaria de la Junta Nacional de ANATO (2004- 05). Su labor es la de orientar la acción de las agencias afiliadas.
    En su ultima intervención en el Congreso nacional de Anato, Paula pidió al gobierno que proceda a colocar en pie de igualdad a las aerolíneas extranjeras, para que existan garantías reales que protejan a los viajeros y las agencias de viajes y no se repitan las historias de compañías que suspenden sus rutas y dejan a los pasajeros y las empresas de turismo sin cumplir sus compromisos y solicitó al gobienro "endurecer el sistema de inscripción en el RNT.


    GERARDO DUQUE ESCOBAR
    Duque
    VIAJES CHAPINERO

    Gerardo Duque es egresado de la Facultad de Administración Turística de la Fundación Universitaria Inpahu y actualmente es el Gerente General de Viajes Chapinero, un conjunto de empresas del sector como Fuerza Delta y UNE, (Tu viaje.travel), un servicio "on line "de venta de tiquetes y servicios. Es uno de los empresarios colombianos mas activos y de mayor iniciativa en el campo del Turismo.

    Viajes Chapinero al cumplir 50 años de su fundación por Francisco Duque, se asienta como una de las mas importantes del país incluyendo un departamento de Turismo Corporativo. También cuenta con una Unidad de Turismo Receptivo para promocionar a Colombia en el exterior y recibir visitantes.

     

    FELIPE DE MONTOZON (q.e.p.d.)
    GERENTE GENERAL DE LANTA.

    De origen francés y residenciado en Medellín, este empresario del turismo que llegó a Colombia procedente de Buenos Aires, fue junto con su padre un pionero del turismo y de las agencias de Viajes en Colombia.  La franquicia de Exprinter fue el punto de partida de su trabajo como organizador de excursiones y viajes corporativos a Europà. Cuando Exprinter se retiro del país montó su propia empresa con el nombre de Lanta Ltda.

     

    JOSE MANUEL MEJIA
    Presidente Carlson Wagon Lits.

    ALONSO MONSALVE GOMEZAlonso-Monsalve


    Presidente de la Junta Directiva de ANATO, Asociación Colombiana de Agencias de viajes.

    Sus 34 años de experiencia profesional han llevado a este egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Antioquia a ocupar destacadas posiciones en la industria del Turismo. Es el actual presidente de L'alianxa Travel Network Latinoamérica, que cuenta con 23 socios y 28 asociados, en 35 ciudades de Colombia  y preside el Consorcio Alianza Turística que ejerce como administrador del Fondo de Promoción Turística de Colombia.

    Monsalve afirma que su principal reto diario es “mantener vigentes las agencias de viajes de nuestra red, con posibilidades de futuro y permanencia exitosa”.


    Bernardo Gil Aeromedellin

     

    Sin sonrojo

    sonrojado
    1. "Plaza de Bolívar de Manizales. Bella catedral. Yo le pondría una bomba al Bolívar-cóndor de Arenas". Trino del twitter de Pacho Santos. El pensamiento terrorista indignó a los caldenses.

    -El Partido de la U, es el único partido de opinión... (sic) Roy Barreras en Hora  20. (sin avergonzarse)

    -"Los jueces hacen la ley" escuchado en la Hora 20(16-05) ..."dotor" Roy Barreras los jueces no hacen la ley..."la aplican"..

    2. "No conozco los billetes de a peso" Néstor Morales. Hora 20.

    -El único lugar en Cuba donde hay libertad de opinión y 3 comidas diarias, es en Guantánamo": Panorama Latinoamericano. Canal Institucional. 14-05-11

    3."Este año estamos para campeones": Richard Paez entrenador de Millonarios.

    4. "El país era mejor cuando solamente robaban los ladrones": Alfonso López Pumarejo

    5."Osama Bin Laden, murió en una operación militar, usted que opina?". "Yo por eso ni loca me dejo operar de un militar": Natalia Paris. (de la red).

    6 "El operativo militar tenia autorización de Pakistan": Vicky Davila RCN TV; "Ni siquiera Pakistan estaba enterado de la operación": Leon Panneta, Director de la CIA.
    A quien le creo, Dios mio, a quien?.



     

    Quien está en linea?

     72 lectores en linea

    Recomendado 1

     

    Recomendado 2


     

    Recomendado 3

     

    Categorias

    • Viajes
    • Actualidad
    • Variedades
    • Tips para viajeros
    • Personajes
    • Oriente (Prox.)
    • Recomendados
    • Deportes (Prox.)
    • Tech & Science

    Hector Mora.tv

    HectormTVFotoSu nombre es toda una institución en el mundo del viajero. Con sus programas de televisión, Pasaporte al Mundo y El Mundo al Vuelo, Héctor Mora trajo a los colombianos cultura e historia de más de 107 países, a través de 1.240 documentales.